24 feb 2012

Posicionamiento del Presidente Calderón, con respecto al proceso electoral 2012

Posicionamiento del Presidente Valderón, con respecto al proceso electoral 2012
Discurso en Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, 24 de febrero de 2012.
Estuvieron el Señor Ministro don Juan Silva Meza; el Diputado Guadalupe Acosta Naranjo y el Senador José González Morfín, Presidente del Senado de la República; así como diversas personalidades.
Dijo el Presidente a propósito de las próximas elecciones federales (Hay un comunicado de la Presidencia que deja claro el tema, en donde se señala que "el Mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas.", comunicado completo, abajo): 
 “Ha sido siempre mi convicción el apego a la legalidad y al orden jurídico, que busca conciliar las libertades políticas de gobernantes y gobernados, con la equidad necesaria en las contiendas electorales.
Ahora bien. Aún dentro del marco legal, me queda claro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes, que reclama, a su vez, mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades, en general, y de los servidores públicos, en particular.
Entiendo que es fundamental que, en nuestras acciones, los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y, por lo tanto, actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas.
Es por ello que, en consecuencia, el Gobierno Federal, a mi cargo, se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos.
Como Jefe del Estado mexicano, he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral, que, estoy cierto, debe ser caracterizado por la equidad y por la pluralidad.
Como Presidente de la República, actuaré estrictamente apegado a la ley, velando por el buen desarrollo del proceso electoral, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando los puntos de vista de los actores políticos y sociales, y exhortando a todos a la competencia responsable, informada y libre.
En consecuencia, procuraré, aún más intensamente, actuar en apego a lo que siempre hemos creído, y que es la democracia y sus principios, que no implica, desde luego, la claudicación de las propias ideas y convicciones, pero que sí exige de todos especial cuidado y responsabilidad para la buena marcha y conducción de la definición de los destinos de México.
Ser demócrata es mi más profunda convicción política; es la escuela en que he sido formado toda mi vida. Es la mejor manera de honrar a Madero y a los héroes nacionales que nos heredaron el México moderno que hoy tenemos.
Hoy, refrendo claramente que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré, como siempre lo he hecho. Que mantendré el respeto y, a la vez, el espíritu de colaboración con los poderes públicos, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo, y con los integrantes de ambos.
Y que respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos.
Mi misión, como titular del Ejecutivo, es fortalecer las instituciones y, a partir de ellas, trabajar para garantizar la democracia, el Estado de Derecho y el imperio de la ley en todo el país.
El proceso de fortalecimiento de las instituciones no puede ni debe detenerse por las circunstancias electorales.
La Constitución, la ley, el Estado de Derecho, el sentido común, a todos nos exige observar y hacer cumplir la ley, sin privilegio y sin excepción…”

**
Algunas columnas comenatn el tema hoy:

Rayuela
Si peligrosa y desafortunada fue la intervención de Calderón, el comunicado posterior de Los Pinos es ejemplo de ignorancia y descontrol.   (Jornada)

La Esquina
Al presidente Calderón no le conviene estar en el centro de los debates sobre el cumplimiento de la legalidad electoral, pero insiste en meterse en camisa de once varas, víctima de sus propias obsesiones partidarias. Y tras el desliz del falso alcance de Vázquez Mota a Peña Nieto en las encuestas, se ve obligado a esconder la mano. Lo malo para él –y peor para la democracia- es que varios lo vieron primero tirar la piedra   (Crónica)

Embrollo
Por cierto que quien metió al presidente Felipe Calderón en el embrollo de que dijo lo que no dijo fue un empresario muy cercano a Enrique Peña Nieto. Se trata del sinaloense Eustaquio "Tato" de Nicolás, quien es presidente de la constructora Homex que tiene desarrollos inmobiliarios por todo el país especialmente en el Estado de México.
Menos mal para De Nicolás que también tiene buena relación con el gobierno calderonista, pues hace poco le asignaron la construcción de un par de penales federales, por un valor de 10 mil 600 millones de pesos. (Templo Mayor, Reforma)

Los Pinos y el PAN se hacen bolas
Que a Los Pinos y al PAN se les hizo bolas la lámina del Presidente sobre la diferencia que separa a Enrique Peña Nieto de Josefina Vázquez Mota en las encuestas. Mientras la Presidencia emitía un comunicado desmarcando a Calderón de la versión dada a conocer por consejeros de Banamex, Vázquez Mota se dijo “alentada” y el CEN panista respaldó “las declaraciones del Presidente”.  (Trascendió, Milenio)

A sólo cuatro puntos
El episodio de los increíbles cuatro puntos de diferencia entre Vázquez Mota y Peña Nieto exhibe al militante Calderón en una suerte de fotografía de combate que ayuda a suponer el grado de involucramiento ilegítimo al que está decidido a llegar quien hoy detenta el beligerante aparato federal de poder   (Julio Hernández López, Jornada)

Calderón convierte en chubasco la “sequía” electoral
El presidente Calderón, al asistir a la reunión de consejeros de Banamex, hizo campaña en favor de Josefina Vázquez Mota, cuando dijo que las encuestas que hace la Presidencia indican que ya está a sólo 4 puntos de distancia de Peña Nieto.
La oficina de comunicación de Calderón envió un boletín negando que hubiera dicho lo que escucharon los consejeros de Banamex, aunque acepta que sí dijo que la campaña está muy reñida. Sin embargo, Alejandra Sota no suministró a los medios la grabación de lo que dijo Calderón. El PRI no quedó satisfecho y prepara una denuncia ante el IFE, que podría llegar hasta el tribunal electoral.   (Enrique Galván Ochoa, Jornada)

