8 ago 2011

Quitan a alcaldías dinero del SNSP


Quitan a alcaldías dinero anticrimen


           
De las 220 localidades seleccionadas este año para recibir el apoyo federal, a 79 por ciento no se les entregaron los recursos

Antonio Baranda
 Reforma, Ciudad de México  (8 agosto
2011).- A 172 alcaldías se les suspendió la entrega de recursos para combatir el crimen porque incumplieron con obligaciones que marca la ley, como la de avanzar en la aplicación de exámenes de control de confianza a los funcionarios de seguridad.


En total, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) canceló a 172 gobiernos locales la segunda de tres partidas programadas en el año del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

La cifra representa el 79 por ciento de las 220 localidades seleccionadas este año para recibir el apoyo federal.
El SNSP canalizó recientemente la segunda ministración del subsidio sólo a 48 administraciones locales, por un monto de 376.8 millones de pesos.

La primera de éstas, entregada al inicio del año, benefició a 215 municipios y ascendió a mil 669.2 millones.

Entre las alcaldías que no recibieron recursos figuran localidades muy afectadas por la inseguridad, como Ciudad Juárez, Chihuahua, Acapulco, Reynosa, Nuevo Laredo, Durango, Nezahualcóyotl y Morelia.
Por ley, estas localidades aún pueden impugnar la decisión.

En contraste, Guadalajara recibió 28.5 millones de pesos, al igual que Puebla, Querétaro y Culiacán, municipios con las mayores asignaciones de recursos.

De acuerdo con el SNSP, las localidades "suspendidas" no cumplieron en tiempo y forma con las obligaciones que marcan la Ley General del SNSP y las Reglas de Operación del Subsidio.

Los incumplimientos van desde cuestiones administrativas, como presentar informes periódicos sobre el avance físico y financiero de los recursos recibidos, hasta aspectos operativos, como la aplicación de exámenes de control de confianza.

Además, la obligación de adoptar el Sistema Integral de Desarrollo Policial, que incluye la homologación salarial, esquema policial terciario (células de mínimo tres agentes) e implementación del servicio profesional de carrera.

En medio de la polémica que generó el retiro de recursos a Ciudad Juárez, desde el 28 de julio, Lorena Martínez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, demandó el 2 de agosto flexibilizar las reglas para adecuarlas a la realidad que viven los ayuntamientos.

Martínez, quien es Alcaldesa de Aguascalientes, sostuvo que es imposible, desde el punto de vista financiero, que algunos municipios cumplan con todos los requisitos establecidos en la ley.

En respuesta, Juan Miguel Alcántara, titular del SNSP, aclaró que la modificación de las normas corresponde a los legisladores federales y que no se guía por ningún criterio político.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...