27 ago 2012

El Embajador Earl Anthony Wayne en la Corte

El jueves 23 de agosto de 2012 se reunieron para intercambiar puntos de vista el embajador de EU en México Earl Anthony Wayne y el C. Presidente de la SCJN y del CJF, don Juan Silva Meza;
El conclave fue en las oficinas de la Corte, y estuvieron presentes el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y don Sergio Armando Valls Hernández, y acompañando al embajador estuvo Kevin Sundwall, Director de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación de Fiscales y, Michael Glover, Ministro para Asuntos Políticos de la Embajada.

Durante la plática, se manifestó el interés mutuo de fortalecer las relaciones entre los sistemas judiciales de ambos países, concretamente dialogaron  sobre una serie de temas, incluyendo los esfuerzos de México por implementar la reforma judicial y la protección de los derechos humanos.

“Fue verdaderamente un placer reunirme con el Presidente de la Suprema Corte Silva y con los Ministros Zaldívar Lelo de Larrea y Valls Hernández el día de hoy en las oficinas de la Corte”, dijo el Embajador Wayne, según un comunicado de prensa
“Conforme México emprende la impresionante tarea de la reforma judicial, nuestra colaboración bilateral no podría ser más importante. Compartimos el compromiso de asumir el reto de procurar justicia, lo que ayudará a mantener a nuestros dos países seguros”.
“Los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida incluyen programas de capacitación judicial para apoyar a México en su transición hacia un sistema oral acusatorio, así como capacitación en derechos humanos para agentes judiciales y de procuración de justici”, reza uno de los comunicados.
Es la primera vez que se hace pública un reunión del embajador con el Ministro Presidente
Wayne llegó a México hace menos de un año.
Wayne dijo que una de sus prioridades en México será acelerar la ejecución de la Iniciativa Mérida: "Hay fuerte consenso (de legisladores mexicanos) de que este esfuerzo (la Iniciativa Mérida) continúe. Han existido críticas, pero no he escuchado de otras alternativas que podrían ponerse en efecto", dijo el pasado 20 de julio de 2011  ante senadores del Comité de Relaciones Exteriores. La Iniciativa Mérida cuenta con cuantiosos recursos, el programa fue implementado en 2008, pero los recursos fluyen con lentitud a pesar de los niveles de violencia.
Perfil del embajador:
Tiene  62 años de edad, es  miembro del servicio exterior desde 1976; apenas hace unos meses fue elevado por el presidente Barack Obama al rango de embajador de carrera, uno de los más altos honores  que hace el Departamento de Estado
Es originario de California y aunque es considerado un diplomático de primer nivel,- uno de los más eficaces que tiene Washington-  no tiene antecedentes en la relación con México:  entre sus activos están su experiencia en dos temas: desarrollo económico y el combate al terrorismo.
Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley. (1969-1972, en pleno movimiento hipi), también tiene una maestría en Ciencias Políticas por las Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.
Está casado con Pam Wayne, tiene dos hijos mayores.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...