17 abr 2012

Ven ante oralidad jueces incapaces

Ven ante oralidad jueces incapaces

F2

El ex Procurador Rodolfo Félix Cárdenas opinó que el proceso escrito es cómodo para los jueces, pues no se responsabilizan de sus resoluciones.
Foto: Salvador Chávez
El ex Procurador Rodolfo Félix Cárdenas propuso lanzar una convocatoria para elegir a los jueces más preparados, no imponerlos

Diana Martínez

Reforma, 17 abril 2012).- La reforma penal en el DF enfrenta un doble problema: no todos los jueces están aptos para la oralidad y muchos se resisten al nuevo sistema que deberá entrar en vigor en el año 2016.

En ese diagnóstico coinciden, por separado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, y el ex Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas.

Elías Azar reconoció que hay impartidores de justicia a los que les cuesta trabajo desprenderse del proceso escrito, problemática que se presenta incluso en entidades como el Estado de México, Oaxaca y Chihuahua, donde la implementación de los juicios orales va más adelantada.

"Muchos jueces no sirven para la oralidad, por más que hemos hecho cursos y nos encerramos y les hablamos, etcétera, y vienen como mentalizados al tema de lo escrito.

"Por ejemplo con las juezas de Ejecución de Sanciones Penales, (se les dice) no dicten sentencia tiene que ser verbal", dijo al ser cuestionado sobre los cambios en inmuebles del TSJDF.

En tanto, Rodolfo Félix Cárdenas advirtió que no debe imponerse a los jueces que participen en los juicios orales, ya que lo ideal es que se abra una convocatoria para que todos los interesados participen y se elija a los que estén mejor preparados, incluidos secretarios de acuerdos y defensores particulares.

"¿En el Distrito Federal quiénes van a ser nuestros jueces? ¿Va a haber una convocatoria pública para que cualquier abogado y cualquier persona que aspire a ser juez en la Ciudad de México vaya a la convocatoria y tengamos a los mejores o los van a imponer?", cuestionó.

De abrirse esta convocatoria, comentó, varios jueces serían superados en conocimientos por secretarios de acuerdos.

"Vamos a tener grandes sorpresas, muchos de los que son jueces se van a quedar y muchos se van a ir, gente que son secretarios de acuerdos van a superar a los jueces (...) uno que era defensor público o incluso defensa privada va a decir 'yo quiero ser juez'", indicó.

Datos de la Tercera Encuesta de Población en Reclusión en el DF y Estado de México, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), presentada el año pasado, indican que el 82 por ciento de los internos nunca pudo hablar personalmente con el juez.

Ante la problemática, el presidente del TSJDF adelantó que apostarán a los jueces jóvenes.

El ex Procurador aseguró que para algunos impartidores de justicia resulta más cómodo el proceso escrito, pues no se sienten obligados a responsabilizarse de sus resoluciones y la delegan al resto del personal del juzgado.

"En el proceso escrito tengo quién me ayude a escribir, tengo mis ayudantes, mis secretarios, etcétera y a mí me entregan los proyectos y soy un juez y yo nada más reviso o medio reviso o hasta a veces lo firmo sin verlo", enfatizó.
Así lo dijeron


"Muchos jueces no sirven para la oralidad, por más que hemos hecho cursos y nos encerramos y les hablamos, etcétera, y vienen como mentalizados al tema de lo escrito",


Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF.


"El proceso escrito es muy cómodo, en el proceso escrito tengo quién me ayude a escribir, tengo mis ayudantes, mis secretarios, y a mí me entregan los proyectos y soy un juez y yo nada más reviso o medio reviso o hasta a veces lo firmo sin verlo",


Rodolfo Félix Cárdenas, ex Procurador de Justicia.

Hora de publicación: 00:00 hrs

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...