29 jun 2012

Petardos en tiempos políticos, de nuevo/FA

Petardos en tiempos políticos, de nuevo/Fred Alvarez P.
 “A lo único que hay que tenerle miedo es al miedo mismo…, decía Roosevelt.

Para el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar la explosión de artefactos representan una amplia preocupación, en virtud de que se dan en momentos políticos, como son los comicios del 1 de julio.
La noche del martes 26 de junio de 2012,  faltando cuatro días y algunas horas para el inicio de la Jornada electoral estallaron 2 artefactos explosivos; el primero, ocurrió a las 23:30 horas en instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas en el # 201 de la carretera Picacho-Ajusco, casi esquina con la calle Cardos, de la Colonia Ampliación Miguel Hidalgo IV Sección. El estallido se presentó en la zona de máquinas automáticas, donde se realizan pagos del servicio, afortunadamente los daños son menores, entre ellos una puerta de cristal y tres vidrios. Sin embargo, en vidrios aledaños se podían apreciar pintas con aerosol con las siglas FST, que según un mensaje dejado en las inmediaciones corresponden a "Frente de Salvación de Tenochtitlan".
El segundo petardo explotó más tarde, aproximadamente a las 0:40 horas. Un hombre llamado Mario Antonio López Hernández, de 27 años de edad, resultó lesionado en el brazo y la pierna izquierda cuando un artefacto explosivo que aparentemente él manipulaba detonó en el cruce de Londres y Vicente Guerrero en la Colonia El Carmen, Coyoacán; el herido recibió atención médica en el lugar y luego fue trasladado al Hospital Rubén Leñero.
En el lugar se encontró un artefacto de forma cilíndrica, que fue retirado por el Agrupamiento Fuerza de Tarea, informó personal de la Procuraduría capitalina. Los policías que acudieron a atender la emergencia indicaron que de acuerdo con el detenido, un artefacto iba a ser colocado afuera de las oficinas del PRD y el otro en las del Instituto Federal Electoral (IFE), ubicadas en la Colonia Del Carmen.
En ambos incidentes, las zonas fueron resguardadas para continuar con las indagatorias; la PGJDF inició averiguaciones previas para indagar los hechos.
En una reacción a botepronto el Sr. presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, indicó que la explosión de artefactos representan una amplia preocupación, en virtud de que se dan en momentos políticos como son los comicios del 1 de julio. Entrevistado al término de la inauguración del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Forenses, aseveró que existe confianza en que las instituciones encargadas de investigar estos hechos los esclarezcan y sancionen a los responsables.
¡Los petardos en la Ciudad no son ninguna novedad Señor magistrado!, y no necesariamente tienen que ver con el proceso electoral, con todo respeto. Hay que esperar a las investigaciones, ha explotado varios petardos en la Cd por lo menos desde  el 2004...(ver cronología)
Detienen a  personas:
Dos días después, las autoridades del DF resolvieron las cosas “al parecer”. Fue detenido Marco Antonio López Hernández –internado en el hospital Rubén Leñero- y se presume responsable a la ciudadana la australiana Felicity Ann Ryder.
En el caso de López Hernández es evidente, hay videos que lo señalan claramente, y además durante las diligencias se le encontraron fragmentos de tubo metálico, restos de una tela quemada, así como una mochila de color azul, la cual tenía otro artefacto activo, diversas ropas y documentos.
Asimismo, gracias a información obtenida en un cateo las autoridades lograron relacionar al hombre en una protesta violenta ocurrida afuera de la Plaza México en defensa de los animales, por la cual se le inició la averiguación previa FACI/T2/45/09-02 por daño a la propiedad, que se fue a no ejercicio de la acción penal por falta de elementos. En el caso de Felicity Ann Ryder, se presume es corresponsable debido a que se encontró su pasaporte en el lugar de los hechos.
De las declaraciones, videos y elementos técnicos periciales se estableció la participación de López Hernández en ambos eventos, ya que se le encontraron fragmentos de un tubo metálico y restos de tela quemada, así como una mochila que contenía otro artefacto explosivo.
La PGJDF ejercerá acción penal en contra de López Hernández por los delitos de ataques a la paz pública en grado de tentativa y daño a la propiedad, así como en contra de Ryder con pedimento al juez para el otorgamiento de una orden de aprehensión.
La dependencia informó que continuará con las investigaciones para determinar si los dos presuntos involucrados tienen relación con otros eventos delictivos en los que se usaron artefactos explosivos.
En el caso de Ann Ryder se sabe –según la autoridades- que arribó a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 2011 en calidad de turista; y antes ha estado en varios países como Holanda, Inglaterra, China, Alemania, Israel, Colombia y Chile  “en donde se sabe existen ese tipo de células” Caray eso no es una prueba de que se responsable.  “Al parecer” conoció a Mario Antonio hace tres meses en un portal de internet de corte anarquista y juntos planearon el ataque ocurrido el pasado martes por la noche.
La PGJDF informó que ambas personas se conocieron por Internet desde hace tres meses, y decidieron fabricar los artefactos explosivos y colocarlos en algunas instituciones como la CFE, el IFE y del PRD: Las investigaciones arrojan que el mexicano compró el material para fabricar los explosivos en tiendas de autoservicio, mercados y tianguis del DF y Estado de México. Después, con la ayuda de la extranjera, los programó con relojes de cuarzo para que explotaran a la 01:10 horas del 27 de junio en las oficinas del IFE, la CFE y del PRD, pero el plan no funcionó.
Las autoridades analizan si ambas personas tienen relación con los autodenominados grupos: "Anarquistas de Acción Directa", "Células Autónomas de Revolución Inmediata Pradexis G. Guerrero" (CARI-PGG), "Conspiración Células de Fuego" (CCF) e " Individualidades Tendiente a lo Salvaje" (ITS), entre otros.
Mmm.
Que querían estos jóvenes ¿generar miedo en tiempos electorales?
Explosiones en el DF
Cronología:

Desde el 2001 a la fecha se han registrado en el país varias detonaciones; algunas de ellas han sido provocadas por grupos subversivos

1.       8 de agosto de 2001.Tres artefactos de fabricación casera estallan ante las fachadas de igual número de sucursales de Banamex en Palmas, Calzada de Tlalpan y Bondojito, de la ciudad de México.
Las acciones son reivindicadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) en protesta "por la venta de esta institución al capital extranjero". Una persona resulta con heridas leves por los cristales desprendidos en uno de los bancos.

2.       19 de septiembre de 2001. Atentado a una sucursal de Bancomer, en la colonia Guerrero. Detonan una carga explosiva de pólvora, aunque de menor magnitud que las anteriores.

3.       23 de mayo de 2004. Tres bombas de “penetración” explotan en la madrugada en las sucursales de Banamex, Bancomer y Santander Serfin, ubicadas en Cuernavaca, Morelos. Éstas provocan destrozos en un radio de seis kilómetros y afectan por lo menos seis empresas adyacentes a los bancos. Una cuarta bomba es colocada en el HSBC, no estalla, y es recuperada por el Ejército. Los hechos son reivindicados por el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo).

4.       23 de octubre de 2005. Un artefacto explosivo de fabricación casera es detonado frente a una sucursal de BBV Bancomer, situada en una plaza comercial de Temixco, Morelos, y provoca daños materiales en un radio de 30 metros y deja herida a una persona.

5.       18 de noviembre de 2005. Durante la madrugada se registra un estallido en una sucursal bancaria de BBVA-Bancomer, ubicada en Atizapán, Estado de México. En el lugar son hallados restos de papeles con un comunicado del supuesto grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro.

6.       2 de octubre de 2006- Entre las siete y media y ocho de la mañana de ese lunes 2 de octubre tres sucursales bancarias - Banorte, Banamex y Santander- fueron blanco de atentados perpetrados por un presunto grupo armado, denominado Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO).
En una jardinera ubicada entre las calles de Rosales y naval Militar, cerca de Banorte, uno de los bancos donde estallaron artefactos explosivos de baja intensidad, el presunto grupo guerrillero -La ORAPO- dejó un comunicado—sin membrete-, en que declara la guerra a los gobiernos estatal y federal.

La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) de inmediato emitió un comunicado, para deslindarse de los hechos; consideró que se tipo de actos vandálicos sólo buscan generar un clima de inseguridad y propiciar una intervención militar en la entidad al tiempo que acuso al gobierno estatal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación como responsables de los ataques perpetrados.

7.       6 de noviembre de 2006. Sin causar víctimas, seis artefactos explosivos estallan simultáneamente en las oficinas del PRI, del Tribunal Electoral y en una sucursal bancaria, mientras que dos más son desactivados. Pasada la medianoche la agencia de noticias Notimex reportó tres explosiones simultáneas -TEPJF, PRI y en la sucursal de Scotiabank, ubicada en la Plaza Club de Golf de la Colonia Tepepan - sin que se hayan reportado víctimas, sólo daños materiales. Tampoco se produjeron incendios. Protección Civil del DF confirmó las explosiones registradas pasadas las 24:00 horas. (00:10 y 0:15 horas).
De inmediato la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo especial en distintos puntos de la Ciudad y reforzó medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en las embajadas más importantes.

