16 ago 2012

La banda ancha vale más de lo que cuesta

La Banda Ancha de 2.5 “vale más de lo que cuesta (ofrecen) /FA

"…y conoceréis la verdad, y  la verdad os hará libres..." (Jn 8:32)
Esta jueves 16 de agosto los medios electrónicos e impresos traen como principal noticia el tema de las fuertes declaraciones del empresario  Joaquín  Vargas haciendo graves acusaciones en contra de la vocera de la presidencia Alejandra Sota y del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome y del ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, hoy senador electo por el estado de Puebla.
La respuestas no se han hecho esperar, y se acusa al empresario de chantajista, pero leamos primero las primeras planas para tener una visión global, de cómo se ve el asunto. Estamos hablando del espectro de la banda ancha de 2.5 Gigahertz, un negocio tasado hoy en más de 2 mil millones de dólares, concretamente en 27 mil millones de pesos mexicanos.
Cinco periódicos –Reforma. El Universal, Milenio, La Jornada, La Crónica,- lo traen como nota principal, dos de ellos como nota secundaria: Excélsior y Razón.
Invito a leer la nota tal y como se publicó hoy: Comparto los dos posicionamientos, las primeras expresiones de analistas; e incluso el asunto se intentó llevar ayer –miércoles 15 de agosto-, al pleno de la Comisión Permanente. La propuesta es del Senador Ricardo Monreal (PT), en el sentido de solicitar al Ejecutivo Federal su decisión del rescate de las concesiones del espectro banda ancha 2.5, y que se envié un informe pormenorizado sobre la forma en que se otorgó la licitación y concesión del espectro.
Primeras planas:
REFORMA: Acusa MVS venganza
Joaquín Vargas, presidente de MVS, acusó al Gobierno Federal de venganza en contra de su empresa al retirarle las concesiones de la banda de 2.5 GigaHertz, por no aceptar la exigencia de que la periodista Carmen Aristegui hiciera una disculpa pública al presidente Felipe Calderón.
EL UNIVERSAL: Se agrava crisis por la banda ancha
La pugna entre MVS y el gobierno federal por el "rescate" de la banda de 2.5 gigahertz, anunciado la semana pasada, se agravó cuando ambas partes se lanzaron acusaciones, además de que la Presidencia denunció "presiones y chantajes".
MILENIO: MVS y gobierno se acusan de chantaje
Dionisio Pérez-Jácome y Javier Lozano se dicen amenazados por el empresario debido a que el gobierno les retiró la concesión de la banda de 2.5 GigaHertz; sólo se les pidió pagar la frecuencia, alega la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
LA JORNADA: Acusaciones mutuas de chantaje entre MVS
Multivisión se jugó ayer su última carta para conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza.
LA CRÓNICA : El gobierno me chantajeó con banda 2.5 Ghz: Joaquín Vargas
El presidente de MVS denunció que le exigieron despedir a la periodista Carmen Aristegui y no impugnar la fusión Televisa-Iusacell para acceder al espectro radioeléctrico. Javier Lozano (entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social) diría que si la recontrataba, “tu propuesta se la lleva la chingada”.
EXCÉLSIOR:
MVS acusa; Presidencia rechaza
Joaquín Vargas, presidente de Grupo MVS, aseguró que la Presidencia de la República le impuso condiciones en el proceso de referendo de las concesiones de la banda 2.5 gigahertz. El gobierno federal rechazó las acusaciones y refrendó su apego a derecho.
LA RAZÓN:
MVS pugna por retner banda que mantiene subutilizada
Joaquín Vargas acusa al gobierno de chantajearlo y traicionarlo para retirarle concesiones de 2.5 GigaHertz; el empresario difama y engaña, responde Presidencia.
Estos son los posicionamientos hoy jueves 16 de agosto
  • Joaquín Vargas, presidente del Consejo de Administración de MVS, aseguró en conferencia de prensa –el miércoles 15 de agosto- que el Gobierno federal condicionó la autorización de su proyecto para la banda de 2.5 GHz a que la periodista Carmen Aristegui ofreciera una disculpa por un comentario sobre el Presidente Calderón.
