31 mar 2012

Felipe Calderón en el programa Tercer Grado

Transcripción del programa “Tercer Grado “edición especial con el presidente FCH (FCH), Televisa, 28 de marzo de 2012
Moderador Leopoldo Gómez
Periodistas  Carlos Marín, Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Denise Maerker, Adela Micha, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret.
LEOPOLDO GÓMEZ.- Muy buenas noches, esta es una edición especial de Tercer Grado, y hoy me acompañan Víctor Trujillo, Adela Micha.
ADELA MICHA.- Buenas noches.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Marín.
CARLOS MARÍN.- Doctor.
LEOPOLDO GÓMEZ.- Y Denisse Maerker.
DENISSE MAERKER.- Buenas noches.
LEOPOLDO GÓMEZ.- Y por supuesto, esta noche tenemos un invitado especial, muy especial, está con nosotros el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien agradezco su presencia en este foro, muchas gracias señor presidente.
FCH.- Al contrario. Al contrario muchas gracias a ustedes.


LEOPOLDO GÓMEZ.- Agradezco este encuentro especialmente porque sé que estamos a unas horas de entrar en una nueva veda por el inicio de las campañas electorales, veda que limitará la posibilidad de entrevistar a funcionarios públicos incluido el presidente de la República.

Una vez iniciadas las campañas esperamos tener en este mismo espacio a los candidatos a la Presidencia de la República quienes ya han sido debidamente invitados.

Bueno, pues la idea del programa es tener una conversación abierta entre el presidente Calderón y los periodistas que día a día le dan la noticia, una conversación en la que me gustaría que pudiéramos abordar una amplia variedad de temas en el ámbito de la política el gobierno, las políticas públicas e incluso, si nos permite algunas de carácter personal.

Y si me permiten iniciar esta conversación lo hago con la siguiente pregunta señor presidente. Usted nació y creció en un ambiente en donde la lucha democrática implicaba por así decirlo sacar al PRI de Los Pinos, luchar por la democracia implicaba luchar contra el PRI y su permanencia en Los Pinos. En este momento, ¿Cómo ve usted al PRI? ¿Sigue siendo una amenaza para la democracia mexicana o ya no?

FCH.- Yo nací y me formé en un ambiente en que la lucha democrática era pelear con prácticas autoritarias y corruptas muy acendradas en México que en ese momento encarnaba el PRI; pero… mi convicción democrática también me dice que eso no depende de una sigla o de otra sino realmente de los comportamientos que haya, cuando hay comportamientos autoritarios, cuando hay uso indebido de recursos, evidentemente quien los haga, representa desde luego un obstáculo para la vida democrática, cuando hay intervención del crimen en favor de un partido o de otro, hay un obstáculo a la vida democrática pero eso no se lo puedo atribuir a un partido político o a otro en específico.

LEOPOLDO GÓMEZ.- En ese sentido, el PRI no es un peligro para México como tal, en estos momentos,.

FCH.- Yo creo que todos los partidos son opciones y como opciones son alternativas buenas para los ciudadanos.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente, usted empujó mucho la reforma electoral, hoy que ya la ve en la aplicación en tiempo real ¿La volvería a aprobar tal cual? Porque yo tengo claro, no sé si usted que con esta Ley por ejemplo, no sé si usted hubiera podido ganar hace 6 años.

FCH.- Pues habría que ver, es buena pregunta Joaquín, la verdad es que afortunadamente te puedo contestar que yo no fue el que la aprobó sino el Congreso y sí apoyé mucho a los legisladores que la impulsaron, concretamente a los del PAN, estaba ahí Santiago Creel de coordinador de los senadores, Ricardo García Cervantes, en fin, que tenía una convicción democrática arraigada, otras gentes en las que creo por su convicción democrática como era el propio Jorge Alcocer, estaba muy convencidos y honestamente para mi era importante que hubiera una ley, que por lo menos todos los jugadores la aprobaran, porque yo no quería que se repitiera pues este desastre que pasó en 2006 -¿ no?, que porque hubo alguien que no aprobó las reglas y que no avaló a los árbitros pues se consideró con derecho de hacer todo, no, yo creo que era muy importante el tema de la forma, de que hubiera reglas y autoridades que fueran aprobadas por todos y esa era la prioridad.

Yo creo que tiene excesos y deficiencias la ley que deben y evidentemente corregirse.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Tan lo tienen que resulta que el único que no puede hablar durante cinco años, excepto en los márgenes del informe es el presidente de la República y usted, insisto, usted empujó esa Ley.

FCH.- Es un exceso también porque efectivamente. Soy el primer presidente por ejemplo, que no tiene publicidad, que no aparece ni mi voz, ni mi nombre, ni mi imagen en ninguna publicidad pues yo creo que en la historia de México, salvo en ese lapso breve que tú señalas y también esto que decía Leopoldo pues ahora sí que no hay que tomarlo tan a pecho, verdad, entrevistas sí podemos dar, lo que no podemos hacer es propaganda y hablar de logros, pero evidentemente eso es uno de los excesos Joaquín.

DENISSE MAERKER.- Perdón, ¿Es malo no poder salir en imagen? Le parece que en algún sentido, porque en la mayoría de los países, los presidentes no salen con su imagen y su voz promocionándose en imagen.

FCH.- Pero no es una…., tampoco está prohibido, no, yo creo que hay que cambiar en todo caso nuestro régimen de publicidad y de muchas cosas, pero sí es un absurdo a mi juicio, que el gobierno no pueda pues ni defenderse, es lo que decía yo en mi mensaje que di hoy. ¡Vaya, todo mundo va a hablar y qué bueno con absoluta libertad contra el gobierno, pues adelante! yo pelié por eso, pero ¡denle chance al gobierno que se defienda! Todo mundo puede criticar pues también denme chance de decir o precisar lo que esté mal dicho. Yo creo que eso, el que no se pueda hacer eso sí es un grave error de la democracia, siempre que una democracia, le cierre el derecho de opinar a alguien creo que ahí hay un error.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Presidente, ya que hablaba del 2006, ¿Usted le entiende bien a elecciones? ¿Usted le entiende muy bien a encuestas?

FCH.- Sí, cómo no.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- En el 2006 le entendió muy bien, le entiende bien a encuestas, las manejó muy bien hace 6 años, Hace 6 años a estas alturas, finales de marzo usted ya había alcanzando a López Obrador, estaba un punto arriba…

FCH.- Ya lo había pasado.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Lo había pasado por un punto. Hoy el promedio de las encuestas pone…

FCH.- Como por 10 puntos lo traía……(risas)

CIRO GÓMEZ LEYVA.- No, por uno, por uno, por uno. (risas)

FCH.- Le voy a recomendar un periódico que tiene una encuesta importante…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- …la encuesta de GEA ISA, pero bueno, hoy hay un puntero, tiene 15 puntos promedio en las encuestas, de no ocurrir algo extraordinario Presidente o una tragedia que ojalá no se dé, Enrique Peña Nieto va a ser el próximo presidente de México.

FCH.- La verdad es que la fortuna de la libertad y la democracia es que eso se define en un solo día y precisamente en mi experiencia Ciro, esto es una, es de una variabilidad enorme, porque estamos ante un electorado que es muy crítico, que no consolida su opinión hasta la víspera o el mismo día de la jornada electoral y que todo puede pasar definitivamente. En otras palabras, no porque alguien vaya adelante o detrás en una encuesta vaya a ganar o perder.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué dicen sus encuestas presidente? ¿Todavía está Josefina a 4 puntos de Peña Nieto?

FCH.- Ya me pidieron que no hiciera ningún comentario de las encuestas …

CARLOS MARÍN.- Bueno, pero por dónde le late.

ADELA MICHA.- Si ese fuera el caso presidente…

FCH.- Me late que es una elección competida, eso…

ADELA MICHA.- ¿Qué significaría para usted? Ya dijo que el regreso del PRI a Los Pinos no sería un peligro para México pero ¿Qué significaría para usted el que regresara el PRI a Los Pinos?

FCH.- Para mi no es, no digo obsesión, ni siquiera es la temática de mi vida o de mi propia tarea de gobierno, aún en términos estrictamente políticos a mi lo que me importa es que haya democracia Adela, y que esa democracia se preserve y que gane quien gane y que el que gane, gane bien, gane limpio y sobretodo que todos los participantes digan, bueno pues competimos, ganaste, yo perdí, vamos a jalar todos juntos, ojalá eso hubiera pasado y yo quiero que eso pase en esta elección, gane el que gane..

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Le puede todavía el PAN ganar al PRI en esta elección?

FCH.- Todos los partidos pueden ganar y desde luego tienen más probabilidad en la medida que tienen mayor aceptación.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Víctor.

VÍCTOR TRUJILLO.- Presidente, dice usted que el PRI no se ha convertido en su obsesión, por lo que veíamos en la mañana a lo mejor lo que sí es una obsesión es el legado que deja el presidente y yo sentía como muy subrayado el decir bueno, todo mundo ha podido opinar acerca de mi gobierno, todo mundo pero a nosotros no nos dan chance, es decir, no cree usted en la autocrítica que la comunicación de la Presidencia se quedó corta a lo largo del sexenio porque muchas veces había que interpretarlos, no había ese mensaje claro que las dejara ver una, el interés de usted o las intenciones de su gobierno, tal como ustedes las planteaban.

FCH.- Perdón, no sé si estoy captando con toda claridad y nitidez tu mensaje, pero, lo que el señor Trujillo quiso decir… (risas)

LEOPOLDO GÓMEZ.- Interpretar a Víctor Trujillo.
Primer punto, dice usted que no es una obsesión este tema, sin embargo hoy cuando veíamos en la mañana el acto que usted hacía, aquí quienes trabajamos en el mundo del periodismo siendo o no periodistas decíamos, claramente esto lo está haciendo el presidente con un interés de llegar lo más fuerte que se pueda en la percepción pública a la elección para beneficio de su partido, entonces sí hay un tema ahí de que le preocupa a usted, sí dentro de los márgenes de la Ley querrá hacer todo lo que está a su alcance para la reelección de su partido.

VÍCTOR TRUJILLO.- Gracias Polo.

FCH.- No, lo que se trata, efectivamente, es que cualquier gobierno para poder gobernar requiere tener el apoyo y la aprobación de la gente incluso el tener ahora sí que en las encuestas que decían, pero el tener los márgenes de la aprobación que tiene mi gobierno sin publicidad del presidente, el presidente Fox, el presidente Zedillo, Salinas, todo mundo, todos los días podía salir a cualquier hora, en la tele, en el radio, en el periódico etcétera. Sin tener eso, y tener los márgenes de aprobación que tenemos me parece realmente algo verdaderamente significativo, sí ha habido desde luego muchísimos errores de comunicación, creo que es de las cosas que más nos pueden haber fallado pero la verdad no puede estar tan mal si tenemos finalmente este dato y lo que uno busca es precisamente eso, no necesariamente para la elección pero sé que voy a tres meses en donde voy a pasar digamos del lado oscuro de la luna, usando una expresión del 2006 en donde no voy a tener ni cobertura, ni podré hablar de logros, por eso digo, en el último momento en que puedo, hablo de ellos y ahí está el debate, ahí están los temas si estoy mintiendo…

DENISSE MAERKER.- Nada más una pregunta presidente, tenemos dos antecedentes solamente…

CARLOS MARÍN.- Esos dos antecedentes presidente los va a escuchar después de que yo haga mi planteamiento porque ya hablaron todos mis compañeros y yo suelo ser el aplastado.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Marín, Marín, haz tu planteamiento por favor.

CARLOS MARÍN.- Presidente, usted ha hablado aquí…

FCH.- Oye, déjame interrumpirte yo a ti, tenía la palabra Denisse en honor a la verdad…

DENISSE MAERKER.- Gracias presidente.

ADELA MICHA.- ¡Bien Presidente! ¡Bien Presidente! (Risas)

DENISSE MAERKER.- Hay dos antecedentes en la muy joven democracia mexicana, una fue el del presidente Zedillo y fue la forma con cierta distancia creo de no involucrarse en las campañas, no tratar de incidir, y el otro lo conocemos fue el del presidente Fox, que fue pues un militante más en la campaña, creo que con consecuencias sobre el ánimo y sobre la polarización en la que dejó a la sociedad, son los únicos que tenemos, Felipe Calderón como presidente cómo se imagina en los próximos tres meses a pesar de las cosas que hay participando, trabajando por la elección de Josefina o más en el estilo Zedillo, pensando que está por encima de eso.

