13 ago 2012

El caso de Juan Carlos de la Barrera Vite

El caso Juan Carlos de la Barrera Vite, exsecretario de estudio y ceunta de la SCJN
Fue detenido el pasado 29 de julio en Acapulco, Guerrero, luego fue recluido en el penal federal de Matamoros y el 7 de agosto una juez federal le dictó auto de formal prisión.
Comunicado de la SCJN No. 155/2012; 10 de agosto de 2012
En relación con la información relativa a la detención y consignación de Juan Carlos De la Barrera Vite, a quien se menciona como Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Dirección General de Comunicación y Vinculación Social informa lo siguiente:
Primero, que efectivamente dicha persona venía laborando en esta institución.
Segundo, que la Suprema Corte colaboró con las autoridades ministeriales desde el momento que éstas solicitaron información sobre dicha persona.

Tercero, que si bien desempeñó en un inicio tareas como secretario de estudio y cuenta, en los últimos años sólo realizaba labores administrativas en el área de personal.
Cuarto, en ningún momento la información sensible de este órgano jurisdiccional ni su tarea sustantiva, se han visto comprometidas.
Quinto, que el Ministro Sergio Valls, a cuya ponencia estuvo adscrito en un inicio, no tuvo ni tiene ninguna relación con los hechos imputados a dicha persona.
*
Indaga SIEDO labor de servidor de SCJN
Nota de Abel Barajas y Víctor Fuentes, reportyeros especializados.
Reforma, 12-Ago-2012;
Juan Carlos de la Barrera Vite, funcionario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) encarcelado por presuntos vínculos con miembros del Cártel de Sinaloa, laboró el año pasado en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
El funcionario trabajó poco más de ocho años en el Poder Judicial de la Federación y una temporada de seis meses en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la SIEDO, donde se desempeñó como Fiscal Especial, de acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Federales.
En la Unidad Antidrogas, donde fue subordinado de la titular Guillermina Cabrera Figueroa, ingresó el 1 de junio y renunció el 30 de noviembre de 2011. En el PJF tiene un historial de dos temporadas, y la mayor parte del tiempo trabajó para el Ministro Sergio Valls Hernández.
De la Barrera cuenta con una maestría en derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona, e ingresó al PJF, en julio de 2002, como secretario técnico de la ponencia de Valls, cuando era consejero de la Judicatura Federal, para quien elaboraba los proyectos de resoluciones administrativas.
En noviembre de 2004 empezó a trabajar como secretario técnico para la ponencia de María Teresa Herrera Tello, también consejera de la Judicatura, y en agosto de 2005 volvería a trabajar para Valls, pero cuando éste ya despachaba como Ministro de la Suprema Corte.
El registro de funcionarios establece que De la Barrera fue secretario de estudio y cuenta, y era quien redactaba los proyectos de sentencia del Valls Hernández.
En abril de 2010 renunció a la Corte y dos meses más tarde ingresó a la PGR.
Tras renunciar de la SIEDO, De la Barrera regresó de nueva cuenta al máximo tribunal, pero esta vez para realizar labores administrativas y ajenas a los expedientes penales que conoció como secretario de estudio y cuenta de Valls, sobre todo en la Primera Sala de la Corte.
Fuentes de la SCJN dijeron que desde que se integró de nuevamente a esa institución, se desempeñaba como director de área y era un cercano colaborador de Carlos Alberto Muñoz Ángeles, el director general de Recursos Humanos.
Muñoz Ángeles fue nombrado en el cargo desde que el Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia era el presidente de la Corte.
Para la PGR, De la Barrera proporcionó información de testigos protegidos y de expedientes penales a la célula del Cártel de Sinaloa que comandaba Felipe Cabrera Sarabia, "El Inge", a través de Víctor Manuel Martínez Farrera. Por eso está formalmente preso en el Penal Federal de Matamoros.
El tipo de expedientes que menciona la Procuraduría sólo los pudo haber conocido cuando fue secretario de estudio y cuenta, y elaboraba los proyectos de sentencia, pues en la Primera Sala de la Corte se concentran los asuntos penales.
En su último cargo en la Corte, en teoría ya no tenía acceso a los expedientes sobre miembros del crimen organizado.
De la Barrera fue capturado el 29 de julio en Acapulco, Guerrero, y el martes pasado un juzgado federal le dictó la formal prisión por delincuencia organizada, razón por la que permanecerá en un penal de alta seguridad mientras se lleva a cabo el juicio.
Valls integró la Comisión de Receso de la Corte hasta el 31 de julio, pero ya no asistió a la sesión de apertura y desde el 1 de agosto no ha vuelto a presentarse en la sede del máximo tribunal.
En la Corte se ha informado que el Ministro ha estado ausente por un chequeo médico, pero que volverá muy pronto.
Conózcalo. Nombre: Juan Carlos de la Barrera Vite
Último cargo: director de área en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Estudios: maestría en Derecho civil y familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona
Trayectoria: En 2002 ingresó como secretario técnico de la ponencia de Sergio Valls Hernández, cuando era consejero de la Judicatura Federal.
En 2004 empezó a trabajar como secretario técnico para la ponencia de María Teresa Herrera Tello, consejera de la Judicatura.
En 2010 renunció a la Corte y dos meses después ingresó a SIEDO, donde se desempeñó como Fiscal Especial en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud.
*

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...