4 jun 2012

El declive de JVM?

El declive/Arturo Rodríguez García
Revista Proceso # 1857, 3 de junio de 2012

De tumbo en tumbo, la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota se desinfla. En cada entidad que visita le toca dirimir las pugnas internas del PAN o de plano enfrenta denuncias. Y ello se refleja en su caída en las encuestas, que al cierre de mayo la ubicaban ya en un retrasado tercer sitio.
El 30 de abril todo era agitación en el Hospital General de México la víspera de los festejos del Día del Niño. En las salas de consulta y los laboratorios, atestados de rostros macilentos o enrojecidos, nadie les dijo a los menores que ahí se encontraban, ni a sus padres, que el evento era para Josefina Vázquez Mota.

La cita fue en el auditorio del nosocomio, en el cual, sin saberlo, ellos fungieron como extras en el montaje proselitista. La candidata presidencial del PAN salió del foro para saludar a los que no pudieron entrar. Pero apenas inició su discurso, ajenos a la trama, los menores gritaron a coro: “¡Juguetes!… ¡juguetes!… ¡juguetes!”.
Las personas integrantes del voluntariado intentaron justificarse. Una de ellas arguyó que fue su presidenta, Carolina Silva, la esposa del director del hospital público, quien invitó a la candidata; dijo que hace unos meses ella sustituyó a Gabriela Navarro, la esposa del extitular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien hoy es secretario de Educación Pública.
Abochornada por los tropiezos, otra compañera comentó que por la noche se reuniría con Vázquez Mota en sus oficinas de campaña en la colonia Del Valle. Quizá no sabía que la encerrona era sólo con los candidatos a diputados federales, donde estarían los integrantes del staff y Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.
La coordinadora de campaña para el Distrito Federal, Kenia López, declaró a la reportera Karina Nalda que en ese encuentro el mensaje de Zavala fue que a partir de esa fecha la campaña se abocará a destacar las acciones del gobierno calderonista.
El asunto es una de las “preocupaciones” de la familia presidencial. El mismo Calderón ha manifestado su inquietud por su “legado”. Diez días antes de la encerrona nocturna entre Josefina y Margarita, la hermana del mandatario, Luisa María Calderón, Cocoa, se quejó porque, dijo, es el priista Enrique Peña Nieto el que suele hablar del programa Oportunidades.
Desde la reunión del 30 de abril con Margarita Zavala, personajes del círculo cercano a Calderón suelen acompañar a Vázquez Mota en sus actos proselitistas y de manera discreta están presentes cuando la entrevistan o participa en algún espacio mediático.
El pasado 1 de mayo, por ejemplo, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, se dio el lujo de acompañarla a Querétaro –“es día de asueto”, dijeron los seguidores de la candidata panista–. Al día siguiente, tocó a Ernesto Cordero exponer los logros económicos del gobierno calderonista en las oficinas de campaña de Vázquez Mota.
En lo que resta de la campaña se sumarán a las giras, entre otros, los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix; de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos.
Inicialmente, las rencillas entre el equipo de Ernesto Cordero y el de Josefina aún no se superaban cuando Max Cortázar, Juan Ignacio Zavala y Mariana Gómez del Campo –el amigo, el hermano y la sobrina de Margarita– se sumaron al equipo de campaña. Los dos primeros se integraron al war room, mientras que Mariana fue nombrada coordinadora de campaña en el Distrito Federal.
El 6 de mayo, poco después del debate entre los cuatro candidatos presidenciales, Josefina se acercó a Cortázar y le dijo casi al oído: “Muchas gracias por todo, Max. Me preocupa especialmente el Reforma”. Más tarde, todos se fueron de festejo a un lugar de la colonia Condesa. Ahí estuvo también Margarita Zavala.
Sin embargo, los conflictos entre panistas continúan. El 28 de mayo, por ejemplo, en el debate entre candidatos al Senado, en Coahuila, la priista Hilda Flores exhibió una foto del panista Jorge Zermeño y comentó que pronto sustituiría en lugar a su correligionario Luis Fernando Salazar.
Sin operadores políticos que le preparen el terreno, Josefina transita por entidades divididas. Un ejemplo: el 13 de mayo intentó zanjar el conflicto entre el candidato al Senado por Veracruz, Julen Rementería del Puerto, y el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.
Rementería lucha por el primer lugar en la fórmula contra la designación del Comité Nacional panista a favor de Fernando Yunes, hijo de Miguel Ángel Yunes. Ese día los dos Yunes, Rementería y Madero fueron convocados a un desayuno, que terminó sin solución. A unos pasos de la candidata, el inconforme y Madero defendieron sus posturas:
“Madero vino a sembrar en contra mía”, declaró Rementería días después.
Estrategia de contraste
“Aprendí de Felipe Calderón que las estrategias no se revelan”, respondió Antonio Solá al reportero Álvaro Delgado el 5 de febrero último en la sede nacional del PAN, apenas proclamado el triunfo de Vázquez Mota en la contienda interna, al que contribuyó el español naturalizado mexicano.
Pero Josefina sí la reveló. Se llama “estrategia de contraste” y su objetivo es destacar lo que ha hecho bien el PAN-gobierno contra lo que ha hecho mal el PRI-gobierno. En mayo, dijo, cuando llegue el turno y las encuestas coincidan en colocarla en tercer lugar, contrastará también con el PRD-gobierno.
En realidad se trata de una “contracampaña y de una “campaña negra”, como la definen los mercadólogos. Con la primera, el propósito es descalificar al adversario, sobre todo al que va punteando en las encuestas. Es el caso de la lluvia de spots con la leyenda “Peña no cumple”; con la otra, se busca exhibir casos de corrupción, como el escándalo por la ostentación de la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps; la deuda que heredó Humberto Moreira en Coahuila, y la acusación contra el exmandatario tamaulipeco Tomás Yarrington en Estados Unidos por lavado de dinero, para canalizarlas a favor de Josefina.
En mayo, el eslogan “Josefina diferente” se orientó a marcar una diferencia con sus oponentes, pero no con Calderón. El día 23, los asistentes a una reunión de la Confederación Patronal de la República Mexicana le preguntaron:
–¿En qué te diferencias de Calderón?
–Primero, en que soy mujer, y esa es ya una diferencia obvia, pero creo que particularmente en algunas agendas, por ejemplo en materia de seguridad. Yo he reiterado que no voy a pactar con el crimen organizado, y el presidente también lo ha hecho con valor y decisión.

