17 abr 2012

Crea PGR Unidad para implementar reforma de justicia penal.

Crea PGR unidad para implementar reforma
En el Diario Oficial se publicó el acuerdo por el qie se crea la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio

REFORMA / Redacción

Ciudad de México (17 abril 2012).- La Procuraduría General de la República creó la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, la cual llevará a cabo los cambios institucionales derivados de la reforma de justicia penal de 2008 y el aún pendiente Código Federal de Procedimientos Penales.
La Procuradora Marisela Morales Ibáñez publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de creación de ese organismo, el cual entrará en funciones a partir de mañana miércoles y estará adscrito a la oficina de la titular de la dependencia.
"Debido a la magnitud del proyecto que representa la transición al sistema procesal penal acusatorio, es necesaria la creación de una Unidad Especializada que sea la responsable de continuar con los trabajos para la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema en la PGR, a través de la coordinación con unidades administrativas de la Institución, así como de otras dependencias", se lee en el acuerdo firmado por la funcionaria.


El nuevo jefe de unidad deberá ser mexicano por nacimiento, tener un mínimo de 30 años de edad; contar con título y cédula profesional, con ejercicio profesional de 5 años, tener buena reputación y no haber sido condenad por delitos dolosos, requisitos que marca el Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR.
Según el texto, el titular de la Unidad tendrá, entre otras tareas, precisar en las unidades administrativas de la PGR, el impacto de la implementación del sistema procesal penal acusatorio, que traerá a nivel federal el establecimiento de los juicios orales.
El jefe de Unidad también deberá generar grupos especiales de trabajo con las diversas áreas de la Procuraduría, establecer la planeación estratégica para la implementación gradual de la reforma y diseñar nuevas unidades administrativas y programas de trabajo.
La reorganización institucional, el desarrollo de la infraestructura apropiada, la reingeniería en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, la capacitación técnica, la difusión y la transición al sistem procesal penal acusatorio, serán otras de sus misiones.
La unidad elaborará una Memoria Documental donde especifique los trabajos realizados, para efectos de rendición de cuentas. A partir de mañana contará con los recursos humanos, materiales y financieros que le permitan la normatividad y la disponibilidad presupuestal.
Según el acuerdo, la nueva unidad trabajará en función del modelo del Código Federal de Procedimientos Penales, cuya iniciativa de proyecto de decreto fue presentado apenas el pasado 22 de septiembre a la Cámara de Diputados y a la fecha no ha sido aprobado.
La creación de la nueva unidad de la PGR ocurre prácticamente cuatro años después de que iniciara sus funciones la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que preside Felipe Borrego Estrada.


Hora de publicación: 12:24 hrs

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...