Cómo hizo Winslow con
Stone el guión de “Salvajes”
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Revista Proceso · 1863, 15 de julio de 2012
Autor del thriller Salvajes llevado al cine por la lente
de Oliver Stone y que se estrenó el viernes 13, el novelista estadunidense Don
Winslow ofrece una visión sombría sobre “los cárteles más poderosos del mundo”,
los mexicanos, cuyo horror ha hecho fracasar la guerra contra las drogas
emprendida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Demián Bichir, actor
en Salvajes, y el mismo Stone opinan también sobre la intensa problemática que
refleja la cinta.
Famoso por su thriller El poder del perro sobre los
cárteles del narco mexicanos en los últimos 30 años, el neoyorquino Don Winslow
califica como “buena” la película Salvajes, basado en su libro homónimo y que
filmó el polémico Oliver Stone (ganador de tres Oscares y cinco Globos de Oro).
A la interrogante de si se halla de acuerdo con todo lo
que contiene el proyecto cinematográfico, estrenado en Estados Unidos el
viernes 6 y en México siete días después, declara de manera natural:
“No, pero uno nunca queda conforme. Para mí, los puntos
estelares fueron las actuaciones.”
Su libro Salvajes fue publicado en Estados Unidos en
2010; apenas hace dos meses, Ediciones Martínez Roca lo lanzó al mercado
mexicano.
También guionista de cine y televisión, Winslow, junto
con su socio Shane Salerno (escritor de Armageddon, Shaft y la serie televisiva
Hawai Cinco Cero), escribió el primer tratamiento del guión cinematográfico de
Salvajes y ambos decidieron ofrecerlo a Stone.
Según Salerno, también productor ejecutivo del filme,
pensó que este material “necesitaba ser tratado de una forma especial y
sabíamos que a Stone le interesaría, comenzamos a conversar con él y finalmente
escribimos el libreto juntos”. Salerno, Stone y Winslow adaptaron la novela y
en menos de un año, Universal Pictures adquirió los derechos para cine.
Se le pregunta a Winslow por qué escogió a Oliver Stone
para rodar la cinta y responde vía e-mail, desde San Diego, California, que la
idea fue de Salerno:
“Aparte de coescribir el guión y trabajar como uno de los
productores del largometraje, Salerno me representa como autor. Tiene una
compañía denominada The Story Factory (La fábrica de historias) que realiza una
labor muy emotiva con autores.”
–¿Cómo fue trabajar el guión con Salerno y Stone?
–Fue intenso. Stone y Salerno son intensos. Todos tuvimos
pasión por este proyecto. Salerno me ayudó a aprender bastante en cuanto a
estructurar una película y acerca de los requerimientos de este medio. Fue un
gran reto.
–Cambiaron detalles de la novela al pasarla en guión de
cine.
–No se puede filmar todo, incluso tratándose de un libro
relativamente corto como Salvajes en una película que dura tres horas. Así que
algunas cosas debieron eliminarse.
Stone reunió a los actores mexicanos Demián Bichir, Diego
Cataño, Joaquín Cosío, Sandra Echevarría y Salma Hayek, entre otros, y a los
estadunidenses Benicio Del Toro, Taylor Kitsch, Bleke Lively, Aaron
Taylor-Johnson y John Travolta. La película trata de Ben y Chon, dos chicos que
producen la mejor mariguana en California, pero el cártel de Baja California,
México, quiere su hierba y secuestra a la amante de los dos, Ophelia.
Los pasos de Winslow
Antes de convertirse en novelista, Winslow fue actor,
director de cine, guía de safari, hasta investigador privado en Londres, y en
casi todo el territorio estadunidense.
Ya otra de sus novelas fue llevada en 2007 a la pantalla
grande, Muerte y vida de Bobby Z, dirigida por John Herzfeld y
protagonizada por Paul Walter, Laurence Fishburne y Olivia
Wilde. Su historia El invierno de Frankie Machine (Ediciones Martínez Roca),
cuyos derechos cinematográficos los adquirió Robert De Niro, obtuvo un enorme
éxito en ventas.
