14 ago 2012

Acuerdo en el PRD. ya hay coordinadores parlamentarios

Tras varias horas de negociación y cabildeo el Partido de la Revolución Democrática eligió la tarde de este martes 14 de agosto a sus dos coordinadores parlamentarios; se trata de Miguel Barbosa para el Senado y en la Cámara de Diputados será el michoacano Silvano Aureoles de la corriente Foro Sol quien hizo alianza con los Chuchos.

Foro Sol lo encabeza la zacatecana Amalia García.
La bancada será de 100 diputados
El nuevo coordinador parlamentario en el Senado de la República pertenece a la agrupación conocida como Los Chuchos, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega.
La condición para que este acuerdo fuera aceptado por Izquierda Democrática Nacional fue entregarle la vicecoordinación de la Cámara de Diputados a Aleida Alavez y la secretaría general a Alejandro Sánchez Camacho, ambos integrantes de la tribu que comanda René Bejarano; aún no se determina quién tendría la vicecoordinación en el Senado.
Los cercanos a Ebrard, quedaron fuera. Marcelo quería de colocar en la coordinación de los diputados a su ex secretario de Gobierno, José Ángel Ávila y a Manuel Camacho en el Senado, desconociendo un arreglo con Nueva Izquierda.
Tanto Los Chuchos como IDN, y corrientes con menos integrantes como Foro Sol, que encabeza la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García, consideran que Ebrard no tiene el peso suficiente para reclamar posiciones en el Senado, la Cámara y la Asamblea Legislativa.
De hecho, Amalia García había respaldado a Ebrard en el proceso para elegir candidato a la Presidencia, pero ante la insistencia de colocar a Ávila, llegó a un acuerdo con Nueva Izquierda que benefició a Aureoles, quien quedó en tercer lugar en las elecciones para gobernador de Michoacán celebradas en 2011.
Mañana la reunión en Acapulco, Guerrero, con coordinadores electos.
Quienes son ellos?
Senador Miguel Barbosa
Poblano,  licenciatura en Derecho por la UNAM; Pertenece a la corriente Nueva Izquierda del PRD, del cual, es miembro activo desde 1994. Fungió como  consejero nacional en 1998, y dirigente estatal en Puebla en 2001, fue diputado federal en XLVIII legislatura.
No tiene buenas relaciones con el actual senador electo Manuel Bartlett Díaz.
*
Diputado Silvano Aureoles Conejo:
Es Ingeniero agrónomo y tiene estudios de maestría en Ciencias de Desarrollo Rural, Originario de Carácuaro, Michoacán
Ha sido Diputado Federal, Presidente Municipal de Zitacuaro, Senador por Michoacán, fue candidato a la gubernatura de Michoacán en el 2011 por el PRD, PT y Convergencia, pero quedo en tercer lugar detrás de Fausto Vallejo Figueroa (PRI).
Ha sido Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel; diputado federal por en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 y en 2006 Senador por Michoacán para el periodo que concluye en 2012.

No hay comentarios.: