1 jul 2011

Indagan depósitos de Esiquio Martínez

Indagan depósitos de secretario de juez

Ayer fue suspendido el juez Álvaro Tovilla por la investigación que inició a su juzgado tras el encarcelamiento del secretario Esiquio Martínez

Abel Barajas

Reforma on line, Ciudad de México  (1 julio 2011).-   La Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una averiguación previa donde investiga los movimientos de dinero de Esiquio Martínez Hernández, el secretario del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, para determinar si están involucradas otras personas en su presunto enriquecimiento ilícito, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la dependencia.
Entrevistada al término de la inauguración del Laboratorio Central de Servicios Periciales de la PGR, Morales dijo estar impedida para revelar si ya fueron llamados a declarar el juez Álvaro Tovilla León, suspendido ayer del cargo, o algunos abogados litigantes que presuntamente hicieron depósitos de dinero a Esiquio Martínez.

"Está la investigación abierta, una vez que se ejercitó acción penal, se quedó un desglose para continuar la investigación por otros delitos y, de ser el caso, por otros probables responsables", indicó la procuradora.
"Como hay movimientos de dinero, tiene que seguirse una investigación más a detalle y para eso se queda (abierto el desglose de la indagatoria)".
A Morales se le cuestionó si la SIEDO, encargada de esta indagatoria por lavado de dinero, ya había requerido a las personas que hicieron depósitos bancarios al secretario del juzgado administrativo, entre los que se encuentran el propio titular del Juzgado y algunos abogados.
"La verdad es que eso no se puede revelar, porque es parte del sigilo de la investigación, pero lo que sí les puedo decir es que sí está abierta la investigación, continúa", aseguró la funcionaria, antes de subir a su vehículo y abandonar la nueva sede de los Servicios Periciales de la PGR.
El Consejo de la Judicatura Federal suspendió ayer al juez Álvaro Tovilla León, con motivo de las visitas de fiscalización iniciadas al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, tras la captura de Esiquio Martínez, a quien le descubrieron un patrimonio ilegal de 50 millones de pesos, suma 10 veces mayor a sus ingresos legales en los últimos 7 años.
Martínez fue detenido el 27 de mayo pasado y encarcelado en el Reclusorio Norte, acusado de enriquecimiento ilícito, ya que en una cuenta bancaria acumuló 50 millones 707 mil 633 pesos, dinero del que derivaron movimientos por 432 millones 536 mil 378 pesos. Según el SAT, el inculpado tuvo de 2003 a 2010 ingresos legales por 5 millones 444 mil 814 pesos.
REFORMA reveló este viernes que Martínez recibió depósitos de 122 mil pesos del juez Tovilla; 96 mil pesos de la también secretaria Claudia Elena Arroyo Sotelo, y un total 914 mil pesos de los abogados Santiago Francisco Rosano, Germán Gustavo Maldonado, Alberto Campbell y Manuel Corona, de 2003 a 2009

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...