Los derechos de su novela Satori (2011) están en poder de
Warner y la película será protagonizada por Leonardo di Caprio; también Salerno
y Winslow escriben el texto cinematográfico. La novela Salvajes lleva poco
tiempo en el mercado nacional y según Martínez Roca, aún no hay datos sobre su
venta; pero le insertó portada con los personajes del filme al libro.
–¿Cómo y por qué nace la novela Salvajes? –se le pregunta
a Winslow, nacido el 31 de octubre de 1953.
–De varias maneras. Yo quería escribir una historia sobre
los cultivadores de mariguana en los Estados Unidos. Entonces vi en un
videoclip un montón de cabezas cercenadas. Y las ideas me llegaron de un jalón.
–En este libro refleja la problemática del tráfico de
drogas entre México y Estados Unidos, ¿cómo evalúa a los gobiernos de ambos
paises en el conflicto del narcotráfico?
–Es una pregunta bastante compleja y con muchas aristas,
para la cual no existe ninguna contestación fácil. Pero, antes que nada, yo
diría que la percepción de Estados Unidos acerca de la problemática es errónea
desde un principio.
“Es decir, nosotros hablamos sobre ‘la problemática de
las drogas de México’ y no es ‘la problemática de las drogas de México’, es ‘el
problema de las drogas en Estados Unidos’. Nosotros somos los consumidores,
nosotros creamos la demanda por las drogas.
“Luego, nosotros definimos el problema de cómo son
introducidas de contrabando a México, en lugar de (admitir que) enviamos
millones de dólares a México para consolidar dicho contrabando. Al mismo
tiempo, gastamos millones de dólares tratando de prohibir las drogas, creando
grandes ganancias que enriquecen a los cárteles.
“Para empeorar las cosas, algo así como 90% de las armas
que emplean los cárteles provienen de Estados Unidos. Entonces, lo primero que
debemos hacer es observar nuestros propios actos acá y no dirigir nuestro dedo
acusador hacia la frontera (sur).”
–¿Cree que los cárteles de la droga en México son ahora
los más poderosos del mundo?
–Sí. Y por extensión, “cártel” es un término adecuado
para organizaciones que libran una guerra entre ellas.
–Una pregunta obligada: ¿Qué opina de que el presidente
de México, Felipe Calderón le haya declarado la guerra al crimen organizado?
–Soy reacio a criticar otros países. Obviamente que un
gobierno necesita controlar su propio territorio, y los cárteles estaban
amenazando en convertirse virtualmente en un gobierno fantasma. Calderón tenía
que emprender algo al respecto.
“Insisto, él se hallaba en una posición extremadamente
difícil y en desventaja, porque justo cruzando su frontera había otro país
proveyendo a sus enemigos con sonoros flujos de un millón de dólares por año,
al tiempo que le estaba ejerciendo a Calderón una dura presión para eliminar
aquellos cárteles. La situación simplemente era insostenible.”
“México ya tuvo suficiente”
Dicho lo anterior, añade Winslow, la experiencia de
Estados Unidos comprueba que el “modelo militar” no ha funcionado para resolver
la problemática del narcotráfico.
“El presidente Richard Nixon declaró ‘la guerra a las
drogas’ en 1973, y la guerra continúa a la fecha sin que vislumbremos su
final.”
–Tanto en la novela como en la película, se muestra a un
agente corrupto de la DEA. ¿Cómo ve la actuación de esa agencia?
–El llamado “modelo de cooperación” no funciona mejor que
“el modelo militar”.
