4 jun 2012

Jueces en la mira por “conductas irregulares"

El Pleno del CJF suspendió en el ejercicio de sus funciones al juez Efraín Cázares López, y al magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Jesús Guadalupe Luna Altamirano. ¿El Garzón mexicano?
Cargo: titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal
Antecedente: Determinó liberaciones como la de Arturo Culebro Arredondo, presunto lavador de dinero del narcotráfico.
  • El 24 de agosto de 2005 Luna Altamirano fue severamente cuestionado en una nota -sin firma- en el periódicoReforma.Y es que el Magistrado del Tercer Tribunal Unitario exoneró del cargo de lavado de dinero al presunto narcotraficante Luis Raúl Arriola Márquez. Esa revocación no tendría problemas en otro momento, pero éste personaje apenas hace unos días fue incluido como lavador de dinero por la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano (OFAC).
¡No como presunto sino como delincuente!
Por cierto el periódico señaló que la carrera del magistrado se debe a su cercanía del expresidente de la SCJN Ministro Genaro Góngora de la que fue su secretario particular.

¿Como leerlo?
El falló del Magistrado cuestionó la decisión de la OFAC. Y hasta donde se sabe para estar en la lista no es una simple ocurrencia del Departamento del Tesoro. Primero esta fundado en una ley (denominada en español Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros), que se aplica desde el año 2000. Y para que alguien este en esa lista se requiere el cruce de información de los departamentos del Tesoro, de Justicia, de Estado , de la Defensa, y de Agencia Central de Inteligencia.
  • En marzo de 2009 el CJF declaró improcedente la queja que promovió el empresario Carlos Pilgram Cerda en contra del magistrado Luna Altamirano, por haber dejado en libertad, en julio del año pasado, a un ex funcionario de la PGR que había sido sentenciado a 19 años de prisión por presuntamente haber participado en el secuestro de su hijo.
Entonces, el empresario pidió al Consejo que sancionara al magistrado por considerar que revocó la sentencia que se le había impuesto al ex director de Coordinación Interinstitucional de la PGR, Ariel Maldonado, pese a que había quienes lo identificaban como uno de los secuestradores de su hijo en 1997, y por estimar que la conducta del juzgador atenta contra la dignidad y el profesionalismo de la función jurisdiccional.
Pero desde el 27 de enero de 2009 el CJF acordó desechar la queja en su contra. La única sanción que enfrentó el magistrado fue una suspensión por tres meses sin goce de sueldos que le decretó el Consejo por descalificar y desacreditar a la jueza Silva Carrasco, y ponerla en riesgo a ella y a su familia, en una conferencia de prensa.
En dicha conferencia, Luna Altamirano dio a conocer los argumentos por los que había ordenado la liberación definitiva e inmediata de Archivaldo Iván Guzmán Salazar y, de manera mordaz, entre otras cosas, le atribuyó haber sentenciado al hijo del Joaquín El Chapo Guzmán, por cuestiones políticas. Dichas declaraciones motivaron que la jueza promoviera una queja en su contra y que, por la misma lo suspendieran de sus labores durante tres meses, a partir del 16 de enero en curso, pero por lo que dijo sobre la jueza y no por la sentencia que dictó y que permitió la liberación de El Chapito, a quien la PGR había acusado de lavado de dinero.
*
Dice el comunicado No. 15. México, D. F., 1 de junio de 2012
"El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal suspendió en el ejercicio de sus funciones al juez Primero de Distrito en el Estado de Michoacán, Efraín Cázares López, y al magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal con sede en la ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano. La decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares.
El Consejo de la Judicatura Federal, como órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los juzgados y tribunales federales del país, refrenda su compromiso de erradicar cualquier conducta que se aparte de la honestidad, independencia, imparcialidad y profesionalismo que caracteriza a sus integrantes. Y garantiza que en éstos, como en todos los asuntos, se adoptarán las medidas que sean necesarias.


El Poder Judicial de la Federación es el principal interesado en que la posible existencia de conductas irregulares, se aclaran en todo momento. Los impartidores de justicia federales del país son conscientes de las exigencias de la sociedad, y de la necesidad de contar con un mejor sistema de impartición de justicia, y trabajan de manera comprometida para atender este justo reclamo de la población.
En su oportunidad el Consejo dará a conocer, de manera transparente, los resultados de las investigaciones que están en curso.
Algunas reacciones en los medios.
