24 may 2012

Manlio Fabio es el Plan "B"/


Manlio Fabio es el Plan "B"/
Opinión de Felipe Moreno
El 04 de diciembre del año pasado, unas horas antes de la inauguración de La Feria del Libro, en la Ciudad de Guadalajara, hicimos un comentario y lo publicamos en este mismo espacio de Juicio Político con el título: Peña Nieto se sigue hundiendo, dado que no tiene sustento ni político y menos ideológico. Y así fue, se enredó con una pregunta, hecha a propósito, por un reportero de la prensa internacional, cuyo epicentro responde directamente al nombre de Ernesto Zedillo: no es necesario dar más detalles del diario El País y menos de sus dueños.
En esa nota se decía:
¿Quien pierde con la salida de Humberto Moreira del PRI?

Sin duda, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo Morales y Carlos Salinas de Gortari. Tres personajes del momento y de estos tiempos.
Los dardos envenenados lanzados desde Los Pinos, vía RTC y la Secretaría de Hacienda, en contubernio con el "sistema" financiero mexicano, terminaron por hundir a Humberto Moreira; su cabeza al frente del CEN del PRI era ya insostenible. Aunque fuera el rostro vivo de todo y cuanto ahí acontecía y ocurrió por lustros. Tomás Yarrington es sólo el primero de una enorme e inacabable lista de personajes manchados a lo largo de la historia de México.
Humberto Moreira cometió un grave error, escupió al cielo y en consecuencia tenía que revertírsele. Nadie puede amenazar a un Presidente de la República y menos todavía afirmar que lo "puede aplastar" como si se tratase de un insecto o tlaconete.
Por inepto que sea, se trata de un Presidente de la República, y su furia, cuando se desata, es implacable. Más todavía, cuando se actúa en contubernio con el imperio. Acaso nadie se ha dado cuenta que la persecución de ciertos políticos prisitas y trasnacionales -como Wal Mart- se está llevando a cabo - y por la vía penal- allende las fronteras del norte.
Sin duda, fueron de mal agüero los servicios del tabasqueño y ex comunicador de Vicente Fox, Carlos Salomón Cámara con Humberto Moreira, quien fue puesto a sus servicios por la ex delegada en Gustavo a Madero, en las épocas de Víctor Manuel Camacho Solís. Carlos Salomón es un pájaro de mal agüero, sólo recuérdese al guerrerense José Francisco Ruiz Massieu.
Empero, vayamos más allá del chisme y el comentario corto.
El descabezamiento de Humberto Moreira, habrá de traer una serie de reacomodos y nuevas estrategias donde la pandilla del Estado de México tendrá que hacer política y no sólo verborrea barata, como lo está haciendo el precandidato Enrique Peña Nieto, al tratar de justificar la salida del coahuliense de la presidencia nacional del PRI, como si fuera poca cosa. Humberto Moreira fue sólo el primer personaje señalado como corrupto y falsificador de documentos, un caso comprobado, pero no cerrado.
La salida del Coahuilense no "privilegia" nada y menos a Enrique Peña Nieto, a menos que el cinismo sea un valor supremo que se comparte en dicho instituto político. Menos le ayudan las alianzas de hoy, con Manuel Espino Barrientos ¿de que le sirve un voto? cuando "El Señor de las encuestas" no baja -según sus promotores- en el Diario Milenio del 45 %. Para que buscar ese voto que sólo representa a la ultra derecha.
Enrique Peña Nieto debió comenzar por cambiar ese discurso de frases, palabras y gestos viejos que lo envejecieron en tan solo seis meses, a pesar de su joven y lozana presencia. Las manifestaciones juveniles de hoy, en su contra, sólo son la confirmación de que es un invento producto de los medios y la televisión, pero carente de todo sustento. Es un Franqueasteis, el màs moderno, pero que chocó con Internet y las redes sociales. Un terreno que desdeñaron y despreciaron sus supuestos estrategas en materia de medios y comunicación social. El primero de ellos, o más bien la cabeza de todos ellos. Heriberto Galindo Quiñones próximo diputado, por la vía plurinominal.
Quizá la experiencia del echeverrista Pedro Joaquín Coldwell -hombre plano y sin relieves en la política- pudo contribuir en algo, pero no fue así, el mexiquense decidió no escucharlo y hacer su voluntad hasta el último momento. Peña Nieto está cerrado a toda idea que no provenga de sus elitistas cúpulas, léase: Arturo Montiel, Alfredo del Mazo y Luis Videgaray. Como ya habíamos anotado antes. Y es que…
La sucesión presidencial:
Ni concurso de belleza, menos una telenovela
Como lo comentamos ese Viernes 21 de Agosto de 2009 y que de nueva cuenta les compartimos:
De pronto y como verdadera epidemia de "Gripe Porcina", han brotado por todo el territorio nacional los primeros infectados con el virus del futurismo presidencial. Y es que, en política no existen los espacios vacíos, estos siempre se llenan, así sea con lo peor que haya dado la raza humana o nuestro sistema político a la mexicana.
Decía cierto Pass Master, allá por los rumbos de Sadi Carnot: "si nosotros lo permitimos, las bestias vendrán y ocuparan nuestro lugar". Y, así parece ha sido en materia política los últimos tres sexenios, comenzado por Ernesto Zedillo, donde el que no fue muerto o asesinado brutalmente, finalmente resultó suicidado por los rumbos de La Marquesa.
Acteal únicamente fue una de las efemérides del sexenio 94 - 2000. Para el caso que se estudia, o que extrañamente estudia el CIDE, sobre Chiapas, sólo recuérdese - además de Acteal 1997 - la matanza de Aguas Blancas en el Estado de Guerrero y los casos de Ramos III y Jaime Izabal, éste último, Oficial Mayor en la PGR, durante el paso del entonces Procurador Jorge Madrazo Cuellar, el sucesor del panista Antonio Lozano Gracia, el primero que intentó limpiar - sin éxito - a la policía judicial federal y que únicamente provocó una diáspora de policías federales hacia las filas del llamado crimen organizado.
A pocos días de llegar al III "Informe Presidencial" de Felipe Calderón, otrora la cúspide de todo Primer Mandatario de la Nación durante su sexenio, las muestras de irreverencia y falta de respeto hacia quien porta La Banda Presidencial ocurren todos los días. Hace un año fueron las granadas de fragmentación lanzadas sobre el zócalo de Morelia el 15 de septiembre, hoy son viles y violentos asesinatos perpetrados sobre prominentes hombres de la política local en el vecino Estado de Guerrero, donde el gobernador Zeferino Torre Blanca lleva tiempo pidiendo esquina para bajarse de la gubernatura.
En el contexto nacional no existe en todo México un alma que respete al Presidente de la República o que no sienta una gran compasión; todo lo que intenta decir o hacer, siempre le sale mal. Y es que, a un Presidente de la República debe recordársele por lo que hizo, no por aquello que dejó de hacer o prometió sin cumplir, como parece ser el caso de Felipe Calderón.
Al ex presidente Vicente Fox, en el pasado sexenio, se le permitió todo, incluso que gobernara su mujer, pues se sabía desde siempre de su mucha gracia y ocurrencia y nula capacidad para administrar y gobernar. Vicente Fox fue un Presidente chistoso, ocurrente, dicharachero y como tal le atinó cuando dijo: "Me van a extrañar", refiriéndose al futuro. Si, es cierto, Vicente hoy todo México te añora. El guanajuatense lo supo desde siempre, pero nadie le creyó. Hoy, todo México está comprobando esas proféticas palabras del hombre que sacó al PRI de Los Pinos, pero que no pudo con la corrupción. Más aún, lo grosero tampoco se le quitó.
Vicente Fox Quezada, a diferencia de Felipe Calderón, tuvo un equipo aguerrido, sobre todo en materia de comunicación. Y, aunque quiso gobernar a base de promocionales en televisión, todos ellos siempre en contra del Congreso, nunca llegó a saturar su imagen o se confundió entre los números y estadísticas que hoy le muestran al Presidente de México para decirle que su imagen va viento en popa, siendo que esta se encuentra cerca de la propela y sin visos de avanzar. Por más ayudas que le envíen del "pentágono" a cambio del envió de narcotraficantes, para seguirnos domeñando.
