1 dic 2011

Cambios en Gobernación

Este miércoles 30 de noviembre Alejandro Poiré designó al joven Obdulio Ávila Mayo como nuevo Subsecretario de Gobierno en sustitución de Juan Marcos Gutiérrez González; en tanto que José Oscar Vega Marín, fue nombrado como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en lugar de Juan Miguel Alcántara Soria, que llegó al cargo en enero de 2010.
En su mensaje Alejandro Poiré, agradeció a los que se fueron y dio la bienvenida a los nuevos funcionarios y les dijo:
De Juan Marcos Gutiérrez "ha sido un leal y talentoso servidor público, al mando de la Subsecretaría de Gobierno de esta Secretaría en los meses recientes. Ha conducido con seriedad y con responsabilidad las delicadas negociaciones que corresponden al área a su cargo, y fue también una pieza fundamental durante los días en que quedó encargado del despacho en esta Secretaría. Para mí ha sido una experiencia verdaderamente enriquecedora trabajar con Juan Marcos desde el tiempo en que era yo Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional y también como Director General del CISEN, y ahora más recientemente en estos días en los que he sido nombrado Secretario de esta dependencia.
"Quiero agradecerle personalmente, quiero expresar mi agradecimiento y mi reconocimiento a su profesionalismo, y quiero también subrayar mi plena certeza de que seguirá siendo un activo muy valioso del servicio público de nuestro país en sus futuras responsabilidades. (Incluso se despidió con un breve discurso, seguramente estará en una nueva tarea en BC)"
De  Juan Miguel Alcántara, comento brevemente que "Ha tenido una muy destacada trayectoria en el servicio público y especialmente en las áreas de seguridad y de justicia. Ha conducido con enorme esfuerzo un sistema que es expresión de la corresponsabilidad que debe existir entre los distintos órdenes de Gobierno en la obtención de la seguridad auténtica y duradera. Le agradecemos su esfuerzo al frente del secretariado en los meses recientes y reconocemos su compromiso con las mejores causas de México." (Por cierto NO estuvo presente en el cambio)
De Obdulio Ávila (dio su perfil), y agregó:
"Si algo ha caracterizado el desempeño de Obdulio Ávila en todos estos cargos ha sido, primero, su capacidad de interlocución con los distintos actores políticos y con las distintas autoridades con las que ha realizado gestiones en su calidad de representante popular.
Por el compromiso y el talento demostrado hasta el día de hoy y por el potencial que tiene un profesional como Obdulio Ávila, que conoce de política, que sabe hacer política y que sabe dialogar, estoy seguro que podrá cumplir más que satisfactoriamente esta nueva encomienda."
Más adelante comento que estar seguro que “el Subsecretario Ávila será una pieza fundamental en la comunicación y el acercamiento constante, permanente, con todas las fuerzas políticas, en el marco de los retos que presenta la gobernabilidad democrática de nuestro país en los meses por venir".
De José Oscar Vega Marín (dio su perfil), y precisó:
“Oscar Vega es un profundo conocedor de los gobiernos locales, de los retos de su gestión y de su administración. No solamente ha ocupado diversos cargos en el gabinete estatal de Baja California, sino que ha sido el responsable de mantener una relación productiva con los ayuntamientos del país, a través de un mecanismo de carácter federalista, como la Asociación de Municipios.
En otras palabras, conoce bien las necesidades de los gobiernos locales y los alcances del Gobierno Federal y se ha dedicado al servicio público mostrando sus amplias capacidades para la coordinación entre los órdenes de Gobierno y para la gestión de recursos.
Es por ello que su perfil resulta idóneo para estar al frente de los trabajos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su Secretariado Ejecutivo, toda vez que se trata de la instancia que sienta las bases de coordinación, así como la distribución de competencias en materia de seguridad pública entre la Federación, los estados y los municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Estoy seguro que su vasta experiencia será de gran utilidad para reforzar las relaciones y la coordinación con los gobiernos estatales y municipales en el ejercicio de las atribuciones del Secretariado Ejecutivo..