FCH.- Yo creo que todos los presidentes, quizá salvo el doctor Zedillo creo que también en su medida y su manera, pues jugaron un rol obviamente en la política y en los partidos, eso también es parte de la democracia de México, Denise. Si la democracia es que los partidos que representan opciones políticas se validen o no en los electores y parte de los problemas que tiene México es que no hay posibilidad de validar ni políticas por ejemplo, el tema desde que en México no existe reelección y me refiero a los niveles que hemos propuesto de alcaldes por ejemplo, no es posible validar o castigar una política porque no hay voto vinculado a ese ejercicio, y ahora tenemos otro que incluso impide que siendo la política o los planes de gobierno o la acción de gobierno el tema del debate y de la elección impide que eso se exprese con toda claridad. ¿Yo qué rol voy a jugar? Yo, si tuviera que optar entre un presidente y militante de un partido que desde luego lo soy y no voy a renunciar ni al PAN ni a mis principios y un Jefe de Estado, en esta dilema donde en México el presidente de la República es Jefe de Estado y al mismo tiempo jefe de gobierno. Yo optó claramente por el tema de Jefe de Estado porque es el interés nacional lo que está en juego, yo prefiero tener una elección con el mayor grado de consenso en su resultado posible que incluso que a costa de lo que sea ganara la candidata de mi propio partido, ¿Eso implica que no quiera que gane la candidata de mi partido? Por supuesto que no, yo creo que hay opciones políticas, unas son mejores que otras y si no lo creyera no militaría en ningún partido como sí milito ¿No?

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, después de la prerrogativa presidencial, que le cedió la palabra a Denisse, vas Carlos Marín.

CARLOS MARÍN.- Celebro que usted sea tan caballeroso como yo con Denisse Maerker. Presidente, usted ha hablado aquí de su interés por la democracia y en desempeñarse más como Jefe de Estado que de gobierno, o como militante de su partido pero su corazón pues late con sangre blanquiazul, se dice,. Y yo le pregunto ¿Qué no al aliarse algo que se me antoja tan aberrante, a mi, su partido con quienes han cuestionado la legalidad de su Presidencia de manera muy directa y descalificadora, usted no cree que su partido y usted con la parte del corazón que le late hacia su partido, en pos de tres gubernaturitas digo yo e incluyo Puebla donde nací, perdió la oportunidad de ejercer una mejor gobernabilidad del país?

FCH.- No, definitivamente no porque eso no dependió de mi, fue una decisión que tomó el PAN con la cual yo externé incluso en su momento públicamente mi punto de vista, no soy un simpatizante de alianzas intrapartidistas que no son fáciles de explicar al electorado. Pienso que toda alianza tiene ventajas y desventajas, una ventaja evidentemente es el tener un resultado electoral que finalmente se dio, yo no creo que sea gubernaturita, me parece que todas las gubernaturas…

CALROS MARÍN.- Bueno, frente a la “republicota”…son gubernaturitas.

FCH.- Para los oaxaqueños, para los sinaloenses, para los poblanos eso pudo haber cambiado su vida.

CARLOS MARÍN.- La mía no cambió.

FCH.- Lo que pasa es que usted vive aquí don Carlos, pero tiene opciones este primero de julio.

CARLOS MARÍN.- Pero voy a comer chalupas.

FCH.- Bueno, muy bien, entonces tiene esa ventaja y tiene la desventaja de que se pierde la nitidez con la cual deben ser percibidas las ideologías y las propuestas de los partidos, ahora bien, en esa decisión como cualquier decisión política se cargaron los costos y se cobraron también los beneficios ¿Los costos cuáles fueron? Yo creo que sí hubo esa confusión y pérdida de nitidez y qué beneficios hubo, efectivamente el resultado que el PAN buscó insisto, tenía una decisión autónoma del propio partido, se logró, que fue ganar las gubernaturas, y creo que eso también está redundando en un bien público en esos estados.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente, en aquélla época se habló mucho, fue punto de discusión si usted estaba al tanto o no de las alianzas, usted me comentó una vez lo que acaba de decir ahora, como presidente del PAN usted fue enemigo frontal de las alianzas, como presidente de la República la percepción que quedó es que usted promovió y empujó o estuvo de acuerdo e informado de esas alianzas sobre todo la que se hizo pública por escrito del estado de México ¿Si estuvo al tanto?

FCH.- Bueno, el estado de México no se hizo alianza.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, vamos aquél acuerdo que se hizo, aquél documento para que no hubiera…

ADELA MICHA.- Gómez Mont…

FCH.- Había una gran presión del PRI para obligar al PAN a no tener alianzas con ningún partido cosa que el PRI nunca lo hizo para sí mismo porque siempre ha tenido alianzas ¿No? Con el Partido Verde sobre todo, y la verdad es que cuando se da un proceso muy turbulento en el cual en el Senado no se refrenda, al menos inicialmente por el PRI el voto de la Ley de Ingresos de aquél año. Pues las cosas quedan digamos, totalmente muertas entre o buena parte, luego, el acuerdo que se hizo específicamente prohibitivo y a mi juicio absurdo de alianzas, de ese no tuve conocimiento sino posteriormente a que se celebró.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Me refería al documento que se hizo público en donde firma por un lado el secretario de Gobernación, por el otro lado el secretario de gobierno del estado de México, la presidenta del PRI y, a ese me estaba refiriendo…

CARLOS LORET DE MOLA- Presidente, ahora que hablaba de si va intervenir o no va a intervenir, este tema de los exgobernadores de Tamaulipas concretamente Tomás Yarrington, qué tiene el gobierno, ¿Qué información tienen las instancias de seguridad sobre el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington?

FCH.- Yo la información que tengo es muy parecida a la que ustedes tienen, que hay no sé si un fiscal o dos, porque en el estado de Texas que han iniciado un procedimiento respecto de ciertos detenidos, un señor Peña que afirma haber sido el contacto entre ciertos políticos mexicanos y las mafias, concretamente el cartel del Golfo en el estado de Tamaulipas, pero pues es básicamente la información que tengo …

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿La PGR no tiene su propia investigación?

FCH.- Pues habría que preguntarle a la PGR, pero la verdad es que no tengo yo mayor detalle así es de que bueno, porque creo que las averiguaciones deben de ser totalmente como dice la ley, absolutamente secretas.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Presidente ¿Cómo se imagina usted la noche del primero de julio? ¿Cómo se lo imagina a las 11 de la noche? Después de lo que vivimos en el 2006.

FCH.- Bueno, por lo pronto por la temporada, probablemente esté lloviendo, y ojalá…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Usted estará bajo techo.

FCH.- No, yo me imagino…

CARLOS MARÍN.- Pasada la tormenta…

FCH.- A esas horas que dices,  saliendo a medios, ojalá la Ley sí me lo permita…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Saliendo a medios 11 de la noche…

FCH.- Reconociedno a quien haya ganado..Definitivamente así me imagino el primero de julio.

ADELA MICHA.- Presidente, sobre esto que preguntaba Denisse, qué rol va a querer usted jugar en esta campaña y en este proceso electoral, yo recuerdo que usted como precandidato se quejaba mucho, como precandidato primero de la intervención del presidente Fox, entonces el presidente Fox y ahora usted está siendo señalado un poco por lo mismo presidente, ¿Por qué? ¿Se cae en la tentación?

FCH.- No, yo creo que honestamente…

ADELA MICHA.- Porque la veda la conoce usted pero, estos tiempos los ha aprovechado bien también…

FCH.- Y creéme que conozco muy bien la Ley y yo estoy actuando dentro de la Ley, habrá gente que le parezca y a gente que no le parezca. Y estoy actuando dentro de la Ley, lo peor que podemos hacer es llegar al absurdo es donde se le prohiba al gobierno ya no solo decir lo que hace, que ya es un absurdo en sí mismo, sino incluso hacer lo que tiene que hacer.

Ahora, yo he estado tratando de estar atento a la sensibilidad de los actores políticos, independientemente de que la Ley sí me da facultades, yo prefiero generar un ambiente que sea constructivo y que propicie lo que yo quiero para las elecciones, que las elecciones sean en paz, que sean en orden, que se gane por el voto libre de la gente y que después haya una presidenta o un presidente que pueda gobernar con un consenso más amplio que el que yo tuve, porque evidentemente este proceso francamente irruptivo de las instituciones, que llegó casi a una sonada donde yo tuve que tomar posesión incluso a riesgo de mi vida, pues es algo que es atentatorio contra México y no se merece el país, a mi hasta me puede desafiar y quién sabe si divertirme pero la verdad es que yo tengo que hacer todo lo posible para que esto no ocurra.

ADELA MICHA.- Ahora, este ejercicio de imaginación que hacia Ciro así ha sido de cómo e imagina en la noche de la elección, a propósito de ejercicios de imaginación, yo sé que a lo mejor no ha tenido tiempo de leer su libro que escribió en campaña El hijo Desobediente. ¿Se acuerda?

FCH.- Sí, cómo no.

ADELA MICHA.- Ahí usted hace dos ejercicios de imaginación.

FCH.- Yo sí leo mis libros Adela.

CARLOS MARÍN.- Pero si no lo leyó, debe haberlo escrito.

ADELA MICHA.- No, lo escribió, sí lo escribió supongo pero pues ya pasaron algunos años y ese ejercicio de imaginación hablaba justamente de su último informe de gobierno que creo que lo anticipamos esta mañana. Lo vimos y lo escuchamos esta mañana, no se párece mucho a lo que usted imaginaba…

FCH.- Sí, se parece bastante.

ADELA MICHA.- ¿Sí? A ver.

FCH.- Yo te sugiero que le eches una revisada, por ejemplo, en términos del tratamiento de aguas residuales, estamos llegando exactamente un poco más a la meta que yo escribo ahí, los programas también en materia ambiental de selvas y bosques. Estamos llegando a la cobertura universal de salud que también describo ahí, estamos llegando a fundar más de cien universidades, no digo el número pero sí hago la mayor ampliación de oportunidades educativas para los jóvenes, la ampliación de becas donde no estamos llegando es en la…

ADELA MICHA.- Empleo.

FCH.- ¿Eh?

ADELA MICHA.- Empleo.

FCH.- Es en la reducción de los niveles de impunidad. E economía yo propongo en el libro, en el Plan Nacional de Desarrollo llegaron los tres últimos años de gobierno con una tasa de crecimiento promedio de 5%, en 2010 tuvimos 5.5, el año pasado 4, y vamos a ver cómo sale esta, pero, aún con la crisis yo creo que va a salir bastante razonable. Honestamente lo que no estaba en el escrito en lo económico Adela, era la crisis. La crisis que fue la más brutal y la más terrible que ha tenido el mundo o las generaciones presentes y eso evidentemente mueve muchas cosas hacia abajo…

CARLOS LORET DE MOLA.- Se quedó muy atrás el asunto de ser el presidente del empleo pero…

ADELA MICHA.- Y los pobreza a la alza, el empleo a la baja, la pobreza a la alza.

FCH.- Eso no es cierto Carlos, perdóname.

CARLOS LORET DE MOLA.- Salió un dato de…

FCH.- De un partido político… No, no, no, yo te remito al dato del censo que es el dato más preciso, entre, en el año 2000 y el año 2010, la pobreza extrema se redujo en 23% y ese es el dato constatado.

E incluso el tema es que la crisis económica fue tan severa, insisto, no es un dato trivial, es la peor crisis que haya tenido el mundo en los últimos 80 años, que evidentemente afectó dramáticamente a los mexicanos, pero nosotros pudimos paliar esa crisis a través del apoyo que dimos en programas sociales, aumenté el número de Oportunidades en número, de 5 a 6 y medio millones y en apoyo a individual, el promedio ya anda por 900 pesos por familia al mes, estamos hablando de 34 millones de mexicanos El Seguro Popular lo pasé de 65,m de 65 millones de mexicanos que tenían cobertura de salud, a 106 millones. Es decir, en estos últimos 6 años, incluyendo el último de Fox, le dimos seguridad social a más mexicanos que toda la seguridad que se dio en todo el siglo XX a México y eso, el programa 70 y más por ejemplo, que son tres y medio millones de adultos mayores que no tenían pensión, que son los más pobres, todo eso hizo una base social que evitó que el golpe terrible de la crisis bajara aún más a la gente más pobre.

Sí hubo una baja en el ingreso de México, y la sintió probablemente ustedes y toda la gente que nos está viendo, mucha gente, el ingreso del país cayó cerca de 11 % en promedio, sin embargo, el golpe fue absorbido en las capas medias y altas y protegida la capa baja, de tal manera que incluso en medio de la crisis, lo que se llama el coeficiente de … que mide la desigualdad, se redujo, es decir, se cerró el diferencial, entonces…

DENISSE MAERKER.- A ver, nada más, es que digo para regresar, regresaremos seguramente al tema de las políticas públicas…

FCH.- Que son las más padres ¿No?

DENISSE MAERKER.- Le quiero hacer una pregunta más política.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Una última pregunta de carácter político y después ya entramos al tema de políticas…

DENISSE MAERKER.- Muy bien, entonces, de carácter político finalmente creo que pocas personas en el mundo de la política conocen tan bien como usted y su familia, lo que significó durante muchos años luchar por la alternancia en el poder. Doce años después de los gobiernos panistas estamos en una elección en la que se observa el mayor número de indecisos, la mayor cantidad de personas que se dicen desilusionadas de la política y con la probabilidad hasta donde hoy, hoy las encuestas dicen de una victoria del PRI por 15, 20 puntos ¿Qué nos dice eso de estos 12 años de los gobiernos panistas? ¿Qué se hizo mal, pregunto, para haber desilusionado, desencantado a tanta gente respecto a lo que la política podía hacer por ellos y por sus vidas?