El papel del ex vocero presidencial Rubén Aguilar, visto a la distancia de tres años, cumplió con creces su cometido. Las ideas de Marta María Sahagún siempre fueron mejores, y lo serán, si se les compara con el equipo actual, el de Max Cortazar y el de La Sota, donde impera la improvisación y desorganización sistematizada. No se diga el manejo oscuro entre autoridades y empresarios, sobre todo en materia de radio comunicación y cumplimiento legal de los llamados Tiempos Oficiales en materia de Radio y Televisión.
Lo malo no es que lo hayan hecho en años recientes, sino que lo continúen permitiendo, a espaldas del patrón, léase del Señor Presidente de la República. Empero, pasemos a otro tema, más actual, más interesante; la sucesión presidencial de Felipe Calderón.
Quiérase o no, la sucesión presidencial de Felipe Calderón está más que adelantada; los aspirantes y suspirantes así lo han manifestado por diversas vías, sea por boca propia o por medio de sus promotores, sus nombres ya están sobre la pasarela. Empero, para el gran evento del 2012, todavía restan muchos días. Muchas cosas pueden ocurrir, nadie tiene la vida comprada y menos puede asegurar que llegará a las fiestas del bicentenario. Más aún, los escenarios todavía no se construyen y seguramente serán más complejos que un simple certamen de belleza o la producción de una telenovela, donde todo termina con un final feliz y no con un funeral: Recuérdese, a propósito, que la empresa Televisa ya no produce telenovelas, ahora las importa de centro y sur América.
Si quisiéramos hacer una proyección política hacia las elecciones del 2012, deberíamos comenzar por las condiciones en como Felipe Calderón dejará a la nación. En primer lugar, estará hundida, anegada e inundada en un gran charco de sangre y como ribete una macro crisis económica, donde el desempleo galopante sólo servirá para engrosar las filas del llamado crimen organizado. Ese es el único futuro de México, donde las nuevas generaciones no tienen otra salida. Los contratos para la compra de armas ya están firmados hasta el 2018. Amén los "regalos" para supuestamente combatir al crimen organizado.
Hoy hemos llegado a ese punto que hace dos años parecía lejano.
El delito siempre genera su mercado y, los que están en bonanza con la venta de armas, uniformes militares, botas, chalecos, aviones, helicópteros y autos blindados, entre otros enseres domésticos; no están dispuestos a perder tan suculento presupuesto. Sumemos a todo ello los intereses entre miembros del Ejército Mexicano y la Armada de México, en cuanto a la aplicación y reparto de recursos hacia determinadas regiones y zonas militares. No es lo mismo Tijuana, Ciudad Juárez, Sonora, Tamaulipas o Sinaloa que Valladolid, una zona militar de castigo para todos aquellos elementos que se portan mal o no hacen bien su tarea.
La militarización de México llegó para quedarse y, ya los puede ver usted controlando hasta las aduanas, ya no se diga las diversas policías mexicanas.
Los requisitos para ser Presidente de la República aún no se han escrito y, no son los que las empresas televisoras o radiofónicas de México nos quieren meter, tomando como base el burlesque y la farándula. Antes que bonito o popular, un candidato a la Presidencia de la República deberá demostrar ser serio y contar con agallas, inteligencia y capacidad para enfrentarse a un México marcado por la extrema violencia: El asesinato de ayer en el Estado de Guerrero sobre la persona más importante en el poder legislativo local, sin duda marca un precedente de suma importancia política. El crimen organizado ya no va por número, como lo venía haciendo antes, ahora busca "calidad" o más bien notoriedad. La frivolidad, por tanto, no puede ser divisa presidencial o de presidenciables, con una Marta en Los Pinos, México ya tuvo suficiente, para que queremos más.
