15 may 2012

Carlos Fuentes (1928-2012, in Memoriam

Carlos Fuentes (1928-2012)
Muere sin el Nobel tan merecido!
De su tres hijos resultados de sus dos matrimonios, Carlos Fuentes vio morir a dos, los dos que vio nacer junto a Silvia Lemus: Carlos Fuentes Lemus (1999)  murió, víctima de la hemofilia que lo aquejaba desde niño, y en agosto de 2005 murió Natasha, tenía 29 años cuando sucedió. 
Sobrevive. Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo. (foto publicada en la revista "Quién")

Carlos Fuentes, hijo de padres mexicanos nació en Panamá, el 11 de noviembre de 1928 y falleció a los 83 años en la Ciudad de México, justo a las 12:15 horas del 15 de mayo de 2012, debido a problemas cardiacos "Tuvo una hemorragia masiva en el curso de la noche, a las 5 de la mañana Silvia Lemus (su esposa) se dio cuenta y desgraciadamente cuando acudí a ayudarle se encontraba chocado, lo trasladamos inmediatamente al Hospital Ángeles, desafortunadamente a pesar de todas las maniobras que se hicieron falleció a las 12:15", dijo el médico que lo atendió, en una entrevista de radio.
Compañero de generación de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y  Carlos Monsiváis, entre otros, en 2002 Fuentes publicó En esto creo, un compendio, en orden alfabético, con las claves de su pensamiento y sus emociones. Abría con "Amistad": "Lo que no tenemos lo encontramos en el amigo", escribía.
Hijo de padre diplomático, don Carlos Fuentes Mejía; pasó su infancia en diversas capitales de América: Montevideo, Río de Janeiro, Washington D.C, Santiago de Chile, Quito y Buenos Aires, ciudad a la que su padre llega en 1934 como consejero de la embajada de México.
A la edad de 4 años, mientras vivía en Washington D.C., aprendió el idioma inglés: solía pensar en inglés antes de escribir en español.
Fue durante la adolescencia que Fuentes, al establecerse en México, entró en contacto con la realidad del país —...mil países con un solo nombre...— en el que anteriormente sólo había permanecido durante muy poco tiempo; tal evento representó para él una suerte de revelación que habría de influir profundamente en su vida, al tiempo que marcaría para siempre su obra literaria.
Durante la década de 1950 se rebeló en contra de los principios clasemedieros y en cierto sentido pequeñoburgueses de su familia para ingresar a las filas del comunismo. Asistió a la UNAM, para realizar estudios de derecho y tiempo después al Instituto de Estudios Internacionales de Postgrado en Ginebra, Suiza, donde, al mismo tiempo, formaría parte de la delegación mexicana de la Organización Internacional del Trabajo (1950-52).
Estuvo a cargo de la promoción cultural de la Universidad Nacional y fundó en 1955, junto con Emmanuel Carballo y Octavio Paz, la Revista Mexicana de Literatura.
En 1962 se publicó La muerte de Artemio Cruz, una obra maestra narrada en tres tiempos verbales que describe las horas de agonía de un potentado mexicano, mientras éste, al recordar su vida estando al borde la muerte (...hoy que la muerte iguala origen y destino y clava entre los dos, a pesar de todo, el filo de la libertad.), recrea al México revolucionario y postrevolucionario; con esta obra, que fue traducida a decenas de idiomas, Fuentes se consolidaría como una de las figuras más relevantes del llamado boom de la literatura latinoamericana y como un muy reputado novelista internacional.
A partir de 1965 su vida tomó nuevamente un sesgo itinerante, pero su actividad literaria no menguó. Aparecieron Cambio de piel (1967), La nueva novela hispanomericana (1969) y en 1975 una obra monumental: Terra Nostra, novela que, a partir de un arquetipo del simbolismo jungiano, Fuentes trata de comprender su herencia cultural; hoy día, es una obra cuya lectura es obligatoria en diferentes liceos de Europa.
