30 oct 2011

Carta de Juan De Dios Castro a Proceso

Acerca de Luis Calderón Vega: Ni sus hijos lo honran
La RedacciónPublicado en la revista Proceso, 1825,  30 de octubre de 2011:
Palabra De Lector
De Juan de Dios Castro Lozano
Señor director:
Me refiero a las respuestas de los señores Jesús González Schmal y Bernardo Bátiz Vázquez publicadas en la sección Palabra de Lector de la edición de Proceso 1825, correspondiente al pasado 23 de octubre.
Espero que los señores González y Bátiz reconozcan que entre lo que manifesté a Proceso y lo que ellos aclaran no existe litis, esto es, sus aclaraciones no aclaran nada.
En efecto, yo expresé que mi gran amigo, ya fallecido, don Luis Calderón Vega, no fue expulsado del partido. A lo más que llega en su “aclaración” el señor González es que don Abel Vicencio Tovar, a la sazón jefe de Acción Nacional, “solicitó su exclusión del partido”. Lo que yo afirmé es que jamás, nunca, en ningún momento fue expulsado por la Comisión de Orden. No tengo conocimiento de que don Abel haya solicitado su expulsión, por una razón obvia: don Luis renunció solidarizándose con David Alarcón, otro de mis grandes amigos, ya fallecido.
Le aclaro que sí estuve tentado en aquella época a ingresar al Foro Doctrinario y Democrático, mas nunca ingresé a él; luego, no puede don Bernardo Bátiz llamarme su antiguo compañero del Foro Democrático. Desde 1960 a la fecha, congruente con mis principios, he demostrado como juez, legislador y servidor público en la administración federal que nunca, en ningún momento he dejado de pertenecer al Partido Acción Nacional, y he vivido todas sus crisis.
El señor González dice en su aclaración que fui invitado por don José González Torres, a quien debo toda mi formación política y cuya integridad, honradez y espiritualidad fueron y son ejemplo para todos los panistas. Coincidí con él en sus afirmaciones, mas le expresé, como lo expreso ahora, que en todos los partidos y agrupaciones políticas hay debilidades humanas, y sólo sus estatutos, convocatorias y órganos sancionatorios, si funcionan, pueden contener concupiscencias que están en todos.
Le hago saber ahora algo que no he dicho: por encomienda de Carlos Castillo Peraza, invité a don José González Torres, un año antes de su muerte, a reincorporarse al Partido Acción Nacional. Él aceptó, mas me dijo: “sólo con una condición, Juan de Dios: yo salí en grupo”. La invitación de Carlos era nada más para él, pues otros, como el señor González y el señor Bátiz habían tomado otros derroteros, que ni siquiera en esta nueva comunicación me atrevo a juzgar.
Supongo que su militancia actual en los partidos a los que pertenecen los señores González y Bátiz les da mayor satisfacción ética, y por ello afirma el señor González que el tiempo les ha dado la razón, juicio este último que no comparto.

Atentamente
Maestro Juan de Dios Castro Lozano

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...