Ir al contenido principal

El Departamento de Estado recrimina a México el mal uso de equipo donado

México estropea equipo de detección entregado por EU
Milenio Diario, 2011-09-26;
Reportaje de Leticia Fernández y Víctor H. Michel
El Departamento de Estado asegura que agentes sin capacitación manejan herramientas valuadas en miles de dólares; encuentra en Guadalajara helicópteros inservibles donados a la PGR en los años 90.
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación a México por los daños y maltrato que recibe el equipo de seguridad donado a través de la Iniciativa Mérida —valuado en miles de dólares—, debido a la “falta de experiencia” en policías federales y personal de aduanas en su manejo. Incluso, reveló que varios vehículos fueron chocados recién salidos de agencia.
 “Buena parte del personal de aduanas y de la SSP no han ni siquiera tenido jamás un vehículo o manejado uno antes de ser reclutados y, entonces, aprenden a conducir en equipo sofisticado propiedad del gobierno de Estados Unidos”, deploró el Departamento de Estado.
A tres años de haber sido donadas, las tres camionetas de rayos gamma entregadas por Washington al Servicio de Administración Tributaria y la Policía Federal
—diseñadas para detectar armas, drogas y migrantes en fronteras y carreteras— fueron dañadas en accidentes viales, una de ellas de forma severa: su fuente radiactiva de cobalto fue cambiada luego de un año de uso, cuando su vida natural es de media década.
“Fue reemplazada a costo directo para los contribuyentes estadunidenses, debido a su uso impropio”, lamentó el Departamento de Estado en su Reporte sobre Monitoreo de Bienes Donados, informe con el que Washington y sus embajadas fiscalizan todos los años el destino del material que entregan a otros países como parte de sus programas de política exterior.
En su más reciente informe, la embajada se encontró con una realidad preocupante: a veces no hay personal suficientemente entrenado en México para hacerse cargo de equipos de última generación, que pueden permanecer sin ser utilizado por largos periodos. Un desperdicio de recursos.
El reporte, del cual se espera una actualización a finales de este mes, destaca que, ante las malas experiencias de 2009 y 2010, la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos determinó lanzar un programa de manejo responsable para los agentes mexicanos antes de permitirles manejar equipo que, en teoría, debe durar más de 12 meses.
Pero los auditores especiales de la embajada de Estados Unidos, enviados de sorpresa a las oficinas del gobierno mexicano en las que se encuentra el material donado, se encontraron con que también hay otros problemas: hasta una tercera parte de la flota aérea de la PGR ya es, en todos los sentidos, chatarra.
***
En la evaluación realizada por la embajada al material entregado a México destaca el lamentable estado de la flota de ala rotativa de la PGR, muchas de cuyas aeronaves están a la espera de ser enviadas al deshuesadero, más allá de cualquier reparación posible.
De la treintena de helicópteros UH-1H donados a México en la década de los 90 —reciclados de la guerra de Vietnam— quedan en aceptables condiciones 19, en buena medida gracias a un programa de canibalización que ha permitido la llegada de algunas piezas de recambio de viejas aeronaves que ya han sido enviadas al cementerio aéreo de Fort Hood, en Texas.
Para otros helicópteros, integrados a lo que queda del ala de intercepción de la PGR, llegó el fin del camino. Algunos se han accidentado y son pérdida total, como la unidad XC-JAU, que se estrelló el 30 de septiembre de 2007 sin víctimas mortales.
Otros helicópteros no han caído, pero ya no pueden siquiera despegar, debido al desgaste de motores y rotores. Es el caso de las unidades con matrícula XC-JAX, XC-JAQ, XC-JAA, XC-JAR y XC-BBD, simplemente no pueden ser utilizadas de forma segura y están en proceso de ser destruidas, una vez que se encuentre una forma económica de deshacerse de ellas. Hoy se encuentran abandonadas en un hangar de Guadalajara.
“Se determinó que estas unidades no son económicamente viables de reparar”, asentó la embajada de Estados Unidos. “El permiso para destruirlas ya se obtuvo de la Oficina de Narcóticos y Ley (del Departamento de Estado) y una vez que se autorice proceder, el asesor de aviación de la sección antinarcóticos viajará a Guadalajara para atestiguar su destrucción y recuperar sus placas de identificación”.
***
El reporte del Departamento de Estado permite también determinar qué tan extensa es la entrega de material y equipo al gobierno mexicano por parte de Washington y da una idea de la apertura de las dependencias mexicanas a la embajada estadunidense en la era del plan Mérida.
Las oficinas que han recibido equipo son: PGR, SSP, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración, y las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, además del Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera; Administración General de Aduanas, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
También destacan Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Servicio Postal Mexicano, y Caminos y Puentes Federales, además de instancias locales como la Policía Estatal de Baja California.
Actualmente, en el inventario de las donaciones, la larga lista de donativos de Estados Unidos, la embajada tiene 6 mil 146 objetos, entre los que se encuentran automóviles, camionetas, motocicletas, decenas de Laptops, equipo balístico, detectores gamma, equipo biométrico (desplegado en la frontera sur), vehículos blindados, Hummers y equipo de laboratorio.
Intercambian reos gobiernos de ambos países
••
• Un total de 45 reos que cumplían condenas por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron intercambiados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas entregaron a 14 reos de nacionalidad estadunidense y a cambio recibieron 31 prisioneros que estaban en cárceles del país vecino.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este intercambio de prisioneros se dio dentro del tratado suscrito por ambos países en materia de ejecución de sentencias penales.
La dependencia federal explicó que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, hasta donde llegaron autoridades mexicanas y estadunidenses.
Los 31 presos mexicanos fueron enviados al complejo penitenciario de Islas Marías, donde compurgarán sus sentencias, mientras los 14 extranjeros quedaron a disposición de la Oficina Federal de Prisiones, del Departamento de Justicia de EUA.
“El principal objetivo es auxiliar el proceso de readaptación de los internos para que puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar”, señaló la autoridad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…