12 nov 2011

Tragedia en el Eurocopter Súper Puma, XC-UHP TPH-06

Era el mediodía del 11 de noviembre de 201, Alejandra Sota vocera presidencial  informaba que  el helicóptero Súper Puma AS332 matrícula XC-UHP y número económico TPH-06,  desparecido a las 8: 55 horas había sido localizado en el Cerro Ayaqueme  a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México, y que lamentablemente había fallecido José Francisco Blake Mora, Felipe Zamora Castro, José Alfredo García Medina, Diana Miriam Hayton Sánchez, el Mayor René de León Sapién, el Teniente Coronel Felipe Bacio Cortés, el Teniente Pedro Ramón Escobar Becerra, y el Sargento Segundo Jorge Luis Juárez Gómez.
En este momento se están evaluando todas las posibles causas que hayan propiciado este muy lamentable incidente, ´preciso Sota, y pedía a los medios que no especularán que “por respeto a las víctimas y a sus familiares, el Gobierno Federal agradecerá a la opinión pública que sean las investigaciones correspondientes por las autoridades las que clarifiquen estos lamentables hechos.”
¡El golpe fue durísimo!
 El país se cimbró de nuevo, el fantasma del 4 de noviembre de 2008 estaba presente.
Además era una fecha esotérica para algunos era 11 de noviembre de 2011, o sea 11-11-del 11.
Las redes sociales se dieron vuelo.
De hecho nos enteramos por el twitter de lo que sucedía, el primero que dio la notica –por lo menos de entre mis contactos- fue el columnista de Excélsior  Pancho Garfías decía que Blake y acompañantes eran difuntos.
No se podía creer, parecía una broma, pero no. ¡Era un hecho real!
De nuevo las especulaciones. Los rumores que tienen cabida desgraciadamente en una sociedad que desconfía de sus autoridades. La burra no era arisca, a palos la hicieron dice el refranero popular.
Pero en estos casos los políticos no deben opinar de todo y sin tener conocimiento del tema, y los periodistas de todos los genéros, sobretodo los conductores y lectores de noticias deben tener la cabeza fría. Deben ser cuidadoso con lo que se escribe o se dice. la información debe ser comprobada una y otrv vez.
Comentan los versados en el tema que normalmente la información periodística sobre "accidentes de aviación" es imperfecta, salvo –claro- el caso del periodismo especializado que se destaca por la mesura de la información y la prudencia en el tratamiento del tema.
El argentino Luis Alejandro Rizzi, abogado especialista en accidentes de aviación, dice que frecuentemente la prensa no especializada confunde la noticia del accidente con la verdad de su causa y todavía más, muchas veces se adelanta el resultado de la investigación antes que finalice y lo que es más grave antes que comience.
Como bien nos decía Ryszard Kapuscinski que todas las profesiones son exigentes, pero la del periodismo conlleva a la necesidad de “una constante profundización en nuestros conocimientos”. Cierto, el trabajo periodístico conlleva a una enorme preparación constante y también una gran responsabilidad. Hasta el año 2008 no había en nuestro país periodistas  en accidentes de aviación, eso si muy buenos reporteros de las fuentes especializadas.
Por eso hay que esperar a que haya información contundente.
¿Cuál es la ruta para llegar a la verdad de los hechos?
Cuando ocurre un incidente de aviación de inmediato se debe constituir un Comité de Coordinación para la Investigación del Incidente (no se recomienda usar en los primeros momentos la palabra accidente, hay que esperar el informe, se prefiere usar la palabra incidente o siniestro) Aéreo, siguiendo lo estipulado en el protocolo del Anexo 13 al Convenio de Aviación Civil Internacional, mejor conocido como Convenio de Chicago (OACI), del cual México forma parte desde 1944  
El objeto de un Comité es conducir, coordinar, dirigir, solicitar y recabar toda la información necesaria o pertinente que conduzca a la determinación de las causas probables del incidente aéreo así como a hacer recomendaciones en materia de seguridad aeronáutica.
Dicho Convenio es una regla de investigación que estandariza los procesos de investigación de accidentes de aviación en todo el mundo. El equipo se debe constituir con personal altamente calificado en las distintas especialidades del transporte aéreo –nacionales y extranjeros- , con un “investigador al cargo”. 