Agregó: que el nuevo titular del Secretariado Ejecutivo “deberá de dar continuidad e imprimir mayor celeridad, mayor transparencia y aún un mayor grado de acuerdo en los trabajos de gestión de información y de gestión de recursos que el Secretariado a su cargo tiene como responsabilidad.
Tenemos que dar un nuevo impulso a nuestra capacidad de diálogo y a nuestra capacidad de coordinación, tanto en el ámbito de Gobierno como en el ámbito de seguridad pública ese es el mandato y esa es la instrucción que tienen quienes hoy se presentan como nuevos servidores públicos en distintas responsabilidades de esta Secretaría.
Finalizó Poiré. “La tarea no es sencilla, los licenciados Juan Marcos Gutiérrez y Juan Miguel Alcántara han realizado una excelente labor y dejaron estándares relativamente difíciles de cumplir en el desempeño de sus cargos…
Obdulio Ávila pos su parte expresó:
"Cumplir cabalmente con la energía del deber orientado al bien común.
Este encargo es una oportunidad y obligación de seguir luchando por la transformación del país, por la reivindicación de la política.
Ingresé a las filas del humanismo político desde que tengo uso de ciudadanía y allí aprendí a ser partidario de México, militante disciplinado de la nación y leal a los principios y valores superiores que buscan defender el interés nacional y generar las condiciones para que cada persona, cada mexicano pueda desarrollar sus capacidades y acceder a las oportunidades, y ejercer sus derechos y obligaciones con dignidad y libremente.
No encuentro otra manera de estar a la altura de tal digno encargo, que la de realizar la tarea encomendada con sentido de justicia, convencido de que las horas dedicadas al servicio de la patria nunca serán suficientes ni deben ser consideradas de sacrificio.
Desde joven fui formado en la creencia de la fuerza de las ideas y de la palabra. Aprendí que la verdad no le pertenece a nadie y que cuando su semilla es sembrada en el terreno político siempre hay una buena cosecha, y que en el diálogo éste es el puente más sólido para unir puntos de vista divergentes y para forjar un destino común.
La experiencia como legislador local y federal me enseñó que la política es una labor ardua y que el servicio público es un camino que debe recorrerse con brújula en la mano, miras muy altas, pero con los pies en el suelo.
Señor Secretario:
No escatimaré ningún esfuerzo para coadyuvar a la tarea de generar las condiciones sociales que hagan de nuestra patria un hogar más seguro, como usted lo ha instruido.
Puede contar, señor Secretario, con todo mi empeño y capacidades que estarán dispuestos al máximo para consolidar a la democracia como sistema de vida y de gobierno, para cumplir con lo que instruya a esta dependencia el señor Presidente de la República.
No tengo otra agenda que la agenda del Gobierno de la República, que la que marca y exige México en estos momentos para hacer futuro con visión de Estado.
Estoy convencido de que el Estado, la sociedad, debe contar con un gobierno que lo represente de manera auténtica, que le brinde seguridad y certeza, que le dé respuestas, que resuelva, por lo que del conocimiento de la realidad nacional debe traducirse en acciones encaminadas a alcanzar la victoria ciudadana, la transformación social, un México libre, justo, competitivo, ganador, seguro y próspero.
Me honra sumarme para continuar trabajando por el fortalecimiento y respeto a las instituciones, consciente de que la nación es justamente la suma de sus partes, por lo que al intervenir en la vida pública de México y venir de una parte del todo sé del valor de la unidad y del diálogo, para hacer y ser gobierno.
Como dirigente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal aprendí en la ciudad de la diversidad y contrastes de nuestro México, de las necesidades y demandas de los ciudadanos y lo urgente que resulta ocuparnos de los problemas para hacerles frente y darles solución.