A mediados de la década de 1970 fungió como embajador de México en Francia, ciudad en la que anteriormente había residido con su segunda y actual esposa, la periodista Silvia Lemus. ¨

Reacción de Vargas Llosa:
Acabo de enterarme de la muerte de Carlos Fuentes y me ha dado mucha pena. Con él desaparece un escritor cuya obra y cuya presencia han dejado una huella profunda. Sus cuentos, novelas y ensayos están inspirados principalmente por la historia y la problemática de México, pero él fue un hombre universal, que conoció muchas literaturas, en muchas lenguas, y que vivió de una manera comprometida todos los grandes problemas políticos y culturales de su tiempo. Fue siempre un gran promotor cultural y trabajó incansablemente por unir a los escritores y lectores de nuestra lengua a ambas orillas del Atlántico. Era un gran trabajador, disciplinado y entusiasta, y al mismo tiempo un gran viajero, con una curiosidad universal, pues se interesaba por todas las manifestaciones de la vida cultural y política y escribía sobre todo con brillantez y buena prosa. No solo sus amigos sino también sus muchos lectores lo vamos a extrañar. " Mario Vargas Llosa
*
Adiós a uno de los pilares del 'boom' latinoamericano
El novelista ha fallecido hoy a los 83 años en México, donde se encontraba hospitalizado
Juan Cruz
El País (online) Madrid 15 MAY 2012 - 22:31 CET62
Padeció la angustia y el dolor pero no estuvo triste una mañana. Esa frase de Ernest Hemingway sirve para describir la peripecia vital de Carlos Fuentes, el novelista mexicano que murió este martes en México, su país, aunque nació en Panamá, a los 83 años.
Padeció la muerte de sus dos hijos, Carlos y Natasha, y esa desgracia sucesiva, que superó con la entereza que compartió con Silvia Lemus, su mujer, se integró con enorme dramatismo en algunos de sus últimos libros; pero su voluntad de hierro, así como su salud, le permitieron superar el impacto de las desapariciones dramáticas de sus hijos.
Su resistencia era la de un atleta, pero el corazón iba acogiendo esos impactos hasta que ayer ya no pudo más; su fortaleza física, que fue también su fortaleza literaria, fue vencida por la edad del tiempo, esa metáfora en la que él puso su empeño como escritor y también como respuesta civil a un siglo de México y de la humanidad.
 Esta semana aún estaba en Argentina, visitando la feria de Buenos Aires. Ahí anunció nuevos proyectos; explicó (en declaraciones a Francisco Peregil) que mientras tuviera proyectos, y los tenía a puñados, jamás sometería su vida a la melancolía de la muerte.
Esa fue su divisa; por eso su conducta pública no fue interrumpida por los puñetazos privados. Su disciplina era la lucha contra el tiempo. Se levantaba al amanecer, siempre, pasaba al papel, en blocks enormes, la escritura que le sugirieran las notas del día anterior, y escribía como un forzado en las horas de la madrugada, hasta que se vencía la mañana. Luego iba a caminar (en un tiempo corrió, pero luego no se sintió para esos trotes), y a partir del mediodía ya estaba listo para la vida social. En los últimos años se escondió de casi todo (en Londres, en Nueva York, en México, en sus excursiones por la geografía mundial), pero dejó un resquicio para no olvidarse de la otra parte de su personalidad. Se encontraba con gentes de la política, de la economía, de la literatura; escuchaba como un forzado, quería tomar notas de la peripecia mundial, y el resultado de esa pesquisa eran artículos en los que hoy se puede leer su gradual decepción ante la condición humana.

El último noviembre se sentó durante horas con el expresidente chileno Ricardo Lagos; querían saber el uno del otro, qué opinaban, qué creían sobre el futuro del mundo. Fuentes no estaba en ese momento en el mejor de sus mundos; atropelló al principio de ese diálogo su pasión literaria con su destino civil, y era difícil arrancarle palabras, como si Fuentes estuviera ensimismado, fuera del universo de lo contingente. Pero, de pronto, el exmandatario chileno sacó la literatura como asunto, y ya entonces revivió Fuentes, ese era ya su mundo. Perturbado su país, perturbado el mundo, perturbado el universo personal que lo animó algún día, Fuentes ya era solo un escritor, una mente buscando en las ficciones la explicación del mundo.