“En tanto que la demanda por las drogas continúe siendo
alta, la DEA (o cualquier otra agencia de refuerzo) proseguirá su estancamiento
en punto muerto, en un círculo vicioso de búsqueda, localización y captura de
las figuras del narcotráfico, las cuales muy pronto serán substituidas por
otros líderes. La DEA se encuentra atrapada en su papel (y no tiene el poder de
actuar de ningún otro modo).”
Ejemplifica:
“Durante el último año, el gobierno de Estados Unidos
gastó diez billones de dólares en la prohibición de las drogas (doble de lo
invertido en los tratamientos a drogadictos y la prevención al consumo). La DEA
quedará atrapada en este mismo ciclo en tanto que el Congreso estadunidense no
normativice la cuestión de las drogas con leyes razonables, y mientras el
pueblo de Estados Unidos no cambie su actitud en torno a las drogas.”
–¿Fue difícil escribir Salvajes por combinarlo con tanta
información real?
–No fue tan difícil. Toda la información estaba allí
afuera, al alcance de cualquiera.
Para El poder del perro, Winslow pasó seis años
investigando y usó archivos de la DEA.
–¿Qué le preocupa de los cárteles del narco mexicanos?
–El horror de tanta violencia.
“Hace algunos años, cuando escribí El poder del perro
creía haber visto lo peor de lo peor. Estaba equivocado. Trágicamente, desde
entonces, la situación ha empeorado más y de una forma inconmensurable.”
–Acaban de pasar las elecciones presidenciables en
México, ¿que le diría al siguiente presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI (ya
que se le ha impugnado por invertir mucho dinero para compra de votos) con
respecto al narcotráfico y sobre la violencia?
–Insisto, como estadunidense, jamás le indicaría a un
presidente mexicano lo que debe hacer en su país, especialmente cuando es un
problema que ha sido creado en Estados Unidos.
“Considero que ustedes han tenido ya más que suficiente
por tratarse de un conflicto que proviene desde este otro lado de la frontera”,
finaliza Don Winslow.
El novelista sólo dejó sin respuesta la pregunta sobre
cómo decidió que su thriller Salvajes se convirtiera en una intensa historia
cinematográfica.
*
Stone y la política de drogas de Obama
COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE
Al realizador estadunidense Oliver Stone le interesó
rodar Salvajes, la novela de Don Winslow, “porque refleja la guerra del
narcotráfico donde no sólo se presenta a México como el único culpable, sino
también a Estados Unidos”.
Además, le pareció un “excelente thriller que se lee
rápido”.
La película Salvajes estrenó el viernes 13 en la
República mexicana con 270 copias.
Stone, en México para promocionar el filme con Demián
Bichir, Joaquín Cosío, Benicio del Toro, Salma Hayek, Sandra Echevarría y John
Travolta, concluye en entrevista que los gobiernos de México y Estados Unidos
“no han hecho lo suficiente” para resolver el problema del narcotráfico:
“Barack Obama empezó de manera muy positiva, admitió que
fumó mariguna cuando estaba joven. Espero que para su reelección tome una
postura firme en este asunto. El gobierno federal estadunidense ha tenido una
posición muy extraña en cuanto a la legalización en California, donde la
Proposición 19 decayó, era la iniciativa para regular la mariguana. Falta mucho
por hacer.”
Asegura el realizador de The Doors, JFK y Alejandro Magno
que “la prohibición de la droga no va a funcionar”. “Si se quiere ganar hay que
tratar a la gente como a los enfermos, darles mariguana y cocaína bajo
supervisión médica”.
–¿Qué opina de la DEA, que en la película se representa
por un agente corrupto, el actor John Travolta?
–Hay muchos cabos sueltos allí…
“Travolta es una pequeña muestra de este rompecabezas;
sucede y a la vez, no pasa nada… Al final él se hace más rico. No toda la DEA
es corrupta, también hay agentes honestos; pero eso no soluciona el problema.
También hay policías decentes en México. Sin embargo, necesitamos políticas y
liderazgos inteligentes, para que nos encaminen a la dirección correcta.
