30 abr 2012

¡Por fin una Ley General de Víctimas!


¡Por fin!, de último, el Congreso aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley General de Víctimas.
Con 369 votos a favor, se aprobó en San Lázaro el dictamen que expide la Ley General de Víctimas y establece la reparación del daño por parte del Estado a todas las personas que han sido agraviadas por la comisión de un delito o que han sido conculcadas en sus derechos fundamentales. (La sesión inició con 325 diputados)-.
El dictamen fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Y hay que decirlo se cumplió el compromiso que asumió ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia en los diálogos del Castillo de Chapultepec, celebrados en julio de 2011.
La Ley es reglamentaria de los artículos primero, 17 y del apartado C del artículo 20 constitucionales.

Consta de 189 artículos y 16 transitorios, y su objetivo, dijo, es crear un sistema integral de atención a la victimas, donde se crucen “el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, a la reparación integral y las garantías de no repetición por parte del Estado”.
Se establece un Registro Nacional de Víctimas, con el fin de conocer el universo de afectados, cuyo cálculo en 2011, ascendió a 70 mil personas afectadas en el combate al crimen organizado.
Se crea un fondo de reparación para las víctimas que se constituye de manera inicial por 270 millones de pesos provenientes de partidas presupuestales.
El dictamen avala la creación de la Comisión Ejecutiva de la Vigilancia y Protección de las víctimas, institución autónoma de gestión que se compondrá de 5 consejeros que serán electos por el Senado a propuesta del Ejecutivo federal.
Posicionamientos:

El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Humberto Benítez Treviño, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño: Con su venia, señor presidente. Distinguidas diputadas, compañeros diputados: el dictamen que contiene la minuta que someto a consideración de todos ustedes a nombre de la Comisión de Justicia es de la mayor relevancia, porque representa un reclamo del pueblo de México en materia de atención a las víctimas de los delitos, que constituyen la parte más sensible del drama penal.
Hace dos años presenté ante esta soberanía la iniciativa para expedir la Ley General de Víctimas de los Delitos. Hoy el Senado nos devuelve esta minuta, la hemos replicado, no porque consideremos que no se pueda enriquecer, sino porque atrás de esta minuta está el clamor de víctimas de los delitos de secuestro, desaparición forzada y privación de la vida.
Tuvimos reuniones desde entonces con los integrantes del movimiento por la paz con dignidad y con justicia. Con Emilio Álvarez Icaza y un grupo a los que los une la tragedia, porque todos han sido víctimas de estos delitos.
La Ley General de Víctimas, como su nombre lo indica, es una ley reglamentaria del artículo 1o., del artículo 17 constitucional y del apartado C del artículo 20 constitucional que establece los derechos de las víctimas y ofendidos.
Consta de 189 artículos y 16 transitorios, y en el fondo la ley contiene un sistema integral de atención a las víctimas, en el que se cruzan el derecho a la verdad, el derecho a la justicia, el derecho a la reparación integral y las garantías de no repetición.
Se define a la víctima con las dos aristas de la reforma constitucional como la persona que ha sido agraviada por la comisión de un delito, o como la persona que ha sido conculcada en sus derechos fundamentales.
Por eso la ley es reglamentaria del artículo 1o. y 17 constitucionales. Y es una ley general porque articula esfuerzos de los tres ámbitos de gobierno. Porque articula esfuerzos de las dependencias sectoriales que constituyen el sistema nacional de atención a las víctimas.
Se establece un Registro Nacional de Víctimas. Subrayo, un Registro Nacional de Víctimas para saber y conocer el horizonte del que estamos hablando.

El año pasado se calcula que hubo 70 mil víctimas con estos delitos a los que me he referido. Se establece un fondo de reparación para las víctimas, que se constituye por partidas presupuestales y aquí quiero reconocer el esfuerzo de la Comisión de Presupuesto, el estudio de mi compañero Óscar Levin Coppel, que está dotando hoy con 270 millones iniciales para el fondo de atención a víctimas.
