23 jul 2012

Ciuadano Buelna, el filme

Finaliza Zurita cinta del 'Che mexicano'
Ciudadano Buelna cuenta en su reparto con actores como Damián Alcázar, Bruno Bichir, Jorge Zárate y Tenoch Huerta
Oliver Zazueta / Enviado
Reforma, Guanajuato  (23 julio 2012).- Sebastián Zurita calificó al revolucionario Rafael Buelna, el personaje que interpreta en el filme Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, como una suerte de Ernesto "Che" Guevara a la mexicana.
La cinta, que acaba de concluir su filmación, sigue la historia del llamado "Granito de Oro", el general más joven de la Revolución Mexicana, oriundo de Mocorito, Sinaloa, quien luchó al lado de Francisco Villa y Emiliano Zapata, pero fue ignorado por muchos libros de historia.
Buelna, quien murió a los 32 años de edad,sobresalió por su inteligencia, capacidad como estratega y facilidad para establecer relaciones públicas, al grado que fue figura fundamental de la Convención de Aguascalientes de 1914.

"Tuvo la oportunidad de fusilar a dos Presidentes de la República y les perdonó la vida, entonces es una historia muy mexicana, pero que la borró el Gobierno, porque este chavo era como un 'Che', un idealista, estaba totalmente en contra del gobierno, es de estos anarquistas que dijeron: 'háganlos a un lado'", declaró Zurita en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.
Se prevé que la película tenga un preestreno en Sinaloa para el mes de septiembre y, posteriormente, inscribirla en festivales como San Sebastián, Berlín, Morelia y Guadalajara.
Ciudadano Buelna cuenta en su reparto con actores como Damián Alcázar, Bruno Bichir, Jorge Zárate, Tenoch Huerta, Enoc Leaño y Dagoberto Gama, mucho más experimentados que el protagonista, Zurita.
"Fue una experiencia de crecimiento, de poder poner en práctica todo lo que me enseñaron en la escuela de actuación", expresó.
La película recibió acusaciones de que estaba siendo financiada con dinero de procedencia ilícita, por lo que se practicó una auditoria de Hacienda con la producción y se suspendieron temporalmente los pagos al crew y actores.
"Mientras hicieron la auditoría se frenaron los dineros, pero nunca hubo rollos de que no nos fueran a pagar, todos los contratos están ahorita pagados", destacó.
Ahora que por fin está haciendo cine, Sebastián Zurita no tiene pensado regresar en el corto plazo a la televisión.
"El cine me sonrió este año y me hizo el feo cuatro años, entonces mejor ahí me quedo un rato, le doy su abrazo y no lo dejo ir", dijo

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...