22 ago 2012

Calderón: aquella amenaza de muerte

Calderón: aquella amenaza de muerte
Miércoles, 22 de Agosto de 2012
Columna En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio Diario, 2012-08-22;
No soy mago, repico tu magia. Florestán
El sábado, Felipe Calderón celebró en Los Pinos su último cumpleaños como presidente de la República.
El pentagenario, como se dijo al recordar lo que llamó una broma que de joven hacía a quienes llegaban a esa edad. Convivió con unos 300 invitados, entre gobernadores, básicamente priistas; integrantes de su gabinete, no todos; empresarios, pocos; radiodifusores, legisladores electos; algunos actores, destacando dos personajes: Flor Silvestre y Joaquín Cordero. También comunicadores.

Alguien comentó que el gran ausente había sido Enrique Peña Nieto, quien sí asistió a la del año pasado, pero fue una decisión convenida por ambos. Esta era la última de Calderón, el año que viene, en agosto, será la primera del priista.
Acompañado de su esposa Margarita y de sus tres hijos, habló sobre su paso por esa casa, sobre su regreso a la anterior, lo que vivió estos casi seis años, lo que vivirá a partir del 1 de diciembre.
En un momento, Calderón recordó en voz alta un lance que alguna vez había comentado en privado: el día que lo quisieron matar.
En 2007, reveló, los servicios militares de emergencia detectaron la intención de hacer volar el avión presidencial en una gira por Tamaulipas, y contó que después de hacer una valoración con el jefe del Estado Mayor Presidencial, el general Jesús Castillo Cabrera, voló.

Ya en ruta, llamó a un camarógrafo del Cepropie y le pidió que grabara un mensaje en el que hablaba a sus tres hijos diciéndoles que había vivido plenamente, luchado por lo que creía y que lo recordaran con alegría.
Obviamente, el atentado no se cumplió, el videomensaje quedó en algún archivo y Calderón, que el sábado cumplió 50 años, terminará su sexenio a la medianoche del próximo 30 de noviembre.
Una de las reflexiones que me queda de esta revelación presidencial va en torno a los accidentes aéreos, fatales, de dos de sus más entrañables amigos y colaboradores, ambos secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, noviembre 2008, y José Francisco Blake Mora, noviembre 2011. Accidente o atentado.
RETALES
1. PLAZO. Hoy será un día determinante en la disputa por la frecuencia de la banda 2.5, cuando Joaquín Vargas, MVS, salga a dar a conocer la evidencia de lo que denuncia, grabaciones de conversaciones y copias notariadas de chats. El gobierno saldrá a responderle de inmediato;
2. SAGA. Los Chuchos sumarán 18 años con el control de la coordinación de la bancada del PRD en el Senado: 2000 a 2006, Jesús Ortega; 2006 a 2012, Carlos Navarrete y, ahora, de 2012 a 2018, Miguel Barbosa. ¿Algo más?; y
3. VIENE. Está confirmada la asistencia de Alonso Lujambio a la instalación del Congreso, el próximo miércoles.
Nos vemos mañana, pero en privado.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...