Este fondo se enriquece con los bienes decomisados, con los bienes producto de la Ley de Extinción de Dominio que ustedes aprobaron, con los bienes abandonados; con los bienes producto de la delincuencia organizada, que son subastados; con las fianzas que se hacen efectivas; con las multas que se hacen efectivas; por los intereses del propio fondo y por las donaciones.
Quiero subrayar la creación de la asesoría jurídica especializada en la materia, que engloba también la del secuestro.
Un favor, señor presidente, si me permite un minuto más. Quiero decir ante ustedes que me siento muy orgulloso de ser presidente de la Comisión de Justicia, que los 30 años a los que les reconozco su convicción y su patriotismo, se entregaron plenamente para la reforma de un nuevo sistema de justicia penal; de la terquedad de Francisco Rojas Gutiérrez, nuestro coordinador, por empecinarse para que saliera este dictamen, y finalmente, señor presidente, le ruego se envíe de inmediato esta minuta al presidente de la República, para que cumpla con su obligación constitucional de promulgarla y darla a conocer al pueblo de México.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han inscrito para fijar postura sobre este tema la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del PT; la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del PRD, y el diputado Gastón Luken Garza, del Partido Acción Nacional. Tiene la palabra la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún: Con esta Ley General de Víctimas, el Estado mexicano va a tener que asumir plenamente su responsabilidad de atender y responder a todas y cada una de las víctimas.
Con esta ley se honran y cumplen varios de los principios que fundan los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Con esta ley se creará también el Sistema nacional de Atención a Víctimas, el Registro Nacional de Víctimas y un fondo para la realización de las indemnizaciones correspondiente.
Y lo más importante –creo yo–para todos y cada uno de nosotros, se establece el compromiso de buscar por todos los medios, al alcance del Estado mexicano, la verdad histórica de cada uno de los miles de casos que están puestos en esta ley.
Para su realización participaron especialistas, que desde la academia o desde los organismos de derechos humanos aportaron propuestas fundamentales. También participaron para su realización, personas que de forma individual o en colectivo, derivados de su condición de víctimas aportaron su dolorosa experiencia.
Fundamentalmente, está puesto aquí el trabajo y el proyecto de movimientos sociales que impulsaron su creación y su proceso legislativo, entre ellos, de manera fundamental, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Hay que reconocerlos a todos ellos. Hay que darles las gracias a todas ellas.
Pero miren ustedes, que lo más trágico de esta situación, es que la principal víctima se llama México. Este país que ha sido víctima de muchas represiones, de devaluaciones, de corrupciones, de impunidades, de ventas en los recursos estratégicos.
Setenta mil muertos bañan de sangre este país, 70 millones de pobres; 12 millones de pobres muriéndose prácticamente de hambre, y tantas cifras más que han construido esta realidad de terror y de destrucción.
Pero con el mismo amor y con la misma solidaridad que esos hombres y esas mujeres que están ahí han dispensado a sus compañeros y compañeras, con esa misma esperanza y convicción que tienen esos padres y madres, hijos, hermanos, esposos, para buscar a sus seres amados y para exigir justicia desde sus entrañas, con ese mismo amor, tarde que temprano este México, este país del cual ustedes son parte fundamental, millones y millones de mujeres y hombres, con ese mismo amor y solidaridad y entereza exigiremos paz y justicia y dignidad, y no más sangre.
Mis compañeros y yo, mis compañeros del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, sé que muchos de mis compañeros que somos parte del Movimiento de Regeneración Nacional habremos de votar a favor esta ley, indiscutiblemente, sin ningún resquemor.
Y desde aquí les damos a todos ustedes, a todas las víctimas de esta gran tragedia un gran abrazo solidario y esperanzador. Sépanse ustedes que están aquí y millones que no pueden entrar a este recinto, que todo su llanto, todo su dolor, todo su desgaste, todo será saldado con justicia.
