30 oct 2011

Elecciones con focos rojos en Michoacán

Dejan 5 muertos tiroteos en Michoacán
 Las autoridades decomisaron armas, vehículos y equipo táctico
REFORMA on line/ Redacción
Ciudad de México  (30 octubre 2011).-   Enfrentamientos del Ejército Mexicano con grupos delincuenciales dejaron un saldo de cinco presuntos sicarios muertos en plena recta final de las campañas electorales en Michoacán.
A sólo 10 días de que concluyan las campañas y a 15 de la jornada electoral, la violencia no cede en esta entidad.
Informes de la 21 Zona Militar y la Policía Ministerial del Estado informaron sobre dos tiroteos y una persecución en las últimas horas en las poblaciones de Tuzantla y Benito Juárez.
El primer hecho dejó cuatro muertos, cuando varios sujetos armados se enfrentaron con soldados sobre la Carretera Tuzantla-Limón de Papatzindán.
Uno de los fallecidos quedó dentro de una camioneta Jeep Wrangler, en tanto que otro en el interior de una camioneta Chevrolet tipo Captiva, según los reportes preliminares.
Los otros dos cuerpos sin vida quedaron afuera de las unidades, mismas que fueron aseguradas con un auto tipo Bora, también relacionado con el grupo delictivo que enfrento al Ejército.
En el sitio fueron incautados, además, cuatro rifles AK-47 y AR-15, 19 cargadores, 393 cartuchos útiles y cuatro chalecos tácticos.
El otro tiroteo ocurrió en la Carretera Benito Juárez-Zitácuaro, donde soldados se enfrentaron contra presuntos sicarios que iban en cuatro vehículos.
Al menos dos de las unidades donde iban los delincuentes estaban marcadas con letras alusivas a un grupo criminal que opera en la entidad, al parecer La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios.
Los reportes oficiales indican que en el lugar murió un supuesto gatillero, identificado como Samuel Zetina Boizo, de 21 años de edad.
Ahí fueron asegurados un fusil AR-15, 200 cartuchos y cinco cargadores.
Una persecución posterior derivó en el aseguramiento de dos vehículos más y en el rescate de un civil, quien presuntamente había sido privado de la libertad por el crimen organizado.
En las últimas 72 horas, diversos tiroteos entre fuerzas federales y sicarios han dejado 19 muertos en varios puntos del Estado, todos del bando delictivo.
Hora de publicación: 14:12 hrs.
***
Comicios con focos rojos
Francisco y Alvaro Castellanos y Delgado
Publicado en la revista Proceso, 1826,  30 de octubre de 2011:
Elecciones Michoacán
MORELIA, MICH.- En Michoacán, estado natal de Felipe Calderón y donde empezó la guerra al crimen organizado que ya ha costado más de 50 mil muertos, se anticipa que la violencia será el sello de las elecciones del domingo 13 de noviembre.
Aunque el gobernador perredista Leonel Godoy asegura que Michoacán ocupa el último lugar en crecimiento del índice delictivo del fuero común y el penúltimo en delitos por cada 100 mil habitantes –según una encuesta de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)– hay una situación de alerta en la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Según un documento elaborado por expertos de esa institución, que circula entre los organismos de inteligencia y del que Proceso obtuvo copia, en 17 de los 113 municipios hay “focos rojos”, con “probabilidades de incursión violenta electoral”.
Por la cerrada competencia entre los tres candidatos al gobierno de Michoacán –la panista Luis María Calderón, el priista Fausto Vallejo y el perredista Silvano Aureoles–, el documento definido como “confidencial” advierte que no debe ser “extraño que existan factores antisociales que detonen incertidumbre y actos delictivos para copar la votación, pues todo pareciera (indicar) que a menos votación se beneficiaría la actual cúpula del poder que está en el estado”.
Crimen organizado
En el documento hay también un dato alarmante: Los “municipios en donde existen posible vínculos entre candidatos a alcaldías y el crimen organizado” suman 52, casi la mitad de los 113 del estado, gobernados por todos los partidos políticos.
Este escenario ha permeado el debate entre los partidos políticos y las coaliciones que contienden por la gubernatura, con cruce de acusaciones, sin que se haya procedido contra ningún político, aunque todos admiten que están expuestos a la penetración del crimen organizado, a la intimidación o el asesinato.

“Ningún partido se ha salvado, no nos hagamos”, reconoce el exsenador Antonio Soto, uno de los principales colaboradores de Silvano Aureoles, quien acusó a los candidatos del PRI de recibir apoyo del crimen organizado, mientras que a los perredistas se les intimida y hasta se les hace renunciar, como ocurrió en Indaparapeo y Múgica, que no aparece en la lista de vínculos entre candidatos y criminales.
El presidente estatal del PRD, Víctor Manuel Báez, niega que los candidatos hayan sido obligados a renunciar por presiones de narcotraficantes. “Yo les pregunté de manera directa si tenían presión o una amenaza y ellos lo negaron. Yo no podría afirmar algo que ellos no me expresan. Sin embargo, sí hay una sospecha de que haya sido por presión de un grupo del crimen organizado”.
Según él no hay candidatos del PRD vinculados con el narco, porque el proceso de selección fue cuidadoso y, por ello, se reservaron más de 70 municipios para postular a personas de reconocida militancia y solvencia moral.
Califica de “rumores” que los aspirantes a alcaldes de otros partidos tengan nexos con el narco, como lo afirmó Aureoles, y lo mismo dice de los señalamientos sobre los hijos de Fausto Vallejo: “Hay muchos comentarios también al respecto, pero hay que ser responsables: no puedo afirmar algo que no conozco”.
La del próximo 13 de noviembre y la de 2007 son dos elecciones de gobernador que, insólitamente, le ha tocado atestiguar a Felipe Calderón, ambas marcadas por la guerra al crimen organizado.
En las encuestas que ha realizado la Secretaría de Gobernación en Michoacán –y que han sido entregadas al equipo de Luisa María Calderón– se hacen preguntas acerca de la estrategia anticrimen del gobierno federal.
Una de ellas, de abril de este año, muestra la aprobación de la estrategia calderonista con 57%; 36% de los consultados la desaprueba. Sólo 34% creyó que la estrategia estaba logrando su objetivo, contra 53% que consideraba que no lo estaba haciendo.
A la pregunta de “quién va ganando” en el combate al crimen organizado, la respuesta no es favorable a Calderón: 25% dijo que el gobierno, mientras que casi el doble, 44%, declaró que el narcotráfico.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...