Era un trotamundos. Una de sus últimas peripecias con escritores la vivió en Aix-en-Provence, donde un grupo formidable de autores (franceses, españoles, mexicanos...) se juntó para rendirle homenaje, en un simposio sobre su literatura. A las nueve de la mañana, vestido con una de esas camisas impolutas y bien planchadas con las que realzaba su apostura, se presentó ante los adolescentes que querían hacerle preguntas. Lo hizo sentado; Fuentes no se sentaba nunca, pero ya se sentaba Fuentes. Firmaba los libros de pie, hablaba de pie, dictaba las conferencias como si estuviera completando un maratón, pero ya Fuentes no tenía esa fuerza de antaño. En Buenos Aires declaró que el tiempo no lo vencería. Yendo al hospital, en México, este atleta del entusiasmo literario sintió que su abrazo a la vida ya no tenía la correspondencia que siempre halló hasta en los momentos más oscuros. Y lo que queda de él, de aquel entusiasmo, es una obra poderosa que escribió a mano hasta que el dedo con el que tomaba el lápiz se hizo curvo. A veces lo mostraba: "He aquí mi aliado". El corazón le dejó a un lado en la mañana más triste de todas las mañanas que él quiso felices.

*
Carlos Fuentes, se apaga la gran voz crítica de México
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo, México
En México todos despiden a su Nobel que no fue. Al escritor y diplomático Carlos Fuentes, voz de la conciencia de todo un país, quien falleció este martes en un hospital de la Ciudad de México a los 83 años.
Con él muere un referente de la literatura en español y un símbolo del México contemporáneo, 50 años después de la publicación de dos de sus obras más celebradas: Aura y La Muerte de Artemio Cruz.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal", escribió el presidente de México, Felipe Calderón, en su cuenta de Twitter.
Fue en esta red social donde primero resonó su muerte, ironía para un escritor que, según bromeaba, se había quedado anclado en el fax.
Activo hasta el finalFuentes se mantenía en activo a pesar de su avanzada edad, trabajando en su último libro, un relato de sus memorias de juventud que tenía pendiente desde hace años.
Y recibiendo a sus invitados en su hogar de San Jeronimo Lidice, en Ciudad de México, donde residía con su esposa, la periodista Silvia Lemus.
Por allí habían pasado amigos como el escritor colombiano Gabriel García Márquez o el mexicano Carlos Monsiváis, fallecido en 2010.
En el salón de esta casa de piedra típicamente mexicana, entre las estanterías de madera llenas de libros, se sentó hace unos meses con BBC Mundo para hablar sobre México, los candidatos a la presidencia o la legalización de las drogas, de la que era un convencido defensor.
En las estanterías, fotos del escritor con el Rey de España, François Miterrand y sus dos hijos Carlos y Natasha, fallecidos en 1999 y 2005 respectivamente. Fuentes fue padre además de otra hija, Cecilia, fruto de su primer matrimonio, con la actriz Rita Macedo.( ivieron un tiempo en París, Londres, Roma y Barcelona, pero al regresar a México vino el divorcio por infidelidades del autor de La región más transparente. La actriz se suicidó en diciembre de 1993)
Fuentes nació en Panamá, de padres mexicanos, el 11 de noviembre de 1928.
Llegó a México a los 16 años, después de vivir en varias ciudades de América, donde su padre trabajó como diplomático, una actividad que él retomaría años después convirtiéndose en embajador de México en Francia en 1975.
Allí ejerció como activista de izquierda, una condición que le acompañó hasta los últimos días de su vida. Tanto, que a veces costaba separar al Fuentes político del escritor.