El impulso
Las calles del centro de Querétaro fueron cercadas por policías y soldados el 11 de mayo. El operativo fue descomunal y tuvo como finalidad proteger a Margarita Zavala, quien encabezó un acto de campaña de Vázquez Mota en su ausencia.
Habló de vincular las acciones del gobierno de su marido con la candidata; estableció que se debe votar por Josefina si se quiere seguir en el camino del Seguro Popular o el incremento en el número de guarderías públicas: “Josefina impulsó Oportunidades”, asentó Margarita, luego de hacer pintas en varias bardas de la ciudad.
Una semana después la candidata visitó Cuautla, Morelos, y se plantó en la Plaza de la Revolución de Sur, donde reposan los restos de Emiliano Zapata. Apenas si se llenó media plaza, pero ella lucía entusiasmada, pues por la mañana había salido airosa en la Convención Nacional Bancaria de Acapulco.
“Hoy les dije a los banqueros que cuando fui secretaria de Desarrollo Social empezamos a abrir cuentas bancarias para las mujeres más vulnerables, porque yo impulsé el programa de Oportunidades, que seguirá y se ampliará”, expuso.
El 13 de mayo, en la citada gira por Veracruz, el candidato al Senado Fernando Yunes se quejó porque, dijo, patrullas de la Policía Estatal impidieron el paso de autobuses al evento de Santiago Tuxtla.
Una semana más tarde, Vázquez Mota estuvo en Michoacán, donde la acompañó todo el tiempo Luisa María Calderón. En Sahuayo, el maestro de ceremonias saludaba a los asistentes, campesinos la mayoría, provenientes de municipios distantes. Y aun cuando poco antes había criticado las dádivas, desde el kiosco de la plaza principal los panistas locales repartían todo tipo de objetos propagandísticos.
Pese a las divisiones intrapartidistas, la candidata ha logrado actos masivos, como el del 20 de mayo en Culiacán, donde su equipo calculó la asistencia de 55 mil personas. Ese día no sólo hubo acarreo de mujeres desde rancherías distantes; incluso se repartieron despensas.
Pero también ha tenido traspiés, como el de Chihuahua, donde dijo: “No tenemos ni para publicidad. Ya parece que vamos a andar repartiendo alguna otra cosa”.
Su declaración provocó una catarata de mensajes en internet sobre los “problemas financieros” de su campaña. La candidata tuvo que dar una conferencia de prensa para aclarar que sí tenía dinero para desarrollar su campaña y que su declaración era una crítica al gobierno estatal porque, dijo, su programa contra la sequía se utiliza para favorecer al PRI.
A propósito de la sequía, cuando concluyó su mitin en Chihuahua, cientos de personas regresaron a sus comunidades serranas cargadas de botellas de agua purificada.

