3 oct 2011

Justicia para adolescentes

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, exhortó a los diputados de la Comisión de Justicia a aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, que permitiría homologar penas en el país.
“Hay un desorden terrible en todo el país. Hay entidades que tienen penalidades máximas de tres años, el Distrito Federal tiene de cinco años, estados hermanos la tienen de siete y otros hasta de 20 años. Los exhorto a nombre de todos los juzgadores mexicanos para sacar esa ley lo más pronto posible, ya que de haber salido en tiempo y forma hubieran señalado a las Legislaturas estatales una política de uniformidad en la penalidad”, destacó.
En la reunión con diputados, el magistrado puso como ejemplo al sicario de 14 años de edad, conocido como “El Ponchis”, quien a pesar de la crueldad con que privaba de la vida a sus víctimas, apenas alcanzó una pena de 2.8 años en Morelos “cuando en otra entidad por la quinta parte de lo que hizo a este personaje le hubieran aplicado una pena de 20 años.
Elías Azar indicó que el 20 por ciento de los asuntos que recibe el Tribunal Superior de Justicia capitalino son de índole federal, y en general de los 312 mil asuntos que se manejan anualmente, más del cinco por ciento pertenecen a las entidades federativas.
Señaló que la necesidad de contar con un marco normativo para sancionar los delitos cometidos por adolecentes, radica en mayor medida en que entre 25 y 35 mil jóvenes han sido reclutados por el crimen organizado, con el conocimiento de que los menores no alcanzan penas mayores.
“Al menos en nuestro Tribunal, cada vez estamos sentenciando a gente con menos edad. Del 2009 al 2010 se incrementó en 34 por ciento el numero de infractores adolescentes detenidos por delincuencia organizada, portación de armas y delitos contra la salud”, puntualizó.
Subrayó que la edad de la mayoría de los consignados de este tipo oscila entre 16 y 18 años, y su nivel de estudios no supera la secundaria.
El magistrado presidente solicitó a los diputados otorgar al TSJDF un monto de 368 millones de pesos, etiquetados para la construcción del edifico de justicia para adolescentes.  “De poder obtener el impulso de esta Cámara de Diputados para efectos de apoyos presupuestales para construir el edificio, sería modelo en todo el país y podría replicarse”, dijo.
Indicó que el proyecto consta de un edificio donde se instalarían salas de audiencias con el esquema de juicio oral, y poder ampliar el número de jueces.
 ***
Pierde Defensoría 99% de los casos
Arturo Sierra, REPORTERO
 Reforma, 3 de octubre de 2011:
La Defensoría de Oficio ha sido vapuleada en materia penal este año.
De 24 mil 628 casos penales llevados por los 290 defensores de oficio con los que cuenta la Ciudad, de enero a agosto de este año sólo 87 sentencias fueron absolutorias.
Lo anterior significa que pierden el 99.65 por ciento de los juicios, una cifra que -a decir de las autoridades- no es mala considerando la carga de trabajo que enfrentan.
"Las cifras pueden ser engañosas, pues se reciben y atienden muchos casos, pero en lo penal, en muchas ocasiones los acusados o sus familias solicitan constantemente que se deje y luego se retome un proceso o ya al final del caso, cuando el abogado privado los abandonó, recurren a los defensores de oficio", señaló María de Lourdes Salazar, directora de la Defensoría de Oficio, adscrita a la Consejería Jurídica del GDF.
Aunque los defensores de oficio ganan sólo el 0.35 por ciento de los juicios penales, Salazar afirmó que en 3 mil 241 casos han logrado beneficios que para los sentenciados son muy importantes, pues se les reducen las penas o evitan que el Ministerio Público los relacione con diversos delitos sin sustento.
"Creo que no estamos tan mal; al contrario, estamos avanzando mucho para mejorar la atención", dijo Salazar.
La Defensoría de Oficio del Distrito Federal se encarga de dar asistencia jurídica a las personas que llevan un proceso o deben comparecer ante los Tribunales del fuero común o de Justicia para Adolescentes, agencias del Ministerio Público o juzgados cívicos a través de la defensa de una persona, patrocinio del caso o asesoría.
Actualmente, la Defensoría de Oficio cuenta con una plantilla de 290 abogados en materia penal y 47 en materia de justicia para adolescentes.
"Necesitamos más refuerzos en todas las materias porque tenemos que atender a todos los juzgados penales, de paz penal, agencias del MP y reclusorios, mínimo tendríamos que tener tres veces más abogados de los que tenemos.
"Día a día tenemos que estar en audiencias, dar informes, hacer declaraciones y hay casos que nos llegan muy complicados como el de la 'Mataviejitas', el doctor que intervino a Alejandra Guzmán, el asesino del Metro Balderas", mencionó Salazar.
Hace dos años, la Consejería Jurídica atendía anualmente un promedio de 20 mil personas que solicitaban los servicios de un abogado gratuito. Sin embargo, la falta de nueva tecnología y de instalaciones adecuadas, hacía que los usuarios formaran largas filas y esperaran hasta cinco horas para recibir el servicio.
De acuerdo con Salazar, la creación del Centro de Asistencia Jurídica en Línea ha permitido proporcionar 182 mil 343 acciones gratuitas a personas que no pueden contratar un despacho de abogados particulares, quienes tardan aproximadamente 15 minutos en ser atendidas.
Los usuarios sólo tienen que marcar el número telefónico 51-28-11-22, para que uno de los 12 asesores jurídicos atienda la llamada y les brinde una asesoría de primer contacto; posteriormente, programa una cita con fecha y hora para ser asesorados por un abogado.
Visto de cerca
La Defensoría de Oficio atiende gratuitamente a personas que buscan ayuda legal.
Hay 290 abogados penales y 47 en justicia para adolescentes, 27 peritos y 58 trabajadores sociales.
· De enero a agosto de 2011 han dado 87 mil 457 asesorías en materia penal y 23 mil 296 en materia de justicia para adolescentes.
· Los defensores de oficio han llevado 24 mil 628 juicios en materia penal y 5 mil 998 en materia de justicia para adolescentes en los primero 8 meses de este año.
· 87 de las sentencias penales fueron absolutorias, 13 mil 416 condenatorias y se obtuvo un beneficio en 3 mil 241 casos.
· En el caso de los adolescentes 59 sentencias fueron absolutorias.
Las reglas
Los abogados de oficio tienen obligaciones específicas:
· Están obligados a prestar el servicio de defensa o asesoría jurídica cuando éste les sea asignado.
· Utilizar los mecanismos de defensa que de acuerdo a la legislación vigente corresponda; invocar jurisprudencia y tesis doctrinales aplicables que coadyuven a una mejor defensa e interponer los recursos procedentes.
· Formular los amparos respectivos.
· Ofrecer todos los medios probatorios que puedan ser empleados a favor de su patrocinado.
· Demostrar sensibilidad e interés social en el desempeño de sus funciones y atender con cortesía a los usuarios y prestar los servicios con diligencia, responsabilidad e iniciativa.
  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...