FCH.- Lo que es evidente que afecta eso Denisse, es los datos que yo estoy comentando, la verdad, no hay gobierno por ejemplo y tú haz una revisión de las democracias en el mundo, quizás salvo el de Alemania pero no hay un gobierno que haya podido resistir el impacto de la crisis económica y menos en la dimensión que lo sufrió México y eso evidentemente genera pues un efecto muy importante, si tu quieres de desilusión, de desencanto y eso se traduce evidentemente en preferencias electorales. Eso no quiere decir tampoco que la elección esté decidida, yo creo que muchos factores que la gente está evaluando no solo de mi gobierno sino de los candidatos, de la candidata y los candidatos y yo creo que la gente al final qué va a decidir, quién considera que es o será la mejor presidenta o el presidente que más le conviene.

DENISSE MAERKER.- ¿Cómo ve a los candidatos presidente? ¿Cómo ve a Andrés Manuel? Respecto a hace 6 años.

FCH.- Pues como candidato!

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué piensa de López Obrador a estas alturas?

DENISSE MAERKER.- 6 años después.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El otro día dijo que y lo había perdonado a usted.

FCH.- Bueno pues le agradezco tan generoso gesto, no, de perdonavidas, pero la verdad es que, la verdad yo no veo. Yo honestamente, yo gané limpiamente Joaquín y en ese sentido creo que no hay algo que yo deba pedir perdón.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Usted perdonó ya los adjetivos presidente?

FCH.- Yo gané limpiamente, y bueno, pues como dicen, como decían las viejas consignas de la izquierda de los 70 perdón pero nunca olvido, la verdad es que no tengo agravio que me lleve yo a mi casa, pero sí …

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Ninguno?

FCH.- …me parece, a mi me parece que sí hubo la generación de un odio y de un sentimiento de agresividad hacia mi, hacia mi familia y que rompió o estuvo a punto de romper al país, y eso evidentemente lo recuerdo. Ahora, yo creo que cualquier persona tiene la capacidad de redimirse, decía Don Efraín González Luna que es muy difícil que ciertas personas recorran el camino de Damasco, pero finalmente puede ocurrir eso, la verdad es que, como presidente incluso en el caso de López Obrador, le deseo buena suerte, voy a respetar sus posturas, y voy a procurar que haya un ambiente…

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Ve un López Obrador…

FCH.- …más constructivo…

LEOPOLDO GÓMEZ.- …distinto del de 2006 en lo que usted alcanza a ver, lo ve auténticamente cambiado o tiene una estrategia?

FCH.- La pregunta tiene dos cosas o dos palabras que son claves, auténticamente cambiado, de que ha cambiado ha cambiado por lo menos de estrategia ¿No?

LEOPOLDO GÓMEZ.- Auténticamente.

CARLOS MARÍN.- Presidente, eso por López Obrador, eso por López Obrador, pero cuál es su sentimiento que se percibe adverso sobre Peña Nieto.

FCH.- No es exactamente lo que dijo Carlos, no es exactamente lo que dije, ¿Que fuera otro? es la misma persona yo creo.

CARLOS MARÍN.- Sí, ahora, sobre Peña Nieto por qué tengo la percepción de que se la está cobrando como si fuera López Obrador en 2006.

FCH.- De ninguna manera, al contrario. Mira, yo tengo respeto por los cuatro candidatos, y desde luego a los 4 les deseo suerte, hago votos para que la contienda permita conocer las ideas que tienen, las cosas en las que creen, las cosas que proponen, si las cosas que yo hice están mal, que digan exactamente en qué están mal pero la verdad es que, ojalá haya eso y que eso sea lo que …

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Pero la percepción es…

FCH.- Lo que yo siento o pienso puede ser distinta.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- La percepción es que usted no tolera a Peña Nieto.

FCH.- Eso es totalmente absurdo, tolero a los cuatro. (Risas)

DENISSE MAERKER.- ¿Hasta a Josefina?

LEOPOLDO GÓMEZ.- Una pregunta de Víctor Trujillo, por favor.

CARLOS MARÍN.- El “Hasta Josefina” es muy bueno.

FCH.- La verdad es que tengo un afecto de alguien con que fue es mi amiga, fue una muy buena colaboradora, bueno…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué le pareció lo de la llamada por cierto?

FCH.- Pues mira, yo creo que en esa llamada quien menos estaría interesado o interesada en que se divulgara, es por un lado Josefina y por otro lado Alejandra Sota o Genaro. De lo que concluyo que como es lo real, es absurdo la interpretación que se hace de espionaje al gobierno, esa grabación, ese espionaje telefónico como el que se hizo a Josefina hablando de Ernesto Cordero, no vino del gobierno, ni vino de adversarios de Josefina…

ADELA MICHA.- Pero la imputación la hace Josefina al gobierno.

FCH.- Por eso.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, Víctor Trujillo.

FCH.- …es que si el gobierno la hubiera hecho o como lo atribuyen a la pobre de Alejandra Sota, le atribuyen esa grabación o ese espionaje pues es la menos interesada en divulgarla.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver Víctor Trujillo, Víctor.

VÍCTOR TRUJILLO.- Oiga presidente, a propósito de que usted ya está hablando de la semilla que dejó, yéndonos cinco años atrás no hubiera sido una buena inversión para la gobernabilidad y para la salud mental del país, ¿No se arrepiente de no haber aceptado el voto por voto?

FCH.- Yo la verdad no me oponía a eso, siempre y cuando no tuviera las consecuencias jurídicas que tuvo en la elección de Tabasco, Víctor, hay que hacer memoria, no, poquito tiempo antes, como un año antes, se anuló una elección en Tabasco. Si tu revisas el argumento del Tribunal Electoral fue, oye aceptaron un recuento está prohibido por la Ley el recuento, ergo, el hecho de haber recontado, el solo hecho de haber recontado viola un elemento sustancial del proceso, en consecuencia se anula.

Y aquí la ley era tajante, clara, determinante, está prohibido abrir las urnas ¿Por qué? Porque fuimos un sistema que construyó la democracia electoral sobre la credibilidad de los ciudadanos en la casilla, y tiene su razón de ser. Tú pregunta, no digas al PAN pues, para no desviar mis propias preferencias, pero pregúntale a Cuauhtémoc Cárdenas qué le pasó al frente Democrático Nacional en Michoacán en el año de 1989. Ya la votación que se emitió en la urna en ese caso, creo que era el PRD ya, al llegar al conteo, al llegar al conteo ya estaba alterada el acta, entraba otra urna fabricada a propósito en donde de repente ganaba el PRI. Ylo mismo te puedo decir de Eugenio Elorduy en 85 y te puedo decir de muchas gentes de Corella en Baja California, de mucha, a quien le hicieron exactamente lo mismo, ganaron en la casilla, llegó el representante con su acta, ganamos, ganamos.

 El miércoles siguiente en el conteo aparecía otra ánfora y otra casilla, eso nos llevó en las sucesivas reformas electorales que me tocó también impulsar a que nones, lo que es formal y sagrado, lo que se firma en la casilla, solo que hubiera discrepancias serias entre todos los partidos o que estuviera rota la urna o que no apareciera el acta se recuenta, eso es lo que se quedó plasmado en la Ley ¿Por qué razón? Con eso evitamos el fraude que solía hacerse después de la elección, donde no se podía hacer porque había ciudadanía activa al conteo y eso se quedó y por eso es una solemnidad. Hoy ya se cambió con la Ley hoy sí se puede recortar, hombre qué bueno porque si llegamos a un escenario competido pues qué bueno que se pueda recontar, pero si me preguntas si me arrepiento de haber observado la ley, por supuesto que no.

Ojalá la ley hubiera permitido…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Voy a tener que hacer un corte porque entre otras razones tenemos que cumplir con la ley, anuncios del IFE, hacemos un corte y regresamos.

——— Corte

LEOPOLDO GÓMEZ.- Bueno, estamos de regreso en Tercer Grado. Señor presidente, a manera de transición, me gustaría preguntarle ¿qué instrumentos, como presidente, cree que hacen falta para que la presidencia pueda llevar a cabo de manera más efectiva sus políticas públicas?

Supongo que a todo gobierno, a todo presidente, se le quedan cosas en el tintero, reformas que no puede lograr y hay una discusión ahí. ¿Qué instrumentos faltan a la Presidencia de la República?, ya después de cinco años de ejercicio de ese cargo.

FCH.- Más que a la presidencia, al régimen político…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Sí, exactamente.

FCH.- A mi juicio, claramente le hace falta la elección consecutiva, la reelección de legisladores y alcaldes. Claramente. Es un bloqueo estructural que no permite madurar procesos de toma de decisiones en la relación de Ejecutivo-Legislativo; y no permite que el elector le asigne costos y beneficios a los legisladores.

Otro tema que hace falta, aunque ya está saliendo en esta reforma política, es, precisamente, el voto preferencial o la iniciativa preferente.

LEOPOLDO GÓMEZ.- La iniciativa preferente.

FCH.- Permitirá que por lo menos se discutan los asuntos, por ejemplo la reforma laboral, sí o no pero ya y que la gente diga “oye, qué bueno que la apoyaste o qué mal que no la apoyaste”; pero ya voten…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Que no se quede en el archivo.

FCH.- Y desde luego, yo creo que también hace falta un poder de interlocución más firme con el Legislativo. Yo creo que este tema de que el presidente no vaya a la Cámara finalmente no fue bueno para el régimen político. A mí, te voy a ser sincero, me hubiera gustado ir a la Cámara y debatir.

Yo me acuerdo que el primer año, este es un debate viejo, “que el presidente, que se acabe el día del presidente, y que el informe y que imperial…”.

CARLOS MARÍN.- (…)

FCH.- Toda la vida la oposición, todos los diputados exigíamos “que conteste la pregunta”. Y el debate: que si está presente, que si no está presente, que cinco minutos… Yo propuse el primer año “yo voy con mucho gusto y contesto todas las preguntas que quieran hacerme todos los diputados o senadores”. Y “no, no. Mejor que no venga”. Y se acabó.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Ahí lo estaría esperando Fernández Noroña…

FCH.- Pues ni modo… es decir, si hay un legislador que se puede divertir mucho insultado o agrediendo feliz él; pero pobre de su partido, ¿no?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- A ver, señor presidente.

FCH.- Pues de una vez que se vea ahí quién es quién.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Habla usted de este tema, aunque no sean políticas públicas.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Sí…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Cuál es la crítica que más le ha dolido a usted, a su gobierno? Y cuando me conteste esta le hago otra pregunta, ¿sí?

DENISE MAERKER.- (…)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Cuál es la crítica a su gobierno que más le ha dolido?

FCH.- Es que han sido todas, mi querido Joaquín. La verdad ahí sí no…

CARLOS MARÍN.- Si supera usted esa prueba pasa a la siguiente…

FCH.- Te voy a decir (…) sí me duelen mucho los insultos. Y he aprendido, a lo largo de todo este tiempo a ser firme y a no dejarme ni siquiera, por mi propio temperamento, es lógico que eso ocurra, y he aprendido a ser verdaderamente acertivo y cierto de las cosas que tenemos y no te digo que invulnerable; pero sí muy sólido frente a esas cosas.

Entonces, si eso ya no me afecta, pues menos las críticas, ¿no?

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- ¿Y cuál es la crítica personal, en lo personal, que más le ha dolido? Así, que le duela, porque finalmente (…) es de carne y hueso…

FCH.- Te digo, después de todo lo que me han dicho la verdad es que… ya me tiene sin cuidado realmente… no sin cuidado; pero me siento fuerte y seguro de lo que yo soy.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Sí, pero aparte de que se sienta fuerte y seguro. ¿No hay una crítica que diga “esta es la que… me voy con esta”, sí?

FCH.- Pues la verdad no sé… ¿tú cuál crees que sea?

(Risas)

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- No, yo le pregunto, pues como yo también veo que lo tunden todos los días…

LEOPOLDO GÓMEZ.- (…)

ADELA MICHA.- ¿Sí se hace la piel tan gruesa como para que de verdad, ninguna…?

FCH.- Pues no sé si es la piel; pero sí vas tomando más… insisto, yo lo que he hecho es… primero nunca cerrarme a oír o escuchar o a leer lo que se diga de mí. Mira, hasta el twitter lo leo, ¿no?; pero también no meterte al… como Alicia , al libro, ¿no?, y de repente empezar a ver conejos con relojes en el cuello. O sea, he hecho un ejercicio de disciplina personal para no depender de lo que digan de mí; si para escuchar; incluso para romper, por ejemplo, el círculo que rodea al presidente en el gobierno donde está, para poder entender otra cosa que está ahí abajo.

Por eso yo he ido directo a los diálogos, yo los organizo, “a ver, inviten a la gente…” y se sortean y los que piden audiencia con el presidente… pues a ver, los ponemos en un set. En Los Pinos hay un set que lo hacemos a´si para platicar con la gente, a veces lo grabamos y a veces es como viene.

Y fui a hablar con las víctimas, y cuando estaba el tema de Javier Sicilia tomé la decisión de dialogar con él y exigían que fuera público y que fuera una empresa de televisión que va además a vender ese programa. Pues bueno, que vaya (…) pues órale, y platiquemos.

Esto, por ejemplo, para mí es también una manera de hablar con la gente.