Que toda la destrucción que le han impuesto a este país no quedará impune. Habrá justicia, habrá esperanza, habrá alimentación y trabajo, y dicha para todos los mexicanos y mexicanas.
Más tarde que temprano su lucha de amor y de esperanza florecerá no solo en esta ley sino para más de 100 millones de mexicanos que los reconocemos, que los amamos y que les pedimos perdonen a este Estado por no haber protegido a sus seres amados. Llegará el día en que todas las deudas quedarán saldadas.
La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD): Con su permiso, diputado presidente. Amigos diputados, amigas diputadas, el día de hoy subo a esta tribuna para posicionar el sentido del voto de mi grupo parlamentario a favor del dictamen, por medio del cual se expide la Ley General de Víctimas.
Quisiera iniciar este posicionamiento haciendo un reconocimiento a los hombres y mujeres legisladores del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. En especial a nuestra coordinadora, la diputada Mary Telma Guajardo, quien ha sido una mujer que dio y empeñó su palabra para que el día de hoy esta ley fuera una realidad.
Asimismo, quiero decir que saludamos con cordial afecto a las víctimas y familiares de las víctimas, y que con esta ley que es de ustedes y va para ustedes hacemos un reconocimiento que no queremos más impunidad en nuestro país, que no queremos más víctimas, que no queremos más muertos ni daños colaterales, mal llamados así por el Ejecutivo federal.
En este dictamen que ponemos hoy a su consideración el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática también da cumplimiento a los compromisos que como legisladores hicimos en el Palacio de Chapultepec.
Tiene por objeto el garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, así como establecer y coordinar las acciones y medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos constitucionalmente para todas y todos los ciudadanos en el territorio nacional.
En ellas se establecen como principios que guiarán las políticas públicas a implementarse, en primer término la dignidad humana, que constituye la base fundamental de la construcción de la ley.
Determinamos también que la buena fe, la debida diligencia, la garantía de los derechos humanos, la no criminalización de las víctimas o su victimación secundaria, la rendición y transparencia sean los principios rectores que deba seguir el Estado para las víctimas del delito.
Para el cumplimiento de estos principios se crea el Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que se encuentra constituido por titulares y secretarios de los tres ámbitos de gobierno. Todos los integrantes de los poderes legislativos de la Unión, identidades federativas, el Poder Judicial de la Federación, los organismos públicos de derechos humanos, así como la Universidad Nacional Autónoma de México y autónomas estatales se incorporarán a este sistema.
A la cabeza de este sistema se encuentra la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se conformará con cinco especialistas en derecho, psicología, derechos humanos o sociología.
También quiero hacer precisión de que se crea el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que servirá para otorgar a las víctimas una compensación por los perjuicios sufridos a causa de la comisión del delito cuando el responsable de éste no pueda resarcir este daño o como producto de la violación de sus derechos humanos por alguna institución del Estado.
Éstas no son las únicas medidas de ayuda inmediata y humanitaria que se consignan para las víctimas, se consideran medidas en materia de salud, de alojamiento, de alimentación, en materia de transporte, de protección, asesoría jurídica, educación, económicas y desarrollo, así como de procuración y administración de justicia.
Hoy celebramos que en este recinto legislativo se haya tenido la sensibilidad política y humana para atender el llamado de nuestros conciudadanos, que han sufrido en carne propia el flagelo de la delincuencia y autoritarismo. También reconocemos el trabajo de la sociedad civil, ya que han sido motor fundamental para la generación de este dictamen.
El Grupo Parlamentario de Partido de la Revolución Democrática exhorta al Ejecutivo federal a que cumpla su función constitucional, para que pueda llevarse a cabo esta ley. De lo contrario, este Congreso podrá ejercer su publicación una vez que el término haya terminado.
Rogamos a todos ustedes, amigos diputados y amigas diputadas, que voten a favor del presente dictamen, toda vez que con esto le daremos una respuesta a tantas víctimas que existen en nuestro país. Por su atención muchas gracias.