“El Encuestagate” o ¿quién miente?
La Presidencia de la República se defendió vía un comunicado en donde dice: “La Presidencia subraya que el mandatario en ningún momento opinó ni mencionó a los aspirantes presidenciales en contienda, sus partidos o sus propuestas programáticas”. Lo malo de todo esto es que, por la tarde, desde Acción Nacional intentaron salir a defender al Presidente. Uno de ellos fue Juan Molinar Horcasitas, ex consejero electoral (seguro a estas alturas Calderón estará repitiendo “no me ayudes, compadre”).
Dijo que la encuesta la dio a conocer ese partido el pasado 13 de febrero. Según la encuestadora Mercaei, Peña Nieto tendría 34% de preferencias, Vázquez Mota 29% y AMLO 17%. Pero, ojo, no serían cuatro puntos, sino cinco de diferencia.  ¿Quién miente? Y más grave, si es esta encuesta a la que se refiere y no una pagada por Presidencia, ¿Calderón no sabe contar?  (Katia D’ Artigues, Universal)

El presidente Calderón tiene que corregir hoy el craso error
Craso error del presidente Calderón ayer. Grueso, gordo, espeso. ¿Qué tiene que hacer el Presidente de la República mostrando una encuesta electoral en una conferencia con los consejeros de Banamex? ¿Olvidó Felipe Calderón la grave crisis de 2006? ¿Es esa la función del jefe de Estado en un país urgido de una reconciliación política?   (Ciro Gómez Leyva, Milenio)

“Por cierto, aquí traigo… una bomba”
La presidencial de ayer ante los consejeros de Banamex fue una gran provocación, obviamente deliberada. Impensable imaginar que, animado por los aires de la democracia y en plena veda preelectoral, Felipe Calderón presentó la gráfica en una reunión privada, ante ¡700 personas!
Quién sabe si la provocación (con Josefina Vázquez Mota dizque “pisándole los talones” a Enrique Peña Nieto) le funcionará para que gane su correligionaria, pero la imprudencia lo ha puesto en el centro de un pleito político absurdo, del que no tenía la menor necesidad.   (Carlos Marín, Milenio)

Calderón le echa porras a Chepina
Ley que amordaza a los candidatos no puede callar al Presidente. Bajita la mano, Felipe Calderón salió a echarle porras a Josefina Vázquez Mota. Según las encuestas de Los Pinos, la panista está sólo a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto. Pero… Consulta Mitofsky ubica a la panista 15 puntos abajo. ¿Será que encuestadores como Roy Campos, Ulises Beltrán o Jorge Buendía no saben hacer su chamba?   (José Cárdenas, Excélsior)

Que no lo dijo
Un consejero de  Banamex se adelantó a la Presidencia de la República y desmintió en Twitter lo que se atribuía al presidente Felipe Calderón. Desde el medio día, el consejero José Escobar Gómez aseguró que Calderón no dijo que Josefina Vázquez Mota estuviera a cuatro puntos de Enrique Peña Nieto.
Que sí habló de encuestas, pero que éstas reportaban al menos ocho puntos de diferencia entre el priista y la panista. La Presidencia se tardó varias horas en desmentir la versión. Desde luego, la tardanza no fue deliberada. ¿O sí?   (José Contreras, Crónica)

La encuesta reventó la sesión
La encuesta del presidente Felipe Calderón, según la cual el priista Enrique Peña únicamente tiene cuatro puntos de ventaja sobre la panista Josefina Vázquez Mota, provocó que la fracción panista reventara la sesión de la Cámara de Diputados. Los priistas solicitaron discutir lo que consideran intromisión del Presidente en la contienda electoral. Los panistas se negaron a votar la propuesta del tricolor. Se quedaron sentados en sus curules y aunque la votación alcanzó 224 sufragios, no hubo quórum… por lo que se levantó la sesión.   (Rozones, La Razón)

Censura
En los países realmente democráticos es habitual que los presidentes y los primeros ministros hablen de política. En México una supuesta referencia del Presidente en una reunión privada a lo que en todo caso sería una mala encuesta genera una tormenta. Esto es indicativo del daño que hace la censura. Mejor sería eliminar todas las mordazas.   (Sergio Sarmiento, Reforma)

Duda
Quién Sabe si realmente Josefina Vázquez Mota está a sólo cuatro puntos de Enrique Peña. Lo que sí es un hecho es que varios de los más cercanos colaboradores de la candidata presidencial panista como que no tienen planes de trabajar en el próximo gobierno federal. Cosa de ver que tanto Roberto Gil, Jorge Manzanera y Dolores del Río andan buscando convertirse en senadores, lo mismo que el recién integrado al equipo chepinista José Ángel Córdova. No es por amarrar navajas, pero normalmente un equipo se la juega con su candidato hasta el final, hasta que se termina de contar el último voto y no andan buscando "Planes B" antes de tiempo.
Nomás pa` quien no se acuerde, hace poco pasó lo mismo con el grupo que "apoyaba" a Ernesto Cordero: confiaban taaanto en el triunfo de su líder... que prácticamente todos amarraron alguna candidatura.   (Templo Mayor, Reforma)

Peña reacciona a declaraciones de Calderón
Enrique Peña Nieto, el aspirante tricolor, de inmediato reaccionó a las supuestas declaraciones del Presidente. Respondió a Felipe Calderón que cambie de encuestadoras. Las serias lo sitúan a él con 15 puntos de ventaja. Más tarde, el PRI se lanzó a la yugular del Ejecutivo en San Lázaro y en el IFE. Pidió que el mandatario no intervenga en las elecciones, que no se meta y que la autoridad lo sancione. Queda claro, la ley electoral confunde y pone, incluso, en riesgo la libertad de expresión en una democracia   (Frentes Políticos, Excélsior)


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...