18 ago 2011

Conferencia de Prensa del Alejandro Poiré

Conferencia de Prensa del Alejandro Poiré
Ciudad de México, 18 de agosto del 2011
Muy buenos días a todas y a todos.
Toda atribución que la ley otorga a la autoridad será aprovechada a favor de la seguridad de los mexicanos. Para el Gobierno Federal el respeto a la ley se encuentra la seguridad auténtica y duradera, y con ella vamos a construir, estamos construyendo, los cimientos del México seguro que anhelamos, al que aspiramos y que merece toda la población.
El creciente fortalecimiento de las Fuerzas Federales que se refleja en su profesionalización, en su empeño, en su lealtad minan todos los días la operación de las bandas criminales. Es el caso, por ejemplo, de la organización de los Beltrán Leyva, que al inicio de esta Administración era una de las organizaciones delictivas más poderosas, y que ha sido objeto de un debilitamiento sistemático como el que esta Administración está infringiendo a todas los grupos delictivos sin excepción.
Después de su separación de la organización delictiva del Pacífico, la organización de los Beltrán Leyva fortaleció su presencia en estados como Guerrero, el Estado de México y Morelos. Pero el Ejército mexicano, la Marina-Armada de México, la propia Policía Federal demostraron su capacidad en la localización, persecución y detención de las cabezas más importantes de esta banda delictiva. Desde sus liderazgos más peligrosos, como Alfredo y Arturo Beltrán Leyva, Sergio Villarreal Barragán, también conocido como “El Grande”, hasta sus lugartenientes de primera línea en distintas localidades del país.
También se ha puesto a disposición de la justicia a otras importantes bandas criminales de esta organización, que se separaron como el caso de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, y hoy el resultado tangible es un grupo criminal claramente disminuido. Esta debilidad se refleja, además, en las estructuras endebles y fragmentadas que quedan de esa organización. Son grupos menores que también han sido sometidos por la acción del Gobierno Federal, como es el caso del liderazgo de la “Banda Independiente de Acapulco”, o en ocasiones incluso también por las propias instituciones de seguridad pública y de justicia estatales, como hemos visto en días recientes con la detención del líder de la banda “la mano con ojos”.
La sociedad no debe, no puede estar a merced de los criminales, es en la ley como la paz se alcanza. Se alcanza con bandas delictivas más débiles, disminuidas, fragmentadas sometidas a la acción de la justicia Es en el mismo apego a la ley con el que promovemos la corresponsabilidad con el exterior, entre los países que son parte de la solución al problema de la delincuencia organizada transnacional.
La cooperación internacional ha favorecido, como lo hemos mencionado en varias ocasiones, con pleno respeto a nuestra soberanía, el intercambio de información, la complementariedad técnica y el fortalecimiento de nuestras capacidades frente a quienes ponen en riesgo la tranquilidad de la población. Se subraya que la presencia de funcionarios de Estados Unidos y de otros países en México respeta a cabalmente la constitución, los tratados internacionales signados por nuestro país y ratificados en su caso por el Senado de la República, desde luego nuestras leyes, y por lo mismo, como se ha dicho en repetidas ocasiones, no ejerce en modo alguno ninguna de las tareas estrictamente reservadas para los agentes del Estado mexicano.
Que quede bien claro, no habrá mandato legal alguno que quede desaprovechado por la autoridad Federal para otorgar mayor seguridad a la población. Sea para mejorar nuestra coordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno, o para profundizar nuestra cooperación con la comunidad internacional, la sociedad y el Gobierno juntos seguiremos cerrando espacios a la criminalidad.
Estoy atento a sus preguntas.
Preguntarle. Respecto a este asunto de la presencia de personal estadunidense en territorio nacional. Desde cuándo están en México. Qué número de personal es. Cuántos son. Qué hacen. Y, sobre todo, si van a seguir aquí hasta que finalice esta Administración.
-DR. POIRÉ: Lo primero que quiero decir, porque lo hemos dicho en otras ocasiones, es que estoy impedido a dar detalles de buena parte de esta información, por la propia Ley de Seguridad Nacional, que nos obliga a reservar la información.
También hay que decir que la presencia de agentes estadunidenses no es exclusivamente durante esta Administración. Y que, fundamentalmente, las labores a las que están participando tienen que ver con este intercambio de información, operación técnica, precisamente, para poder fortalecer las distintas áreas de trabajo del Gobierno Federal.
-PREGUNTA: Preguntarle sobre lo que usted menciona, del debilitamiento de este grupo criminal de los Beltrán Leyva. En efecto, ha habido detenciones de líderes, de operadores. Sin embargo, hay un repunte, actualmente, de la violencia en el Puerto de Acapulco.