El diputado Gastón Luken Garza (PAN): Se cumple hoy con un justo reclamo social. Se cumple hoy con compromisos establecidos en muchos lugares del país, por así llamarlo, alguno de ellos de los más importantes desde los acuerdos de Chapultepec.
Por ello es justo reconocer el apoyo que esta iniciativa ha tenido de muchos actores políticos: del presidente Calderón, de los coordinadores que ha tenido la fracción parlamentaria de Acción Nacional, así como el trabajo colectivo de las fracciones parlamentarias aquí en la Cámara.
Lo que procura esta ley, Ley General de Víctimas, es que el Estado mexicano asista en que las víctimas del delito encuentren la manera de rehacer su modo de vida. Es muy importante reconocer el trabajo, el impulso, las propuestas que conforman y alientan esta ley, proveniente de destacadas organizaciones de la sociedad civil.
Con ellas y otras más esta legislatura se apresta a aprobar hoy esta ley, pero con el apoyo de etas organizaciones de la sociedad civil también esta legislatura ha aprobado leyes tan importantes como la Ley de Antisecuestro, así como la Ley de Geolocalización, por mencionar algunas.
Por supuesto que creo yo que tiene más merecido reconocimiento, y lo digo de la manera más respetuosa. La fracción parlamentaria de Acción Nacional reconoce de manera puntual a las organizaciones de víctimas que han sufrido cosas indecibles y que en vez de tornar esa tragedia, esa tristeza, ese dolor, lo convirtieron en algo a favor de los demás; en que los demás puedan evitar pasar por la experiencia y el sufrimiento que ellos han vivido. Su generosidad, sus propuestas, su presión, su apoyo y sus iniciativas forman parte de que hoy podamos estar aprobando aquí esta ley.
También vale la pena reconocer que no todo mundo le ha entrado parejo al tema. Hay asignaturas pendientes. Hay estados y municipios que están rezagados en este sentido y donde se han presentado violaciones muy graves, por no decir peor.

Los senadores del PAN, por supuesto también votaron a favor de esta iniciativa. La estamos recibiendo justo del Senado donde recibió la aprobación de todas las fracciones parlamentarias que ahí se ubican y esta ley tiene el reconocimiento hoy, en los hechos, de un justo reclamo social.
Con la aprobación de esta ley estaremos dando cumplimiento al mandato constitucional que nos obliga a garantizar la protección, asistencia y el pago de la reparación del daño para los que han sufrido de la comisión de un delito.
Con esta nueva legislación estaremos garantizando los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos de asistencia, protección, atención a la verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados debido a negligencia y no repetición.
Además, se establecerán medidas de ayuda inmediata y humanitaria consistente en materia de salud, en materia de alojamiento, alimentación; medidas en materia de transporte, en materia de protección y en materia de asesoría jurídica.
También se otorgarán medidas de asistencia y atención relativas a medidas de educación, económicas y de desarrollo, asistencia en materia de procuración y administración de justicia.
La víctima o sus familiares tendrán el derecho a recibir becas completas de estudio como mínimo hasta la educación media superior para sí o los dependientes que lo requieran.
Se creará un sistema nacional de atención a víctimas para regular y supervisar las políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral a las víctimas en los ámbitos federal, estatal y municipal.
De forma importante se crea el registro nacional de víctimas, como bien se ha dicho por otros compañeros aquí en tribuna, con el propósito de que todas las víctimas tengan acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda, atención y reparación integral.
Asimismo estableceremos el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral, a efecto de solventar las operaciones de ayuda, así como las garantías de no repetición.
Señoras y señores diputados: las víctimas de la delincuencia organizada merecen ser protegidas. Es una obligación del Estado mexicano y una legislación como ésta les da el trato que se merecen.