Suspende CJF a Magistrado y a un juez
Nota de Abel Barajas
Reforma 02-Jun-2012), Pp.
El reoportera comenta la nota del CJF y dice que
Sin embargo, el CJF no especificó cuáles son los casos por lo que son sujetos a investigación.
"La decisión se adoptó como una medida cautelar temporal que no prejuzga, pero que permitirá continuar con las investigaciones que están en curso, y que se llevan a cabo por separado, en torno a la posible comisión de conductas irregulares", indicó en un comunicado.
El organismo añadió que cuando concluyan las indagatorias, dará a conocer los resultados a la opinión pública.
En septiembre de 2010, la PGR presentó una queja ante la Judicatura en contra del juez Efraín Cázares por considerar que había excedido sus funciones al dictar fallos contrarios a la jurisprudencia y norma imperante al liberar a varios funcionarios acusados del "Michoacanazo", que presuntamente protegieron a "La Familia Michoacana" .
En el caso de Luna Altamirano, en enero de 2009 fue suspendido por tres meses, pero en aquella ocasión fue una sanción derivada de haber realizado manifestaciones públicas en contra de la juez federal Silvia Carrasco, a quien acusó de resolver con base en hechos falsos y contra derecho en el caso de Archivaldo Guzmán "El Chapito", hijo del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Con Luna y Cázares, son ya cuatro los impartidores de justicia separados del cargo en menos de una semana, pues el martes fueron suspendidos Daniel González Vargas y José Neals André Nalda, jueces Segundo y Tercero de Distrito en Mexicali.
*
Investigados, los jueces del narco/Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones,
Excélsior, 4 de junio0 de 2012
Apenas el 10 de mayo pasado escribíamos aquí sobre los casos “resueltos” por el magistrado del Tercer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, Jesús Guadalupe Luna Altamirano que el 11 de abril de 2008 sostuvo que no había elementos para fincarle una responsabilidad penal a Iván Guzmán Salazar, el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en los delitos de delincuencia organizada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Horas después El Chapito fue puesto en libertad. Había sido detenido en Zapopan, Jalisco, la madrugada del 14 de febrero de 2005 por un incidente de tránsito, y portaba una identidad falsa. “El juez Luna Altamirano”, escribíamos el 10 de mayo, “decidió dejarlo en libertad, una sentencia que se cumplió el 12 de abril de 2008, y desde entonces está prófugo. Apenas ayer la justicia estadunidense incorporó al Chapito en su lista de narcotraficantes con restricciones financieras y comerciales, incautando sus cuentas en Estados Unidos. Está acusado de lo mismo que lo habían acusado en México: lavado de dinero y delincuencia organizada”.
En ese mismo texto hablábamos de otros casos juzgados por el magistrado Luna Altamirano. Recordamos un caso de hace seis años: “Apenas el siete de noviembre pasado se presentó una queja en el Consejo de la Judicatura contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, porque dejó en libertad, el 31 de mayo de 2006, y de un plumazo, a 20 personas acusadas y condenadas en primera instancia por la operación con recursos de procedencia ilícita. Los acusados habían sido detenidos en una bodega en Boca del Río, Veracruz, cuando custodiaban tres millones 150 mil dólares, ocultos en un camión que llevaba el logotipo de Praxair, destinado aparentemente para el transporte de gas pero adaptado para el traslado de droga y dinero… (Los liberó) a pesar de que la detención fue parte de una larga labor de inteligencia y derivó de la detención previa, en la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, de un tráiler similar, con el mismo logotipo, en el que se transportaban poco más de mil 700 paquetes de mariguana, con un peso superior a las cinco toneladas de esa droga… el juez consideró que no se podía demostrar que los detenidos supieran de la existencia de los más de tres millones de dólares ocultos en el camión que protegían y que, además, de saberlo, no se comprobaba que supieran que procedían de una fuente ilegal”.
 También abordamos el caso de Sandra Ávila, La Reina del Sur, a quien el juez le otorgó un amparo y el del secuestro del empresario Carlos Antonio Pilgram Santos.
 El 25 de mayo pasado, el juez Luna Altamirano envió al periódico Excélsior una larga carta, publicada el sábado 26, donde desmentía la información que aquí habíamos proporcionado. Respecto al caso del Chapito, decía que lo liberó solamente por las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita y no por delincuencia organizada. En el caso de los 20 detenidos en Veracruz, reitera que él sólo recibió un parte informativo, según él, con información insuficiente. En el caso Pilgram dice que dejó en libertad sólo a un secuestrador, que era casualmente el jefe de la banda. En el caso de La Reina del Sur, dice que es “falaz la acusación” ya que “el suscrito sólo confirmó esa decisión ante las fallas técnicas del MP que recurrió la resolución”.