Qué diagnóstico tienen ustedes de esta situación que está pasando en el Puerto.  Y si habría un fortalecimiento a la presencia de las Fuerzas Federales en Acapulco.
También, preguntarle. El día de ayer, el Gobierno de Estados Unidos anunció que habría una siguiente etapa de la Iniciativa Mérida, con base en la capacitación para policías locales. A su consideración, ya se debe pasar a esta fase de capacitar a las  policías locales, toda vez que ya se ha recibido capacitación a los militares y, sobre todo, a la Policía Federal.
-DR. POIRÉ: Hay que recordar que la Iniciativa Mérida es  una Iniciativa del Gobierno Federal de nuestro país, por el Gobierno de los Estados Unidos a nivel Federal. Y que el Gobierno Federal de México está apoyando de manera significativa los procesos de profesionalización y de reconstrucción de las instituciones de seguridad pública locales.
En esa medida, en la medida en que es indispensable mejorar la calidad y la capacidad de las fuerzas de seguridad pública locales, es que parte de los fondos de la Iniciativa Mérida estarán canalizados, a través del Gobierno Federal, justamente para apoyar programas de capacitación de las autoridades locales, como lo hemos venido haciendo con fondos, propiamente, del Gobierno Federal.
Precisamente, en esa lógica es en la cual vamos a alcanzar la disminución de los niveles de criminalidad, en localidades como son el municipio de Acapulco y otras localidades de país.
En la medida en la que, a la par que caen los liderazgos de estas organizaciones, se van haciendo más pequeños, se van haciendo más débiles, caen los liderazgos, incluso, de las bandas delictivas  locales, como lo acabamos de mencionar, también las policías municipales y estatales mejoran su capacidad  de respuesta ante delitos que son, todos ellos del fuero común y que requieren, justamente, de una respuesta eficaz por parte de las policías municipales.
En el caso del Puerto de Acapulco, los índices de violencia se han mantenido relativamente altos, ya desde hace varios meses. Y la construcción de la seguridad, la construcción de esa disminución pasa por la caída de los liderazgos, tanto de los más poderosos, como los de segundo y tercer orden, como por la reconstrucción de las instituciones de seguridad pública local.
-Yo quisiera preguntarle qué  posición va a tomar el Gobierno, después del anuncio de Javier Sicilia de que quieren dialogar con los titulares de las Fuerzas Armadas para ponerle un freno a la presencia de los elementos castrenses en territorio nacional.

También nos mencionaba que hay un debilitamiento muy grande de esta escisión que fuer del cártel de Sinaloa, o cártel del Pacífico, que es de los Beltrán Leyva, y que han asestado golpes contundentes.
Sin embargo, la organización que, al parecer, se ha visto más fortalecida es la del cártel que dirige ahora Joaquín El Chapo Guzmán es Ismael El Mayo Zambada.
Nos puede dar un diagnóstico de esa organización. Dónde mantiene mayor presencia, y qué es lo que se está haciendo, realmente, para dar con el paradero de esos personajes, que son considerados, ya, incluso a nivel mundial como unos súper capos.
-DR. POIRÉ: Ya se ha repetido la respuesta en diversas ocasiones a esa pregunta.
Subrayo que ha habido golpes sin precedentes a esa misma organización. Simple y sencillamente, si pensamos en uno de los liderazgos más importantes de la Organización del Pacífico, que era Nacho Coronel, que fue abatido por acción del Gobierno Federal. También, incluso, sus posibles sucesores han sido detenidos hoy en día, para garantizar que esa organización se mantenga  debilitada.
Y ha habido decomisos importantísimos de casos muy importantes, de distintos operadores en la materia. Los invito, además, hay más detalles, incluso, en el Blog de la Presidencia. Uno de los mitos era, precisamente, eso. Hay información mucho más detallada.
Todas las organizaciones, todas las organizaciones tienen que ser combatidas de manera sistemática. Subrayo: La paz no se alcanza dejando que las organizaciones delictivas florezcan, por el contrario, se alcanzan debilitándolas, poniendo sus liderazgos en manos de la justicia, y modernizando las instituciones de seguridad pública y, desde luego, también, reconstruyendo el tejido social. Y en todo eso estamos trabajando.
La Secretaría de Gobernación, por lo que respecta a su otra pregunta, ha trabajado desde un primer momento para garantizar un diálogo muy incluyente en la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, coadyuvando en las labores del Congreso de la Unión.
Ha mostrado, además, un compromiso sin precedentes para sostener diálogos con todas las organizaciones sociales interesadas en la construcción del México seguro. Así se ha planteado desde un primer momento.