Vargas relató –en conferencia de prensa- que el 4 de febrero de 2011 Aristegui, titular de la Primera Emisión de Noticias MVS, lanzó al aire una pregunta relacionada con un supuesto problema de alcoholismo del Presidente, y que minutos después recibió una llamada de Alejandra Sota, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia, quien exigió una disculpa pública de la periodista.
Posteriormente, señaló, acudió a una reunión con el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT)  Dionisio Pérez Jácome a fin de revisar asuntos relacionados con la banda 2.5 GHz. "Esperando en la sala de juntas del Secretario me informaron que el Secretario quería verme previamente en su despacho, al cual fui conducido, sobre el escritorio había una carpeta con la leyenda 2.5", comentó.
"El Secretario me advirtió textualmente lo siguiente: 'Tengo instrucciones del señor Presidente de no gestionar asunto alguno de MVS y en especial del 2.5 hasta que la señora Aristegui no ofrezca una disculpa pública por el comentario del alcoholismo del Presidente'", refirió Vargas, respecto a su conversación con el Secretario.
Posteriormente, señaló que sostuvo una conversación sobre el tema con el entonces Secretario del Trabajo y ahora senador electo, Javier Lozano. "A lo largo de la plática, el licenciado Javier Lozano mencionó textualmente: 'Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día'", dijo el empresario.
La semana pasada, Dionisio Pérez-Jácome, secretario de SCT, informó que el Gobierno iniciaría el rescate de la banda de 2.5 GHz, que sirve para dar servicios de banda ancha móvil, ya que se encontraba subutilizada por MVS.
En ese sentido, Vargas señaló que el Gobierno federal cumplió su amenaza y bloqueó su proyecto de la banda 2.5 que incrementaría sustancialmente la competencia en el sector y permitiría ofrecer al público el servicio de banda ancha de internet al doble de velocidad y a la mitad de precio que actualmente se ofrece en el mercado mexicano.
Vargas señaló que a partir del lanzamiento de Dish, en 2008, y como consecuencia de su política de precios bajos, Televisa y sus organismos afines buscaron que les retiraran las concesiones en la banda de 2.5 Gigahertz, y que prueba de ello son los escritos presentados por Cablevisión. El empresario señaló que lo que ha ganado Televisa es que MVS no haya podido dar servicios de triple y cuádruple play con Dish durante este sexenio.
  • La respuesta institucional: Presidencia y SCT:
Alejandra Sota, Coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República, acusó al empresario de calumniar, difamar, tergiversar y engañar, “reservamos la valoración de proceder conforme a derecho.”, señala un comunicado.
Comunicado oficial
Residencia Oficial de Los Pinos, 15 de agosto de 2012. CGCS-120
En relación con las declaraciones del Presidente de MVS, Joaquín Vargas, la Coordinación de Comunicación Social señala lo siguiente:
1. Como esta Coordinación dio a conocer el pasado 9 de febrero, se rechaza categóricamente cualquier participación en la salida de la señora Carmen Aristegui de MVS. La decisión editorial de MVS corresponde única y exclusivamente a MVS, no al Gobierno Federal. Más importante aún, como nunca antes la presente Administración ha sido cabalmente respetuosa de la libertad de expresión y de la diversidad de opiniones en los temas públicos de interés.
2. La política de comunicación social de la presente Administración está completamente diferenciada de la política pública en materia de telecomunicaciones. Desde el primer día de Gobierno, las decisiones se han tomado con total transparencia y, en el caso del sector telecomunicaciones, con base en estrictas consideraciones técnicas y legales, en las que intervienen organismos autónomos.
3. Se rechaza categóricamente que la Titular de la Coordinación de Comunicación Social, a través de los abogados de la empresa, haya ofrecido al señor Vargas viabilidad al proyecto de la 2.5 a cambio de que éste no impugnara la resolución de concentración de Televisa en Iusacell. La última vez que la Titular tuvo contacto con MVS fue en febrero de 2011.