El México del futuro inmediato requiere, entre otras cosas, una Primera Dama que se maneje con discreción y se le respete. La Primera Dama debe saber que ella es una figura importante, pero que es de ornato y que ni siquiera tiene derecho para aparecer en una nómina, y menos puede gobernar. Ella, sólo es la señora esposa del hombre que fue electo como Presidente de la República. Claro, si es El y no Ella.
Superando ese gran escollo, que parece ser el signo de los nuevos tiempos políticos, los aspirantes a la presidencia en el 2012, deberán verse al espejo y reflexionar sobre el proyecto que tienen para una nación que ya no soporta el engaño o la vil mentira. Ahí están hoy los estudiantes que se denominan Todos somos 132.
El México del 2012 - 2018 será, sin duda, más crítico y mucho más violento, la migración centro y sur americana se incrementará exponencialmente durante los próximos años. La falta de expectativas de vida de los latinoamericanos en general, convertirá a los Estados Unidos Mexicanos en una mortal madriguera, donde se seguirán imponiendo las leyes de la naturaleza sobre aquellas diseñadas por los hombres para "controlar" el uso y distribución de drogas o el tránsito de mano de obra barata hacia los países de Estados Unidos y el Canadá.
Imaginemos desde ahora ese año 2012, luego de crisis, recortes económicos y un sin número de mentiras. Sumemos a todo ello el desempleo y la ambición política. La falta de escrúpulos y el total cinismo para gobernar.
Sin duda, viene el caos y la crisis de la crisis en materia política. ¿Quiénes entonces, bajo estas premisas, serán los precandidatos a la Presidencia de la República?
El de Felipe Calderón Ernesto Cordero, ante la ausencia de Juan Camilo y la autodestrucción de César Nava no llegó, su lugar lo ocupa hoy Josefina Vázquez Mota; el de Carlos Salinas: Manlio Fabio Beltrones Rivera, tampoco llegó, pero ahí esta como parte del llamado Plan "B", desde el Congreso; el de Televisa: Enrique Peña Nieto; el ambicioso: Andrés Manuel López Obrador; el pelele: Marcelo Ebrard Causaban que fue el primero en declinar públicamente y ya no hubo más, el veracruzano Fidel Herrera Beltrán, decidió no entrarle y manejarse en la reserva estratégica. Por cierto, hasta el día de hoy, se sigue escondiendo.
Una cosa es cierta, la sucesión presidencial para el sexenio 2012 - 2018 no será un concurso de belleza y menos el film de una telenovela, donde todo mundo queda feliz y contento.
El simbolismo del tapadísimo en México era única y exclusivamente un método de protección o un salvavidas para el próximo Presidente de la República.
Armando Chavarría Barrera, guardada la proporción, abrió la tanda: era el más viable para la gubernatura de Guerrero. Esperemos y no sea esa la forma en como los grupos y partidos políticos pretendan resolver la sucesión presidencial de Felipe Calderón. En política no existen las casualidades. Rodolfo Torre Cantu, fue el segundo en no llegar y ni siquiera hubo avisos.
"Tapar" al candidato siempre fue un mecanismo de protección y motivo de seguridad nacional. En el bravo Estado de Guerrero, parece comenzó la fiesta. Armando Chavarría Barrera era la cabeza política de uno de los tres poderes en la entidad que nunca supo gobernar el "empresario" Zeferino Torre Blanca. La llegada de Ángel Heladio no ha sido la solución, Guerrero está que arde.
Todo parece indicar que en Acción Nacional será finalmente "Ella". Como lo afirmamos desde aquel entonces. El domingo 04 de Diciembre del 2011.
Empero, existe un pero, El o "Ella" parece se irá hasta el día primero, pero no de julio sino primero de diciembre del 2012.
Y es que, todo el proceso se complicará luego de las elecciones del 01 de Julio del 2012, día en que entrarán en acción los órganos electorales y judiciales, para dar paso después al nuevo congreso, donde se abrirá la puerta al Plan "B" representado por Manlio Fabio Beltrones, como Presidente de México.
Y es que, "no importa quien llegue, sino cómo llegue". FCH.

No hay comentarios.:

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...