5 ago 2011

¿Dónde está la Presunción de inocencia?

¡Increíble!
La PGR acusó penalmente a tres cocineras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la dependen encía por presuntamente robar comida: concretamente  tres ajos y seis galletas Mamut, alimentos que, en conjunto, tenían un costo de 151 pesos.
La nota de Abel Barajas de hoy en Reforma, nos muestra la verdadera cara –afortunadamente sólo son algunos servidores públicos de la PGR.
¿Dónde está la Presunción de inocencia?
Abusan de la justicia penal. El filme  Presunto Culpables es un paseíto de monjas.
Y claro el Ministerio Público no pudo probar la culpabilidad, pues un juez federal dictó la libertad a las inculpadas por considerar que la PGR no acreditó que éstas dispusieran ilegalmente de los alimentos.
Con esas actitudes difícilmente avanzará el nuevo sistema de Justicia Penal.
Por lo menos debía de pedir disculpas.
¿Una pregunta al reportero : ¿Quién dió la orden para hacer eso? ¿Quién fue el MP?. ¿Cúanto tiempo se le dedico para integrar la AP?
 El juez hizo bien su trabajo.
**
Pierde la PGR hasta en su cocina
La PGR no pudo probar ante tribunales un robo de 151 pesos en comida atribuido a tres cocineras que trabajaban en su Cendi
Nota de Abel Barajas

Publicado en Reforma, 5 agosto 2011.- La PGR no sólo pierde casos contra un ex Alcalde de Tijuana o de Michoacán, sino también contra... ¡sus cocineras!

La dependencia a cargo de Marisela Morales acusó penalmente a tres cocineras del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) de la Procuraduría por presuntamente robar comida, tres ajos y seis galletas Mamut, alimentos que, en conjunto, tenían un costo de 151 pesos.
Pero el Ministerio Público de la Federación no pudo probarlo jurídicamente, pues un juez federal dictó la libertad a las inculpadas por considerar que la PGR no acreditó que éstas dispusieran ilegalmente de los alimentos.
Las cocineras Hermila Peralta Cortés, Myriam de la Cruz Herrera y Elena Vargas Hernández fueron llamadas a declarar por el delito de robo, de acuerdo con la causa 93/2011-II del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales.
La acusación dice que el 6 de junio las mujeres fueron retenidas y puestas a disposición del MP, luego de que Martha Elena Loria García, directora del CENDI, les solicitara mostrar sus pertenencias a la hora de la salida y descubrieran los alimentos en sus bolsas.
Peralta llevaba dos cabezas de ajos y dos trozos de carne molida; de la Cruz, cinco trozos de carne molida y, al parecer, polvo para preparar leche; mientras que a Vargas le hallaron una cabeza de ajo y seis galletas de chocolate con bombón, marca Mamut.
Cada una de las cocineras pagó 100 pesos de fianza para que el Ministerio Público les otorgara la libertad provisional; las tres negaron en su declaración ante la PGR haber sustraído los alimentos.
Una dijo que la carne y los ajos los compró en el mercado para preparar la comida en casa de su hija; otra, manifestó que los Mamut se los regaló una de sus compañeras de trabajo que es diabética, y una más aseguró que la leche en polvo la sacó de la basura y estaba caducada.
Para el juez federal Ranulfo Castillo, la PGR no acreditó que la conducta de las cocineras se ajustara al delito de robo, en términos del Código Penal Federal, que exige que el ilícito tenga como características ser un apoderamiento de una cosa ajena y que la misma sea mueble (sic).
Además, señaló que no se hizo un dictamen para establecer si el polvo blanco que llevaba una cocinera en realidad era leche y estaba caducada, como ella lo manifestó.
Una fuente allegada al caso indicó que el delito de abuso de confianza era jurídicamente más apropiado, pero la PGR optó por el robo.
Para la acusación de robo de 151 pesos, la PGR tomó declaración a 12 personas, entre ellas, a la directora del CENDI, cuatro agentes de la AFI, a las acusadas y una nutrióloga, y también realizó dos inspecciones, una de ellas ocular y de fe ministerial.
La integración de la averiguación probablemente fue más cara que los 151 pesos reclamados. Su resultado de todas formas fue infructuoso. 

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...