Y en el diálogo de la propia Secretaría de Gobernación con los distintos actores es como se irán definiendo los formatos, mecanismos y distintos avances en la construcción de un diálogo, con esta y con todas las organizaciones sociales.
Esa es la instrucción que tienen por parte del Presidente de la República.
-PREGUNTA: Pero sí va a haber una reunión con los Titulares de la Marina, del Ejército.
-DR. POIRÉ: Como subrayo, la Secretaría de Gobernación encontrará los formatos, los mecanismos para que este mecanismo de diálogo que tiene, justamente, la participación del Gobierno Federal sea fructífero, sea exitoso.
-PREGUNTA: Insistir un poquito en esta pregunta del diálogo al que está convocando Javier Sicilia, tanto con el Ejército como con  la Secretaría de Marina.
Independientemente de que la Secretaría de Gobernación sea la que esté organizando, o vaya a organizar este encuentro, me gustaría conocer su opinión acerca de esto, de esta posición que toma Javier Sicilia, precisamente para querer dialogar con el Ejército  y con  la Secretaría de Marina.
Por otro lado, insistir un poquito en esta otra pregunta sobre el Cártel de Sinaloa, creo que es el de El Chapo Guzmán. Conocer su punto de vista y, sobre todo, su posición acerca de este narcotraficante, que este año cumplió 10 años que escapó de una cárcel Federal.
Me gustaría saber cómo va a cerrar la Administración del  Presidente Felipe Calderón en torno a este narcotraficante. Se irá  a dar un golpe espectacular. Usted dice que hay un debilitamiento en esta organización, pero cuándo se podrá llegar, precisamente, a la cabeza de este personaje.
-DR. POIRÉ: Cuando tengamos la información de su captura,  la haremos pública, de inmediato.
Es una labor en la cual las autoridades federales están trabajando de manera sistemática, con esta y otras cabezas de las organizaciones delictivas.
Como lo hemos subrayado, este es un trabajo permanente de todas las agencias del Gobierno mexicano involucradas en la construcción de la seguridad, y así lo seguiremos haciendo, así se ha hecho desde el principio de la Administración, y lo que es patente es el mejoramiento y la consolidación de las capacidades del Gobierno mexicano, como se está viendo en esa misma organización y en todas las demás en las capturas sistemáticas de sus liderazgos, de primero, de segundo, incluso de tercer nivel.

Subrayaría, una vez más: el Gobierno Federal tiene un compromiso irrestricto con el diálogo y con un mecanismo de diálogo que sea útil para la construcción de las instituciones que deseamos.
-PREGUNTA: Unas preguntas. Su opinión sobre los operativos o cateos. Si son legales o si son ilegales para capturar a delincuentes.
Otra. El cártel de los Zetas son una amenaza para el proceso electoral del próximo año.
Y si se está armando al grupo del cártel de EL Chapo para que termine con los Zetas.
Y por último, si tiene alguna información sobre la desaparición de los cuatro marinos allá, en el estado de Veracruz.

-DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Muy bien, respecto a este último punto, en unos minutos más,  la Secretaría de Marina dará más detalles al respecto, pero se tienen ya asegurados a los presuntos responsables de esta desaparición.

Se han identificado, también, algunos sitios en donde pudieran estar los restos de las personas desaparecidas. Se están llevando a cabo las investigaciones, pero se tienen ya detenidos a los presuntos responsables del hecho. La Secretaría de Marina dará más detalles al respecto.

Rechazo, por supuesto, la idea de una intencionalidad en el fortalecimiento de una organización. Se ha subrayado,  con toda claridad, que se está combatiendo  a todas las organizaciones delictivas, particularmente a aquellas que han generado mayor violencia, mayor daño a la sociedad, y cómo es indispensable que para alcanzar una disminución en los niveles de criminalidad, se debiliten todas las organizaciones.

Los cateos legales son aquellos que tienen la autorización de un juez para detenerlos. Esa es una disposición legal.

Y respecto a los procesos electorales. Subrayamos, ha habido, nada más de 2010 para acá 26 procesos electorales en nuestro país, incluso en algunas localidades, de las cuales se han (inaudible)  problemas de seguridad relativamente delicados.

En todos y cada uno de estos procesos, los ciudadanos han podido acudir, como organizadores de las elecciones, al llamado de las instituciones electorales, como votantes para participar. Y esto se debe, no solamente a la fortaleza de las instituciones electorales de nuestro país, sino también al trabajo coordinado que se lleva a cabo, de manera sistemática, por parte de las autoridades de elementos de seguridad, por autoridades estatales y, desde luego, así se seguirá haciendo como se hizo, también en el proceso electoral del 2009, para garantizar un proceso electoral en paz.

-PREGUNTA: Se puede decir, de manera acertada, que los marinos ha muerto, los cuatro desaparecidos. Primera pregunta.

La segunda es: Se tiene una cifra ya más estimada, de los 35 mil muertos por ataque ligados al narcotráfico, el que se dio en diciembre pasado.

Y mi última pregunta es, estos aseguramientos de laboratorios metanfetaminas, el último más grande que se dio fue en Querétaro. Tenemos más detalles de a qué cártel pertenencia.

Y cómo está, ahorita, el mercado de metanfetaminas, es decir, si va a Estados Unidos,  o ya se estaba  expandiendo esto, si esto es nuevo mercado para los cárteles de México.

-DR. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Nosotros hemos insistido mucho en la necesidad de la reducción de la demanda de esta y de otras drogas en los Estados Unidos.

Hay muestra de que la demanda en metanfetaminas en Estados Unidos es robusta. Las indicaciones de inteligencia sugieren, también de las propias investigaciones, sugieren que fundamentalmente ese es el mercado de consumo, las

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...