En Acción Nacional trabajamos para otorgar seguridad y protección a quienes han sufrido los efectos directos de la violencia. Muchas gracias, compañeros.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Está a discusión en lo general. Se han anotado para hablar en pro de este dictamen, los diputados Jaime Cárdenas Gracia, Pedro Vázquez González, Pilar Torre Canales, Teresa Incháustegui Romero, Pablo Escudero Morales, Pedro Jiménez León, Emilio Serrano Jiménez y el diputado Arturo Zamora Jiménez. No hay inscrito ningún orador en contra, por lo tanto al concluir el tercer orador preguntaremos a la asamblea si está suficientemente discutido el tema.
Tiene la palabra el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del Partido del Trabajo, hasta por tres minutos.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT): Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, esta reforma es muy trascendente en todos sus planteamientos.
Quiero simplemente referirme a dos planteamientos de la reforma, pero antes señalar que esta reforma sí se va a deber formalmente a nosotros, pero sobre todo se debe, como lo sabemos, a la insistencia, a su preocupación, a los planteamientos de las organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos, principalmente al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A ellos se debe esta reforma.
Respecto a este tema, a los dos temas que quiero brevemente abordar, me parece tan importante, tan trascendente desde el punto de vista de los derechos humanos las reformas.
Aquí hay algo que aquí mis compañeros han dicho, se refiere la reforma no solamente a víctimas del delito, que es la concepción tradicional para que el Estado reconociera la reparación del daño, sino se refiere a víctimas de los derechos humanos, víctimas del delito y víctimas por violaciones a los derechos humanos. Éste es un aspecto fundamental de la reforma.
Otro aspecto fundamental de la reforma tiene que ver con el concepto de víctima, víctimas directas y víctimas indirectas, cuando señala que víctima directa es aquélla que ha sufrido un daño o menoscabo, puede ser económico, físico, mental, emocional o en general cualquiera que ponga en peligro o lesione sus bienes jurídicos. Cuando reconoce que víctimas pueden ser las que reciben esta afectación, pero también sus familiares u otras personas cercanas a la víctima directa.

Y también cuando el artículo 4 del dictamen que estamos discutiendo señala que para acreditar el daño o menoscabo a los derechos en los términos establecidos en la presente ley se puede identificar al victimario, independientemente de que se le aprehenda, se le identifique o se le condene. Es decir, el derecho a tener los beneficios de esta ley se da independientemente de la identificación del victimario, de la aprehensión del mismo o de la condena judicial respectiva.
Por otra parte, está el artículo 7 de esta ley que enlista todos los derechos que tienen las víctimas de los delitos o de violaciones a los derechos humanos. Por supuesto tienen derecho a ser tratadas con humanidad y respecto a su dignidad; tienen derecho a solicitar y a recibir ayuda; tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral a través de recursos y procedimientos accesibles, apropiados, suficientes, rápidos y eficaces, en fin, a una gran cantidad de derechos, a más de 30 derechos que prevé este artículo 7 de la Ley de Víctimas.
Me parece que en términos de derechos humanos estamos dando un paso cualitativo muy importante para garantizar los derechos de las víctimas por violaciones a los derechos fundamentales en nuestro país.
Desde luego que espero que todos votemos a favor de este importante dictamen. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.
El diputado Pedro Vázquez González (PT): Con la venia, señor presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores: este día el Poder Legislativo realiza un acto de estricta justicia a favor de miles de hombres y mujeres en todo el país que han sido, desgraciadamente, víctimas de la delincuencia.
De esta manera honramos en el Poder Legislativo el compromiso adquirido con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y sobre todo con el pueblo de México.
Esta ley tiene el objeto de reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de la violación de los derechos humanos. Tiende a garantizar el ejercicio del derecho de las víctimas a la justicia. Se pretende abatir la impunidad con la que cuentan los delincuentes e incluso quienes, como integrantes de las corporaciones policiacas, atentan contra la seguridad y la tranquilidad de las personas. Se precisa la denominación de víctimas directas que sufren algún daño o menoscabo en su persona o patrimonio.
Entre los grandes avances de esta ley se encuentra la existencia de un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral en donde se consideran recursos económicos para la atención de las víctimas; dicho fondo se integra con recursos preponderantemente presupuestales y por los que se logre arrancar a los delincuentes vía el aseguramiento de bienes o la enajenación de bienes decomisados a la delincuencia.