Llevar el protocolo al pie de la letra es la clave para llegar a buen puerto. Por eso hay un responsable de cada uno de los grupos, como son el de Factores Humanos, Operaciones, Mantenimiento, Medicina Forense, Meteorología y Control de Tránsito Aéreo.
El percance pudo deberse a múltiples factores –como el caso de la falta de pericia en los pilotos, fallas mecánicas, meteorológicas, etcétera. Y por más obvia que pudiera parecer su causa- como al parecer fue el caso de ayer por condiciones climatólogas e impericia del piloto-, , para poder ratificarlo, es necesario estudiar a profundidad una variedad de circunstancias relacionadas con la aeronave y su historia, sus motores, la tripulación, la preparación del vuelo, el nivel de instrucción de los pilotos y de los técnicos que dan el mantenimiento, el historial de fallas registradas en la bitácora de la aeronave y la reconstrucción de las circunstancias en las que se produjo el percance, entre muchas otras cuestiones, para quizás llegar a la conclusión que su causa pudo haber sido una trivialidad y, por tanto, un accidente.
Pero para llegar a esa conclusión los seis grupos que conforman el Comité de Coordinación deben hacer un estudio profundo y eso lleva tiempo. Los que saben dicen que mínimo son 11 meses y en algunos casos se lleva hasta tres años.
Ahora bien, el protocolo dice que la información que se va obteniendo de las investigaciones se discute entre todos y no debe ser difundida a la opinión pública hasta que la llevan a un consenso.
En el caso del informe especializado del Learjet 45 XC-VMC que cayó la tarde del 4 de noviembre de 2008 se llevó prácticamente un año.
Fue justamente el 8 de octubre de 2009 cuando el Comité recibió del National Transportation Safety Board (NTSB) el último de los elementos necesarios para la elaboración del informe. Y el 2 y 3 de noviembre se recibieron los comunicados oficiales de las agencias, norteamericana y británica que colaboraron, las cuales validaron el reporte, sus conclusiones y sus recomendaciones. Y el día 3 de noviembre de 2009, se dio a conocer el reporte final del incidente aéreo. (ver  http://fredalvarez.blogspot.com/2009/12/un-ano-de-la-caida-del-learjet-45.html)
Es de destacarse que tal  como lo marca el protocolo del Anexo 13 al Convenio OACI de Aviación Civil Internacional “no es el objetivo de la investigación de accidentes de aeronaves culpara a nadie ni imponer una responsabilidad jurídica. El único objetivo de la investigación es determinar la causa probable, sus factores contribuyentes y la realización del informe final para la prevención de accidentes e incidentes”.
Como dice los expertos que en los casos de errores de pilotaje lo trascendente de la investigación es determinar la causa del error o el proceso mental que llevó a la tripulación a equivocarse para precisamente prevenir futuras repeticiones.  
Inicio de la investigación por SCT y un comité de expertos
La noche del viernes 11 de noviembre se dieron las primeras declaraciones de una autoridad responsable en la investigación a las posibles causas del percance del helicóptero del Estado Mayor Presidencial. (Se trata de un Súper Puma fabricado en 1983 por la firma francesa Aérospatiale, empresa que en 1992 se fusionó con la alemana Daimler Chrysler Aerospace, para dar lugar a Eurocopter, la principal diseñadora de helicópteros para uso civil y militar en el mundo).
El Secretario de Comunicaciones y Transportes Dionisio Pérez-Jácome, acompañado de Subsecretario de Transporte, Felipe Duarte Olvera; del director general de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks y el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López Meyer, dio el primer informe de los hechos, dijo:
“Como es sabido el día de hoy a las 8:55 horas cerca de Santa Catarina Atoyzingo, municipio de Chalco, en el Estado de México, cerca del Distrito Federal el helicóptero matrícula XC-UHM, identificado como TPH06 sufrió un percance fatal. (No dijo accidente ojo).”
“Conforme a las instrucciones del señor Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y en términos de la normatividad aeronáutica aplicable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a cargo de coordinar la investigación para esclarecer fuera de toda duda las causas que produjeron este siniestro. (tampoco aquí).