CARLOS MARÍN.- Perdón, presidente, pero acaba usted de decir, ¿los diálogos de Chapultepec son negocio de una empresa de televisión?

FCH.- No, no digo que sea negocio. No. Había una insistencia, que yo no entiendo, de una empresa que fuera la que grabara esos diálogos…

CARLOS MARÍN.- Ah… Era cosa de la empresa…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Y regresando al tema…

FCH.- Pero no es esta, hay que aclararlo…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Al tema de…

FCH.- Qué raro, ¿no?

LEOPOLDO GÓMEZ.- Presidente, de políticas públicas… con la lógica de la pregunta de Joaquín, ¿cuál es la reforma que se quedó pendiente que a usted más le hubiera gustado sacar? ¿Cuál es, así, la que usted piensa que era más importante para el país y no la supieron leer quienes no la (…)?

FCH.- Bueno, una es la fiscal que propuse justo en medio de la crisis, en 2009, que fue la que más costo político me hizo pagar, ¿no?, cuando propuse, o la contribución para el combate a la pobreza del 2%. ¿Por qué? Porque todos sabemos que México necesita una contribución al consumo; que México para salir adelante necesita más recaudación, y la mejor manera de hacerlo son impuestos generales y al consumo, y eso se atoró ahí, la mocharon, la pasaron otra vez ahí… en fin…

Luego, la reforma en materia de petróleo. Yo suelo decir que era una jugada de “touch down” y quedó en primero y diez; pero bueno… hubo avance, pero. ¿Por qué? Por ejemplo, el transporte de gasolina sí lo hacen los privados, los “piperos”, que luego son unos negocios formidables, ve tú a saber cómo se originaron… unos bien, otros raros, otros quién sabe… pero no es posible que los privados transporten gasolina por ductos que es varias veces más barato. ¿Por qué? Pues porque no quisieron.

Que se pudiera refinar petróleo aquí en México por privados… Hombre, si los privados lo refinan en todo el mundo, se los compramos hecho gasolina. ¿Por qué no le ahorramos a Pemex la friolera de gastar diez mil millones de dólares en una nueva refinería cuando alguien los puede gastar por su cuenta. Eso también se quedó en el tintero.

Hay muchos que ahora dicen que apoyarían una reforma y mayor capital privado… pues ojalá, pues lo hubieran hecho justo en el momento…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Se refiere a Enrique Peña Nieto…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Presidente…

FCH.- No, no. Él no, porque él no era legislador, ¿no?

CIRO GÓMEZ LEYVA.- El tema…

FCH.- (…) propio Legislativo tú le preguntas a cualquier coordinador y todo mundo dice “sí, sí nos gustaría…”; ¿pero pues entonces?

Lo de la reforma laboral, pues ya había aceptación de todos los actores políticos…

LEOPOLDO GÓMEZ.- (…)

FCH.- ¿Por qué no se saca?

CARLOS MARÍN.- ¿La de Seguridad Nacional no?

FCH.- O la de Seguridad Nacional. Otra, la de reformas a la ley de lavado de dinero que no han salido tampoco. Las reformas en materia de cadena de custodia; la reforma del Código de Procedimientos Penales… pues hay un atorón bastante…

CARLOS MARÍN.- De esas tres, de las que dijo, las tres…

FCH.- La laboral, la reforma…

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Fiscal?

FCH.- … a Petróleos Mexicanos, lo que quedó pendiente que es ductos y refinación y petro-química, y también la fiscal…

LEOPOLDO GÓMEZ.- La fiscal.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- El tema de la inseguridad, presidente, la lucha contra el crimen. Déjeme preguntarle por un personaje, porque creo que el recuento de este gobierno en su biografía va a ser un nombre que va a estar muy ligado al de usted, Genaro García Luna. En una evaluación de uno a diez, como secretario de Seguridad Pública, ¿cuánto le pondría a Genaro García Luna?

FCH.- Yo creo que Genaro (…) Yo la verdad no me gusta calificar con números a mis colaboradores…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Usted es su jefe…

FCH.- Pero ha sido un muy buen colaborador y por eso es secretario de Seguridad Pública. Y honestamente, la transformación que ha hecho el gobierno federal, por ejemplo con la Policía Federal, sí es, como decía Víctor, sí es uno de los legados que voy a dejar. Voy a dejar una policía moderna, eficiente, y que no había, y que la necesita el país.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Completamente satisfecho con Genaro?

FCH.- También eso, Ciro, yo trato de evitar la palabra satisfecho. Tú no puedes estar satisfecho en un país con tantas necesidades; pero sí tengo lo que los viejos filósofos decían ante una situación de preocupación por el estado social, la tranquilidad que te da la conciencia de actuar conforme a los que es debido, ¿no?

CARLOS LORET DE MOLA.- Muchos, presidente, piensan que cuando termine su sexenio, con estas decenas de miles de muertos que ha dejado el tema del crimen organizado, le viene un proceso muy complicado a nivel internacional: la Corte Internacional de Justicia, La Haya… ¿Teme usted que vaya a tener que pasar a comparecer ahí ante las cortes penales internacionales? Y en ese sentido, ¿se va a quedar a vivir en México cuando termine su gestión?

FCH.- Pues no es en ese sentido; pero…

(Risas)

FCH.- … son dos cosas distintas pero las contesto las dos con mucho gusto. Por supuesto que no temo, al contrario. Hemos actuado conforme a la ley y yo, como presidente, no sólo he respetado los derechos humanos. He hecho, o he promovido, o si tú quieres en mi gobierno se ha promovido la mayor ampliación en derechos humanos en la historia moderna de México.

La reforma en materia penal para establecer los procesos orales en lugar de los inquisitoriales, que es una reforma trascendental, en materia de libertad de las personas. La ampliación de derechos humanos por las cuales todo derecho, no sólo el consagrado en la Constitución, sino en cualquier tratado que México suscriba, debe ser un derecho respetado.

La reforma en materia de amparo, que hace, por primera vez, una vieja demanda de los abogados, que el amparo no sólo proteja al que lo interpone, sino establezca…

DENISE MAERKER.- A todos los demás…

FCH.- … el principio Erga homnes, que es “a cualquier persona que esté en la misma situación”.

La reforma que yo mismo propuse a la Ley Migratoria, para despenalizar la migración, para darle derechos a los migrantes, aunque sea a los migrantes en tránsito; lo cual, en serio, constituye la mayor ampliación de derechos que había. Entonces, de eso no hay… al contrario… el menor temor.

Y en lo otro, la verdad, lo que sí he tenido pues sí ha sido muchas amenazas, algunas más serias que otras; pero también, la verdad, la labor del Estado Mayor Presidencial, a quien les agradezco enormemente que me hayan permitido trabajar a fondo y a plenitud en estos años, es una labor extraordinaria y desde luego nos va a proteger a mí y a mi familia, como está establecido en la normatividad.

(Todos hablan)

LEOPOLDO GÓMEZ.- Permíteme. Denise.

DENISE MAERKER.- Presidente, lo hablábamos en una entrevista no hace mucho tiempo en donde yo le preguntaba sobre el comportamiento del Estado frente al crimen organizado y a los sospechosos de ser parte del crimen organizado, y usted me decía “hay que actuar según la ley, porque eso es lo único que le garantiza al Estado la superioridad moral”.

Yo le preguntaría si a lo largo de estos seis años, bajo la presión que debe implicar el tener resultados y la presión además entendible, de comunidades enteras asoladas por el crimen organizado, si no fue progresivamente dejándose de lado el tema de la exigencia de los procedimientos, de las evidencias y demás en favor de algo más expedito en donde acabamos un poco con detenidos porque parecen narcos, porque murieron como narcos, porque viven como narcos… un juicio a priori de quién es malo en esta urgencia que yo creo…

La semana pasada mucho se comentó su discurso de Veracruz, donde decía “sí a la ley; pero la justicia”… y le respondió incluso el presidente de la Suprema Corte de Justicia diciendo “no, la ley siempre, siempre el procedimiento…”

FCH.- Pero cuidado, Denise.

DENISE MAERKER.- A ver…

FCH.- Yo no dije “sí a la ley; pero…” ¿eh?

DENISE MAERKER.- Bueno, era punto… y luego…

FCH.- “Sí a la ley, y además la justicia…” Todos estamos obligados a cumplir la ley. Todos. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Los ciudadanos. El Ejecutivo está obligado a cumplir la ley y además a administrar la cosa pública, a aplicar las leyes.

El Judicial está obligado a cumplir la ley y… Bueno, el Legislativo está obligado a cumplir la ley y además a mejorarla conforme a las necesidades de nuestra sociedad.

Y el Judicial también está obligado a cumplir la ley y además a dar justicia. No es “pero”, ¿eh? No es la ley o la justicia. Es “cumples la ley y además das la justicia”. Y eso es lo que a veces no se entiende en México, porque a veces, en el derecho penal se busca cumplir la ley, sí, pero verdaderamente cerrando los ojos como si la imagen de la justicia fuera una mujer vendada que no ve la justicia. No. Ella ve por igual, imparcialmente; pero por supuesto que busca la justicia.

Y eso es lo que debemos buscar en los procesos judiciales en México. Estamos cometiendo un error si creemos que el papel del juzgador se limita a aplicar la ley; es aplicar la ley y además hacer justicia, porque te voy a decir, como abogado, que hay elementos de la ley que requieren una interpretación…

DENISE MAERKER.- Sí…

FCH.- … y esa interpretación es acorde a los principios del derecho; y el primer principio del derecho, válgame la redundancia, es la justicia. Tienes que interpretar conforma a justicia. Ahí es nuestro debate porque de una interpretación tú puedes decir “esto da para sacar a alguien y esto da para sacar a alguién…”

LEOPOLDO GÓMEZ.- Pienso, inevitablemente…

DENISE MAERKER.- Pero, presidente…

FCH.- Y voy al otro tema…

DENISE MAERKER.- A ver…

FCH.- Y voy al otro tema: evidentemente sí ha habido abusos, por desgracia, en policías, en fuerzas federales, en fuerzas armadas. No han sido, sin embargo, Denise, no han sido regla ni con mucho han sido una verdadera excepción. Simplemente, si consideramos el número de detenidos que ha habido por fuerzas federales, ponle que la gran mayoría han sido narcomenudistas que llegan al Ministerio Público y salen. La gran mayoría ha pasado así.

Estamos hablando de más o menos, no sé, 150 mil, y de los cuales los casos señalados, por ejemplo, por Human Rights, etcétera…

DENISE MAERKER.- (…)

FCH.- … aunque hacen una relatoria, hablan de 60; pero en realidad los casos específicos que señalan en sus reportes son más o menos una veintena; y en todos los casos, Denise, tenemos el firme compromiso de investigarlos y de castigarlos.

Hay muchos soldados, desde el que está en un retén y disparó porque alguien no se detuvo, hasta otro, los que cometieron abusos con alto rango, que están detenidos y están procesados por eso; como los hay también policías.

El director de la Policía Federal está en la cárcel; el exsubprocurador… en fin…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Vic…

VÍCTOR TRUJILLO.- Muchos cuestionamos en su momento, presidente, que se haya empezado la guerra, que después fue la lucha contra el crimen ,sin antes haber limpiado la casa, porque se empezaba una guerra y uno sabía que muchas de las instituciones estaban infiltradas. ¿Hasta dónde encontraron infiltraciones en las instituciones? ¿Llegó esto a los mandos medios nada más? O sea, después de tantas décadas de estar recibiendo cuotas por todos lados, ¿hasta dónde estaba la infiltración cuando ustedes empezaron la guerra que se volvió la lucha contra el crimen?

FCH.- Comienzo con la pregunta específica, Víctor. Incluso al director de la Policía Federal, que por supuesto que (…) y está en la cárcel ahora. El subdirector de Lucha Contra el Crimen Organizado de la PGR, que está en la cárcel, hasta esos niveles. Y a nivel local y a nivel municipal, bueno, una cosa enorme. Ahora…

CARLOS MARÍN.- Y generales en el Ejército…

FCH.- (…) en primer lugar, este esfuerzo por la seguridad de los mexicanos, que eso es, y así le hemos llamado, es precisamente un esfuerzo que se hace con los elementos que tiene el Estado, que no son menores, ¿eh?

Esto de que empezamos sin tener lo necesario, pues es ridículo…

VÍCTOR TRUJILLO.- Piedras, dijo usted, si hubiera…

FCH.- No. Si no tuviera eso hasta con piedras lo haría, Víctor, porque estoy convencido de que el papel de un gobernante no es hacerte tonto y a ver “espérate tantito a que arregle las cosas”. Eso es ridículo. Con lo que tengas tienes que defender a los ciudadanos, y no es poca cosa. Tener al Ejército no es poca cosa; es un ejército disciplinado, es un ejército patriota, es un ejército fundamentalmente limpio y es un ejército que ha actuado verdaderamente al servicio de los ciudadanos.

Y la Marina, y la propia Policía Federal, que no existía pero que creamos, todo eso francamente es una fuerza mucho más poderosa que los delincuentes y con eso les estamos dando muy duro y hemos atrapado a 22 de los 37 más buscados, a casi 200 cabecillas regionales.

