27 ago 2012

Viven reelección de gratis

 Viven reelección de gratis
Los legisladores que controlarán las Cámaras abordarán la agenda de reformas que ellos mismos han mantenido paralizada
Carole Simonnet, reportera.
Enfoque de Reforma, 26 agosto 201).- El 1o. de septiembre arrancará una nueva legislatura, pero los políticos que tomarán las decisiones en las Cámaras serán los mismos que controlan el Congreso desde el año 2000.
De los 128 senadores electos, 68 han sido diputados o senadores en los últimos 12 años, y 33 de ellos provienen directamente de San Lázaro. En la Cámara de Diputados, 70 han sido legisladores en ese periodo, de los cuales 27 son senadores salientes.
La mayoría de los que repiten formarán parte de las "burbujas" de coordinación, ocuparán los órganos de dirección de ambas Cámaras y presidirán las comisiones legislativas más relevantes.
Tendrán como principal reto aprobar las reformas fiscal, laboral y energética, que ellos mismos han postergado desde hace más de una década. Reformas que Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar, junto con nuevas iniciativas, como crear un sistema de seguridad social universal, fortalecer el IFAI, crear una ley anticorrupción y regular la publicidad gubernamental.
Senado
Más de la mitad de los senadores electos para las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2015 y 2015-2018) tienen experiencia previa como legisladores.
Quince ya fueron senadores; 33, diputados federales salientes; 10, ex gobernadores; 4, ex secretarios del gabinete de Felipe Calderón y 7 son líderes sindicales.
El ex senador y coordinador de los diputados del PRI entre 2006 y 2009, Emilio Gamboa, coordinará la fracción del tricolor, integrada por 52 senadores. Entre su círculo de afines se encuentran el dirigente del PRI en Michoacán, Ascensión Orihuela; el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; el actual director jurídico del PRI, Raúl Cervantes y el diputado saliente Arturo Zamora.
Gamboa, cercano a Manlio Fabio Beltrones, estará rodeado de operadores de Peña Nieto, entre ellos la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; la ex alcaldesa de Metepec y ex presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de México, Ana Lilia Herrera, y los diputados salientes David Penchyna y Omar Fayad, hidalguenses cercanos al secretario de organización del PRI, Miguel Osorio Chong.
En la fracción destacan los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Patricio Martínez, de Chihuahua; René Juárez, de Guerrero; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Teófilo Torres, de San Luis Potosí.
Otro grupo lo conforman los líderes sindicales: Carlos Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero; Armando Neyra Chávez, de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González Cuevas, de la CROC, y Gerardo Sánchez, de la CNC.
El PRI cuenta con los nueve senadores del PVEM, su partido aliado en las elecciones federales y en la estrategia legislativa desde el 2003 a la fecha. Y podría ver su fracción incrementarse a 55 integrantes debido a que tres militantes priistas que llegaron vía PVEM (la mexiquense María Elena Barrera Tapia, el tabasqueño Humberto Mayans y la colimense Itzel Ríos de la Mora) valoran su inclusión a la fracción tricolor.
Jorge Emilio González Martínez, el "Niño Verde", coordinará la fracción del PVEM en la que figura el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, y cuadros afines a las televisoras.
Sin contar con experiencia legislativa, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, liderará la fracción de 38 senadores del PAN, integrada por ex funcionarios federales, diputados de la LXI Legislatura y ex alcaldes.
Destacan entre los ex colaboradores de Calderón, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Alonso Lujambio. Este último fue electo senador de lista nacional pese a haber dejado la SEP para atenderse en Estados Unidos un cáncer de médula ósea. Su suplente es la ex diputada Pilar Ortega.
Completan el grupo de calderonistas la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, la ex diputada Gabriela Cuevas y la ex asambleísta Mariana Gómez del Campo, sobrina de la primera dama.
Otros tres perfiles tienen cercanía con Cordero por haberlo apoyado en la contienda interna a la Presidencia que perdió frente a Josefina Vázquez Mota: el ex consejero de la Judicatura de Nuevo León, Raúl Gracia; el ex diputado local por Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes, y el ex alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez.
Se distinguen por su experiencia legislativa tres ex senadores del periodo 2000-2006: Luisa María Calderón, Javier Corral y Héctor Larios. Corral presidió la Comisión de Gobernación en San Lázaro en los últimos tres años y Larios coordinó a los diputados del PAN de 2006 a 2009. Influirán también en las decisiones del grupo panista los ex gobernadores Ernesto Ruffo, de Baja California, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.
Cordero ha adelantado que el blanquiazul contempla ajustes a la legislación electoral y no detener reformas que el PRI frenó los últimos 12 años.
En el PRD, el dirigente de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, coordinará la bancada conformada por 22 senadores.
Las corrientes llegaron a un acuerdo para que la ex secretaria general del partido, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, asuma la vicecoordinación de la fracción del PRD y el ex diputado federal de la LX Legislatura Luis Sánchez, de la corriente aliada de los "Chuchos", Alternativa Democrática Nacional (ADN), sea propuesto para la vicepresidencia de la Mesa Directiva.
Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, cercanos al jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, se cuentan entre los principales cuadros perredistas del nuevo Senado.
En el PT, el ex gobernador priista Manuel Bartlett coordinará la fracción luego de que Marco Antonio Blásquez, electo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aceptó incorporarse al PT para que este partido tenga los senadores suficientes para formar bancada. La ex velocista Ana Gabriela Guevara y David Monreal, hermano del senador saliente Ricardo Monreal, figuran en esa fracción.