4. Cuando no son los principios los que rigen el proceder de cualquier institución, sea privada o pública, se corre el gran riesgo de hacer lo que el señor Vargas hace: calumniar, difamar, tergiversar y engañar, con el simple objetivo de alcanzar sus metas económicas. El intentar imponer intereses financieros por encima de los de México, es inadmisible para el Gobierno Federal. No se cederá frente a la presión y el chantaje, al tiempo que nos reservamos la valoración de proceder conforme a derecho.
*
SCT informa sobre las declaraciones realizadas por Joaquín Vargas, Presidente del Consejo de Administración de MVS
Comunicado 95/12
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
México, D. F., 15 de agosto del 2012
Con respecto a las declaraciones hechas esta mañana por el señor Joaquín Vargas, Presidente del Consejo de Administración de MVS Comunicaciones (MVS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puntualiza lo siguiente:
De enero de 2011 a esta fecha, el Secretario Dionisio Pérez-Jácome Friscione sostuvo personalmente más de 20 reuniones de trabajo con directivos y representantes de MVS relacionadas con el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, en las cuales no existió condicionamiento alguno de la SCT sobre el procedimiento a seguir.
En cada una de esas reuniones –la última de las cuales se llevó a cabo el 31 de julio pasado– se analizaron diversas alternativas tendientes a autorizar la prórroga de las concesiones vencidas y la prestación de servicios adicionales en la banda de 2.5 GHz.
El Gobierno Federal siempre mostró disposición para alcanzar una solución que permitiera hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico en beneficio de los usuarios, garantizando las mejores condiciones para el Estado. Dicho esfuerzo fue reconocido expresamente por los representantes de MVS.
A lo largo de la presente Administración, el Gobierno Federal hizo diferentes propuestas en cuanto al número de megahertz que conservaría la empresa una vez realizado el reordenamiento, sobre la contraprestación a pagar y la estructura corporativa.
Lo anterior se corrobora en el oficio número 2.1.-1499 de fecha 4 de abril de 2012, en el cual esta Secretaría señaló lo siguiente:
“Como ha quedado de manifiesto en las múltiples conversaciones habidas entre representantes de MVS Multivisión S.A. de C.V. y de la SCT, el Gobierno Federal está en la disposición de que su representada utilice frecuencias de la banda de 2.5 GHz actualmente concesionadas, para poder prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los autorizados y a los que hace referencia en su escrito, siempre y cuando se garanticen las mejores condiciones para el Estado, que incluyen el uso eficiente del espectro y el pago a la Nación de la contraprestación justa que en Derecho corresponde”.
Por lo que se refiere a la contraprestación, MVS rechazó todos y cada uno de los planteamientos de la autoridad, incluyendo referencias a licitaciones realizadas recientemente en México de otras bandas de frecuencias y se opuso a reintegrar al Estado una parte del espectro, para licitarlo en el mercado nacional y determinar así el valor real de esta banda en México.
La última de las propuestas que realizó la SCT, tomó como referencia el promedio de la contraprestación pagada en 15 países que han llevado a cabo licitaciones de las bandas de 2 a 2.5 GHz, misma a la que también se hace referencia en el oficio mencionado del pasado 4 de abril, en donde la SCT señaló:
“…La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con esta Secretaría, ha realizado diversos ejercicios para fijar el monto de dicha contraprestación, tomando como base referencias y mejores prácticas internacionales.”
“En tal sentido, a efecto de atender su solicitud y resolver lo que en Derecho corresponda, se le requiere para que en un término de 5 días hábiles contados a partir de la notificación del presente, manifieste de forma expresa e indubitable si su representada acepta o no cubrir la contraprestación por el uso y explotación de las frecuencias en la banda de 2.5 GHz que resulta de aplicar la metodología derivada del análisis que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que usted refiere en el tercer párrafo de la página 17 de su escrito, misma que asciende a 10.5 centavos de dólar americano MHz/POB nacional a su equivalencia en pesos al tipo de cambio vigente a la fecha que corresponda al pago.”
