Ir al contenido principal

Objetivo incómodo: Rio Doce

Objetivo incómodo /Miguel Ángel Vega   
 Revista (sinaloense) Riodoce, 23 de octubre de 2011 ;
Calderón sugiere que si no atrapan al Chapo es porque está en EU
El presidente Felipe Calderón lanzó un misil al gobierno de Barack Obama la semana pasada, al sugerir que la razón por la que su administración no atrapaba a Joaquín el Chapo Guzmán, era porque este se encontraba oculto en algún lugar de Estados Unidos, posiblemente en California, revela una entrevista publicada por el diario The New York Times. 
“Lo sorprendente es que él o su esposa están tan tranquilos en Estados Unidos, lo cual me lleva a preguntarme: ¿cuántas familias o cuántos capos mexicanos estarán más tranquilos en el lado norte de la frontera que en el lado sur. ¿Qué lleva al Chapo Guzmán a tener a su familia en Estados Unidos?”, señala la entrevista realizada a finales de septiembre, pero publicada apenas el pasado 15 de octubre.
La respuesta por parte del Gobierno estadounidense no se hizo esperar, y fue la Oficina Federal Antidrogas (DEA) quien de inmediato negó que el líder del cártel de Sinaloa se encontrara oculto en su territorio.
“No tenemos conocimiento ni ningún tipo de evidencia que sugiera que Joaquín el Chapo Guzmán o cualquier otro capo de esa magnitud se encuentre en territorio estadounidense, porque sí así fuera ya se les hubiera aprehendido”, dijo a Ríodoce Barbara Corinne, portavoz de la DEA en Washington, DC.
Agregó: “Pero de que lo estamos buscando, claro que se le está buscando, pero no en Estados Unidos, porque no existen indicios de que él esté aquí”.
En la entrevista, el mandatario mexicano no aclaró qué lo hizo pensar que el Chapo se encontrara en Estados Unidos, aunque por el contexto supone que la presencia del hombre más buscado del mundo en el país del norte obedece a que la esposa tuvo sin ningún contratiempo a sus dos hijas en un hospital de Lancaster, en California.
“Se debe cuestionar a las autoridades aduanales americanas porqué se le dejó pasar (a la esposa). Porque la aduana que tiene que cruzar para ir a Los Angeles es la de Estados Unidos, no la de México. Si la señora hubiera dado a luz en el hospital Ángeles, pues otra cosa sería”, observó Calderón.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) dijo que no comentaría al respecto, no así el Departamento de Seguridad Interna (DHS) que precisó que ellos podían hacer el arresto si Emma Coronel Aispuro hubiera tenido una orden de aprehensión.
“Entonces ahí mismo se le hubiera arrestado y puesta a disposición de las autoridades correspondientes, pero no era el caso”, dijo Stephanie Malin, vocera del DHS.

No obstante, abogados con experiencia en Estados Unidos señalaron previamente a Ríodoce que la posible razón por la que no se detuvo a Emma Coronel Aispuro, fue porque no existían cargos contra ella.

“Podían hacerlo bajo el cargo de Testigo Material, pero está claro que el Gobierno de Estados Unidos no quiso quedar mal ante la opinión internacional al arrestar a una mujer que va a tener sus bebés a un hospital”, dijo Luis Carrillo, abogado penalista en California.

La Sierra Madre Occidental

De acuerdo con el presidente mexicano, la parte por la que regularmente se mueve Guzmán Loera cuando está en México es la Sierra Madre Occidental, una zona muy inhóspita, lo cual ha dificultado la captura del capo.

“Al menos un par de veces el Ejército Mexicano ha estado en los lugares donde el Chapo ha estado una o dos horas antes. Pero tarde o temprano va a caer, como ya han caído otros líderes del narcotráfico”, dijo el presidente.

Al respecto, la DEA enfatizó que tienen tiempo colaborando con las autoridades mexicanas para dar con el paradero, no solo de Guzmán Loera, sino de otros narcotraficantes que hay en México y Estados Unidos, y que esa es solo una parte de los acuerdos bilaterales que existen.

“Tenemos tiempo trabajando en eso, y tarde o temprano habrá resultados”, dijo Corinne.

Contradicción gringa

En tanto, la guerra contra el narcotráfico continúa en México, lo mismo que el incremento en el consumo de drogas en Estados Unidos, que por una parte exige un alto al tránsito de estupefacientes a Norteamérica, mientras que por otra parte es incapaz de disminuir el consumo de droga en su territorio, según revela un estudio titulado Evaluación Nacional ante la Amenaza de las Drogas, realizado por el Departamento de Justicia (DOJ).
El documento apunta que el consumo de marihuana, heroína y metanfetaminas, aumentó entre los jóvenes en relación a años anteriores.
El estudio registra que en el 2009, 21.8 millones de residentes estadounidense consumieron algún tipo de droga ilegal. Ese número equivaldría a toda la población de Sinaloa, Sonora, las dos bajas californias, Chihuahua, Durango, Nayarit, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, según la página del INEGI.
Shanon O’Neal, experta en estudios latinoamericanos del Consejo de Relaciones Foráneas en Nueva York, dijo a Ríodoce cómo esa tabla muestra una gran contradicción en la administración de Barack Obama, ya que por una parte exige un alto al tráfico de drogas, pero por otro lado parece no hacer mucho para disminuir su consumo.

“Estados Unidos debe empezar por tratar de disminuir el consumo de droga entre los jóvenes y luego exigir un alto al tráfico de droga”, dijo O’Neal.

El cártel de Sinaloa, el más prolífico
El reporte del DOJ también señala al cártel de Sinaloa como la organización criminal que más droga introduce a territorio estadounidense, no solo entre los grupos que hay en México y Latinoamérica, sino en el mundo entero.
“Los de Sinaloa no solo son quienes más droga introducen al país, también quienes cuentan con la más preeminente red de distribución que hay en las grandes urbes, que al final del día termina supliendo toda región que hay en Estados Unidos”, señala.
Y añade: “La clave para que esa organización domine de la forma tan apabullante en que lo hace es porque ellos parecen enfocarse en entablar relaciones con los principales productores de cocaína en Sudamérica, pero sin descuidar la producción en grandes cantidades de heroína, marihuana y metanfetaminas.
“Si a eso se añade que la demanda sigue aumentando y que el tráfico de drogas sigue su curso gracias a los ajustes que continuamente hacen esos grupos criminales, y muy a pesar de los esfuerzos hechos por los gobiernos de México y Estados Unidos, el resultado es el que todos estamos viendo”, observa el documento en su resumen ejecutivo.
Como parte de un esfuerzo alterno para erradicar el problema, el Gobierno estadounidense anunció la semana pasada que aumentaría la presencia de grupos especializados en el combate contra el crimen organizado, al poner en marcha al grupo denominado Fuerzas de Tarea de Seguridad en la Frontera (BEST).
Estas unidades recibirán 48 millones de dólares para su operación entre el 2012 y el 2016 y se espera que 8 millones les sean entregados en el 2012.
The New York Times aclara
Ríodoce entrevistó a personal del The New York Times sobre las dudas que despertó el hecho de que la entrevista haya sido publicada casi 20 días después de que fue realizada por sus corresponsales en México.
“Fueron estrictamente razones editoriales —respondió el NYT—, queríamos conseguir reacciones de los involucrados y eso nos llevó tiempo. Además que por la cobertura de otros asuntos internacionales más urgentes, la publicación de la nota se fue postergando. No hay ninguna otra razón”.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…