–En este momento, ¿puede ayudar en algo la película
Salvajes en México?
–No es la intención de la película. Su objetivo es
demostrar lo que haya de sutil en la guerra contra las drogas, y los personajes
están dentro de ese cuadro; esto también apunta a la producción legal de la
mariguana, y creo que es una alternativa correcta.
–Se habla de que a Estados Unidos le conviene que Enrique
Peña Nieto, del PRI, sea el presidente de México, ¿qué opina?
–Yo como extranjero lo veo desde afuera, y creo que el
resultado de las elecciones del pasado 1 de julio viene de un problema mayor.
“Durante los últimos 30 años el gobierno mexicano ha
provocado una economía mala. Hemos visto mejores líderes en Sudamérica
que les fue bien sin afiliarse a Estados Unidos. México tiene que salir, dejar
a los Estados Unidos y regresar a los días de Lázaro Cárdenas, hay que ser
totalmente independientes. Le hace falta.”
Y concluye:
“El presidente de Afganistán ahora está tratando de
zafarse de Estados Unidos. No hay esperanza en México a menos que cambie, como
lo hicieron Argentina, Bolivia, Brasil, Honduras antes del golpe de Estado,
Nicaragua, Venezuela y Paraguay. Son los modelos de cambio a seguir para
México.”
De acá de este lado
Benicio del Toro recomendó a Demián Bichir con Stone, el
nominado al Óscar como mejor actor por Una vida mejor, para actuar en el
thriller de Winslow. Bichir aclara que el filme Salvajes es un “reflejo fiel de
lo que pasa en México y Estados Unidos”:
“Insistir en culpar únicamente a México de esta situación
es absurdo. Lo que dicen el libro y la cinta es que es una responsabilidad de
ambos países; que en los dos lados hay corrupción, y que las dos naciones deben
de resolver la problemática. Evidentemente es una labor de dos, pero se debe
comenzar a hablar del tema de la legalización, eso sí que es inminente. Se va a
tener que discutir, tarde o temprano.”
Aclara que todos los largometrajes de Stone contienen
ciertos aspectos políticos, pero “esta no es una manifestación política, es una
obra de arte”. Y:
“Stone es un artista, no es un político. Veo en este
filme imágenes hermosas, una historia bellamente contada, claro, con temas que
podemos relacionarlos con lo que sucede y nos da a entender que necesitamos una
dirección nueva; tienen que ver con lo últimos 80 años de México.”
La actriz Sandra Echeverría, quien en Salvajes es hija de
Hayek (una narcotraficante apodada La Reina) considera además que se trata de
una cinta “que te deja pensando y te incita a hacer conciencia”. Aprovecha para
enviar un mensaje a los gobernantes vecinos:
“Estamos cansados de tanta corrupción, tantas mentiras,
de que no haya un cambio, de que siga habiendo tanta mafia. Queremos vivir
tranquilos, en paz. Queremos vivir en nuestro país porque se ha ido ya mucha
gente porque no tiene tranquilidad. Si hubo un cambio en Colombia y en otros
lugares, entonces, puede suceder lo mismo aquí.”
A Joaquín Cosío le satisface el universo corrupto que
plantea la película y en donde están involucradas las instituciones de otro
país: Estados Unidos.
Él, como Diego Cataño, está a favor de la legalización de
la mariguana; pero Cosío se queja de que los grandes capitales del narco no se
ataquen (“si lo hicieran la gran industria turbia del narcotráfico sufriría
embates serios, pero también iban a herir directamente la economía de nuestro
país. Lo digo sin ser un analista)”.
A los dos actores les entusiasma la manifestación civil
que han despertado los jóvenes universitarios en los últimos días. Joaquín
Cosío sostiene:
“Regresa el enorme y monstruoso dinosaurio a gobernarnos
(PRI); pero parece que no le va a ser tan fácil regresar a esas políticas tan
antiguas, añejas y corruptas.”
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