26 sept 2011

El Departamento de Estado recrimina a México el mal uso de equipo donado

México estropea equipo de detección entregado por EU
Milenio Diario, 2011-09-26;
Reportaje de Leticia Fernández y Víctor H. Michel
El Departamento de Estado asegura que agentes sin capacitación manejan herramientas valuadas en miles de dólares; encuentra en Guadalajara helicópteros inservibles donados a la PGR en los años 90.
El gobierno de Estados Unidos manifestó su preocupación a México por los daños y maltrato que recibe el equipo de seguridad donado a través de la Iniciativa Mérida —valuado en miles de dólares—, debido a la “falta de experiencia” en policías federales y personal de aduanas en su manejo. Incluso, reveló que varios vehículos fueron chocados recién salidos de agencia.
 “Buena parte del personal de aduanas y de la SSP no han ni siquiera tenido jamás un vehículo o manejado uno antes de ser reclutados y, entonces, aprenden a conducir en equipo sofisticado propiedad del gobierno de Estados Unidos”, deploró el Departamento de Estado.
A tres años de haber sido donadas, las tres camionetas de rayos gamma entregadas por Washington al Servicio de Administración Tributaria y la Policía Federal
—diseñadas para detectar armas, drogas y migrantes en fronteras y carreteras— fueron dañadas en accidentes viales, una de ellas de forma severa: su fuente radiactiva de cobalto fue cambiada luego de un año de uso, cuando su vida natural es de media década.
“Fue reemplazada a costo directo para los contribuyentes estadunidenses, debido a su uso impropio”, lamentó el Departamento de Estado en su Reporte sobre Monitoreo de Bienes Donados, informe con el que Washington y sus embajadas fiscalizan todos los años el destino del material que entregan a otros países como parte de sus programas de política exterior.
En su más reciente informe, la embajada se encontró con una realidad preocupante: a veces no hay personal suficientemente entrenado en México para hacerse cargo de equipos de última generación, que pueden permanecer sin ser utilizado por largos periodos. Un desperdicio de recursos.
El reporte, del cual se espera una actualización a finales de este mes, destaca que, ante las malas experiencias de 2009 y 2010, la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos determinó lanzar un programa de manejo responsable para los agentes mexicanos antes de permitirles manejar equipo que, en teoría, debe durar más de 12 meses.
Pero los auditores especiales de la embajada de Estados Unidos, enviados de sorpresa a las oficinas del gobierno mexicano en las que se encuentra el material donado, se encontraron con que también hay otros problemas: hasta una tercera parte de la flota aérea de la PGR ya es, en todos los sentidos, chatarra.
***
En la evaluación realizada por la embajada al material entregado a México destaca el lamentable estado de la flota de ala rotativa de la PGR, muchas de cuyas aeronaves están a la espera de ser enviadas al deshuesadero, más allá de cualquier reparación posible.
De la treintena de helicópteros UH-1H donados a México en la década de los 90 —reciclados de la guerra de Vietnam— quedan en aceptables condiciones 19, en buena medida gracias a un programa de canibalización que ha permitido la llegada de algunas piezas de recambio de viejas aeronaves que ya han sido enviadas al cementerio aéreo de Fort Hood, en Texas.
Para otros helicópteros, integrados a lo que queda del ala de intercepción de la PGR, llegó el fin del camino. Algunos se han accidentado y son pérdida total, como la unidad XC-JAU, que se estrelló el 30 de septiembre de 2007 sin víctimas mortales.
Otros helicópteros no han caído, pero ya no pueden siquiera despegar, debido al desgaste de motores y rotores. Es el caso de las unidades con matrícula XC-JAX, XC-JAQ, XC-JAA, XC-JAR y XC-BBD, simplemente no pueden ser utilizadas de forma segura y están en proceso de ser destruidas, una vez que se encuentre una forma económica de deshacerse de ellas. Hoy se encuentran abandonadas en un hangar de Guadalajara.
“Se determinó que estas unidades no son económicamente viables de reparar”, asentó la embajada de Estados Unidos. “El permiso para destruirlas ya se obtuvo de la Oficina de Narcóticos y Ley (del Departamento de Estado) y una vez que se autorice proceder, el asesor de aviación de la sección antinarcóticos viajará a Guadalajara para atestiguar su destrucción y recuperar sus placas de identificación”.
***
El reporte del Departamento de Estado permite también determinar qué tan extensa es la entrega de material y equipo al gobierno mexicano por parte de Washington y da una idea de la apertura de las dependencias mexicanas a la embajada estadunidense en la era del plan Mérida.
Las oficinas que han recibido equipo son: PGR, SSP, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Instituto Nacional de Migración, y las secretarías de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, además del Servicio de Administración Tributaria, Unidad de Inteligencia Financiera; Administración General de Aduanas, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
También destacan Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Nacional contra las Adicciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Servicio Postal Mexicano, y Caminos y Puentes Federales, además de instancias locales como la Policía Estatal de Baja California.
Actualmente, en el inventario de las donaciones, la larga lista de donativos de Estados Unidos, la embajada tiene 6 mil 146 objetos, entre los que se encuentran automóviles, camionetas, motocicletas, decenas de Laptops, equipo balístico, detectores gamma, equipo biométrico (desplegado en la frontera sur), vehículos blindados, Hummers y equipo de laboratorio.
Intercambian reos gobiernos de ambos países
••
• Un total de 45 reos que cumplían condenas por homicidio, secuestro y delitos contra la salud fueron intercambiados por los gobiernos de México y Estados Unidos. Las autoridades mexicanas entregaron a 14 reos de nacionalidad estadunidense y a cambio recibieron 31 prisioneros que estaban en cárceles del país vecino.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este intercambio de prisioneros se dio dentro del tratado suscrito por ambos países en materia de ejecución de sentencias penales.
La dependencia federal explicó que la entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, hasta donde llegaron autoridades mexicanas y estadunidenses.
Los 31 presos mexicanos fueron enviados al complejo penitenciario de Islas Marías, donde compurgarán sus sentencias, mientras los 14 extranjeros quedaron a disposición de la Oficina Federal de Prisiones, del Departamento de Justicia de EUA.
“El principal objetivo es auxiliar el proceso de readaptación de los internos para que puedan cumplir su condena en prisiones cerca de su entorno familiar”, señaló la autoridad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...