Se garantiza el derecho de las víctimas a un recurso judicial adecuado y efectivo que corre a cargo de las autoridades y además se precisan con ánimo de tutelar los derechos de las víctimas en el proceso penal. Las víctimas tendrán el derecho a ser reparadas de manera oportuna, integral y efectiva, entre las medidas de ayuda inmediata existen en materia de salud: alojamiento, alimentación, transporte, protección y de asesoría jurídica.
La medida de protección es muy importante pues tiene a salvaguardar la integridad personal y de la vida de quienes han resentido la comisión de un delito. Existe también entre las medidas de reparación integral las de rehabilitación con ayuda de especialistas y las compensaciones que se otorgarán a las víctimas por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas que resienten como consecuencia del delito.
Se crea un Sistema Nacional de Atención a Víctimas en las que participan diversas dependencias de la administración pública federal, las Cámaras del Congreso de la Unión, los legislativos de los estados, el Poder Judicial de la Federación, la Universidad Autónoma de Nuevo León y organizaciones no gubernamentales.
Compañeras y compañeros legisladores, existe un principio jurídico que señala que la justicia tardía no es justicia. Por desgracia la violencia en todas sus manifestaciones permea en la sociedad mexicana. Esta ley es un esfuerzo no por eliminar la violencia, pero sí por hacer justicia a quienes la padecen día a día. La doble violencia de ser víctimas de la delincuencia por una parte y por otra la ineficiencia de la autoridad para investigar y sancionar.
En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo expresamos nuestra solidaridad con las víctimas, decirles que compartimos su sufrimiento y lo hacemos nuestro. Al final ustedes y nosotros formamos lo mismo, que es el pueblo; un pueblo que ansia un México mejor, más justo, más democrático y con mayores oportunidades para todos. Por su atención, gracias. Es cuanto, señor presidente.
María del Pilar Torre Canales de Nueva Alianza:  Con la venia del diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas es una gran oportunidad para el Estado mexicano para asumir su responsabilidad y garantizar el efectivo ejercicio del derecho de las víctimas del delito y las violaciones a los derechos humanos a la justicia en estricto cumplimiento de las reglas de debido proceso.
Su fundamentación en los artículos 1o., párrafo tercero, 17 y 20, apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se traduce en uno de los mejores ejemplos de la voluntad política de los partidos políticos aquí representados y, sobre todo, la única respuesta que a partir del 2012 tendrán miles de familias que desgraciadamente en México han experimentado lo que implica ser una víctima.
Por ello la aprobación de la presente ley resulta sumamente necesaria, sobre todo derivado del actual contexto social en el que se encuentra nuestro país.
Estamos convencidos que a partir de la creación de una instancia encargada de administrar el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral denominada Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como el Registro Nacional de Víctimas y la asesoría jurídica federal de la atención a víctimas como integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en México las víctimas ya no formarán parte de una estadística de la impunidad y de la desesperanza.
A partir de la publicación de esta tan transcendental ley, en México se podrá exigir a las autoridades en sus tres órdenes de gobierno, una mayor protección a las personas afectadas por los delitos y a la inseguridad, así como las violaciones de sus derechos humanos.
Las víctimas tendrán derecho a solicitar, a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido como consecuencia del hecho punible que las han afectado o la violación de sus derechos humanos, comprendiendo medidas como la restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.
Pese a lo anterior, en Nueva Alianza estamos conscientes que hay daños que no se pueden reparar. Que hay acciones que siempre marcarán a las víctimas o a sus familias. Sin embargo esta ley debe de representar para las víctimas y para todos nosotros, una vía para la obtención de una adecuada procuración de justicia y con ello, una garantía de no repetición de los delitos y violaciones de los derechos humanos.