Mira, tan sólo el decomiso ya no digamos de coches, que ya no sé cuántos… de aviones, 600 aviones les hemos decomisado. ¿Armas? Probablemente 140 mil armas, 12 mil granadas… En fin, la verdad es que ha sido una lucha que contra ese falso argumento sí se hace con fuerza pública bastante preparada y bastante eficiente. Lo que eso no quita que sea una lucha difícil y larga.

Y segundo, aunque no fuera así, Víctor, yo creo que es una trampa y un gravísimo error que se cometió en México, decir “no, pues me espero hasta que esté listo”. No. Esto no es así, hermano; esto, tu deber como presidente y como gobernante, es actuar con lo que tengas, si no seas presidente.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Señor presidente…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Joaquín…

FCH.- Porque yo lo dije hoy: si yo no hubiera actuado en 2006, 2007, ahorita, la presidenta o el presidente que venga a la mejor, ni aunque quisiera podía enfrentar este tema…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Joaquín…

FCH.- Probablemente ya hubiera sido tal el dominio de los criminales, en muchos estados de la República, en las propias instituciones federales; tal la confusión de la fuerza pública, dice “bueno, si el jefe no se mueve nada, ¿pues yo qué… pa qué me muevo?” ¿No?

Porque aquí requieres liderazgo. Aquí requieres que alguien tome decisiones y vamos adelante. Aquí requiere que alguien te respalde desde arriba y desde o más arriba. Si no se hubiera empezado eso, ahorita yo creo que México ya hubiera estado francamente perdido…

VICTOR TRUJILLO.- Desde luego que nadie puede cuestionar que hay que ir contra el crimen organizado y hay que apoyar esa lucha. Vamos a acabar a lo mejor lamentablemente en 60 mil muertos al final del sexenio…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- 150 mil dijo ayer…

VICTOR TRUJILLO.- Bueno eso dijo el secretario de la Defensa…

CARLOS MARÍN.- Eso fue un gazapo…

DENISSE MAERKER.- Fue un error….

VICTOR TRUJILLO.- Bueno lo corrigió después la Defensa Nacional…

CARLOS MARÍN.- Una tontería…, una estupidez.

VICTOR TRUJILLO.- Este número de muertes y de daños colaterales ¿Es suficiente se vale para dejar que pueda haber una viabilidad en la próxima administración…?

FCH.- Aquí lo estás peguntando como si eso fuera culpa del Gobierno y eso no es culpa del Gobierno…

VICTOR TRUJILLO.- No lo estoy preguntando como culpa del Gobierno…

FCH.- Sí lo estás preguntando así…

VICTOR TRUJILLO.-…, así sucedió.

FCH.- No, no pero ese se vale es como si el Gobierno estuviera justificando eso. Eso por supuesto que no se vale y por supuesto que no lo hizo el Gobierno, esas muertos son de los criminales Víctor.

Esas muertes son de los capos y las armas que se están matando terriblemente y que están acusando, que están abusando de los ciudadanos, que los están extorsionando que los están extorsionando, que los están matando, por supuesto hay otros que vienen del enfrentamiento que el Gobierno hace contra ellos, pero mira esto es un poco el huevo y la gallina.

La violencia no existe porque haya intervenido mi Gobierno, mi Gobierno intervino porque había una violencia que ya de más insostenible, porque había un golpe…

ADELA MICHA.- ¿Cuándo decide Presidente que ese iba ser el centro de su Gobierno, que esa batalla había que darla…?

FCH.- No es que decida…, ahorita lo digo, pero la violencia es consecuencia, perdón la intervención del Gobierno es consecuencia de la violencia y no al revés, y si no hubiera actuado el Gobierno los grupos hubieran seguido lanzando de manera exponencial como ya venían haciendo, es más.

Hay un estudio muy importante que se está haciendo ahora, que es comparar…, es muy difícil imaginar el escenario inercial ¿no? Qué hubiera pasado si no se hace nada, esa es la pregunta subyacente ¿no? Algo hubiera pasado nada si el Gobierno no se mueve.

¡No señor, aquí hubiera estado ya infestado…!

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero nunca hubo 60 mil muertos, Presidente. Nunca hubo 60 mil muertos en un foro de 6 años.

FCH.- Pero no es algo, no es algo Ciro, que eso los haya hechos y menos matado el Gobierno.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Bueno de acuerdo, es lo que…

FCH.- Deriva de un fenómeno…

CARLOS MARÍN.- Le regalo un dato Presidente…

FCH.-…, el crecimiento de los criminales que genera esa violencia ¿Qué quiere decir? Que es muy probable que incluso esa violencia se hubiera generado sin la intervención del Gobierno, y voy al tema que estaba tratando de relatar.

Examinen ustedes como se está haciendo ahora, académicamente el fenómeno de violencia en toda América Latina, sobre todo de los Andes hacia arriba: Venezuela, Colombia, Panamá sobretodo Honduras, Guatemala, El Salvador, todo El Caribe.

En todos los países de nuestra región ha habido un incremento dramático de la violencia y de los homicidios, y podemos señalar dos categorías. Los países que hemos intervenido para frenarlo y actuar que ha sido por ejemplo México, Colombia y otros y los países donde no se ha intervenido, que ha habido una política digamos acomodadisíma.

Estos países en la región que se está haciendo…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Cómo cuál?

FCH.- Por ejemplo Venezuela no ha tenido una política de este tipo y sin embargo la cantidad de violencia criminal en Venezuela es incluso, bastante superior a la de México y la de Colombia. En Venezuela puede haber alrededor de 57 homicidios por cada 100 mil; en México hay 18 con todo y que es muy alto y hay 70 en Guatemala y 74 en Honduras y en El Salvador en el propio Colombia hay 34 todavía homicidios por cada 100 mil.

En Brasil hay 23 homicidios por cada 100 mil, en Puerto Rico estado, de Estados Unidos hay más de 50 homicidios por cada 100 mil. Entonces, no es un asunto que haya sido generado por la política del Gobierno…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero no había ocurrido Presidente, ha habido un laxo esa cantidad de gente…

FCH.- Es un poco como el cáncer Ciro ¿Qué dice el paciente de cáncer, Ciro? Qué dice el paciente de cáncer: Oye a mí nunca me había pasado, pues te pasó mi hermano tú traes un problema ahí, que por no atendértelo a tiempo te está brotando y te está generando un malestar enorme, he incluso el propio tratamiento también te lo genera, porque a la hora que te extirpa el tumor, te dan radiaciones te dan quimioterapia, pues se te cae el pelo y empiezan los problemas…, terribles y eso es lo que puede estar pasando también…

VICTOR TRUJILLO.- Ahora Presidente…

FCH.- Este argumento de que no había pasado, no es el punto. Venía creciendo este problema en México y en toda la región por causas ajenas y distintas al Gobierno. En el caso de México, la única causa imputable al Gobierno es la inacción que tuvo.

VICTOR TRUJILLO.- Ahora se toman decisiones, se toman decisiones y resultan…

FCH.- Perdón…, lo de Adela, fue el primer operativo fue en Michoacán…

ADELA MICHA.- A días de que usted..

FCH.- Por qué razón, porque el propio Lázaro, lo he relatado varias veces Lázaro Cárdenas, que además yo lo aprecio es amigo mío, lo considero una gran persona. Pues llevaba según me relataba más de un año pidiendo la intervención de la fuerza federal, porque en México , en Michoacán concretamente, hay amplias regiones las hay todavía por desgracia, donde a los aguacateros se les pide cuota, donde se secuestra a las personas por parte de policías, donde las mafias le dicen a los alcaldes, tú vas a poner a fulano de secretario de Seguridad Pública y a fulano el de rentas y a fulano el de alcoholes.

Y eso no podía ser contestado por la propia fuerza…, decía Lázaro decía yo no tengo esa fuerza es más, yo creo que están supermetidos aquí en la policía. Entonces le pidió al ex presidente Fox ese apoyo por alguna razón, quizá las electorales ese apoyo no se dio y un día que estaba platicando con el propio Lázaro, tuvo un motín en el penal de Morelia.

Los propios presos tomaron como rehenes a los abogados, a los pasantes que eran los defensores de oficio. Finalmente los mataron y a ahí Lázaro me dijo: Por favor, ayuda con ese tema porque es insostenible y ahí fue donde decidimos.

DENISSE MAERKER.- Ahora seis años después, seis años después Michoacán está un poco igual…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Que acabe Víctor.

FCH.- Pero están por razones distintas, también Tijuana estaba así. Yo me reuní con empresarios en Tijuana, que me pidieron primero platicar en secreto. No querían que supiera nadie, nadie, nadie, nadie la situación que estaban viviendo, el alcalde menos, y que los que los estaban secuestrando y extorsionando y que por favor hiciera algo, que habían pedido ayuda y no les había llegado la ayuda y también metí un operativo meses después a Tijuana y los resultados son diametralmente distintos Denisse…

DENISSE MAERKER.-… Michoacán.

FCH.- A mí me parece que la diferencia está en la colaboración de los estatales…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Qué opina de Leonel Godoy?

FCH.- Pues que la diferencia está en la colaboración de los estatales, es decir. Donde hay colaboración del gobierno estatal del gobierno municipal, se limpia y se arregla el problema, donde no por más soldados, por más policías que mandos los mafiosos los ven, los propios policías les dan el pitazo ahí vienen los camiones del Ejército.

Se esconden, terminan el operativo y salen, por eso mientras no haya el compromiso local ese asunto no se arregla.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A veces presidente usted, cuando habla del tema del narcotráfico y se refiere a Estados Unidos, siento cierta frustración en lo que usted dice. Como que la cooperación de allá formalmente fuera buena, pero en realidad el problema está fundamentalmente no están haciendo lo suficiente ¿te lo leo correctamente?

FCH.- Correctamente y sí es cierto. Porque más allá de esta expansión de criminales…, aquí el fenómeno que ha pasado es la expansión territorial. Los criminales buscan mercados, ah cosa que no buscan antes. Antes buscan rutas, pero cuando México tiene más capacidad económica empiezan también a buscar mercados y buscan pues las plazas de más dinero de más gasto, qué te gusta Monterrey, te gusta Acapulco, te gusta Cuernavaca, te gusta Juárez, te gusta Tijuana y donde se mezcle con el viejo negocio, pues el tema se hace explosivo.

Es decir el viejo negocio del narcotráfico, narcomenudeo se cruzan y eso es Juárez y eso es Matamoros y eso es Tijuana

Ahora voy al tema. Independientemente de que el crimen organizado como se define académicamente, busca apoderarse de la renta licita o ilícita de una comunidad, es decir la renta del que roba coches, pero también del ganadero y del aguacatero.

La renta más importante de los criminales sigue siendo la venta de droga hacia Estados Unidos, ese es el gran negocio y la única manera de que podamos vencer totalmente al crimen organizado, es cortando en flujo de dinero de Estados Unidos hacia México y los americanos NO están cooperando en eso. No reducen la demanda y no tienen mayores avances en tema de lavado de dinero, y tampoco frenan las armas ese es otro factor nuevo.

En 2005 expiró la “Assault Weapons Ban” la ley en Estados Unidos que prohibía la venta de armas y al expirar, puso una disposición enorme de armas. Tú examina en cualquier país, después de la guerrilla de El Salvador, después de las guerras civiles de África después de los movimientos en Europa del este y la guerra de Bosnia, lo que hay es una gran disponibilidad de armas y viene un pico de homicidios, es decir ese es otro factor estructural que hay que analizar y que Estados Unidos lo podía parar y que francamente no lo quiere parar.

VICTOR TRUJILLO.- A lo mejor lo que también indigna un poco es esta vecindad que tenemos, porque sí tenemos nuestros propios infiernos y nuestras propias lacras y nuestras propias broncas ¿no? Eso ya está más que evidente, nos queda bastante claro, pero en Estados Unidos me parece que entra la droga en San Diego y corre por todo Estados Unidos, que es hasta una delicia, una maravilla, no hay muertos no hay heridos, todos los grandes consumidores se solazan de la droga y parece que nosotros estamos haciendo un trabajo de cuerpeo, de poner la sangre, de poner la ficción, de poner la violencia cuando ellos verdaderamente…, bueno ya hay 16 estados donde se está sembrando mariguana oficialmente ¿no?

FCH.- Así es, es parte del esfuerzo que falta de Estados Unidos, también hay otra cosa Víctor. Mientras más débil es una institución pública del cumplimiento de la ley, hay más presencia criminal y hay más violencia y creo que esa es la gran diferencia entre Estados Unidos y México; es decir la fortaleza institucional de lla ya construida a lo largo de muchos años, hace precisamente que no salten al campo público y que no desafíen a la autoridad…

VICTOR TRUJILLO.- Los tienen controlados.

FCH.- Puede ser, pero más que controlados no desafían a la autoridad, porque individuos no se meten con Sansón a las patadas. Aquí en cambio vas a un municipio a Mante y a muchísimos en fin, no digo nombre para no ofender a nadie, pero por supuesto se comen a las autoridades a la buena o a la mala con la plata o con el plomo.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Tenemos para cumplir con la ley y el IFE, nada más un par de minutos. Vas con la última pregunta sobre este tema Carlos Marín.