Audios comprometedores
El anuncio espectacular tiene la imagen difuminada de una mujer que sonríe. En primer plano destaca la palabra Oportunidades, en mayúsculas, seguida de la frase “La mujer tiene palabra”. En la parte inferior, un cintillo azul contiene el escudo del PAN y el eslogan “Josefina diferente, presidenta”.
Aun cuando el anuncio es apenas visible, por todas partes funcionarios públicos utilizan los programas sociales con tinte electoral; algunos ya fueron denunciados por diputados priistas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Miguel Pompa, por ejemplo, presentó grabaciones certificadas por notario sobre la forma en que se hace proselitismo electoral desde el gobierno. En los audios, de los cuales Proceso tiene copia, se escucha al titular de la Unidad de Atención Regional de Oportunidades en Hidalgo, Cristóbal Peza, quien el 18 de abril presidió en Tulancingo una reunión con beneficiarios de Oportunidades:
“Hay que tener cuidado para que gane la presidenta (Josefina Vázquez Mota) y siga el programa; si ganan los otros, estos recursos los van a destinar a carreteras, no para Oportunidades”, advirtió Peza.
Las mujeres y damas de voluntariados también recurren a las coacciones. Guadalupe Lozano Tovar, esposa del exgobernador de Tlaxcala Héctor Ortiz, actual candidato a senador, fue grabada en una reunión con mujeres de la tercera edad el pasado 7 de mayo: “Todavía tenemos amigos que nos están abriendo las puertas en los hospitales. Ustedes calladitas, no digan nada y van a ser tratadas como reinas”.
Lozano se ofreció como gestora para que tuvieran sillas de ruedas e interceder por ellas para que las incluyan en programas como 70 y Más, y otros. En esa reunión una oradora llamó abiertamente a votar por Vázquez Mota.
El 18 de mayo, acompañado por el delegado de la Sedesol en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía, el candidato al senado Daniel Cabeza de Vaca convocó a los beneficiarios de una estancia infantil y les dijo que tenían el apoyo garantizado, siempre y cuando votaran por el PAN.
En Tabasco, el dirigente del PAN, Jorge Ávalos, amenazó con que varias dependencias federales retirarán sus apoyos si no se ayuda al partido. Fue grabado en el momento en que decía a su interlocutor que si él daba la orden a los delegados federales la iba a pasar muy mal.
En Nuevo León, la cancelación de apoyos se extiende a la prohibición de propaganda del PRI y a trabajar para el PAN. Así se documentó con las fichas de depósito y la papelería oficial de tres mujeres de la entidad, según la denuncia interpuesta por el diputado priista Edgardo Melhem. Estalló el escándalo. El presidente del PAN, Gustavo Madero, saltó a la palestra para decir que los denunciantes reflejan “ignorancia y malicia”.
Al cierre de mayo, todas las encuestas colocan a la candidata panista en tercer lugar. Pero ella dice que la elección no está resuelta y confía en repuntar, como lo hizo Calderón en 2006.

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