18 jun 2012

¿Josefina se quedará con el PAN?

Hoy es lunes 18 de junio de 2012; faltan 12 días y horas para el inicio de la jornada electoral 2012.
La encuesta de hoy de BBG- Excélsior: Peña Nieto, 42% de las preferencias electorales; Vázquez Mota con 29%; AMLO pasó a tercer lugar con 27% ; Quadri con el 2%.
De hecho las cuatro encuestas publicadas este lunes coinciden en otorgarle a Peña Nieto una ventaja de dos dígitos; las mediciones de Excélsior/BGC, El Universal/Buendía y Laredo, El Sol de México/Parametría y Milenio/GEA-ISA otorgan al abanderado presidencial del PRI una ventaja que oscila entre los 13 y los 17.3 puntos.
En la encuesta de BGC-Excélsior, la ventaja de Peña es de 13 puntos; en la de Parametría-El Sol de México, es de 14 puntos; en la de Buendía y Laredo, El Universal, es de 15.9 puntos; y en la de GEA-ISA, financiada por Milenio, la delantera es de 17.7 puntos.
Estas cuatro encuestas difieren sobre quién es el candidato más cercano al puntero de la lucha por la Presidencia: Excélsior/BGC sitúa a Josefina Vázquez Mota, del PAN, en segundo sitio, mientras que los otros tres estudios colocan en esa posición a AMLO:
*
Josefina no va a ganar el 1 de julio, pero todavía no ha perdido
Columna La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, 2012-06-18;

Josefina Vázquez Mota asistirá mañana al debate organizado por #YoSoy132. Hará lo que tanto rehuyó dos meses atrás: polemizar con Andrés Manuel López Obrador sin la presencia de Enrique Peña Nieto. Será la aceptación tácita de la derrota.
La debacle comenzó el 19 de abril, cuando, antes que nadie, la encuesta de seguimiento diario MILENIO-GEA/ISA registró que López Obrador le quitaba el segundo lugar. La dura secuencia de spots y denuncias contra Peña Nieto sirvió, fundamentalmente, para darle respiración boca a boca y levantar de la lona al otrora “peligro para México”.
Tuvo un repunte fugaz, pero desde el 23 de mayo (vendrán los análisis reposados de por qué se fue haciendo pequeña) no sale del tercer sitio. Ayer estaba a un punto del candidato de las izquierdas y a 18 del priista. La probabilidad de que supere esa desventaja en diez días de campaña es nula.
Es la derrota de Josefina. Y la derrota del PAN. Ella no será la próxima presidenta de la República, pero aún tiene una muy importante batalla que librar de aquí al 27 de junio.
Perder con 20 por ciento, o menos, de los votos sería una catástrofe para ella y su partido. Alcanzar, en cambio, el segundo lugar y 30 por ciento de los votos suavizaría sensiblemente el fracaso, y podría proyectarla como la figura central de la inexorable, inaplazable, renovación de un PAN hueco que se cae de viejo.
Josefina no va a ganar el 1 de julio. Pero todavía no ha perdido. Aunque no se cruzará la banda, como Fox y Calderón, puede ser un símbolo, como Maquío Clouthier. Y una figura, como Diego Fernández de Cevallos.
De apenas 51 años de edad.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...