CARLOS MARÍN.- Una de las mayores críticas que yo he leído o visto digamos en abstracto y en general a su estrategia de combate, a lo que yo llamo más bien a la narcoviolencia. Es que debe de cambiar de estrategia, bueno ciertamente no hay una propuesta específica que diga cómo cambiarla, pero yo le pregunto a usted
¿No ha considerado la posibilidad, tomando en cuenta lo que dice Víctor, de abiertamente declarar una vía franca de tránsito, tráfico, trasiego de drogas hacia Estados Unidos y que cada quien cuide su casa y que México se responsabilice de que no entre armas, no entre no sé qué? Pero qué caso tiene que México pague esto de que no entre droga allá y que quede claro acá, de prohibir y de combatir la promoción de las adicciones, la venta de drogas en México, las escuelas ¿Por qué no vía franca todas las drogas del mundo por México?

FCH.- Yo he examinado en conciencia todas las alternativas, y todas las reviso constantemente. Un día le dije a los americanos, oigan muy sencillo compañeros…, hagan un puerto libre en Estados Unidos, ya dejemos en paz aquí, pero efectivamente la ruta por ejemplo la cocaína es una ruta que está destrozando a todos los países…, por eso digo que no es un asunto de México.

Hay que ver que esta violencia homicida se ha disparado en toda la región en los últimos 10 años. Segundo, lo he dicho públicamente, lo dije en Estados Unidos lo dije en las Naciones Unidas. Ustedes señores tienen mucha responsabilidad en esto, este es problema de ustedes o reducen el consumo y si no quieren reducir el consumo o no pueden o insisto no quieren, porque culturalmente los mejores artistas y las artistas más guapas se dan unos pases de mariguana…

CARLOS MARÍN.- Ya no detengan acá los tráiler.

FCH.-…, entonces le digo, si no quieren eso lo respeto pero quiten el dinero y para ello, busquen todos los mecanismos éticamente viables. Incluido mecanismos de mercado para parar eso, ahora ese no es el asunto de México en este caso, es decir otra vez, mi tema no es la droga en sí mismo. Mi tema es que estos señores con el poder que tiene se han apoderado de las comunidades, es decir a mí me preocupa el muchacho que le están dando “crack” a los 14 años, eso me preocupa mucho y mi deber es defender que no pase, pero también me preocupa el señor que lo están extorsionando a la señora cuyo hijo le mocharon un dedo.

A la mamá que su hijo se lo llevaron los criminales, porque creyeron que era de los otros o era y lo desaparecieron, eso es lo que está envenenando a México, eso más que la droga en sí mismo. Eso es lo que me preocupa y eso es lo que me obliga a mí a ir a defender esa señora y si la policía de su municipio no coopera con la señora, yo voy a cooperar con ella y si el gobierno del estado, no quiere jalar con la señora yo voy a jalar con ella y eso no puede simplemente como presidente decir ah bueno, pues es problema ya del gobernador…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Señor presidente lo voy a tener que interrumpir, hacemos un corte y regresamos si me permite. Gracias.

FCH.- Si no me voy… (Risas).

—- Corte

LEOPOLDO GÓMEZ.- Joaquín.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente, en alguna ocasión le escuché a usted destacar, apoyar, elogiar la reforma lograda en la Cámara de Diputados, al artículo 24 de la Constitución que va en línea con la petición permanente de la Iglesia católica desde que se restablecieron las relaciones en el 92; libertad religiosa no libertad de culto, no sólo libertad de culto sino religiosa que hasta donde sé lo limitan a dos aspectos fundamentales.

Uno, que no tengan que pedir permiso previo para los actos de culto público.

Y dos, tener acceso como cocesionarios de radio y televisión así lo propuso el cardenal Bertone a su comitiva en Guanajuato. Así se lo planteó en la cena el cardenal Bertone, a la que asistió usted. Sigue pensando que se debe eliminar ese premiso previo a esta reforma que está hoy en el Senado (ese día se aprobó) y que deben tener acceso como concesionarios de radio y televisión como lo plantean.

FCH.- Son cosas distintas, sobre lo primero yo francamente sí creo en la libertad en general Joaquín, en la religiosa también ¡hombre! En la religiosa es de creer o no creer y si de creer en la religión en el Dios o lo que tú quieras, creo fundamentalmente en eso.

Y sí me parece pues como presidente yo cumplo la ley y mi deber es decir: bueno pues si se requiere mientras yo sea presidente y la ley esté así voy a hacerla cumplir. Como ser humano me parece ridículo que alguien tenga que pedir permiso para orar o para reunirse, no digas lo religiosa para cualquier cosa. Por qué haz de pedir permiso, buenos si vas a bloquear Reforma, si vas a bloquear el Circuito Interior…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- para eso no piden permiso…

FCH.- o si va a aventar una piedra, pues…

CARLOS MARÍN.- Nadie pide permiso para orar en público…

FCH.- Para hacer un acto religioso sí tienes que pedir permiso.

CARLOS MARÍN.- depende de dónde sea.

FCH.- Pues son públicos si quieres…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- una procesión.

FCH.- si procesión o en el Zócalo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- o en el estadio Azteca…

CARLOS MARÍN.- en la Plaza de la Constitución…

FCH.- si tienes que pedir el Zócalo por si no lo ocupan…yo me acuerdo que en la campaña del 2006 yo iba a cerrar el Zócalo y me dijeron que ya estaba ocupado.

CARLOS MARÍN.- No estoy en desacuerdo totalmente…yo soy republicano, laico y gratuito…

LEOPOLDO GÓMEZ.- el piensa que el permiso es necesario Carlos Marín.

CARLOS MARÍN.- sí cuando se trata de una instalación pública…

FCH.- lo de las concesiones es más complicado y que tiene que ver más que con el tema religioso en si, tiene que ver con la necesaria aplicación que tenemos que hacer de la disponibilidad de televisión, de frecuencia y concesiones. Y yo creo que eso requiere entre otras cosas por ejemplo que yo he impulsado que es, entrar a la televisión digital, que haya la posibilidad de multiplicar canales de televisión y que finalmente si alguien quiere tener un canal de futbol, que lo tenga y si alguien quiere tener un canal de películas que lo tenga y si alguien quiere tener un canal religioso que lo tenga.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Si pero nada más déjeme decirle, preguntarle esto: en la cena ahí después del rezo de las segundas vísperas que fue invitado usted que por cierto no estaban en ningún programa se lo planteó Bertone directamente.

FCH.- Dio un discurso aludiendo al tema. Y yo ahora si que…este

CARLOS MARÍN.- como llamada a misa…como llamada a misa…

FCH.- estaba muy distraído en ese momento…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Señor presidente ya que estamos en el tema religioso. El que usted comulgara ahora en la visita del Papa, he oído comentarios en el sentido de que no debió hacerlo porque estaba no frente a un líder religioso sino constitucionalmente frente a un jefe de Estado ¿qué decir al respecto?

FCH- A que es una, ¿cómo se dirá elegantemente? Es una exquisitez que bueno. Yo comulgo casa vez que voy a misa y además estoy en estado de conciencia que pueda hacerlo. Ciertamente no lo divulgo…y con los niños ahí a San Ignacio, a esta iglesia digamos de la Gasolinera en Las Lomas…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Perpetuo Socorro…

FCH.- exacto y…comulgo…

CARLOS MARÍN.- hoy es día de San Judas Tadeo vayan a San Hipólito.

FCH.- Luis Felipe y Juan Pablo en su primera comunión cuando están yo presidente común y tampoco me gusta ostentar eso no me gusta, si estoy en una misa voy comulgo, me la da el sacerdote que esté oficiando…

CARLOS MARÍN.- tradicionalmente era Papa…

CARLOS LORET.- cree que la va a subir puntos la visita del Papa en su popularidad en las encuestas.

FCH.- no se trata de eso, pero la verdad es que yo pedí la visita del Papa desde 2007, honestamente con todos mis…yo me considero, no me considero ni un creyente ni un católico ejemplar en ese sentido pero sí lo soy, soy un pecador estándar como siempre lo he dicho, pero era absurdo que siendo un presidente que profesa una religión pues ahora si que el único que no venía un Papa a México.

A parte yo le decía en el Vaticano a todos estos señores que deciden esto: México está sufriendo. El Papa es una voz de consuelo en un país que sufre donde hay víctimas, donde hay violencia, donde hay pobreza, donde hay crisis. Alguien tiene que decirle a los mexicanos “Oye aquí estoy contigo”

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Habló usted de las horas aciagas cuando llegó.

FCH.- pues sí, la verdad es que ha pasado Joaquín, ha estado re duro. La crisis económica, insisto fue lo más duro que incluso a muchas familias, el tema de violencia es muy espectacular ciertamente pero fielmente violencia directa es menor digamos al de la perceptual. Pero el tema de crisis económica si pegó durísimo y luego la sequía que estamos teniendo y luego el huracán que ya pasó quién sabe dónde y luego este…hasta el temblor…

DENISE MAERKER.- la influenza…

FCH.-la influenza…

ADELA MICHA.- han sido cinco años de mucha adversidad incluso en lo personal…

CARLOS MARÍN.- tragedias personales…

FCH.-Pues sí también.

ADELA MICHA.- ¿Cuál ha sido el momento más difícil para usted?

FCH.- Pues yo decía Adela que fue cuando murió Juan Camilo, cuando tenía, pues porque tenía una gran relación con él de hace mucho tiempo. Pero con Blake a mi me pegó muchísimo eso. Blake era una gente excepcional, los dos, pero Blake era jardinero, Blake le llevaba a su papá a ir a cargar las tijeras cuando iban allá a La Joya y San Diego a podar las casas, a la mejor de muchos mexicanos ricos allá pero pues era jardinero en Tijuana en su casa no había calle.

Un estudiante de derecho, magnífico un tipo simpatiquísimo, compartimos muchas cosas. Súper alegre y leal, leal vaya a carta cabal entonces me tocó, cuando supe la noticia que fui el primero en saberla porque mis propios pilotos fueron a buscar el helicóptero, y ellos me lo reportaron pues fui a la casa de Gloria que está al lado del colegio de mis hijos el Asunción. José Francisco su hijo es compañero de Juan Pablo mi hijo y me tocó decirle a su esposa y a sus hijos. Entonces sí estuvo muy duro, ya cuando de plano dices: bueno ya como que es muy injusto francamente.

Ya de política pública quién sabe, yo creo que las primeras horas de la influenza si estuvieron duras. Hay un documento que hizo Julio Frenk que marca el escenario en el cual puede venir a México la gripe aviar, que tiene una tasa de letalidad del 70%. En el escenario que pintaba Frenk, calculaban que en el peor escenario podría haber hasta 18 millones de muertos…

CARLOS MARÍN.- ¨Y era a lo que se tenía que llegar…

FCH.- Te dicen: hay un virus de influenza desconocido hasta ahora que está pegando en México que no sabemos ni con qué se combate, ni cuál es su tasa de letalidad y tú sabiendo que ya había habido cientos de muertos, más bien todavía no pero por lo menos 17 casos de muertos por ese virus…

ADELA MICHA.- Y piensa en los 18 millones…

FCH.- pienso en los 18 millones.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Ciro, adelante.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Me quedo con una pregunta que quedó…

FCH.- la otra, los asesinatos…del candidato Torre Cantú en Tamaulipas y del exgobernador Cavazos…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Me imagino que el Casino Royale…

FCH.- El Casino Royale tienes razón…el Casino fue terrible, tristísimo, estúpido…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- y me tocó estar con usted cuando estaba presentando el Royale Tour en Nueva York fue muy exitoso y a la salida la noticia de los cadáveres en Boca del Río. Lo recuerdo bien ahí a usted también.

FCH.- Si, en fin pero ha habido mucho sobresaltos de este tipo.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- quedó una pregunta por aquí abierta presidente. ¿Va a seguir viviendo en México?

FCH.- Pues es lo más probable.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Sí?

FCH.- Es lo más probable.

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Y haciendo qué señor presidente?

FCH.- Pues hombre fundamentalmente trabajando porque.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Si pero de qué en qué capacidad es decir, Ernesto Zedillo se va al mundo académico, se puede participar en organismo internacionales fuera o dentro de México, en el ejercicio de la abogacía…

CARLOS MARÍN.- Un centro Calderón…

FCH.- Pes no es tan mala idea…si quiero hacer varias cosas. Por ejemplo quiero escribir, porque tengo un montón de cosas que platicar. Quiero leer mis libros porque nada más los recibo, los acomodo y lo único que reviso son análisis, temas, en fin…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Cuáles son los tres que han marcado su vida?

- risas -

CARLOS MARÍN.- --- de Ciro Gómez Leyva, de Joaquín López Dóriga y de…

FCH.-Bueno, memorias del PAN de mi papá. Este y Cubo 88 también de él. Quizá de Jean Meyer, La Cristiada. Y de chavo, el Lobo Estepario de Herman Hess.

CARLOS MARÍN.- Repetirla o la tenía pendiente.

FCH.- No, otros pero en fin, pero volvemos al tema…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Leer, escribir, qué más.

