9 dic 2011

Gertz Manero Vs García Luna:

Gertz Manero Vs García Luna:
Este jueves se presentó en el INACIPE  el libro “El nuevo modelo de seguridad para México” del Secretario de Seguridad Publica Genaro Garcia Luna, y ante una pregunta de uno de los presentadores, García Luna responsabilizó, sin nombrarlo, a su antecesor, Alejandro Gertz Manero, de corromper el sistema penitenciario en México y lo señaló como responsable de la fuga de “El Chapo”

 “A él se le fugó `El Chapo´Guzmán. La fuga de `El Chapo´ Guzmán no fue en esta administración. La fuga fue cuando él era secretario de Seguridad Pública, el responsable era él, que lo explique”, pidió el funcionario.
"Me sorprende la cantidad de destrucción que hizo el Secretario (Gertz Manero), quitó los sistemas, quitó gente que llevaba operaciones de vanguardia, hizo de manera eficiente la destrucción de lo que México hizo en una década".
Dijo que durante la gestión de Gertz no hubo registros del combate al delito y el narcotráfico: “Está documentado (…) Se perdió capacidad humana, se corrompió el sistema, se corrompió el sistema penitenciario. Sorprendente.”
La reacción no se hizo esperar:
Alejandro Gertz Manero calificó como acciones desesperadas las acusaciones del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra él sobre la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Cuando ya vienen estos tiempos y sienten que se les va a acabar la impunidad, el enorme poder, comienzan a actuar de una manera irresponsable, es verdaderamente penoso", dijo en entrevista con La Red.
Dijo que no tiene responsabilidad en el escape de Joaquín El Chapo Guzmán,.
En entrevista con Sergio Sarmiento, en Radio Red, Gertz Manero manifestó que las acusaciones que García Luna emitió en su contra, son muestra de la desesperación que tiene dicho funcionario federal.  “Cuando ya vienen estos tiempos y sienten que se les va a acabar la impunidad, el enorme poder, comienzan a actuar de una manera irresponsable, es verdaderamente penoso”, expresó.
“Es muy penoso ver la amnesia o la falta de veracidad de un funcionario que yo creo ya está en una situación de desesperación muy grave”, sentenció.
En entrevista para Milenio Televisión señaló que él no es el responsable de la fuga de “El Chapo” porque en ese tiempo la dependencia a su cargo todavía no se constituía; “(La SSP) No tenía empleados ni oficinas, todas eran instituciones de la Secretaría de Gobernación”, afirmó.
En entrevista con Azucena Uresti Gertz aseguró que con las declaraciones de García Luna “él mismo se está dando un balazo en una pata”, al señalar que al comenzar la administración de Vicente Fox “lo nombraron (García Luna) encargado de la AFI”, que tenía como responsabilidad combatir los secuestros, crimen organizado y narcotráfico.
Agregó que por lo tanto él no tiene ninguna responsabilidad en la fuga del narcotraficante mexicano porque “los responsables de la inteligencia y control de las cárceles eran compañeros de él”, de la secretaría de Gobernación, asentó.
 García Luna afirmó  que  (Gertz Manero) "hizo un gran daño para el País, está documentado, lo que México hizo durante una década, construir sistemas, personas, recursos humanos, capacidades y todo el esfuerzo que había hecho el País por construir en los 90 para dar un esfuerzo a largo plazo en seguridad pública con la Policía Federal, lo destruyó en un año", afirmó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...