10 abr 2012

Ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el DF

Iniciativa de "Ley para el tratamiento jurisdiccional de las adicciones en el DF"
Durante la presentación de la iniciativa de ley que busca crear tribunales especializados para primodelincuentes con problemas de adicción, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, respaldó la propuesta, pero pidió recursos para evitar "hacer el ridículo", como con los jueces de Ejecución. "No voy a hablar de cantidades, pero sí es necesario que los legisladores contemplen un presupuesto. No pensamos hacer el ridículo como con los jueces de Ejecución de Sanciones, que sólo tenemos 2 por falta de presupuesto, a pesar de que requerimos 25", expresó.

Dijo que al menos se requiere capacitar a 10 jueces encargados de llevar los procesos de los interesados y de verificar que los institutos contra las adicciones realmente apliquen el tratamiento.
La iniciativa propone tribunales operados por el TSJDF, con el objetivo de que brinden tratamiento a los primodelincuentes usuarios de droga a los que se les haya dado formal prisión por delitos no violentos.
**
Fomenta reforma mayor transparencia
Ven en el sistema penal acusatorio más mecanismos de rendición de cuentas
Nota de Ruth Zenteno
Reforma, 10 abril 2012.- Dentro de las ventajas que ofrece el (nuevo) sistema acusatorio,como el que se aplica actualmente en Estado de México, se encuentra la transparencia de las actuaciones, por lo que las irregularidades pueden ser evidenciadas, explicó Jorge Gutiérrez, investigador del Inacipe.
REFORMApublicó que la captura y fuga de un presunto violador y asesino serial puso en evidencia un conjunto de irregularidades por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado de México. César Armando Librado Legorreta, un chofer de microbús de 29 años de edad, fue acusado de ocho violaciones y siete homicidios en la zona metropolitana y fue calificado por las procuradurías del Estado de México y el Distrito Federal como un feminicida serial.
Los registros de la detención revelan que se hizo sin aval judicial y sin orden de cateo, no dieron aviso al juez de control sobre la captura, estuvo retenido indebidamente al menos cuatro días y lo interrogaron sin conocimiento del juez.
Todos estos aspectos están regulados por el nuevo sistema acusatorio y establecidos en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México.
De acuerdo con fotografías distribuidas por las procuradurías mexiquense y capitalina, Librado Legorreta aparece fichado el 23 de febrero, en una con el folio 49352055030701 y en otra bajo la averiguación previa FCUH/6T3/2073/11-10.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios mexiquenses, señala en su artículo 42 que se consideran motivos de sanción para los funcionarios el no cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y evitar deficiencias o abusos o ejercicios indebidos del cargo.
Las sanciones por responsabilidad administrativa pueden ser amonestación, la suspensión del empleo, cargo o comisión, la destitución del empleo, cargo o comisión, una sanción económica o la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

**

Quiere TSJDF enviar jueces a China
El Magistrado Presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, informó que enviará a jueces de todas las materias a China para conocer la cultura judicial de ese país. "Estamos platicando con el señor embajador para el efecto de poder ver la posibilidad de que jueces mexicanos pudieran ir a China, abrevar lo mucho que tienen de cultura judicial ellos.
"Siempre tenemos algo que aprender de alguien, siempre hay algo que alguien nos enseñe. Y yo estoy seguro que de la cultura milenaria china tenemos de ella muchísimo que aprender, y ellos tienen mucho que enseñarnos, no sólo a México, sino al mundo entero, en muchísimos de los renglones, y el tema de la justicia no creo que sea la excepción", explicó.
Por lo que al menos cuatro jueces del Tribunal de Justicia local viajarán a China, luego de que ese país envío a dos de sus juzgadores por materia para aprender la justicia del DF.
**

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...