En este marco, y desde la más alta tribuna de México, hacemos un reconocimiento a instituciones académicas, a organizaciones de la sociedad, pero principalmente a los activistas de los derechos humanos, así como a los expertos en el tema de víctimas de la violencia, quienes formaron parte fundamental de la integración de la presente ley.
De igual forma, hacemos un llamado a las instancias que a partir de la entrada en vigor de este ordenamiento, formarán parte del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, para que en el ámbito de sus atribuciones lleven a cabo a la brevedad posible, las acciones derivadas de sus funciones.
Por último, queremos dejar claro que en Nueva Alianza estamos a favor de las instituciones del Estado, y más aún de aquellas como la comisión ejecutiva de la atención a víctimas que garantizan en el siglo XXI, el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas en México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Como informé compañeras y compañeros, han pasado los primeros tres oradores que han hablado a favor, y el Reglamento estipula que en este momento se debe de preguntar si el asunto está suficientemente discutido o no.
Hay una lista más larga de compañeros diputados que quieren hablar, pero el pleno decidirá si continuamos con la lista de oradores o no.
Pregunte la Secretaría, por favor, a la asamblea, si el asunto se encuentra suficientemente discutido en lo general.
El Secretario diputado Martín García Avilés: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Suficientemente discutido. Voy a pedirle a la Secretaría que lea una fe de erratas que nos ha mandado el presidente de la Comisión de Justicia y la Mesa Directiva, para que el dictamen quede exactamente en los términos que viene del Senado de la República.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Treviño, sí. Mucho va a ayudar su explicación. Sonido, por favor, aquí en la curul, que no es del diputado Treviño pero ahorita la ocupa.
El diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente, como siempre por su comprensión.
Ratifico lo que dije en la tribuna a nombre de la comisión. Se replica la minuta del Senado de la República en todos sus términos. Y así lo he hecho saber por escrito, señor presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Muy bien. Lo aclaramos con precisión porque había algunos párrafos que tenían alguna modificación por un error, y queremos dejar con precisión que se está votando exactamente en los términos del Senado, porque de votarse diferente volvería al Senado y por esa razón es que con toda precisión el diputado Humberto Benítez Treviño nos hace la precisión y se le va a dar lectura a la fe de erratas, para que quede exactamente en los términos en que viene del Senado de la República. Por favor Secretaría, continúe.
El Secretario diputado Martín García Avilés: Diputado Guadalupe Acosta Naranjo, Presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente.
Por medio de la presente hago llegar a usted una fe de erratas del dictamen de la minuta proyecto de decreto, por el que expide la Ley General de Víctimas.
Debe decir: Artículo 24. Las víctimas, sus familiares y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad histórica de los hechos.
Debe decir: Artículo 72. Las medidas de satisfacción comprenden, entre otras y según corresponda...
Fracción I. La verificación de los hechos y la revelación pública y completa de la verdad, en la medida en que esa revelación no provoque más daños o amenace la seguridad y los intereses de la víctima, de sus familiares, de los testigos o de personas que han intervenido para ayudar a la víctima o para impedir que se produzcan nuevos delitos o nuevas violaciones de derechos humanos.
Fracción II. La búsqueda de las personas desaparecidas y de los cuerpos u osamentas de las personas asesinadas, así como la ayuda para recuperarlos, identificarlos y volver a inhumarlos, según el deseo explícito o presunto de la víctima o las prácticas culturales de su familia y comunidad.
Fracción III. Una declaración oficial o decisión judicial que restablezca la dignidad, la reputación los derechos de la víctima y de las demás personas estrechamente vinculadas a ella.

Fracción IV. Una disculpa pública de parte del Estado, los autores y otras personas involucradas en el hecho punible o en la violación de los derechos, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades.
Fracción V. La aplicación de sanciones judiciales o administrativas a los responsables de violaciones a los derechos humanos, y
VI. La realización de actos que conmemoren el honor, la dignidad, el sufrimiento y la humanidad de las víctimas, tanto vivas como muertas.