 Termina el texto el juez Luna Altamirano diciendo que “requiero al periodista en cuestión (o sea un servidor) para que reconsidere sus infundados y ofensivos comentarios, pues de lo contrario, me veré en la necesidad de iniciar las acciones legales correspondientes ante el daño moral de que soy objeto, ante sus deshonrosas críticas”. Pues bien, no hace falta que el magistrado recurra a nada: apenas el viernes el Consejo de la Judicatura Federal suspendió en sus funciones al magistrado Luna Altamirano para continuar las investigaciones en su contra por sus “conductas irregulares”. A los casos que aquí habíamos señalado, según fuentes judiciales, se ha unido la revocación que el magistrado hizo a la formal prisión que se le había dictado a Arturo Culebro Arredondo, encargado, según la PGR, de las operaciones de lavado de dinero del cártel de los Beltrán Leyva y el Norte del Valle en Colombia. El pasado 4 de enero, luego del fallo del juez, Culebro tuvo que ser dejado en libertad.
 Junto con él fue suspendido en sus funciones el juez Efraín Cázares López, quien otorgó el amparo que le permitió rendir protesta en la Cámara de Diputados y adquirir fuero a Julio César Godoy, que luego fue desaforado y que desde entonces está prófugo. También decretó la libertad de los funcionarios acusados de estar relacionados con el crimen organizado en el llamado michoacanazo. Los dos jueces están siendo hoy investigados por la PGR. Son las autoridades, no los periodistas, los que los acusan. No hay nada que rectificar.
*
La nota sobre la liberación de Culebro ( de hace poco más de dos meses)
Repite PGR revés en caso de lavado
REFORMA / Staff
Reforma, 12-Mar-2012
Arturo Culebro Arredondo "Tito", a quien las autoridades federales consideran como un operador del lavado de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y del Norte del Valle de Colombia, se ha convertido en un dolor de cabeza para la Procuraduría General de la República.
En menos de una semana, libró dos acusaciones de blanqueo de activos, es decir, fue liberado del penal federal del Altiplano y luego del Reclusorio Sur, porque un tribunal y después un juzgado federales estimaron que la SIEDO no integró debidamente sus indagatorias.
La PGR consignó un tercer expediente contra el presunto lavador, pero primero un juzgado de distrito de Guadalajara y enseguida uno del DF rechazaron admitirlo; el caso terminó en un tribunal colegiado, donde tardará unos meses en definirse cuál de los dos juzgadores es competente para resolver.
Culebro fue detenido el 4 de abril de 2011 en el DF y poco después también fue llevada a prisión la fiscal de la SIEDO que integró las averiguaciones en su contra, de nombre Isabel Sánchez Hernández, pues la acusan de armar expedientes débiles contra "Tito", a cambio de dinero, joyas y vehículos.
Si bien no está probado por ahora que los expedientes se armaran con la garantía de que serían desechados por los tribunales, el hecho es que esto último ha sucedido.
"Tito" primero fue absuelto de haber blanqueado 173 mil 816 dólares de origen presumiblemente ilícito, al comprarle con ese dinero al empresario Jaime Camil Garza un inmueble en el exclusivo Club Residencial La Cima, de Acapulco.
En el segundo caso, le acusaron de adquirir tres departamentos en la Torre Encinos de las Lomas de Chapultepec, en el DF, los cuales le fueron vendidos por la inmobiliaria Gicsa a un precio conjunto de 2 millones de dólares.
La PGR no ha informado si Culebro volvió a ser detenido y está arraigado, tras abandonar el Reclusorio Sur.
Caso Acapulco
El Tercer Tribunal Unitario Penal del DF, cuyo titular es el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, revocó la formal prisión dictada a Culebro en primera instancia y ordenó su libertad, en el caso donde le acusaron de lavado de dinero en la compra de una propiedad en Acapulco.
También dictó la libertad a su coacusado César Vicente Fabregat Ocampo, quien aun está preso en el Penal Federal del Altiplano, donde cumple con una condena de 13 años de cárcel de otro juicio donde le hallaron culpable de delincuencia organizada y lavado.