FCH.- Y luego, quiero trabajar yo como me veo, voy a cumplir 50 este año. Entonces los próximos 10, 15 años de mi vida pienso que sean los últimos productivos que voy a tener o muy fuertemente productivos eso quiero. Quiero dejarles un patrimonio a mis hijos…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿No lo tiene?

FCH.- Tengo un patrimonio pero no suficiente para garantizarles pues tranquilidad después de todo lo que yo creo que van a tener una vida complicada en el futuro.

CARLOS MARÍN.- Las taquerías dejan.

FCH.- Las taquerías…puede ser. No. Pero no me he probado en esos negocios en fin.

Entonces quizá ponga cuidando todos los problemas de conflicto de interés una consultoría puede ser en temas de asesoría legal, finalmente soy abogado, puede ser en temas de asesoría económica es una materia que me gusta también, tengo una maestría en eso. Puede ser también de consultoría publica, en políticas públicas que yo creo que es mi fascinación. Tengo algunas invitaciones de universidades fuera, tengo unas invitaciones por ejemplo para trabajar en los proyectos ambientales que yo propuse por ejemplo el Fondo Verde. En fin, en el propio foro de Davos por ejemplo me han invitado al consejo. Yo creo que habrá mucho que hacer.

DENISE MAERKER.- Presidente se siente, se ha sentido en algún sentido incomprendido, me llamó la atención el discurso de la semana pasada en el aniversario luctuoso  (sic) de Benito Juárez que en algún momento pinta un Juárez cuando está en medio de la mezquindad general de la envidia y la incomprensión, son las tres palabras que utilizó.

FCH.- Esas frases de Juárez son sensacionales…

DENISE MAERKER.- Y sentí que lo decía con enjundia…

FCH Es que me identificó yo creo que si en la dramática situación que el Benemérito de las Américas vivió pero si en el poder público una de las cosas más complejas es la incomprensión, quisieras que todo mundo pudiera entender las razones de lo que haces…

DENISE MAERKER.- ¿Y mezquindad, ha sentido una mezquindad general?

FCH No general pero que la hay, la hay. En política en México, como bien decía Carlos Castillo en paz descanse: ninguna cosa buena que hagas quedará impune. Hay cosas buenas que hemos hecho…

ADELA MICHA.- ¿Le preocupa el juico moral?

FCH ¿Eh?

ADELA MICHA.- Le preocupa el juicio moral, ya decía que el penal no, pero el juicio moral…

FCH No, por supuesto y en el juicio ético es decir en la medida en que tú sigues o te apartes de las cosas que crees eso me preocupa mucho. Ahora déjame ir a este punto de la mezquindad o la ingratitud: En México si tú observas es tal la polarización política que nadie reconoce los méritos, a la mejor me incluyo. Y yo creo que este gobierno hemos hecho muchas cosas buenas Denise. Muchísimas incluso en la opinión pública hemos hecho cosas buenas, por ejemplo, dos cosas. El premio que me dieron en Davos de estadista mundial que la verdad es un gran reconocimiento, no a mi sino a que en México hemos remado contra la corriente y nuestra economía ahorita es ejemplar de muchas cosas. Oo bien el premio que me dio Pachaori el premio Nobel de la Paz, presidente del panel intergubernamental de cambio climático, por la lucha que hemos hecho desde la presidencia en México a favor de los temas ambientales, es un premio muy importante. Sabes cuál fue la nota de uno de los principales periódicos del país: la nota fue que estaba inaugurando una casa en obra negra. No era cierto, la casa estaba terminada con computadoras con muebles, con teléfonos con personal trabajando ahí en la casa ciertamente vieja porque yo he prohibido que se compren nuevos inmuebles para el gobierno, una casa que era de Conafor desde hace muchos años se rehabilitó y está funcionando digo fue la nota.

 No fue un premio que México también merece, que me lo entregaban, no uno, sino dos premios Nobel porque estaba Pachaori y estaba Mario Molina y que era un centro de desarrollo ambiental que fundábamos financiado por el gobierno de Japón, de Dinamarca, por la confianza que nos tiene a México. Entonces pues sí dices: por lo menos en incomprensión hay…

VÍCTOR TRUJILLO.- Presidente usted ha usado mucho la palabra mezquindad.

FCH No mucho, pero sí la uso…

VÍCTOR TRUJILLO.- Hijo si, mezquindad y percepción son palabras muy favoritas en el sexenio y bueno usted va acabar muy chavo su administración, acaba de 50 años, hoy ya tuvo su informe…

FCH Muchas gracias…

VÍCTOR TRUJILLO.- Bueno yo también tengo 50 soy un chamaco…

CARLOS MARÍN.- Y yo ya mero los alcanzo…

VÍCTOR TRUJILLO.- Entonces yo tengo que preguntarle algo porque sí debe haber cosas yo lo he notado muchas veces que hace coraje a veces cuando no se siente comprendido o cuando no se siente en algún momento apoyado donde quisiera sentir apoyo. Pero ¿no es una de las grandes frustraciones de este sexenio la famosa Estela de Luz? O sea era la oportunidad de tener un Bicentenario oiga no cualquiera puede tener un Bicentenario y que haya acabado tarde y que los materiales no eran aquellos y que todavía está saliendo una lana que debe, toda esa cuestión ¿no es frustrante…?

FCH. No, te voy a decir porque. Tal vez la falta de comprensión, pero yo no lo llamaría frustrante, eso de la frustración también la desterré, son palabras que…

VÍCTOR TRUJILLO.- No se frustra…

FCH No, francamente no, es decir, sé que está en mi temperamento lo que tú dices, pues si me enojo me acelero lo que sea aunque me lo he aplicado toda la vida pero también he aprendido a controlarme…

VÍCTOR TRUJILLO.- La mecha corta…

FCH.- Es lo que dicen, pero la verdad es que así que para mecha corta ya hubiera explotado desde hace mucho tiempo.

(Risas)

FCH.- La verdad he aguantado muchas cosas, ¿no? Y he sido un presidente súper tolerante, Víctor, porque he sido el presidente, como decía hoy, al que más han insultado, calumniado, dicho, y con nadie he tomado una medida retardatoria, ni quiero, ni pienso, ni puedo, y qué bueno. Entonces este… por esa parte…

Y vamos a la “Estela de Luz”. A la “Estela de Luz” le pasó exactamente, yo creo, lo que le pasa a mucha gente que diseña una casa, que el arquitecto le dice que le va a costar uno y le cuesta dos; esa es la verdad. ¿Cómo empieza la “Estela de Luz”?

Cuando llego al gobierno no había nada encaminado a un monumento conmemorativo. Entonces lo que hacemos, en lugar de encargar la obra, como pudo haber hecho cualquier presidente, lo que hacemos es un concurso. No sólo el gobierno federal; se arma un comité con el gobierno del Distrito Federal. Es la primera vez que hablamos, por ejemplo, autoridades federales y del gobierno del DF, por lo menos públicamente.

Se forma un comité de expertos, de gente súper talentosa: arqueólogos, arquitectos, firmas prestigiadas. Ese hace un jurado y lanza la convocatoria. En la convocatoria se inscriben los mejores arquitectos de México. El propio jurado, y hay que ver lo que dice el jurado en su dictamen, elige un proyecto.

Si tú me preguntas si había otros mejores, pues a la mejor, ¿eh? Hay que revisarlo.

CARLOS MARÍN.- No. Sin duda, sin duda…

VÍCTOR TRUJILLO.- Era el arco, ¿no?

FCH.- Sí. Exacto.

CARLOS MARÍN.- La convocatoria es para un arco y aprueban una flecha…

FCH.- Lo que sea…

(Risas)

CARLOS MARÍN.- Pues no e vio ni el arco, ni el indio…

FCH.- Eso está buenísimo…

CARLOS MARÍN.- Entonces yo no entiendo…

FCH.- (…) Entonces, bueno… no es una decisión ni del presidente ni del gobierno; es una decisión de un comité de expertos que integra el gobierno del DF y el gobierno federal.

CARLOS MARÍN.- Y que contraviene la convocatoria…

FCH.- Lo que sea; pero ese…

CARLOS MARÍN.- Porque se pidió un arco…

FCH.- Porque considera que este monumento, el que se diseña, la “Estela de Luz”, es el que representa la mayor sobriedad, el mejor estilo; es el que impacta más favorablemente (…) un largo etcétera. Total que es el más bonito y va a ser el más barato porque es muy fácil de hacer, etcétera…

Pues yo no soy arquitecto, ni ingeniero… ahí están las bases, decidió el jurado; alguien está apelando, etcétera, ¿no? Adelante.

Bien, presenta el arquitecto su proyecto; un arquitecto, además, que traía el aval que decía que era, con otros arquitectos y estudiantes de la UNAM, todo mundo echando porras, qué buen equipo, que arquitectos nuevos, en fin.

CARLOS MARÍN.- Terminaron demandándolo por plagio…

FCH.- Presenta… pues ahí se hicieron broncas porque se pelearon entre ellos (…)

CARLOS MARÍN.- Sí…

FCH.- Presenta un proyecto…

CARLOS MARÍN.- (…)

FCH.- Y el proyecto que se señala dice que va a costar por ahí de 500 millones de pesos, poquito más. Luego el proyecto lo avala ingenierilmente tanto un comité de la universidad como un comité del Poli, o al menos así se ostentaban, porque el propio jurado fue encaminando esto.

A la hora que se van a hacer las cosas resulta que el proyecto no corresponde a las características de ingeniería que demanda la “Estela de Luz”. Por ejemplo, se pensaba que por ser así, delgadita, iba a ser fácil de construir; pues no, señor, resulta que a la hora que se empiezan a cuestionar los constructores cuánta cimentación necesita, resulta que la “Estela de Luz” necesitaba, para que no la tirara el viento, precisamente por ser tan frágil, o para que no cayera en un temblor, necesitaba una cimentación más grande que la de la Torre Latinoamericana…

VÍCTOR TRUJILLO.- Como de 50 metros…

FCH.- Una cimentación como la de la Torre de Pemex. Eso cambia totalmente las cosas.

DENISE MAERKER.- Para cancelarla…

CARLOS MARÍN.- Ahí entra el poder presidencial y se dice “párenle con esa tontería”.

FCH.- No, no, porque precisamente es un jurado que decide un monumento y lo que estás haciendo es ajustar precisamente las características técnicas…

VÍCTOR TRUJILLO.- Pero usted sí preguntaba “¿sí llegamos?”

FCH.-… al estilo artístico. No, pues por supuesto que… tan llegamos que por supuesto que se inauguró.

VÍCTOR TRUJILLO.- No, pero un año después…

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Hubo corrupción, presidente? Porque yo creo que esa es la pregunta…

FCH.- Hubo muchas cosas. ¿Hubo corrupción? Sí, sí hubo corrupción. Sí hubo corrupción porque hubo un funcionario… finalmente se termina el concurso, se asigna una empresa, y esa empresa es la que empieza a cuestionar los basamentos técnicos; y efectivamente, varias empresas constructoras muy serias nos ayudan, o le ayudan al comité, a determinar que no estaba respondiendo a las características técnicas que necesitaba, que se iba a caer, tal como estaba diseñado originalmente por los autores.

Entonces se hace todo un proceso de rectificación y así se construye, por eso digo que pasa lo que pasa como en muchas casas, que te dicen el presupuesto es A y termina siendo B. ¿Hubo corrupción? Sí. Porque hay un funcionario de la empresa que finalmente construyó que lo meten a Triple I, la empresa constructora de Petróleos Mexicanos, que es la que dirige la construcción…

VÍCTOR TRUJILLO.- Lo habilitan…

FCH.- Y ese es, pues yo no sé, si el que hace que Triple I finalmente se incline por la empresa…

CARLOS LORET DE MOLA.- (…)

FCH.- Es algo que, ora sí que para no prejuzgar penalmente a nadie, pues ahora sí que ojalá lo investigue la PGR, y está en eso…

CARLOS MARÍN.- Y para que tenga su debido proceso…

FCH.- Ahora, en este punto qué hace. Inmediatamente que supimos eso, y lo supimos porque a la hora de investigar todo lo que ustedes estuvieron exigiendo que se investigara, vimos que este funcionario que estaba en Pemex, que entró recientemente a Pemex, ya en el proceso, todavía estaba registrado en el Seguro Social por parte de la empresa.

Entonces (…) absurdo, entonces hay una denuncia penal y va muy avanzado el procedimiento y hay sanciones contra el funcionario y contra dos o tres que estaban en (…)

LEOPOLDO GÓMEZ.- Señor presidente, perdón, déjeme regresar a temas de naturaleza personal (…)

FCH.- Pero déjame decirte, yo sé que fue…desgraciadamente no fue, como debía ser, un monumento que fuera orgullo de los mexicanos por toda la polémica que la rodeó. Honestamente, pudo serlo. No lo fue por fallas, incluyendo estas y por los errores en los costos; porque es una obra también cara. La verdad yo sí creo que va a ser, después de que esto pase, va a ser un ícono de la ciudad de México.

Yo creo que arquitectónicamente es una muy buena obra, no soy arquitecto pero sé las cosas que me gustan; a mí me gusta, a la gente le gusta, la gente que va; y que fue por una parte de estos temas que generaron el proceso que ahora explico, y también un poco por ganas de criticar.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- No, señor presidente (…) Es que también era para el Bicentenario del 10 y se inauguró en enero del 12…

(Todos hablan)

FCH.- Por supuesto (…) pero eso pasa frecuentemente, Joaquín. Eso pasa frecuentemente.

