20 ago 2011

Niegan a PGR orden contra Greg

Niegan a PGR orden contra Greg
El 15 de julio un tribunal ordenó la libertad de 'Greg' Sánchez por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
Señalan que la aprehensión contra Sánchez no procedió porque nunca tuvo el derecho de audiencia en la averiguación consignada
Nota de Abel Barajas
Reforma, 19 agosto 2011.- Un juzgado federal de Quintana Roo negó esta noche a la PGR girar una orden de aprehensión contra Gregorio "Greg" Sánchez, por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.
La PGR y la defensa del ex Alcalde de Benito Juárez (Cancún) informaron esta noche que el Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales de Cancún, determinó que no era procedente el mandato de captura, motivo por el que "Greg" en este momento sólo está sujeto a una vigilancia policial.
En un comunicado, la dependencia federal adelantó que apelará la decisión ante un tribunal unitario; al mismo tiempo, el abogado Guillermo Cabral dijo que la aprehensión contra Sánchez no procedió porque nunca tuvo el derecho de audiencia en la averiguación consignada.
Indicó que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia de Amparo del DF había otorgado previamente una suspensión a su cliente, que evitaba que otro juzgado se pronunciara sobre su captura, debido a que nunca tuvo acceso a la acusación para defenderse.
De acuerdo con informes judiciales, este expediente tuvo un destino complicado desde que el 8 de julio la SIEDO lo consignó por vez primera. Lo anterior porque primero fue el Juzgado Segundo de Distrito del Penal de "El Rincón", Nayarit, y luego el Quinto de Distrito de Quintana Roo, los que se declararon incompetentes para conocer del caso. El Primer Tribunal Colegiado decidió hace unos días que fuera este último el encargado del asunto.
La defensa de Sánchez también señaló que, cuando el caso estaba en suspenso por el conflicto competencial, la SIEDO fotocopió las actuaciones, le colocó un nuevo número, y pidió la orden de captura en el Juzgado Sexto de Distrito de Toluca, el cual también negó la captura.
El revés fue por partida doble, pues la acusación no tuvo éxito en ninguno de los juzgados que la conocieron.
Con la decisión del juzgado de Cancún, ahora "Greg" está sometido a una sola medida judicial, que es cautelar y no le priva de su libertad. Se trata de la vigilancia de la Policía Federal, que tendrá hasta el próximo 28 de agosto por mandato del juez federal Jesús Terríquez.
Dicho impartidor de justicia retiró hace unos días el brazalete electrónico, luego de que sus abogados litigaran contra la medida, y sólo autorizó la vigilancia policial.
La SIEDO tiene en curso una averiguación previa por lavado de dinero contra el ex edil, basado en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y una declaración patrimonial que el propio "Greg" ha calificado de apócrifa.
El pasado 15 de julio el Tribunal Unitario del Centro Auxiliar de la Sexta Región en la ciudad de Chihuahua, ordenó la libertad de Sánchez por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, por lo que abandonó el penal de "El Rincón".
En el presente sexenio, el ex alcalde se ha convertido en una de las personas que ha litigado con mayor éxito contra la SIEDO. Ninguna ha prosperado.
***

Otra vez se prueba mi inocencia.- 'Greg'
greg
Sánchez dijo que regresará a vivir a Cancún, echará a andar sus empresas y pagará deudas.
Foto: Archivo
El ex Edil dijo que tiene confianza en la justicia celestial

Sergio Caballero / Corresponsal

Cancún,  México (20 agosto 2011).- Luego que el Juzgado Quinto de Distrito de Cancún negó obsequiar a la Procuraduría General de la República (PGR) una nueva orden de aprehensión en su contra, Gregorio "Greg" Sánchez afirmó que una vez más se ha demostrado su inocencia y que saldrá libre por la mano de Dios.

"Se demuestra una vez más que soy inocente de todas las acusaciones", dijo el ex Alcalde de Cancún.

"Siempre he tenido confianza en la justicia celestial. Aquí está la mano de Dios. El poder del todopoderoso está siempre defendiendo la verdad y la justicia".

"Greg" pidió a la PGR que deje de usar delincuentes como testigos protegidos, quienes, aseguró, destruyeron su carrera política.

"Siguen destruyendo familias, destruyendo hogares, destruyendo vidas, destruyendo carreras políticas, a personas inocentes", acusó.

El ex candidato a Gobernador del PRD, PT y Convergencia indicó que aunque fue negada una nueva orden de aprehensión, todavía está a disposición de la Procuraduría, que lo mantiene sujeto a la medida cautelar de permanecer en el Distrito Federal hasta el 28 de agosto.

Mencionó que además está pendiente otra averiguación previa, que no ha sido consignada a un juez, con base a acusaciones del testigo protegido identificado como "Huicho", también por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

"Es el mismo refrito que la primera, sólo que con diferente testigo protegido", dijo.

Sánchez confió en quedar completamente libre a finales de mes y señaló que buscará primero descansar, ya que ha vivido mucha tensión.

Informó que regresará a vivir a Cancún, echará a andar sus empresas y pagará deudas.

Aunque no está dentro de sus perspectivas inmediatas regresar a la actividad política, indicó que su futuro depende de Dios, incluida la posibilidad de volver a postularse a Gobernador.

"El futuro está en mano de Dios. Lo que Dios decida, eso lo vamos (a) hacer", agregó.

Ayer, un juzgado federal de Quintana Roo negó a la PGR girar una orden de aprehensión contra Gregorio "Greg" Sánchez, por el caso donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y tráfico de indocumentados.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...