5 ago 2011

Despide Alanís como titular del TEPJF

Todo apunta que será Carrasco DAZA, el nuevo presidente TEPJF
Despide Alanís como titular del TEPJF
alanís
Alanís dijo que poco avanzan las instituciones que sólo se sobreponen a las circunstancias.
Foto: Archivo
A partir del primer minuto del sábado, el magistrado Alejandro Luna Ramos se convertirá en Presidente del TEPJF por ministerio de ley

Guadalupe Irízar

Reforma on line, Ciudad de México  (5 agosto 2011).- En el último día de su gestión de cuatro años como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la magistrada María del Carmen Alanís destacó este viernes la modernización de ese organismo jurisdiccional como uno de los logros recientes.
En un evento privado, sin la prensa, que se convirtió en tácita despedida de su actual gestión, Alanís destacó el reconocimiento a la secretaría general del Tribunal, que recibió una certificación internacional a sus procesos administrativos, el ISO-9001:2008.
Ese motivo le dio ocasión de hacer un breve balance de su tarea en el TEPJF, que concluye este viernes a las 12 de la noche.
"En efecto, desde el inicio de la actual integración era fácil advertir que, como ocurre en todas las instituciones, sobre el Tribunal operan elementos externos que generan presiones sobre el desempeño institucional", expresó ante magistrados y personal de la Sala Superior.
"La experiencia del 2006, la agudización de los niveles de competencia político-electoral en las regiones del País, las reformas electorales y las crisis económicas son sólo algunos ejemplos de cómo la realidad impone a las instituciones desafíos que deben ser atendidos con eficacia", señaló.
De acuerdo a la información oficial distribuida sobre el acto, la magistrada aseguró que poco avanzan las instituciones que sólo se sobreponen a las circunstancias cuando también es importante, como ocurrió con el Tribunal, conducirlas hacia lo que llamó objetivos estratégicamente definidos.
"Entre los objetivos plasmados en este plan estratégico, probablemente el que causó mayor consenso es la necesidad de modernizar al Tribunal, tanto en sus áreas administrativas como en las jurisdiccionales. Pensamos que, al hacerlo, se fortalece la función sustantiva", aseguró la presidenta del TEPJF.
"Hoy, con la certificación que una empresa internacional, externa al Tribunal, hace a 13 procesos de nuestra secretaría general de Acuerdos, podemos estar seguros que la subsecretaría general de Acuerdos, el archivo jurisdiccional, la oficialía de partes, la oficina de actuarios, la coordinación de jurisprudencia y estadística judicial y el secretariado técnico actúan con estándares de talla mundial", abundó.
Mencionó entre las nuevas herramientas de la institución las notificaciones electrónicas, los estrados electrónicos, la construcción de sistemas para administrar información, así como la disponibilidad de acervos de información.
Alistan relevo
A partir del primer minuto del sábado, el magistrado Alejandro Luna Ramos se convertirá en Presidente del TEPJF por ministerio de ley y encabezará el proceso de relevo de ese órgano que culminará en una sesión pública el próximo miércoles.
Ese día, los siete magistrados deberán votar a quien quieran que encabece la institución el periodo próximo de cuatro años, incluida la calificación de la elección presidencial del 2012.
Hora de publicación: 16:10 hrs.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...