En 1962 publicó dos de sus obras cumbres, "Aura” y "La muerte de Artemio Cruz”, que le dieron fama internacional y le ubicaron como uno de los grandes iconos de la literatura latinoamericana, de la mano de Gabriel García Márquez y otros miembros del llamado Boom.
Aura fue la novela que le valió en 1987 el premio español de literatura Cervantes, uno de los mayores reconocimientos de la lengua española en el mundo.
Fechas clave en la vida de Fuentes
1962 publica dos de sus obras cumbres "Aura” y "La muerte de Artemio Cruz”.
1975 es nombrado embajador de México en Francia a la que renuncia en 1977 en protesta por la designación de expresidente Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.
1977 Recibe el Premio Rómulo Gallegos por su obra "Terra Nostra" publicada en 1975.
1987 Carlos Fuentes recibe el premio de literatura Miguel de Cervantes por su obra "AURA".
1994 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las letras por su aportación al conocimiento de la lengua española en el mundo.
1999 recibe la medalla Belisario Domínguez del Senado de la República en México
2001 es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
2009 recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica otorgada por el gobierno español.
En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las letras y siete años después se convirtió en miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
Recientemente, el presidente de México le había presentado como el futuro premio Nobel de Literatura, un reconocimiento para el que había sido eterno candidato.
Pero era una distinción que no le quitaba el sueño, según decía: "El Nobel no lo tuvo Kafka ¿Por qué lo iba a tener yo?".
Recientemente, Fuentes había convertido en uno de los mayores críticos de la situación política y social de México, en especial de la estrategia del gobierno contra el crimen organizado.
Formaba parte de la Comisión Global sobre Política de Drogas, un grupo formado por varios ex presidentes, destacados líderes internacionales, intelectuales y empresarios, que abogaba por la regularización de las drogas frente al actual modelo de combate.
También era uno de los principales detractores del Partido Revolucionario Institucional y su candidato a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, favorito en las encuestas.
Enrique Peña Nieto convirtió involuntariamente a Fuentes en protagonista de la campaña electoral cuando dijo durante la última Feria del Libro de Guadalajara que La silla del águila, una de las obras más aplaudidas de Fuentes, había sido escrita por el también mexicano Enrique Krauze.
"Este señor tiene derecho a no leerme", le dijo a BBC Mundo en referencia al candidato del PRI. "Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave", añadió entonces.
Fuentes tampoco aprobaba al resto de candidatos, a quienes no consideraba que estuvieran a la altura de los retos que enfrenta el país.
"Los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente", aseguró Fuentes. "Los problemas son muy grandes, la política es muy pequeña".
Hablaba poco en público, guardado siempre por el celo de su esposa Silvia, pero cuando lo hacía, todos escuchaban.
Tras la muerte de Octavio Paz en 1998, no había nadie que cuestionara su autoridad en la literatura mexicana. Para el resto del mundo él se convirtió en "el escritor mexicano".
Sin Carlos Fuentes, México se queda ahora sin herederos naturales para el gran premio de Literatura, el Nobel. Y, sobre todo, sin la última gran voz crítica del país.
*
'Muere sin el Nobel tan merecido'
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado martes 15/05/2012 17:05 horas
Las reacciones a la muerte del escritor mexicano Carlos Fuentes no se han hecho esperar. El presidente de México, Felipe Calderón, fue uno de los primeros en lamentar la pérdida de Fuentes en su cuenta de Twitter.
"Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz", ha tuiteado el presidente mexicano.
La secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, también expresó su pésame en la misma red y dijo que Fuentes dejaba tras de sí "un gran legado literario e intelectual".
Por su parte, la ministra de Cultura (CONACULTA) Consuelo Sáizar dijo al periódico 'El Universal' que Fuentes "fue poseedor de una enorme obra literaria. Hombre vital como su prosa. Muere sin el Nobel tan merecido".
La novelista Carme Riera, miembro de la Real Academia Española (RAE), ha calificado a Fuentes como "uno de los grandes de la literatura del siglo XX". "Somos más pobres desde hoy", ha declarado Riera a Efe, tras conocer el fallecimiento de su amigo.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha mostrado su "gran tristeza" por la muerte del novelista, "un hombre universal", que supo "combinar lo mexicano con la dimensión universal del español". "Se nos ha ido uno de los grandes, no solo como escritor sino como el gran profeta que fue del español como lengua de continuidad",
El escritor colombiano Álvaro Mutis ha calificado como "una catástrofe muy grande" el fallecimiento del autor. "Él tenía un sentido crítico para todo este manejo de los problemas literarios en donde la ambición está siempre en primera fila", dijo a Efe el poeta y novelista colombiano.
'Silencio, por favor'
Según ha contado Mutis, conoció a Carlos Fuentes hace 50 años y juntos construyeron una amistad "muy cordial y muy sólida". "Era magnífico para colocar a cada quien en su lugar, a cada escritor en su lugar", dijo Mutis, también amigo del escritor colombiano Gabriel García Márquez.
El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, ha dicho que sintió "mucha pena" al enterarse de la muerte del escritor, a quien le unía una amistad de 50 años. Fuentes "deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo".
También el escritor mexicano Jorge Volpi se hizo eco de esta pérdida, y calificó a Carlos Fuentes como "el mayor novelista de México".
"Silencio, por favor: mi gran amigo Carlos Fuentes se fue", dijo, por su parte, la cantautora Chavela Vargas, nacida en Costa Rica y nacionalizada mexicana.
El poeta chileno Armando Uribe ha recordado al fallecido autor mexicano como un "patriota de la lengua castellana", que además de enseñar conseguía entretener con sus obras. "Es un autor entretenido no solo para su época, sino para otras, siguientes y también anteriores, y que es un vehículo de ideas y de valores", ha dicho Uribe, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 2004.
El escritor Luis Goytisolo se ha declarado "muy sorprendido" por la muerte de Fuentes, de quien ha recordado su "vitalidad" e "indudable talento". Goytisolo ha explicado que durante una temporada que Fuentes vivió en Barcelona tuvo bastante contacto con él, y que le recuerda "muy vitalista", además de una persona "muy mediática".
El director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha asegurado que la muerte del escritor supone "la pérdida de una figura irreemplazable".
"Figuras como la suya son muy difíciles de sustituir en un momento de transición como éste. Se van los grandes y no se ve en el horizonte quienes le sustituyan", ha aseverado, en declaraciones a Efe.

*
Premios y reconocimientos
 1972 miembro de El Colegio Nacional.
 1972 Premio Mazatlán de Literatura por Tiempo mexicano. Fuentes rechazó el galardón en protesta por la política del gobierno de Sinaloa contra el movimiento estudiantil en la universidad de dicho estado5
 1976 Premio Xavier Villaurrutia por Terra Nostra6
 1977 Premio Rómulo Gallegos por Terra Nostra
 1979 Premio Internacional Alfonso Reyes
 1984 Premio Nacional de Literatura de México7
 1987 Premio Cervantes
 1992 Legión de Honor
 1992 Premio Internacional Menéndez Pelayo
 1994 Premio Grizane Cavour
 1994 Premio Príncipe de Asturias
 1994 Medalla Picasso de la Unesco
 2000 Doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana
 2000 Doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa
2001 miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua.
 2004 Premio Real Academia Española de creación literaria 2004 por En esto creo
 2008 Premio Internacional don Quijote de la Mancha
 2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Quintana Roo
 2009 Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica
 2009 Premio González Ruano de Periodismo, otorgado por la Fundación MAPFRE, por el artículo El Yucatán de Hernán Lara Zavala1
2009 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Veracruz
 2009 Homenaje Nacional a Carlos Fuentes
 2010 Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras
2011 Premio Formentor de las Letras 2011 en reconocimiento a toda su obra
 2011 Doctorado Honoris Causa en la Universidad Michel de Montaigne

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...