Movimiento Ciudadano contará con una senadora, la ex diputada Layda Sansores.
Los tres partidos de izquierda anunciaron en la Cumbre de la Izquierda Mexicana, celebrada en Acapulco entre el 14 y 16 de agosto, su intención de consolidar la construcción de un Frente Amplio de las Izquierdas para evitar la aprobación de un IVA generalizado, impedir la apertura de Pemex al sector privado y frenar una reforma laboral regresiva.
Cámara de Diputados
Entre los 500 diputados que estarán en funciones durante los próximos tres años sobresalen 27 senadores salientes, 43 ex diputados federales (de la LVIII, LIX y LX Legislaturas), operadores de los ex candidatos a la Presidencia, alfiles de los gobernadores, empresarios, líderes gremiales, ex diputados locales y ex alcaldes.
El ex presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones dirigirá una fracción integrada por 208 diputados. Delegará poder a sus ex compañeros en el Senado Francisco Arroyo, Fernando Castro Trenti, Amira Gómez Tueme, Jesús Murillo Karam, Jorge Mendoza y Carlos Aceves.
Beltrones deberá conciliar posiciones con la bancada mexiquense, compuesta por 31 legisladores, y con un grupo de diputados afines a los 21 gobernadores en funciones, que pelearán recursos federales para sus entidades.
Enrique Peña Nieto tendrá como principales operadores a Alejandro Moreno, ex senador y actual secretario de operación política del CEN del PRI, y a cinco ex integrantes de su gabinete en Toluca: Alberto Curi Naime y Fernando Maldonado Hernández (secretarios del Trabajo), José Sergio Manzur Quiroga (subsecretario de Gobierno), Laura Barrera Fortoul (secretaria de Turismo) y Paulina Del Moral Vela ( ex directora de Relaciones Internacionales del estado).
Como en el Senado, una eventual reforma laboral deberá pasar la aduana de decenas de líderes sindicales, entre los cuales destacan Ricardo Aldana, del sindicato petrolero; Carlos Aceves y Fernando Salgado, de la CTM, y Francisco Grajales, del Sindicato de Ferrocarrileros.
El PRI tendrá como aliados naturales a los 34 diputados electos del PVEM y podría buscar el apoyo de los 10 diputados de Nueva Alianza. Juntas, las tres fracciones alcanzarían la mayoría absoluta: 251 diputados.
Amigo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el ex senador Luis Alberto Villarreal coordinará a una fracción de 114 integrantes, de los cuales 10 fueron correligionarios suyos en la Cámara alta. Al tener experiencia, Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya, Adriana González Carrillo, Martha Sosa, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio, Beatriz Zavala, José Isabel Trejo Reyes y Guadalupe Mondragón se posicionan para influir en las decisiones políticas y presidir comisiones. En tanto, el ex presidente del Senado José González Morfín, quien aspiraba a dirigir el grupo, se perfila para ocupar un cargo en la Mesa Directiva.
En el círculo afín a Villarreal figuran también el ex secretario particular de Madero, Jorge Villalobos; el ex alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal y el director jurídico del PAN, Arturo Salinas.
El PAN tendrá en sus filas al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, y al ex líder de la Canacar, Juan Carlos Muñoz.
En el bloque de izquierdas, Silvano Aureoles, de la corriente Foro Nuevo Sol, será el encargado de mantener la cohesión de los 100 diputados del PRD y de lograr que los 18 del PT y 17 de Movimiento Ciudadano se sumen mayoritariamente a sus votaciones.
La vicecoordinación de la fracción recaerá en Miguel Alonso Raya, quien pertenece a la corriente de Nueva Izquierda y fue tres veces diputado federal.
En busca de equilibrios entre los grupos, la ex diputada federal Aleida Alavés, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), será postulada para la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Se prevé que el ex diputado federal Alejandro Sánchez, también de IDN, pida licencia de su cargo para ocupar la secretaría general del PRD.
La fracción cuenta con una ex gobernadora, Amalia García Medina y dos ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama (cercano a López Obrador) y José Ángel Ávila (cercano a Marcelo Ebrard), así como a una experta en temas de telecomunicaciones, la ex subsecretaria de la SCT Purificación Carpinteyro.
Otros seis diputados tendrán relevancia política: Julio César Moreno, Socorro Ceseñas, Trinidad Morales Vargas, Javier Salinas Narváez, Fernando Belaunzarán y Martha Lucía Micher Camarena.
En el PT, el senador saliente Alberto Anaya coordinará el grupo, en el que sobresale Ricardo Cantú, ex líder parlamentario en la LX Legislatura.
El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, dejará el PT para liderar la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que destacan además el ex secretario particular de Colosio y de Fox, Alfonso Durazo, y el secretario de organización del partido, Ricardo Mejía.
Familiares
En San Lázaro, habrá también familiares de políticos en todas las fracciones. Por parte del PRI, está Guadalupe Ortega, hermana de la gobernadora de Yucatán; Elvia Amalia Araujo, esposa de Carlos Hank Rhon, y Laura Guadalupe Vargas; hija del secretario de seguridad pública de Puebla, Ardelio Vargas.
En el PAN, ocupan curules Ricardo Villarreal, hermano del coordinador; Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame, y Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino del gobernador de Baja California Sur.
En el bloque de las izquierdas, figuran Antonio García Conejo, medio hermano del coordinador Silvano Aureoles; Crystal Tovar Aragón, sobrina de la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; María Fernanda Romero Lozano, hija del ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, y Luisa María Alcalde, hija de la ex contralora de López Obrador, Bertha Luján.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...