6 dic 2011

Bienvenida al Magistrado Saloma Vera

Bienvenida al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera como Consejero de la Judicatura Federal

En Ministro Jorge Pardo Rebolledo habló a nombre de la Corte y aseguró que actualmente se requiere de los jueces un eficiente y comprometido trabajo, individual y colegiado, que además deberá ser armónico y crítico a la vez, responsable y consciente del entorno social en el cual se desempeña, y todo ello, bajo un irrestricto apego al marco legal y sin desvío de la misión, visión y objetivos institucionales. “Nuestro país atraviesa por momentos difíciles en distintos ámbitos, por ello es imprescindible que el trabajo cotidiano de los juzgadores contribuya a fortalecer e incrementar la confianza de la sociedad en el servicio público de impartición de justicia”, señaló. El ministro Pardo le manifestó al hoy consejero Saloma Vera que el éxito de su gestión dependerá de su tarea de dar continuidad a las metas de alcanzar la más alta calidad en la impartición de justicia, asegurar la paz y la tranquilidad sociales y, desde luego, lograr la maduración y transformación institucional del órgano administrativo de vigilancia y disciplina que es el CJF.  Destacó la experiencia jurisdiccional del magistrado de más de 40 años que servirá para enaltecer al CJF:
El pasado 1 de diciembre hubo una sesión solemne de los plenos de la SCJN,  del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con motivo de la bienvenida como Consejero de la Judicatura Federal al Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera,
En tanto que el Consejero César Jáuregui Robles indicó que el actual Poder Judicial "es más fuerte que el de hace 40 años porque cada día arranca espacios de legitimidad, porque reclama para sí lo que ejerce día a día: la independencia y autonomía en sus determinaciones para alejarse de cualquier presión interna o externa que pudiera tener."
Apuntó que el PJF es más fuerte porque hay un Tribunal Electoral que es garantía de imparcialidad y objetividad frente a los conflictos e inequidades que propician el campo al cual están llamados a resolver donde se sobreponen las pasiones.
Consideró que si el juzgador del siglo XXI fuera un animal tendría que ser un elefante.  “Una nariz larga para intuir y olfatear los conflictos; grandes colmillos para no fallar con ingenuidad; muy grandes orejas para escuchar; una piel muy gruesa para soportar todas las críticas, denuestos, calumnias, señalamientos y vituperios que constantemente se van a dar; poca cola que le pisen, pero sobre todo, unas patas muy bien puestas sobre la tierra para no perder la realidad”, aseveró.
En tanto, al asumir el cargo como Consejero el Magistrado Manuel Ernesto Saloma Vera aseguró que un buen juzgador debe rehuir a los reflectores y juicios mediáticos.
En entrevista sostuvo que el PJF tiene buenos jueces, "lo que sucede es que no todos, desgraciadamente, parten de ese estándar", por lo que el CJF debe prevenir y sancionar conductas inadecuadas. Reconoció que las amenazas a jueces y magistrados “son graves”, pero reiteró que estas siempre han existido y que se trata de presiones externas a la propia función judicial.
¿Jueces sin rostro?
El nuevo Consejero se manifestó en contra de una reforma constitucional que pudiera crear la figura de los jueces sin rostro, por considerar que no es el mecanismo adecuado para proteger a los impartidores de justicia ante la ola de violencia que vive el país. Aseveró que dicha figura dejaría en la indefensión a las personas que demandan justicia.
No sé de dónde haya escuchado el magistrado Saloma Vera el tema. Esto de los jueces sin rostro no está -hasta donde sabemos- en la agenda en el Congreso. Por lo menos no hemos sabido de una iniciativa de este tipo en alguna de las cámaras legislativas.
Es sí un añejo debate. Recordemos que se intentó instaurar en el gobierno del presidente Fox - 2001 y también 2005.   En noviembre del 2001, el entonces consejero jurídico presidencial –hoy subprocurador-  Juan de Dios Castro Lozano, dijo: "En México no se han dado todavía las condiciones de gravedad, no se han agudizado de tal manera los problemas del crimen organizado como para poder manifestar la necesidad de llegar a los jueces sin rostro". Señaló que "una medida como la que se plantea implica una reforma profundamente estructural a nivel constitucional en la que tendría que existir el consenso de todas las corrientes políticas y del Estado".
El mismo presidente de la SCJN de entonces, Genaro Góngora Pimentel reiteró de que no había necesidad de recurrir a la figura "Creo que no hemos llegado a ese extremo de que no se conozca a los jueces. Es una garantía que se sepa quién es el juez que nos juzga".
El único que se pronunció entonces, por la aplicación de la medida fue el Ombudsman José Luis Soberanes, pero - subrayó- se debe tomar una serie de instancias y precauciones con el fin de satisfacer las garantías individuales. “Los jueces son víctimas inocentes, y entonces nosotros tenemos que protegerlos”.
El entonces Juez de la audiencia española Baltasar Garzón al preguntarle descartó que la figura de jueces sin rostro, como se hizo en Colombia, sea el camino para lograr un combate efectivo contra la delincuencia organizada.
Incluso se intentó crear la figura de jueces especializados en delincuencia organizada, sin éxito.
Años después el 4 de diciembre de 2008 se publica en el DOF el ACUERDO General 75/2008 del Pleno del CJF   por el que se crean Juzgados Federales Penales Especializados en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones. Seis jueces entraron en funciones a los ocho de la mañana del cinco de enero de 2009

Un recuento de los retos del Poder Judicial de cara al 2012.
El CJF hoy cuenta con 699 órganos, con una carga de trabajo superior a los de 990 mil asuntos; César  Jáuregui reveló que durante el 2011 –hasta el 15 de noviembre- ingresaron a tribunales y juzgados 947 mil litigios en todas las materias, de los de los cuales 778 mil ya se resolvieron, por lo que la Judicatura Federal deberá trabajar en ese rubro para abatir el rezago existente.
En lo que se refiere a los casos de corrupción que se han registrado en juzgados y tribunales federales, Jáuregui consideró que ese órgano administrativo debe involucrarse de manera más activa en los procesos de honestidad y transparencia de los impartidores de justicia, con el fin de no afectar la confianza en el Poder Judicial.
Ernesto Saloma Vera/perfil.
Se desempeñará en ese cargo hasta el 30 de noviembre del año 2016.
Hasta antes de asumir el cargo de Consejero era Magistrado de Circuito del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito
Es de origen poblano tienen 63 años de edad, y 39 años de carrera en la justicia federal.
Estudio la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Guerrero, de 1966 a 1971, se tituló el 14 de septiembre de 1971 con la tesis "La Intervención del Ministerio Público Federal en el Juicio de Amparo"; tienen una Maestría en Derecho de Amparo.
Ha hecho una larga carrera en el poder judicial ha sido: Secretario del Tribunal Unitario y del Tribunal Colegiado del Octavo Circuito; Secretario del Juzgado de Distrito Supernumerario y del Juzgado Segundo de Distrito, en el Estado de México; Juez Primero de Distrito en el Estado de Veracruz; Juez Sexto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal; Magistrado del Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito; Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; Magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Segundo Circuito; Magistrado del Décimo Segundo, Décimo Cuarto, y Séptimo Tribunales Colegiados, todos en Materia Civil del Primer Circuito.

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