20 ene 2012

Italia: Nuevo comentario al Código de Derecho Canónico


Italia: Nuevo comentario al Código de Derecho Canónico

Rector de la Lateranense: No hay contraposición entre lo jurídico y lo pastoral

ROMA, jueves 19 enero 2012 (ZENIT.org).- Acaba de presentarse en Roma, Italia, una nueva edición en italiano de comentarios jurídico pastorales al Código de Derecho Canónico, por un equipo de docentes y canonistas. El acto de presentación tuvo lugar en el Ateneo del Laterano.
La pastoral de la Iglesia, guiada por el papa y los obispos, es la dimensión precisa de la justicia, en un período histórico de fuerte relativismo. La dimensión jurídica y la pastoral están inseparablemente unidas en la Iglesia. Entre el aspecto jurídico y el pastoral no hay contraposición, sino más bien complementariedad.
Estos fueron algunos de los conceptos expuestos en la presentación de la tercera edición de los comentarios jurídicos pastorales, publicados con el título Il Codice di diritto canonico, presentado el 17 de enero en el Ateneo del Laterano de esta ciudad.
La nueva edición de los comentarios jurídicos y pastorales del Códico de Derecho Canónico es un instrumento importante para evitar procedimientos relativistas o meramente subjetivos de las normas canónicas.
La obra tuvo dos ediciones en 1986 y 1996, firmadas por su fallecido autor, monseñor Luigi Chiappetta. Ahora, se presenta actualizada por un equipo de docentes y conocedores del Derecho Canónico: los profesores: Francesco Catozzella, Arianna Catta, Claudia Izzi y Luigi Sabbarese.
Después de los saludos del rector de la Universidad Pontificia Lateranense Enrico dal Covolo, presentaron la obra el presidente emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, cardenal Velasio de Paolis, y uno de los redactores, Luigi Sabbarese, profesor de la facultad de derecho canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana. Moderó el encuentro el claretiano español Manuel Arroba Conde, presidente del InstitutoPontificio Utriusque Iuris.
“En la Iglesia –afirmó el rector de la Lateranense--, no hay espacio para mentalidades y procedimientos relativistas, con la consecuencia inevitable de una visión distorsionada del derecho y una interpretación meramente subjetiva de las normas canónicas. En un contexto cultural marcado por el relativismo y positivismo jurídico, la pastoral de la Iglesia guiada por el papa y los obispos es la dimensión justa para reconducir a la persona humana hacia el derecho y la justicia”.
Del Covolo insistió además sobre el riesgo de identificar el derecho de la Iglesia solamente con la actividad judicial. “Entre los dos aspectos, el jurídico y el pastoral --explicó el prelado- no hay contraposición, sino más bien complementariedad.
Derecho y pastoral por lo tanto constituyen un “binomio imprescindible” para el bien de la Iglesia y para la salus animarum, como Benedicto XVI afirmó hace casi un año atrás, en el último discurso al Tribunal de la Rota Romana.
El rector de la Lateranense citó además una alocución de 1990, del beato Juan Pablo II: “No es verdad que para ser más pastoral el derecho deba ser menos jurídico (…). La dimensión jurídica y la pastoral están inseparablemente unidas en la Iglesia, peregrina en esta tierra. Antes de todo existe una armonía entre ellas que deriva de la finalidad común: la salvación de las almas”.
Monseñor Dal Covolo manifestó su convicción de que “este comentario al Código, que conserva la firma de monseñor Chiappetta, constituya realmente una fuente de información indispensable para estudiantes, docentes y quienes aplican el Derecho”.
La nueva edición de tres volúmenes, sigue manteniendo el triple perfil de las anteriores, que recogen todos los cánones del Codex Iuris Canonici, la legislación universal, el derecho particular y complementario y la normativa relativa a pactos.
La actualización ha repasado el nuevo panorama normativo, tomando en cuenta los cambios legislativos aportados a algunos cánones del Código

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..