En seguimiento a las instrucciones presidenciales damos a conocer los datos disponibles hasta este momento:
i) El helicóptero mencionado salió a las 7  horas con 23 minutos del Hangar Presidencial, ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino al Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, lugar en donde abordaron los pasajeros.
ii) A las 8:45 horas el piloto se comunica a la radiofrecuencia de la Torre México, reportando el despegue del Campo Militar Marte con destino a la Ciudad de Cuernavaca Morelos.
iii) A esa misma hora los operadores del Centro de Control de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, conocido como SENEAM, visualizan al helicóptero en las pantallas del radar volando con rumbo Sureste.
iv) A las 8:50 horas continúa visible con el mismo rumbo.
v) A las 8:55 horas se pierde la visualización registrando su última posición geográfica en las coordenadas 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud Norte y 98 grados, 56 minutos y 26 segundos de longitud Oeste.
Cabe mencionar que de acuerdo a la información disponible hasta este momento, en el lugar y hora del siniestro se presentaban capas de nubosidad a baja altura y reducción de visibilidad.
vi) Al comprobarse que la aeronave no había llegado a Cuernavaca a la hora estimada de inicio del evento, a las 9:30 horas y que no se encontraba en las pantallas de visualización, de inmediato se enviaron aeronaves para su búsqueda, las cuales avistaron el helicóptero siniestrado a las 11 horas con 12 minutos, a 4 kilómetros al Suroeste del Poblado de Santa Catarina Ayotzingo, Municipio de Chalco, en el Estado de México, a una elevación de aproximadamente 2,600 metros sobre el nivel medio del mar en el Cerro Ayaqueme.
Al descender los tripulantes de las aeronaves enviadas, estos comprobaron que todas las personas que viajaban a bordo del Súper Puma habían fallecido..
Y al Final el secretario Pérez Jácome preciso que “conforme a los protocolos establecidos internacionalmente por la OACI, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes envió de inmediato a inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil; contactó al fabricante del helicóptero para que se sume a la investigación que ya se realiza en campo, así como a las autoridades aeronáuticas de Francia, país de origen de la aeronave.”, asi como lo fue en el incidente del Learjet 45 donde murió el secretario Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 14 gentes más, se solicitó apoyo para la investigación a la NTSB agencia especializada en accidentes aéreos, perteneciente al Gobierno de EU así como a la Oficina Encargada de la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil en Francia.
Habrá un informe preliminar y un informe detallado tal y como lo marcan la OACI.
Informó también el Secretario que “por las características de la aeronave, este tipo de helicóptero no requiere tener instaladas grabadoras de voz y de datos, mejor conocidas como “cajas negras”.
Seguramente por este asunto habrá severas críticas de algunos periodistas, ya que no es la primera vez que sucede. ´Recordemos que tampoco tenía "caja negra" el helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI que se estrelló aquella mañana del 21 de septiembre de 2005 en el paraje montañoso Llano Largo, La Cima o Cumbres Las Penas, cerca de San Miguel Mimiapan, en el municipio mexiquense de Xonacatlán, donde lamentablemente murieron todos sus ocupantes, la figura era el Secretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox Ramón Martín Huerta,. Según los primeros peritajes la causa del siniestro fue que el piloto maniobró por un banco de niebla que le obligó a bajar su "techo de navegación" y desviarse, en esta maniobra perdió el contacto visual con el terreno y se impactó contra un cerro boscoso.
Por algún motivo el informe pericial del Bell 412 fue clasificado por el gobierno federal como información reservada por 12 años. Hay una petición del IFAI para que se ventile públicamente.
Además, no recuerdo que entonces e haya constituido un Comité especializado en la investigación tal y los marcan los protocoles internacionales, como SI fue en el caso del Learjet-45 donde murió Camilo Mouriño, Santiago vasconcelos y acompañantes, además de transeúntes. Y ahora con el Súper Puma AS332 XC-UHM, donde murio Blake y su equipo.
Hay que decir que periodismo de investigación tiene un pendiente con la caída del Bell 412. Seguramente llegara pronto.
Sólo un dato. Justo a los dos día de aquel incidente el entonces vocero de la presidenicia decía "todos los elementos que se tienen a mano indican que se trata de un accidente, esperemos los resultados de la investigación"
Regresando.
