9 ene 2012

Megadeuda en Zacatecas: Excélsior

Megadeuda en Zacatecas; gobernador incrementó 805% el pasivo estatal
El monto contratado por el gobierno priista rebasa por más de 200 millones de pesos lo aprobado por el Congreso local
Nota de Alicia Salgado  
Excélsior, Pp, CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero.- En poco más de un año, el priista Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, multiplicó cerca de ocho veces la deuda de la entidad.
La anterior administración, encabezada por la perredista Amalia García, dejó al estado con una deuda de 718 millones de pesos, en septiembre de 2010. En diciembre de 2011, el saldo era de cinco mil 261 millones. Esta cifra supera, en más de 200 millones, la que aprobó el Congreso local. Además, el gobernador busca contratar otros mil 372 millones.
La actual administración ya no tiene para pagar a sus proveedores ni la segunda parte del aguinaldo.
Otro gobierno priista con malos manejos financieros
Con una fuerte crisis de liquidez que busca sanear con más deuda y apoyo de la Secretaría de Hacienda para cubrir la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones que se paga a los maestros, Zacatecas, gobernada por el priista Miguel Alonso Reyes, se suma a los estados que están haciendo “agua” por su elevado endeudamiento, la falta de transparencia en la administración de gasto y la ausencia de una política fiscal equilibrada.
Información hacendaria preliminar muestra que el saldo de la deuda pura de Zacatecas estimada al 31 de diciembre de 2011 es de cinco mil 261 millones de pesos, de la cual 99.6 por ciento corresponde a pasivos del estado y los restantes 20 millones de pesos a gobiernos y organismos municipales.
Dicho saldo indica que la administración de Miguel Alonso Reyes incrementó entre diciembre de 2010 y diciembre de 2011 en 805 por ciento la deuda pública estatal, incluyendo la de sus organismos.
Al cierre de la administración anterior, la deuda del estado era de 718 millones de pesos.
De hecho, el mayor monto de endeudamiento se contrajo el año pasado, pues según información de la Secretaría de Hacienda al cierre de marzo la deuda total, incluyendo corto plazo, era de mil 754 millones de pesos, pero al sumar los recursos del empréstito aprobado por la Legislatura en junio pasado, por casi cinco mil millones de pesos, la deuda se dispara exponencialmente.
Dependencia federal
Zacatecas depende en 96 por ciento de las participaciones federales, y pese a la debilidad estructural de sus finanzas decidieron, como otros gobiernos, sumarse a la decisión de eliminar el pago de la tenencia a partir de este año, y mantener sólo un pago de entre 600 y 750 pesos para el refrendo de placas.
El año pasado, la tenencia se hizo estatal y se legisló para exentar a los vehículos cuyo valor factura sea inferior a 200 mil pesos, aunque se sujeta la exención a que el contribuyente esté al corriente del pago de su predial y agua potable, como también sucedió en otras entidades de la República.
El problema es que no tienen capacidad institucional para verificar el cumplimiento oportuno de los pagos de los contribuyentes, lo que es un factor importante a seguir.
Pese a todo, el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna, informó la semana pasada que el gobierno dispuso de los recursos del empréstito en las tres instituciones bancarias para iniciar la ejecución del programa de obras, porque ya tienen los recursos, y que sólo se está a la espera de las licitaciones por parte de la Secretaría de Obras Públicas y que Oficialía Mayor haga las adquisiciones en materia de seguridad pública.
De hecho, la autorización legislativa apoyada en el mayoritario voto del PRI autorizó el 6 de julio de 2011, según se observa en el decreto 206 del Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas, que la administración contratara créditos por cuatro mil 898 millones de pesos, sin considerar gastos de comisiones y accesorios financieros.
Contrataciones
Apoyados en esta autorización, en el tercer trimestre del año pasado contrataron deuda por  tres mil 750 millones de pesos, y se encuentra en revisión de las autoridades hacendarias y de Banobras un crédito por mil 372  millones de pesos, que de ser aprobado superaría en 244 millones de pesos el monto autorizado por el Congreso en el decreto 206.
Según el secretario Tello, “el gobierno del estado ya dispuso del recurso. Se están esperando las últimas calificaciones, se tiene la autorización con los tres bancos (Banobras, Bancomer y Banorte). En los últimos días del año pasado, se tuvo ya la disposición con Bancomer, se restructuró la deuda y hacia final de año se cumplieron los plazos”.
El funcionario estableció que las tasas de interés contratadas con los bancos se convinieron entre TIEE+1 o TIEE+1.5, por lo que fluctúan entre seis y 6.5 por ciento fijas para el plazo de los créditos, que no ha sido revelado.
De cualquier forma, a esos bancos les afectará en reservas la reestructura de los créditos.
Piden apoyo
El viernes pasado, el gobernador Miguel Alonso Reyes y su secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cirsterna, se reunieron con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para pedir que les entreguen 180 millones de pesos del Programa de Desarrollo Rural Sustentable, para el pago de la segunda parte del aguinaldo y las prestaciones que se liquidan en enero a los maestros.
Esto petición la realizan mientras negocian un crédito por mil 372 millones de pesos con tres bancos (Banobras, Banorte y Bancomer) para cubrir los impagos de deuda de corto plazo que vencieron al cierre de septiembre por 571 millones de pesos, y salir de los problemas de liquidez que tienen parado lo mismo el pago a proveedores que a sus burócratas.
Vale recordar que en diciembre de 2010 el gobernador de Zacatecas y el entonces secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, acordaron un apoyo al estado por mil 300 millones de pesos.
De esa ocasión quedó pendiente un pago federal por 600 millones de pesos y el estado pidió prestado para salir al paso, pues de ora manera sumaría problemas financieros.
Tello ya había comentado que era lamentable que los presupuestos de instituciones y municipios se encuentren muy dañados.
“Tienen muchos adeudos heredados, nóminas obesas, año con año requieren de recursos extraordinarios o de comprometer otras partidas para el pago de aguinaldos”, consideró.
Si las autoridades estatales no consiguen el dinero, la administración deberá endeudarse de nueva cuenta para poder cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...