22 jun 2012

Votaré por López Obrador, dice Juan Villoro

Votaré por López Obrador, dice Juan Villoro
Pablo de Llano lo entrevista para el madriño El País.
El País, 22 JUN 2012;
Irónico y franco en sus críticas -que alcanzan a todos, también al señor al que piensa votar-, el escritor Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) abre la serie de preguntas de EL PAÍS a personalidades mexicanas sobre las elecciones generales del próximo 1 de julio. El autor de Arrecife (Anagrama, 2012), para quien la vida de su país es una ida y venida entre el "apocalipsis" y el "carnaval", azota con una sonrisa a los candidatos.
Pregunta. Defina con una frase a cada uno de los candidatos.

Respuesta. Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan "diferente" que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor.
P. ¿Qué le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña?
R. Lo mejor ha sido el movimiento #Yo soy 132. Eso trajo renovación e impulso crítico a unacontienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás.
P. ¿Cuál es la primera medida que le pediría adoptar al nuevo presidente?
R. Que modifique la irresponsable política para combatir al narcotráfico.
P. ¿A quién va a votar, y quién cree que va a ganar?
R. Votaré por López Obrador. Supongo que ganará Peña Nieto porque el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio.
P. ¿Usted también es 132?
R. Dada la edad de los miembros del movimiento, sería pretencioso incluirme en él, por más que me gustara. Los admiro. Es la mejor forma de participar desde otra generación.
P. ¿Con qué candidato saldría a cenar?
R. Con López Obrador, pero con alguien más para llenar las lagunas de silencio.
P.¿Le quita el sueño la posibilidad de un fraude en las urnas?
R. Es difícil pensar en un fraude maquinado centralmente. Puede haber irregularidades, pero lo peor ya sucedió. Una aplastante maquinaria ha construido a un candidato "inevitable" y las encuestas repiten como oráculos que Peña Nieto va a ganar. Esa profecía que se verá cumplida con el enorme despliegue en favor del candidato de la restauración, incluyendo el apoyo que recibe de Calderón, Fox y los panistas que saben que su candidata nofuncionó. Al igual que Televisa y TvAzteca, en caso de duda, el duopolio de la política nacional se une para impedir que alguien más compita.
P.Complete la frase: "En los últimos 12 años de Gobierno me hubiera gustado que...".
R. El PAN se limitara a rezar y a fomentar la música de estudiantina. Es lo más espiritual que se les puede pedir.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...