14 oct 2011

Agradece Obama a FCH apoyo en operativo

Agradece Obama a FCH apoyo en operativo
 El Presidente Barack Obama aseguró que México y EU tienen solidez en sus mecanismos de cooperación, según un boletín.
Los Gobiernos de México y EU refrendaron su rechazo a que su territorio sea utilizado por grupos terroristas, dijo la Presidencia de la República
REFORMA / Redacción
Ciudad de México  (13 octubre 2011).- El Presidente Felipe Calderón recibió una llamada de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para agradecer el apoyo de México en la detención de Manssor Arbabsiar, quien era participante en un complot para realizar un atentado en la Unión Americana.
"Durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos Gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos. Refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas, y subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor", aseguró la Presidencia en un comunicado.

Según el boletín, los Mandatarios enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
El martes, el Departamento de Justicia estadounidense acusó a agentes del Gobierno de Irán de organizar un complot para asesinar al Embajador saudí en Estados Unidos, mismo que fue descubierto por un informante de la DEA que se hizo pasar por miembro de un cártel mexicano de drogas.
La operación, que los estadounidenses bautizaron "Coalición Roja", arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con un informante de la DEA en México.
El documento sobre la investigación establece que presuntamente Arbabsiar se reunió varias ocasiones en México con el informante, identificado como CS-1, que se presentó como miembro de un cártel de tráfico de drogas internacional.
En conferencia de prensa, el Fiscal de Estados Unidos, Eric Holder, agradeció el apoyo del Gobierno mexicano en la investigación que derivó en la frustración del complot.
"La cooperación (mexicana) fue significativa y sin ellos no hubiéramos sido capaces de anunciar lo que logramos el día de hoy", dijo Holder.
El jueves por la mañana, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que busca que la ayuda antinarco que presta a México mediante Iniciativa Mérida sirva también en el futuro para lidiar con amenazas terroristas.
"(El complot) fue frustrado gracias a la cooperación entre los gobiernos de EU y México.
"Lo que tenemos que hacer y estamos haciendo es evaluar la naturaleza de nuestros programas (bajo la Iniciativa Mérida) para que sean más capaces (el Gobierno mexicano) de lidiar con este tipo de amenaza", dijo William Brownfield, subsecretario de Estado antinarcóticos.
EU ha destinado mil 351 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico en México y Centroamérica.
Hora de publicación: 19:50 hrs.
**
Agradece EUA la cooperación de México en detención de Manssor Arbabsiar
13 oct 2011 | Comunicado
Residencia Oficial de Los Pinos, 13 de octubre de 2011
CGCS-168
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió una llamada telefónica del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del señor Manssor Arbabsiar.
Durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos Gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos. Refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas, y subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.
Los Presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...