16 jun 2012

Memorándum ejecutivo del Presidente Obama

Hacia el sueño americano
Suspende EU deportación a indocumentados menores de 30 años
Memorándum ejecutivo del Presidente Obama
El presidente Barack Obama emitió un memorándum ejecutivo por el que ordena cesar la deportación de cientos de miles de indocumentados que entraron a territorio estadunidense siendo menores de edad. “No es amnistía, es lo correcto y lo que se tenía qué hacer”, declaró Obama en una ceremonia especial en la Casa Blanca.
"Estos jóvenes son americanos en sus corazones, en sus mentes, excepto en papel", dijo el Presidente. "Pónganse en sus zapatos" [...] No tiene ningún sentido expulsarlos del país, simplemente por las acciones de sus padres", enfatizó. "Esto no es amnistía, no da inmunidad ni acceso a la ciudadanía".
 La acción no confiere estatus legal, pero permite a los individuos permanecer en el país, sin la amenaza de ser deportados. Además, da acceso a un permiso de trabajo; gobierno estimó que cerca de 800,000 personas se verían beneficiadas, mientras el Centro Hispano Pew, calculó que 1.4 millones de jóvenes y adultos podrían recibir la garantía.

“Esta medida es una acción correcta que se debía tomar”, enfatizó Obama, quien incluso fue interrumpido por un reportero de un diario conservador, quien lanzó críticas al presidente por anunciar el fin de las deportaciones de indocumentados.
Esto es lo correcto [...] Ellos realizarán contribuciones extraordinarias a nuestra sociedad", recalcó.
La orden emitida por el Ejecutivo, que deberá poner en práctica el Departamento de Seguridad Interior, define cinco requisitos verificables para beneficiarse de esa acción.
Primero, se aplica únicamente a las personas que llegaron a Estados Unidos como indocumentados antes de que cumplieran los 16 años de edad.
Segundo, que los beneficiarios demuestren que han residido de manera consecutiva en Estados Unidos por lo menos durante un periodo de cinco años.
Tercero, que el beneficiario esté actualmente en la escuela (para el caso de los menores de edad), que haya terminado la secundaria en Estados Unidos, posea un certificado de desarrollo de educación general o sea veterano de guerra dado de alta con honores en las Fuerzas Armadas o el Servicio de Guardacostas.
Cuarto, que no tenga antecedentes penales ni que se le considere como amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.
Y quinto, que no sea mayor de 30 años.
Reacciones
El fue considerado por parte de los republicanos del Congreso y por el sector más conservador de la sociedad de Estados Unidos, como “una violación de las leyes”. Además, acusaron a Obama de ordenar la medida para beneficiarse del voto de la comunidad hispana, justo ahora que está perdiendo terreno frente a la candidatura presidencial del republicano Mitt Romney.
El anuncio de la suspensión de las deportaciones lo hizo Obama justo cuando su campaña está registrando una caída en su nivel de popularidad y su contrincante, Mitt Romney, repunta en términos de apoyo entre los votantes estadunidenses. En el Capitolio, Lamar Smith, representante federal por el estado de Texas y presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, acusó a Obama de violar la ley. “Este cambio de acción política enorme tiene consecuencias horribles para nuestra democracia”, declaró Smith en el Congreso.
Legisladores republicanos como John McCain (R-AZ) y Marco Rubio (R-FL) criticaron fuertemente al gobierno. "Es una política de corto alcance que ignora la Constitución y al Congreso y que hará más difícil encontrar una solución balanceada y responsable en el futuro", declaró Rubio.
 "El anuncio de hoy es una toma de poder por motivos políticos que no ayuda en nada para avanzar en el debate, pero suma confusión adicional e incertidumbre a nuestro sistema roto de inmigración", dijo McCain.
 Por su lado, la activista indocumentada Dulce Matuz, una de las cien personas más influyentes del mundo según Time, ve como un "primer paso" la detención de las deportaciones de jóvenes indocumentados anunciada ayer, pero dijo que la lucha por el Dream Act y una reforma migratoria continúan.
 Tanto republicanos, como la prensa en general, han cuestionado los motivos del gobierno para realizar este anuncio, cuando el voto hispano es clave en al menos tres estados esenciales para las elecciones de noviembre. Nevada, Florida y Colorado.
 Un alto funcionario de la Administración, especificó que la decisión no responde a motivos políticos. "Esto es una continuación de las medidas que DHS ha tomado desde el principio, donde se han establecido prioridades en el control de inmigración y se han evaluado medidas de alivio administrativo en el marco de la ley".
 Senadores como Robert Menéndez (D-NJ) elogiaron el liderazgo del Presidente y desestimaron posibles esfuerzos en el Capitolio para anular el cambio de política, sobre todo por parte del Senado.
No obstante, oficiales de Gobierno recalcaron que con un cambio de Presidente, la decisión podría ser anulada.
Por su parte, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, aclaró que la medida anunciada por Obama lo que hace es “parar” de manera temporal –dos años– la deportación de los inmigrantes indocumentados que se beneficiarán con esa decisión.
Al mismo tiempo, abundó, se les permitirá estar en la Unión Americana por 24 meses, y en ese lapso los beneficiarios tendrán derecho a conseguir un permiso de trabajo.
El sueño puede cumplirse:
Como un "sueño cumplido". Así describieron los jóvenes ayer, la decisión de parar las deportaciones y dar acción diferida, a los jóvenes que calificarían para el Proyecto de Ley del Sueño, conocidos como "dreamers".
Es un día de fiesta. "Recuerdo la caminata", dice emocionada Gaby Pacheco, coordinadora del proyecto END, de la red United We Dream. Ella junto a otros tres jóvenes, caminaron desde Florida hasta Washington D.C. a principios de 2010 para exigir un cambio, que les permitiera a miles de estudiantes salir de las sombras.
 Hace más de dos años los jóvenes iniciaron una fuerte campaña, primero para empujar el Proyecto de Ley del Sueño en el Congreso. Luego de su fracaso, en 2010, centraron los esfuerzos en presionar a la Administración.
Aunque el Presidente no emitió una orden ejecutiva, como reclamaban los estudiantes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) realizó el cambio a nivel administrativo, a través de un memorando
Como parámetro, la revisión extraordinaria de 300 mil deportaciones pendientes, anunciada en agosto de 2011, aún no ha terminado.
Pese a que el voto de la comunidad hispana en EU aún carece del poder, en números reales, para definir una elección presidencial, se considera que su sufragio es esencial para elegir al ganador en los estados de Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...