Con disciplina y firmeza me comprometo a desempeñarme con convicción y respetuoso de la pluralidad, fiel a los principios encaminados a garantizar la seguridad, la defensa de las libertades, la gobernabilidad y el Estado democrático de Derecho eficaz.
Los retos del país al arranque del último año de la Administración no son mínimos y por lo tanto exigirán el máximo.
Le reitero, señor Secretario, mi lealtad sin reservas a la patria, al Presidente de la República y a usted. Trabajaré como me lo ha instruido, con honor, disciplina, compromiso, eficiencia, resultados, honestidad y pasión por México..."
Por su parte Oscar Vega Marín, dijo:
“Le agradezco a usted y al señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, la confianza que están depositando en mi persona para cumplir con la responsabilidad de ejecutar y dar seguimiento a los trabajos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismos que están orientados a lograr que las instancias federales, estatales y municipales cumplan de la mejor manera posible su función de salvaguardar la integridad de las personas, la seguridad ciudadana y preservar el orden y la paz públicos.
Garantizar la seguridad e integridad de las personas es un deber irrenunciable del Estado mexicano, que compete a los tres órdenes de gobierno y que para su puntual cumplimiento requiere de una eficiente coordinación y de una cooperación responsable, con la participación comprometida de los ciudadanos.
El Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los gobiernos municipales tenemos un desafío de la mayor trascendencia, hacer que las instituciones encargadas de la seguridad pública le cumplan cabalmente a todos los mexicanos.
Sin lugar a dudas hay avances significativos pero requerimos redoblar esfuerzos para contar con instituciones fuertes, con procedimientos y mecanismos eficaces que den total certeza a la población.
Necesitamos también con urgencia lograr que en todos los estados de la República los ministerios públicos, los policías y todas las autoridades que sirven en las tareas de seguridad y procuración de justicia estén formados por servidores públicos totalmente confiables, capacitados e incorruptibles, a fin de que sean garantes de la seguridad pública y medios confiables de los ciudadanos para acceder a la justicia.
A ello están destinados importantes recursos económicos, particularmente crecientes el próximo año, y desde el Secretariado Ejecutivo continuaremos ayudando a los estados y municipios para que los aprovechen adecuadamente en beneficio de sus habitantes.
Reitero también desde aquí a la señora y señores gobernadores, a las señoras y señores presidentes municipales mi total disposición para seguir trabajando juntos, de la mano, todos los días, para encontrar los consensos necesarios para avanzar en las responsabilidades que nos son comunes.
Esta responsabilidad que me encomiendan usted y el señor Presidente la asumo con determinación, sumándome a la firmeza y convicción con la que el Gobierno Federal ha enfrentado esta tarea indeclinable del Estado.
Tenga la seguridad, señor Secretario, que sabré responder a la confianza depositada en mí para lograr que de la mano de los gobiernos locales y todas las instituciones federales involucradas el Sistema Nacional de Seguridad Pública cumpla con la responsabilidad y eficiencia el objetivo que lo compromete con el desarrollo de México."
Perfil de los nuevos funcionarios:
Obdulio Ávila Mayo
Es Originario de Ayutla De Los Libres, Guerrero,  tienen 34 años de edad.
Licenciado en Derecho por la UNAM; 
Ingresó al PAN en septiembre de 1994 (a los 20 años, cercano a José Espina)
Tres  años después fue diputado federal suplente de Julio Faesler; 
De 2000 a 2003 fue Secretario Técnico de la Comisión de Administración Pública Local en la ALDF, presidida por el entonces diputado Federico Döring; 
En 2001 fue Presidente del Comité Delegacional del PAN en Coyoacán; en 2003 fue electo Diputado a la ALDF, donde presidió la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias;
En 2006 fue electo diputado a la LX legislatura federal, presidió la Comisión de Desarrollo Metropolitano; 
En 2007 fue el representante del PAN ante el Instituto Electoral del DF puesto que desempeño hasta el 2009;
En 2009 fue candidato a la Jefatura Delegacional de Coyoacán, perdió ante el PRD;
Es consejero regional en el DF desde 2004. 
Asimismo, es miembro del CEN del PAN desde 2007 a propuesta del Presidente del PAN Germán Martínez:
Es uno de los 40 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (2010-2013).encabezado por Gustavo Enrique Madero Muñoz.
Hoy es Subsecretario de Gobernación.
José Oscar Vega Marín,
Originario de Baja California:
Es licenciado en Administración de Empresas por el Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Tijuana, Baja California.
De 1995 a 97 fue regidor del Ayuntamiento de Tijuana;
Entre 1997 y 2003 fungió como Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México;
En 2004 regresó al servicio público como Director General de Recursos Humanos en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde participó en la implementación del Servicio Profesional de Carrera del Gobierno Federal;
En 2005 fue nombrado Subsecretario de Gobierno de Enlace Legislativo de BC;
De 2006 a 2007 Jefe de la Unidad Prospectiva y de Regulación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel);
En 2008 fue Secretario de Educación y de Bienestar Social y Director General del Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos en BC;
En julio del 2010 se incorporó a Gobernación con el cargo de Oficial Mayor.
Hoy es el secretario Ejecutivo del CNSP.
PD: Juan Miguel Alcántara llegó al Secretariado a partir del 1 de enero  de 2010,- en el periodo de Fernando Gómez Montt)-  Sustituyó en el cargo al Ing. Jorge Tello Peón.
En ese entonces,  el  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quedó adscrito a la Secretaría de Gobernación.
La estructura del secretario Ejecutivo está compuesta de:
I. Oficina del Secretario Ejecutivo;
II. Secretaría Ejecutiva Adjunta;
III. Centro Nacional de Información;
IV. Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana;
V. Centro Nacional de Certificación y Acreditación;
VI. Dirección General de Vinculación y Seguimiento;
VII. Dirección General de Planeación;
VIII. Dirección General de Apoyo Técnico;
IX. Dirección General de Coordinación Operativa;
X. Dirección General del Registro Público Vehicular;
XI. Dirección General de Asuntos Jurídicos;
XII. Dirección General de Administración, y
XIII. Órgano Interno de Control.
En el SNSP convergen las instituciones, de los tres órdenes de gobierno, encargadas de la seguridad pública, es decir, los cuerpos policíacos, ministerios públicos, e instituciones penitenciarias. 
El SNSP tiene como objetivos específicos: 
a.Formular, ejecutar, dar seguimiento y evaluar las políticas, programas y estrategias en materia de seguridad pública.
b.Proponer, ejecutar y evaluar el Programa Nacional de Procuración de Justicia, el Programa Nacional de Seguridad Pública y demás instrumentos programáticos en la materia.
c.Regular los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, certificación y registro de los servidores públicos de las instituciones de Seguridad Pública. 
d.Regular los sistemas disciplinarios, así como de reconocimientos, estímulos y recompensas de los servidores públicos de las instituciones de seguridad pública.
e.Determinar criterios uniformes para la organización, operación y modernización tecnológica de las Instituciones de Seguridad Pública.
f.Establecer y controlar bases de datos criminalísticas y de personal.
g.Realizar acciones y operativos conjuntos de las instituciones de seguridad pública.
h.Determinar la participación de la comunidad y de instituciones académicas en coadyuvancia de los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las Instituciones de Seguridad Pública.
La principal función del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), consiste en promover la coordinación de las instancias que integran el SNSP para impulsar la homologación y el correcto desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial, así como el establecimiento de mecanismos para que la sociedad participe en los procesos de evaluación de las políticas de prevención del delito, así como de las instituciones de seguridad pública, entre otras.
El CNSP es el órgano superior del SNSP, y es presidido por el Presidente de la República, e integrado por los Secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, el Procurador General de la República, los Gobernadores de los Estados, el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y el Secretario Ejecutivo del SNSP.

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