En la conferencia mañanera del día 7 de noviembre del entonces Jefe de gobierno, Alejandro Encinas, informó que fueron detectados cuatro artefactos explosivos, de fabricación artesanal, y no tres como se dio a conocer en un principio; empero, después supimos por un comunicado atribuido a cinco organizaciones** que fueron 8 los explosivos colocados en distintos puntos de la ciudad.

8.       30 de marzo de 2008. Explota un artefacto en las inmediaciones de la sucursal bancaria Banamex, ubicada en la entrada de la plaza Comercial Imán, en la colonia Ajusco.

9.       1 de septiembre de 2009: La madrugada de este martes, tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en el bulevar Picacho Ajusco, colonia Jardines del Ajusco. Luego de esa acción, que logró ser grabada por una de las cámaras de seguridad de la institución bancaria, los sujetos huyeron con rumbo desconocido.

10.   Eses mismo mes de 2009 una detonación se registró frente a una boutique en la zona de Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, sin que registraran personas lesionadas. el incidente ocurrió en el cruce de las avenidas Presidente Masaryk y Eugenio Sue, frente a un establecimiento dedicado a la venta de ropa.K

La detonación provino presuntamente de una lata de gas butano y que también se utilizó un cohete. Días antes ocurrieron otras explosiones más en la Cd, una de ellas en agencia automotriz, cerca del Aeropuerto y otro más en una sucursal bancaria en Tlalpan.

11.   La madrugada del martes 8 de septiembre de 2009,  tres sujetos -dos hombres y una mujer- arrojaron dos latas de gas butano hacia el interior de una sucursal de Bancomer, ubicada en el bulevar Picacho Ajusco, colonia Jardines del Ajusco. Luego de esa acción, que logró ser grabada por una de las cámaras de seguridad de la institución bancaria, los sujetos huyeron con rumbo desconocido. La sucursal de Bancomer, que se encuentra entre una escuela de inglés y un restaurante, fue la única que sufrió daños estructurales por las detonaciones, cuyo monto sobrepasan los 300 mil pesos.
Sobre ese hecho, el entonces titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que se trató de un acto vandálico sin tintes políticos. “ya que no hay mensaje de adjudicación de algún grupo que pudiera dar indicios de que pudiera ser político".
La detonación causó afectaciones en cristales del inmueble, cancelería de aluminio y pantallas de plasma.

Hay otras más que no recuerdo pero de todas ellas las más grave –por su impacto político - ha sido aquellas explosiones de la medianoche del lunes 6 de noviembre de 2006, incluso tuvieron impacto internacional.
Por cierto en todas ellas no han habido perdidas que lamentar solo daños materiales.
El entonces secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, señaló que lo único que encontraron fue una mochila donde se encontraba la bomba que se logró desactivar frente a una sucursal bancaria.
En la conferencia mañanera del día 7 de noviembre del entonces Jefe de gobierno, Alejandro Encinas, informó que fueron detectados cuatro artefactos explosivos, de fabricación artesanal, y no tres como se dio a conocer en un principio; empero, después supimos por un comunicado atribuido a cinco organizaciones** que fueron 8 los explosivos colocados en distintos puntos de la ciudad.
Explicó Alejandro Encinas "el artefacto desactivado es de producción artesanal y fue elaborado a base de Anfo, es un explosivo que se reconoce como ANFO y que como carga secundaria contenía un hidrogel utilizados en la industria minera y de la construcción, con un iniciador eléctrico de fabricación casera conectado a una pila de nueve voltios y a un reloj digital para controlar la detonación." En efecto, el tipo de explosivo utilizado, según las primeras investigaciones.

En efecto, el tipo de explosivo utilizado, según las primeras investigaciones es ANFO. Es un explosivo denominado de Sprengel; se trata de una combinación de un agente oxidante formado por cloratos, nitratos o ácido nítrico y un combustible como nitronaftaleno, benceno, y nitrobenceno.Ese explosivo - ANFO- se ha usado ya en otras ocasiones. Por ejemplo se uso el 18 de noviembre del 2005, cuando fueron explotadas dos sucursales bancarias en Atizapán y Tlalnepantla. "Elementos de la Policía Estatal señalaron que las primeras inspecciones refieren que el primer estallido se registró entre las 3:00 y las 3:30 horas", y claro no hubo incendios. Pero afortunadamente los de hoy fueron de menos de cinco kilos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...