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Pero esta era una obra emblemática del Bicentenario…

(Todos hablan)

FCH.- Pero mira, el Ángel de la Independencia lo empezaron a construir en 1903, y lo tuvieron que deshacer, en el mismo año del centenario. De manera tal que esto pasa… Esta obra empezó después, ¿porque debió empezar hacer tiempo?, sí. Y precisamente, por ser cuidadoso en los procedimientos, por deshacer las decisiones que se habían tomado con cualquier imperfección, por ordenar que se hicieran las cosas con un rigor técnico, precisamente por eso fue rezagándose la obra, que finalmente se hizo.

Yo tampoco creo que sea una cosa… vaya, el propio, otro monumento emblemático de la Revolución, el Monumento a la Revolución… iba a ser un palacio legislativo…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Sí, sí…

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA.- Pero eso no fue en su gobierno…

(Risas)

FCH.- Por eso… pero la diferencia es que ese palacio no se terminó y este sí se terminó…

CARLOS MARÍN.- ¡De la catedral ya ni hablamos…!

FCH. - Es más… no si tú quieres el propio Senado que los senadores (inaudible) se hizo…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Señor Presidente, usted va a terminar siendo muy joven la presidencia…

FCH (…)Muchas gracias…

LEOPOLDO GÓMEZ.-… Y tendrá la oportunidad, si la salud lo beneficia, de leer incluso libros históricos sobre usted, que se escriban 25 años después. ¿Qué cree que va a ser el tema central por que se va a recordar su gobierno?

FCH.  Puedo escribir también mi propio libro…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Por eso, yo digo en curso histórico colóquese en 25 años

FCH -… En manos de quién me pongo

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿cuál cree que va a ser el tema por el cual se le va a recordar a usted?

FCH. Evidentemente el tema dominante ha sido el tema de seguridad y eso va a ser el tema, pienso que va a ser un referente.

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Por cuál le gustaría ser recordado?

FCH  Yo ahorita me refiero a este. A mi me gustaría obviamente ser recordados por los temas y creo que hemos hecho mucho, este es el sexenio de la salud, este es el sexenio en que en estos 5 años 3 meses hemos asegurado o dado un seguro médico a mas mexicanos que ha todos los que se les dio seguro medico en el siglo XX. También es el de la infraestructura, yo he invertido en carret…ó construido o hemos construido o reconstruido mas kilómetros de carreteras que los dos sexenios anteriores juntos y mas que cualquier sexenio y lo mismo la inversión ferroviaria ha sido mas del doble que los dos sexenios anteriores juntos y lo mismo en la inducción en puertos, la inversión en PEMEX ha sido dos veces que los… mas que los dos sexenios anteriores en (…)
Ha sido también un sexenio, a pesar de la polémica educativa, un sexenio en el que se empezó cambiar la política educativa para la calidad, el primero en el que se concursan las plazas de maestros, el primero…

CARLOS LORET.- Pero poquitas ¿no? creo…

FCH.- ¿Te parecen poquitas 97 mil?

CARLOS LORET.- Pues si son 1 millón y medio de maestros.

FCH.- No yo creo que to… son todas las plazas nuevas que ha habido Carlos y por supuesto que si (…)

CARLOS LORET.- Son pocas las que fueron a concurso, el tema por ejemplo de la evaluación universal sin consecuencias también.

FCH.- No, no perdón las federales, cuando todas las plazas se concursan no son pocas son las plazas que hay, se concursan, todas se han concursado salvo en Michoacán; porque otra vez el gobierno prefirió llevarla tranquila y en Oaxaca creo, pero todas se han concursado.
Meter la evaluación de los alumnos y de los alumnos que es precisamente el tema de resistencia de los maestros. Aquí decía Maquiavelo que cuando hagas los cambios, recuerda, que aquel al que perjudica los cambios siempre los va a tratar de impedir y a aquellos a quienes benefician jamás te van a apoyar ni te van a agradecer, pero la verdad el introducir la evaluación es fundamental; el tema mismo de la prueba de Pisa que tanto se critica, los alumnos mexicanos de matemáticas fueron los que mas avanzaron de 65 países en la ultima prueba de Pisa, en fin. El tema ambiental por supuesto, el haber reducido la tasa de deforestación de 355 mil hectáreas por año a 150 mil y poner al país en ruta de alcanzar la tasa 0 con pro árbol, tratamiento de aguas residuales se trataba el 33 %, cuando se termine la planta de Atotonilco se va a tratar ya el 70 % de agua residual, en fin. En el propio tema de la seguridad Leopoldo, también incluso habrá, y creo que será mucha gente te recuerde que este es el primer gobierno que se decidió a enfrentar a los criminales y que en este gobierno se construyeron las bases para tener instituciones fuertes de seguridad y justicia, policías y ministerios públicos renovados, controles de confianza, tecnología de vanguardia para investigar la criminalidad y también en este sexenio en el que se inicio una política social de oportunidades. 105 universidades nuevas, 52 campus adicionales en las existentes, 1000 bachilleratos nuevos, 1000 hospitales o clínicas nuevas y 2000 reconstruidas la verdad (…)

DENISE MERKER.- Varios tomos, varios tomos del libro

- Señor Presidente, no quisiera concluir sin preguntarle su opinión sobre los medio ¿como nos ha visto en esto?
Porque cuando platicaba de algunos encabezados que se han dado creo que usted piensa que hemos sido injustos.

FCH.- No, yo creo que han sido medios. Yo creo que es el papel de los medios.
Ahora, una vez que estuve en una reunión con Joaquín Sabinas, muy divertida y muy interesante es un hombre muy inteligente además cuyas canciones me encantan. Me decía, bueno pero cual es, me he venido preparando y yo quería un poco nivelar las cosas y bueno, ¿cual es el periódico, por ejemplo, que es afín al gobierno? y digo, pues ahora si que, pues que yo sepa ninguno ¿no?
Bueno pero en España tenemos cuando estaba Felipe era el País y ahora con el PP el Mundo y luego (…) pero aquí ¿cuales son las afinidades de los medios?
Todas tienen pero la verdad no hay digamos, ninguna que sea afín, la verdad yo creo que hay mejores, unos mejores que otros…

CARLOS MARÍN.- Gracias

FCH.- Otro día, ahora que termine la presidencia daré mi opinión de eso con mucho gusto pero es lo que opino. Una vez dije que un día a mi me gustaría tener y crear un periódico que se llame balance y que en la primara plana de un lado estén…

CARLOS MARÍN.- Nadie lo va a leer

FCH.-…las diez mejores las diez buenas noticias mejores y las diez…

CARLOS MARÍN.- No nadie lo lee, veneno y antídoto nadie lo lee.

FCH.- Eso es lo que a mi me gustaría.

CARLOS MARÍN.-…es lo que le gustaría

FCH.- No falto quien protestara de eso

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Que tanto duelen las caricaturas?

FCH.- Esas ya no duelen nada, hay unas muy ofensivas pero…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Y ¿cosas que se han dicho de usted?

FCH- No también eso si, pero ya también insisto para mi era fundamental tener la fortaleza y tranquilidad de poder gobernar al país sin que nada de lo que se diga de ti te afecte…

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Hoy habló de calumnias

FCH.- A bueno..

 CIRO GÓMEZ LEYVA.- pero ¿a que se refería? ¿Se refería a los medios? ¿A que se refería? una calumnia por ejemplo.

FCH- Ha habido varias ¿no?

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Una

FCH - Solo hay una cosa de lo cuál no me han acusado y no me han acusado porque pues afortunadamente ya no es algo mal visto pero en todo….

LEOPOLDO GÓMEZ.- Adela quiere hacer una pregunta

ADELA MICHA.- Por cierto, Joaquín Sabina decía que la política es un asunto demasiado serio como para dejárselo a los políticos solamente. Y yo le quiero preguntar ¿como, luego de estos años, el poder, el ejercicio del poder, el haber estado en Los Pinos, como ha cambiado a su familia, a su relación con su familia, sus hijos, habla usted de sus hijos también su esposa, que además ha tenido un país fundamental en todos estos años…

CARLOS LORET.- Oí que habló de ellos todavía muy emocionado se le veía que…

FCH.- Pues si porque han sido unos chavos excepcionales muy lindos mis hijos y ha sido también duro para ellos no. ¿Por que razón? porque desde que entramos con Margarita, Margarita les decía mira a tu papá se lo vamos a prestar a México 6 años a lo mejor no va a ir a muchas cosas de la escuela, por cierto he tratado de ir a todas de la escuela, en fin, y también los preparamos apara decirles algo; mucho cuidado porque, una mujer que nos ayuda mucho una psicóloga maravillosa Julia. Nos ayudó a decirles ese día, mira a tu papá le van a poner una banda y empezó a narrar un cuento a los niños cuando estaban chiquitos, la banda es como algo muy poderoso, y hace que la gente se sienta inmortal y se sienta etcétera, y ustedes deben tener cuidado de que la banda no les haga daño porque entonces…

Entonces los niños han sido supercuidadosos de eso, nunca farolean con los compañeros y cuando lo hacen saben que no los aprobamos, pedimos disculpa a quien haya sido, cuidan y respetan a la gente que los cuida, les hemos enseñado que los elementos del Estado Mayor no son sirvientes, no son …, son gente que están cumpliendo un deber para México, que ellos deben de obedecer al Estado Mayor y no al revés.

Y también los niños, imagínate yo por más que les quitaba el periódico, pues ya te das cuenta que se enteraron de todo no, es más recuerdo que el día 6 de julio el día de la toma de posesión yo estaba acabando de ponerme la corbata, les había puesto la tele ya sabes en un canal caricaturas no cuando me di cuenta entra Luis Felipe, oye le están pegando a los del PAN en la Cámara de Diputados que tenia yo no se como ocho años o no se cuantos

VICTOR TRUJILLO.- ¡Papá, papá te habla la pinche sota!

FCH.- No la verdad es que cuando te das cuenta oyen todo y entonces todo lo que se diga de mi pues me imagino pues le pesa durísimo, esa ha sido la parte difícil, a mi lo que me… eso si me sigue doliendo, no lo sigo aceptando yo creo esa es la parte que realmente no acepto que se digan cosas de mi

ADELA MICHA.- Y Margarita ¿que quiere hacer una vez que termine?

FCH.- Margarita vivir yo creo que tiene una carrera pública formidable por delante si la quiere hacer, o si no también profesional, margarita es una excelente abogada a lo mejor nos ponemos a litigar juntos

CARLOS LORET.- ¿Se imaginan como los Clinton es decir que termina una presidencia y ahora vas tú?

FCH.- Yo honestamente, yo si creo que Margarita debe seguir una carrera política

JUAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente hay quienes dicen… bueno no lo voy a decir aquí

FCH.- están padres las mancuernillas eh de superman

JUAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- que al principio de su gobierno como que contuvieron a su esposa, quizá por el efecto Martha Sahagún pero es incontenible, era un desperdicio no aprovechar el capital político que tiene su esposa. Finalmente decidieron dejarle un poco de espacio o se lo gano.

FCH.- Las 3 cosas, si es cierto que creímos que había que reivindicar la responsabilidad personal del Presidente, es decir, respeto desde luego a este tema de pareja presidencial pero la Constitución marca un poder y una responsabilidad personalísima

JUAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Unipersonal

FCH.- Segundo, en fin, había muchas experiencias que Margarita conocía muy bien y ella decidió asumir eso y también yo creo que el equipo a lo mejor nos pasamos ahí de…
Y ella también siempre fue súper prudente, súper cuidadosa y siempre lo ha sido. Margarita tiene un carisma y es una belleza intelectual y espiritual y personal además (…)

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Dirían en la calle, la neta ¿se imagina usted dentro de 6 años y medio convertido en caballero consorte de la presidenta Margarita?

FCH.- Pues no es que lo imagine pero no lo descarto y lo que si es que yo trataría de ayudarla como me ha ayudado ella ¿no? Margarita ha sido un factor clave para mí en mi carrera política, en mi presidencia y desde luego en mi vida si me siento muy afortunado de estar con ella.

CIRO GÓMEZ LEYVA.- ¿Ella le tira a línea o usted a ella?

FCH.- Nos respetamos mucho

CIRO GÓMEZ LEYVA.- Pero ahorita le tiro línea a ella, ¿ella le ha tirado línea para gobernar?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Señor presidente yo creo que difícilmente usted le podría ayudar a Margarita lo que ella le ha ayudado a usted

FCH.- No imposible, francamente imposible, así que yo me voy a dedicar a lo que hemos platicado

Todos hablan

LEOPOLDO GÓMEZ.- Señor Presidente, le agradecemos sinceramente el que haya aceptado esta invitación a participar aquí en Tercer Grado agradezco a cada uno de mis compañeros, compañeras que hayan estado aquí, en realidad ha sido una experiencia singular que repetiremos como decía con los candidatos a la presidencia cuando lo la ley lo permita….Y nosotros…

El video puede verse.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...