25 ago 2011

Un periodista más ¿Cuántos más?



Un periodista más ¿Cuántos más?
Un abrazo solidario a  familiares y amigos de
Humberto Millán Salazar
“¡Ya párenle, hijos de …! ”: Javier Sicilia
¡No se vale!
Desde el año 2000 a la fecha se han registrado  casi 80 asesinatos en contra de periodistas, sumandos a los 13 desaparecidos desde el 2003, hoy se suma uno más Humberto Millán Salazar.
¡Lamentable, muy lamentable! el deceso del  periodista sinaloense.
Lo inmediato y fácil es echarle la culpa al crimen organizado, pero... quien sabe...
¿Además quién es el Crimen Organizado?
¡Una especie de Fuenteovejuna!
La línea de investigación, dice la procuraduría del estado de Sinaloa  es por “su labor periodística.”
¿Quién gana con este tipo de crímenes?, es la pregunta obligada
¡Obviamente nos daña a todos, sobre todo a sus familiares y amigos, sinaloenses y de todo el país!
No mi pregunta es ¿a quién daña políticamente el crimen del periodista?  
De entrada al gobierno del Gobernador Mario López  Valdez  (Malova). Por eso tienen la enorme responsabilidad de esclarecer los hechos, de inmediato. Necesita generar confianza, que desafortunadamente ha perdido en estos meses de gobernar Sinaloa.
¡Y lo otro es generar miedo!
¡Aguas!
No hay nada más humillante que sentirlo. En serio.
Dice los que saben del tema que nubla la razón, intensifica las emociones y facilita a los políticos demagogos la movilización de la gente en apoyo de las políticas que quieren poner en marcha. Por eso no hay que ser complaciente con el miedo; un antídoto que funciona es la protesta, hablar, tomar la callé, manifestarse, en suma expresarse subir la voz, ejercitar la profesión. Decir las cosas incluso con más voz.
Por eso es lamentable el anunció que ha hecho el columnista político Luis Enrique Ramírez –amigo de Humberto- que abandonaría Sinaloa porque –según él –, "no existen condiciones de seguridad para continuar su ejercicio profesional tras recibir amenazas".  Ramírez se despidió de sus lectores a través de su última columna Fuentes Fidedignas, la cual publicaba a través del blog fuentesfidedignas.wordpress.com.  “Por primera vez, tenemos la certeza de enfrentar un peligro real de muerte y, en lugar de abundar en torno al asunto, decidimos emprender la retirada, con la esperanza de que esta ausencia sólo sea temporal", señaló el columnista. "Preferimos callar, poner distancia de por medio, y hacer lo posible por vivir. Vivir para contarlo",
Es muy respetable tu decisión Luis Enrique. Hay que solicitar medidas cautelares, el Estado tienen la obligación de dártelas. Hay un convenio de coordinación para la implementación de acciones de prevención y protección a periodistas, signado por el Gobierno Mexicano en 2010.
Con este texto les decimos a las autoridades que te brinden protección; seguramente el Congreso ya tomó nota; también hay que indicarle a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Contra la Libertad de Expresión (de la PGR) tome nota. Y de paso avisarle de los hechos lamentables a la Dra. Catalina Botero, Relatora Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en todo el subcontinente (fcastro@oas.org)  y a Frank La Rue, Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de la ONU (freedex@ohchr.org).
Por cierto, la PGR enviará a 3 fiscales especializados para la investigación. Bienvenidos pero eso no garantiza que se esclarezcan los hechos. Desafortunadamente la Fiscalía Especializad ha dejado mucho que desear, no ha resuelto ningún caso en 5 años de existencia. 
Esperemos que esta vez sí lo haga. 
¿Cómo fueron los hechos?
No sabemos, apenas hoy nos enteramos por medios locales que el cadáver de  Humberto fue localizado ejecutado en un camino vecinal ubicado en las inmediaciones de la granja porcina “La Cochera”, en el campo Morelia a la salida de Culiacán. Fue encontrado boca abajo con las manos en la cabeza, no se aprecian huellas de tortura a simple vista según los peritos, vestía pantalón de mezclilla deslavado, camisa blanca, botas cafés y cinto café.
Fue asesinado por un impacto de bala calibre .9 milímetros en la cabeza; se localizó un casquillo percutido. Esperamos que se haya llevado bien la cadena de custodia.
De acuerdo al reporte médico forense, el comunicador tenía aproximadamente 24 horas de haber sido asesinado.
La víctima habría sido privada de su libertad la mañana del miércoles 24 de agosto por un comando armado cuando salía de sus oficinas ubicadas en el fraccionamiento “Canaco”.
Según el procurador local Marco Antonio Higuera Gómez, la vía que se fortalece más para investigar, es la labor periodística y el sentido crítico-político que diariamente hacía el comunicador.  "Ésa es la línea que está hasta este momento trabajándose y fortaleciéndose, los datos, por petición de la misma familia, y además por disposición de ley, los tenemos en reserva".
El director del diario digital A Discusión, viajaba a bordo de una camioneta Tahoe acompañado por uno de sus hermanos cuando dos camionetas tipo Van le cerraron el paso y violentamente lo privaron de la libertad llevándose también la unidad en que viajaba.
Humberto tenía 53 años de edad, era abogado de profesión y periodista desde hace más de tres décadas; fue colaborador de El Sol de Sinaloa y era considerado de los reporteros de la "vieja guardia". Fungió como jefe de prensa en el sexenio de Renato Vega Alvarado.
Hasta hace unos años publicaba de manera independiente el semanario A Discusión, edición impresa que llegó a su fin en la pasada administración estatal, para convertirse en un portal de noticias en Internet. También tenía un espacio en el Grupo Radio Fórmula en Culiacán.
El Gobernador Mario López Valdez se dijo consternado por la muerte del periodista y aseguró que todo el esfuerzo del estado se canalizará para esclarecer este crimen. Incluso Malova  subrayó que si hay una acusación para la clase política, ésta va a ser investigada.  "Que sepa la clase política que no tiene ningún chaleco que lo proteja..., y si es responsable la clase política, también será castigada".
El periodista Berzahí Osuna Enciso, compañero de Humberto  ha revelado que éste dejó un video y un libro en el que da nombres de los actores políticos que le podrían causar algún tipo de daño.  Precisó que dará a conocer el contenido del mismo, en el momento en que lo considere necesario.  "Ante la posibilidad de que algo pudiera ocurrir contra la integridad física de Humberto Millán, Humberto me entregó a mí, su amigo, y me pidió bajo juramento de amistad que si le pasara algo, como lo que hoy ha ocurrido, hiciera público ese video".
Por lo pronto Berzahí exigió al gobierno local se investigue a funcionarios- tanto del gobierno anterior como del actual- que pudieron haber tenido conflictos con el periodista asesinado. Urge darle protección también a Berzahí.
Con la muerte de Humberto suman ya 14 desapariciones de periodistas de 2000 a la fecha. Esperemos que no haya ni una más.
Las reacciones  son varias, deseamos que el Asesinato del periodista no quedé impune.
De repente me vienen a la mente los versos del pastor protestante  Martín Niemöller, atribuido erróneamente al poeta alemán Bertolt Brecht (agrego lo de periodistas que no están en la versión original:
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a llevarse a los periodistas
No protesté
Porque no era periodista.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...