Firma el diputado presidente, Víctor Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, e integrantes de la misma Comisión.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En virtud que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto, con las aclaraciones antes descritas.
El Secretario diputado Martín García Avilés: Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las previsiones aquí manifestadas.
(Votación)
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Emilio Serrano. Sonido en la curul del diputado Emilio Serrano, por favor.
El diputado Emilio Serrano Jiménez (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Nada más para hacer un reconocimiento a los integrantes de la comisión, a las diputadas y diputados, por haber aprobado esta iniciativa de gran trascendencia, principalmente para las personas que han sufrido vejaciones, abusos, corrupción, maltrato e inclusive hasta homicidios.
Y esperemos que con la aplicación de esta ley no sea un peregrinar para las víctimas, que tengan que hacer trámites administrativos, los traigan a vuelta y vuelta para que se repare el daño.
Y también, reconozco que aquí van incluidas las víctimas por el Poder, en este caso los niños y familiares de la guardería ABC. Por corrupción, por negocio se cometió un delito contra niños inocentes, que 49 murieron, 26 quedaron lesionados y 48 quedaron afectados.
Esperemos que de veras esta ley sea aplicada sin distinción. Que esta ley sea aplicada para beneficio de los que están sufriendo y han sufrido. Y ahí tenemos la muestra de la gente que estaba esperando desde hace mucho tiempo que esta Cámara de Diputados actuara.
Enhorabuena para ellos. Enhorabuena para las víctimas del delito del poder que se da en México. Enhorabuena. Gracias, diputado presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Pablo Escudero. Sí, diputado León.
El diputado Pedro Jiménez León (desde la curul): Presidente, si bien es cierto, acabamos de votar y aprobar por mayoría este dictamen que expide la Ley General de Víctimas, hay que reconocer que es una respuesta a la crisis de seguridad pública que existe en el país, donde la cifra es de más de 70 mil muertos, pero también no podemos echar las campanas al vuelo, la respuesta es tardía y es pírrica, porque si nosotros revisamos las estadísticas, nos damos cuenta del nivel de impunidad que existe en el país, que es de más del 96 por ciento.
Y también hay que honrar a quienes han hecho posible que este dictamen se apruebe, porque hay que reconocer que hasta antes del Movimiento por la Paz y la Justicia con Dignidad, del poeta Javier Sicilia, las víctimas eran invisibles para la sociedad y para las instituciones.
Por esa razón, qué bueno que en el dictamen se aprueba la construcción de un Registro Nacional de Víctimas. Pero yo hago votos porque la próxima Legislatura no tenga el miedo que tuvo ésta y se atreva a cambiar de raíz el modelo económico, que es es el que tiene al país en esta circunstancia.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.
El Secretario diputado Martín García Avilés: Ciérrese el sistema electrónico de votación.
El Secretario diputado Martín García Avilés: Señor presidente, se emitieron 369 votos en pro, cero en contra, cero abstenciones.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto que expide la Ley General de Víctimas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
Vale la pena también leer el debate en el Senado, miércoles 25 de abril de 2012
INTERVINIERON LOS SENADORES:
JESÚS MURILLO KARAM, POR LAS COMISIONES, PARA PRESENTAR EL DICTAMEN.
PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ, PRD
FERNANDO BAEZA MELÉNDEZ, PRI
FERNANDO ELIZONDO BARRAGÁN, PAN
TOMÁS TORRES MERCADO, PVEM
JULIÁN GÜITRÓN FUENTEVILLA, MC
SILVANO AUREOLES CONEJO, PRD
CARLOS SOTELO GARCÍA, PRD
RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ, PRD
EL PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA INFORMÓ DE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN ENTREGADAS POR EL SEN. TOMÁS TORRES, LAS CUALES FUERON ACEPTADAS POR LA ASAMBLEA.
Documento Aprobado
El dictamen en el Senado:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2012-04-25-1/assets/documentos/LG_victimas.pd
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/3/2012-04-25-1/assets/documentos/modificacion_art140_LGV.pdf



No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...