A Culebro se le imputó blanquear 2 millones 4 mil 443 pesos, es decir, la suma del costo del inmueble en Guerrero, más 10 mil dólares en efectivo que traía el día de su captura, el 7 de abril de 2011, cuya conversión equivale a 118 mil 533 pesos, según la causa 85/2011.
Se trata del lote del terreno marcado con el número 3-D, sujeto a régimen de propiedad en condominio denominado "Condominio La Cima, Club Residencial - Sección Tercera", ubicado en el fraccionamiento Cumbres del Llano Largo, en Acapulco.
En la escritura pública número 9 mil 235, del 8 de abril de 2008, el fedatario hizo constar el contrato de compraventa que se llevó a cabo entre Culebro Arredondo y la Inmobiliaria La Cima Brisas S. A. de C. V., representada por Jaime Camil Garza como parte vendedora.
Culebro ya era un personaje ubicado por las agencias internacionales, desde tres años antes de la compra del inmueble.
La policía española intervino sus teléfonos en 2005, pues la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios lo ubicó como el responsable de establecer 26 empresas cuyas cuentas supuestamente usaba su organización para lavar dinero de las drogas.
Algunas de sus conversaciones espiadas legalmente fueron con Guillermo Ocaña Pradal, un promotor artístico célebre por sus fiestas en Acapulco. Ocaña salió de la cárcel el año pasado.
Caso las Lomas
Tras el fallo del magistrado Luna Altamirano, el 4 de enero pasado Culebro abandonó el Penal del Altiplano, pero al salir fue detenido y llevado a instalaciones de la SIEDO, donde permaneció dos días más, hasta que se giró una nueva aprehensión en su contra.
Esta vez la Juez Décimo de Distrito en el Reclusorio Oriente, Verónica Sánchez Valle, instruyó su captura por lavado y remitió su caso a Ranulfo Castillo Mendoza, Juez Décimo Quinto de Distrito en el Reclusorio Sur, por haber conocido del primer proceso en su contra.
En el nuevo expediente, "Tito" fue inculpado por comprar tres departamentos a Grand Lomas S.A. de C.V., nombre comercial de la inmobiliaria que forma parte de Grupo Gicsa. El dinero, según la SIEDO, no tenía un origen legal.
Datos de al causa penal 1/2012, indican que el 29 de julio de 2003 Culebro adquirió el primer inmueble en 727 mil 800 dólares; el 19 de noviembre del mismo año compró otro en 740 mil dólares y el 24 de agosto de 2005 compró el tercero en 600 mil dólares.
Todos están en la Torre Encinos, localizada en Sierra Gorda 23, Lomas de Chapultepec.
El 11 de enero Culebro abandonó el Reclusorio Sur, luego de que el juez Castillo le dictara auto de libertad por falta de elementos en su contra, debido a que se recabaron dos pruebas que le resultaron favorables desde el primer proceso en el que salió libre.
Por un lado, un jalisciense de nombre Jesús Guisar Torres, apoderado de una empresa de materiales de construcción, declaró ante la autoridad que él había comprado a Culebro cuatro bonos de deuda bancaria de 1930, en un total de 3.4 millones de dólares.
Al mismo tiempo, se validó ante el juzgado la operación ante un notario, pruebas que se consideraron suficientes para acreditar el origen del dinero, pues el acusado tampoco ocultó la propiedad de los inmuebles, ya que los registró a su nombre.
De su paradero, la PGR no ha dicho una palabra.
Una tras otra
Arturo Culebro libró dos acusaciones de blanqueo de activos
2011
Abril 4. Es detenido en el DF acusado de lavar activos de organizaciones narcotraficantes.
2012
Enero 4. Culebro abandona el Penal del Altiplano luego de ser absuelto de haber blanqueado 173 mil 816 dólares de origen presumiblemente ilícito, al comprarle con ese dinero al empresario Jaime Camil Garza un inmueble en el exclusivo Club Residencial La Cima, de Acapulco.
Enero 6.
Se libra nueva orden de aprehensión.
Enero 11.
Sale del reclusorio oriente luego de ser absuelto en otra acusación de lavado por adquirir tres departamentos en la Torre Encinos de las Lomas, en el DF, a un precio conjunto de 2 millones de dólares.*Nombre: Efraín Cázares López
Cargo: Juez Primero de Distrito en Morelia
Antecedente: Absolvió a varios de los implicados en el "Michoacanazo" y suspendió la captura de Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, lo cual le permitió que asumiera como diputado y consiguiera el fuero.

No hay comentarios.: