8 jul 2011

Ugalde: en 2006 no supe de acuerdos Gordillo-Calderón

Ugalde: en 2006 no supe de acuerdos Gordillo-Calderón
El ex presidente del IFE lamenta que siga habiendo prácticas corporativistas que permiten que el líder de un sindicato como el de los maestros ofrezca votos en masa a un candidato a cambio de prebendas.
WASHINGTON | Viernes 08 de julio de 2011 J. Jaime HernáHernández / Corresponsal | El Universal Online, 13:47 
Luis Carlos Ugalde, rechazó hoy haber estado al tanto del pacto fraguado en el 2006 para que el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, se hiciera con la Presidencia con el apoyo estratégico de la profesora  Elba Esther Gordillo.
"Yo no estuve al tanto de esos acuerdos", aseguró Ugalde al señalar que sólo se enteró de ellos a través de las declaraciones de Elba Esther Gordillo quien, apenas reveló los términos del acuerdo político que, según ella, alcanzó con el entonces candidato a la presidencia del PAN para ofrecerle su apoyo a cambio de cargos en la administración.
Al participar en una mesa redonda organizada por el Instituto México del Woodrow Wilson Center, a propósito de las próximas elecciones presidenciales en el 2012, Ugalde advirtió no obstante sobre el riesgo de que éste tipo de pactos se vuelvan a repetir.
"Es muy desafortunado el hecho de que en México siga habiendo éste tipo de estructuras (y prácticas) corporativistas que permiten que el líder de un sindicato, como el de los maestros, le ofrezca a un candidato votos en masa" a cambio de prebendas.
"Si ocurrió en el 2006, volverá a pasar en 2012", dijo Ugalde en alusión a la configuración de posibles alianzas entre el SNTE con el PRI en las próximas presidenciales.
"No hay una ley que impida que éste tipo de prácticas clientelares se sigan repitiendo a nivel estatal y federal. Y eso es una vergüenza, porque afecta la calidad de nuestra democracia", enfatizó quien ha sido señalado por muchos como el árbitro parcial de las presidenciales en el 2006.
Durante su intervención en la mesa redonda, en la que fue cuestionado por el papel que jugó durante las horas que siguieron a las elecciones presidenciales del 2 de julio del 2006, Ugalde volvió a insistir en la versión que se ha empeñado en defender en su libro "Así lo viví", un recuento de los momentos que vivió como árbitro electoral en una de las elecciones presidenciales más reñidas y cuestionadas en la historia reciente de México:
"Elba Esther Gordillo me llamó la noche de las elecciones, y yo no le tomé la llamada.. Calderón también intentó llamarme, pero no tomé la llamada", insistió Ugalde. "Y luego ella (Gordillo) dijo que uno de los grandes errores de su vida fue apoyarme como presidente del IFE en el 2003. Estaba muy enojada porque se supone que ella iba a forzarme a anunciar la victoria de Felipe Calderón la noche de las elecciones", señaló.
"Pero no fue así. Y la noche del 3 de julio, Manuel Espino, el entonces presidente del PAN, fue quien anunció que el IFE había declarado a Calderón como el ganador. Pero no había sido así", insistió al rechazar que éste anuncio prematuro de la victoria de Calderón formara parte del pacto fraguado entre Gordillo y el entonces candidato del PAN.
Durante ésta misma mesa redonda, el investigador y escritor del CIDE, José Antonio Crespo, consideró que, tras dos sexenios consecutivos del PAN, "todo está listo en México para una victoria del PRI" en julio del 2012.
"Y tendría que pasar algo extraordinario para evitar que ocurra así", señaló

No hay comentarios.: