1 may 2012

Aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


En el último minuto la Cámara de Diputados aprobó por 311 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal Penal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Y se hace cuando ya estaba instalada la Comisión Permanente.
Afortunadamente el proyecto se aprobó y se envió al ¡Ejecutivo, para sus efectos constitucionales!
La propuesta no estaba en el orden del día, pero fue agendada mediante acuerdo –de último-, de la Junta de Coordinación Política.
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2012/abr/20120430-XII.pdf


El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: De conformidad con el artículo 65, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si es de modificarse el orden del día.
La asamblea vota por afirmativa
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal, de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
El Presiente Acosta Naranjo: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. En virtud de que e ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se autoriza que se ponga a discusión y votación.
¡La Asamblea lo autoriza!
Se discute en lo general el dictamen con proyecto de decreto...
La comisión dictaminadora en aras de ganar tiempo decide no inscribir a ningún orador para justificar la minuta; y se pide se ponga a votación de inmediato.
Pide la palabra la diputada Guadalupe Mondragón. Y de inmediato decide declinar.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.
(Votación)
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Jaime Cárdenas. Ahora veo que me exigen mucho la palabra cuando no hay derecho a hablar en estas cosas, pero hablen, la palabra está ahí.
El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (desde la curul): Gracias, presidente. Presidente, para externarle mi preocupación que creo usted comparte, son casi las 6 de la tarde y no hemos sido convocados por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, a la sesión de la comisión.
Quiero pedirle su apoyo para instar nuevamente al presidente de la Comisión de Radio y Televisión a sesionar, presidente. No es posible que los poderes fácticos estén por encima de los Poderes formales; ésa es la primera, presidente.
La segunda, me han informado que se ha constituido ya la Comisión Permanente, sin la asistencia de los diputados, quiero preguntarle si es así, si usted tiene alguna información de la constitución de la Comisión Permanente sin que los diputados hayamos sido citados. Quiero preguntarle eso también.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: A los siguientes oradores, les pido por favor que me aguanten un ratito a que las compañeras diputadas terminen el merecido y justo festejo.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Sí, diputado Barraza.
El diputado Héctor Elías Barraza Chávez (desde la curul): Gracias, señor presidente. En primer lugar felicitar a las mujeres de México por esta aprobación, y en especial a las compañeras diputadas.
Por otro lado, señor presidente, quiero hacer un agradecimiento a la Junta de Coordinación Política, a la coordinadora del PRD y a los coordinadores del PRI, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, del Partido Nueva Alianza y del Partido Movimiento Ciudadano, porque han solicitado a la Mesa que usted dignamente presida, para que se ponga a consideración de esta asamblea la Ley de Procampo, que es muy importante para millones de productores en este país, que fenece ese apoyo con el periodo de la Presidencia de la República.
Por lo que nosotros estamos solicitando que acto seguido se ponga a consideración la Ley de Procampo, y lamento profundamente que el coordinador de Acción Nacional se había comprometido a suscribir este acuerdo y de última hora se negó.
Yo hago un llamado respetuoso también a las diputadas y a los diputados de Acción Nacional que vienen en representación del campo de México a pelear por los derechos de los campesinos, y la Ley de Procampo es algo urgente en este momento, ya que la circunstancia del cambio climático tiene una circunstancia de mucha vulnerabilidad a las familias del campo.
Y por otro lado, la competencia con nuestros socios comerciales, con los Estados Unidos y Canadá, que tienen grandes apoyos y subsidios a sus productores, no es posible que hoy se queden en la indefensión los productores mexicanos, al dejarlos sin este instrumento y este apoyo del Procampo.
Por lo que yo pido a las compañeras y compañeros diputados, que apoyen cuando se someta a consideración a favor la Ley del Procampo. Es cuanto, señor presidente.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Diputado Muñoz Ledo.
El diputado Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega(desde la curul): Presidente, el método que hemos adoptado para votar el último dictamen, me parece muy acertado, lo que no a evitado la alegría de nuestras compañeras.
Me permito someter a su consideración el que los tres dictámenes que nos faltan, hagamos lo mismo, simplemente lo votemos con fiesta o sin fiesta. Hablo por la lógica y el sentido común.
Además, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, que ha trabajado durante un año, durante un año un dictamen que todo mundo tiene y que bastaría 10 minutos para votar, si no se va a ir al despeñadero. Gracias, presidente.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Ciérrese el sistema electrónico de votaciones.
La Secretaria diputada Guadalupe Pérez Domínguez: Señor presidente, se han emitido un total de 311 votos en pro, 0 en contra, 0 abstenciones.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Aprobado en lo general y en lo particular por 311 votos, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal Penal, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.
Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.
Más tarde el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, le pregunta de nuevo al Presidente sobre si es verdad que se instaló la Comisión Permanente, sin ellos.
El Presidente diputado Guadalupe Acosta Naranjo, le responde que: "Sí se instaló la Comisión Permanente y acudieron algunos diputados a la sesión. Lo siento mucho, es muy lamentable que no le hayan comunicado."
"No le hayan comunicado", se refería ¡al Diputado Cárdenas Gracia que es miembro de la Permanente?
Y ¿le informaron al Presidente de la Cámara de Diputados?
Mmm. Creo que no!
¡Caray!
El dictamen de la Ley:
http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/61/2012/abr/20120430-XII.pdf

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...