Las primeras declaraciones del secretario Dionisio Pérez Jácome como las de la vocera presidencial Alejandra Sota son prudentes no se habla de accidente, sino de incidente y percance. Bien. El que si lo dice es el Presidente Calderón pero precisa que es una "probabilidad": Dijo: “Es mi deber decir, sin embargo, que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el Hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor, y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el Secretario recorrería rumbo a Cuernavaca (…) hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente.”  
Agrega que “no obstante, se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia (…) He encargado personalmente al Secretario de Comunicaciones y Transportes, que organice esta minuciosa investigación, para conocer, con precisión, las causas de este lamentable hecho. Las investigaciones, desde luego, serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis.”
Me parecen muy claro el posicionamiento del Presidente de la República hacer una amplia investigación como lo marca el protocolo internacional, pero creo que debía haber evitado la palabra accidente, aunque haya dicho probablemente. No había necesidad, no uso esa palabra aquella noche del 4 de noviembre de 2008 e incluso reconoció ante una entrevista de TV semanas después que no descartaba la probabilidad de un atentado: Honestamente Joaquín (López Doriga), en el primer momento como muchos mexicanos pensé que pudo haberse tratado de un atentado".
Y por eso recibirá algunas críticas, seguramente.
Ese fue el problema de aquella noche del 4 de noviembre de 2008 con el secretario de Comunicaciones y Transportes cuando el conductor de TV Joaquín López Dóriga le pregunta: 
-Doctor Téllez, es el primer accidente aéreo así en la Ciudad de México.
- Sí, es un accidente muy lamentable (debió decir incidente o percance)…
Siempre he dicho que el atrevimiento del Doctor Luis Téllez Kuenzler de plantear a las primeras horas del percance la hipótesis del accidente sin tener mayor información tuvo un alto costo en los niveles de credibilidad.
Aunque el tiempo le dió la razón ya que se comprobó que fue un accidente, pero éste se confirmó un años después por un comité de expertos.
Por eso se recomienda no adelantar vísperas.
Por ejemplo el 20 de agosto de 2008 ocurrió un lamentable percance en el aeropuerto de Madrid-Barajas donde murieron 154 personas y 18 resultaron heridas. El informe de la caída de un DC9-82 de la compañía Spanair se dio a conocer casi dos años después -29 de julio de 2011- cuando la investigación de la Comisión de Investigación reveló científicamente que la causa del incidente fue un error humano: "la tripulación perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue, por no haber configurado el avión correctamente, al no realizar la acción de despliegue de los flaps/slats, tras una serie de fallos y omisiones, junto con la ausencia de aviso de la configuración incorrecta de despegue".
**
Al margen:
Sucedió en Bolivia hace 3 años cayó un Súper Puma
Era 20 de julio de 2008.
Cuatro militares venezolanos y un boliviano murieron  al estrellarse un helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Venezolana que había sido usado horas antes por el presidente Evo Morales, en la zona central de Bolivia.
La caída del helicóptero se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba a unos 300 kilómetros al este de La Paz.
Se dirigía de Cochabamba hacía la ciudad norteña de Cobija horas después de haber trasladado al presidente Morales en el departamento andino Oruro.
El presidente boliviano tenía previsto volver a utilizar ese día a misma aeronave para viajar desde Cobija, fronteriza con Brasil, hacia la localidad de Blanca Flor.
La aeronave siniestrada era una de las dos que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “prestó” a Evo Morales en 2006 para que los use en sus viajes en el país ante la precariedad de los helicópteros militares bolivianos.
Y Evo Morales tuvo un exabrupto, ya que inicialmente y sin mayor conocimiento del caso e había insinuado la posibilidad de un atentado, dirigido a él.
¡Pero no fu así! Menos de dos meses después una comisión investigadora de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) determinó que la caída se debió a "factores operacionales y de medio ambiente", y no a fallas técnicas ni a un atentado.
En la comisión investigadora participaron técnicos venezolanos.
Semanas después Hugo Chávez le envió a Morales otro helicóptero para reponer el siniestrado, ambos son operadas por militares venezolanos.

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