13 ene 2012

Las cifras no cuadran: legisladores

Cámara de Diputados
A 47,515 ascienden los homicidios por presunta rivalidad delincuencial en el sexenio del Presidente Calderón hasta septiembre de 2011: PGR.
Algunas reacciones:
Diputados del PRI y PRD consideraron que la cifra de personas fallecidas por la lucha contra el narcotráfico no corresponde a la realidad, y exhortaron al Ejecutivo Federal a replantear la estrategia; en tanto, el PAN indica que se debe reconstruir el tejido social.
Arturo Zamora Jiménez (PRI), indicó que las cifras no refleja la realidad completa, ya que no incluye a los desaparecidos que suman alrededor de 5 mil:  “hay una parte de cifras negras que no refleja la realidad, se hablan de muertos, pero hay muchas denuncias de desaparecidos y que son presumiblemente fallecidos. Tenemos reportes en la CNDH de por lo menos 5 mil casos”, dijo.
El legislador jalisciense subrayó que otro dato fundamental es el de los desplazados, que han tenido que cambiar su lugar de residencia por miedo a la violencia. “Hay más de 40 mil personas que piden asilo en EU y Canadá y EU, y más de 60 mil que de acuerdo a la ONU han tenido que cambiar de comunidad por razones de seguridad”, explicó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis Ovando Patrón (PAN), calificó de lamentable la cifra de 47 mil 515 personas asesinadas por la disputa entre grupos del crimen organizado, por lo tanto consideró necesario reconstruir el tejido social e invertir más recursos en educación y desarrollos social para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida y no opten por integrarse en una organización delincuencial. “Es una cifra que nos debe de ocupar a todos los mexicanos y sobre todo exigir que se revisen las corporaciones policiacas estatales y municipales para que sean certificadas y sobre todo para saber si son confiables o no”, destacó.
Por lo anterior, Ovando Patrón adelantó que en el próximo periodo ordinario su bancada impulsará una gran reforma en el sistema penitenciario, y reformas en materia de justicia para adolescentes.
Y por último Armando Ríos Piter /(PRD) consideró que representan acciones” poco serias” del gobierno quien a través de la PGR anunció que van 47 mil homicidios durante los primero cinco años, ya que con anterioridad se hablaba de una cifra mayor a los 60 mil muertos en el mismo periodo. “Me parece preocupante que el Gobierno Federal no haya cotejado estas cifras, porque genera dudas y sospechas sobre la veracidad de las mismas, pareciera que estando en la cuesta de enero quieren hacer un descuento en un tema que realmente es preocupante”, expresó.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...