“Lo anterior resulta fundamental para continuar con la evaluación de su petición, reiterándole la disposición del Gobierno Federal para que esa concesionaria participe en la implementación de las políticas públicas para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, mismas que le han sido expuestas en las diversas pláticas que se han sostenido y que tienden a lograr el uso eficiente del espectro radioeléctrico, de forma tal que se garantice al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y se posibilite la participación de otros interesados en el uso de dicha banda en condiciones competitivas.”
En respuesta a dicho oficio, MVS manifestó estar dispuesta a pagar 0.04 centavos de dólar americano por MHz/POB nacional, lo que representa 0.38 por ciento de la contraprestación de 10.5 centavos de dólar americano MHz/POB nacional señalada anteriormente y resulta 99 por ciento inferior al precio promedio pagado en las últimas licitaciones de las bandas de frecuencia 1.7 y 1.9 GHz llevadas a cabo en 2010.
Ante la no aceptación por parte de MVS de la última propuesta realizada por la SCT, el Gobierno Federal decidió continuar con el proceso de reordenamiento de la banda de 2.5 GHz, iniciando el procedimiento de rescate de la misma, en los términos anunciados el pasado 8 de agosto.
Dicho procedimiento se fundamenta, entre otros preceptos del orden jurídico vigente, en el artículo 23 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y se rige por lo establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley General de Bienes Nacionales. Actualmente el proceso se encuentra en la etapa de ofrecimiento de pruebas.
Esta Secretaría reitera que respetará la garantía de audiencia de los concesionarios de la banda de 2.5 GHz y analizará las pruebas que presenten durante la substanciación del procedimiento de rescate que se sigue, atendiendo a todas las formalidades que la ley exige.
Finalmente, la SCT manifiesta su rechazo a que MVS busque confundir a la opinión pública con argumentos distintos a los que apoyan la decisión adoptada y que son estrictamente técnicos, siendo que la concesionaria no estuvo dispuesta a aceptar las propuestas de la autoridad que persiguen garantizar el uso eficiente del espectro en beneficio del interés público. (hasta ahí el comunicado)
  • Comunicado de la SCHP  053/2012
COMENTARIOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO CON MOTIVO DEL INICIO DEL PROCEDIMIENTO DE RESCATE DE LAS FRECUENCIAS EN LA BANDA DE 2.5 GHz
De conformidad con la Constitución, el espectro radioeléctrico es un bien de dominio público propiedad de la Nación cuyo uso, aprovechamiento o explotación puede ser concesionado a los particulares, como fue el caso de MVS. Esto implica que el Estado puede recuperar dicho bien al vencimiento de la concesión, o rescatar el mismo antes de su vencimiento, por causas de interés público. Al no ser del particular, dicho rescate no representa una expropiación.
El Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso. Sobre este punto, en el ámbito de sus facultades, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público trabajó con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en buscar las mejores condiciones para la explotación del espectro en beneficio del país.
En términos de la valuación del espectro, se hacen las siguientes consideraciones:
• La empresa Clearwire (socio tecnológico experto de MVS), en su reporte anual de 2010 a la Securities and Exchange Commission (SEC), valúa la banda de 2.5 GHz que opera, en un equivalente a 0.29 dólares por cada MHz por población (MHZ/pop, MHz es la unidad de espectro, el cual es dividido por la población). La valuación es congruente con el precio de 0.25 dólares por MHz/pop nacional que pagaron en promedio los concesionarios en la licitación de las bandas de 1.7 y 1.9 GHz en México en 2010.
• Como lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se discutieron diversas propuestas con MVS. Por lo que se refiere al monto de la contraprestación, la última valuación propuesta a MVS fue de 0.105 dólares por MHz/pop nacional, lo cual representaría, en valor presente, alrededor de 27 mil millones  de pesos por los 190 MHz (si bien la práctica internacional ha sido asignar el espectro mediante un solo pago, en México se ha optado por cobrar un pago de entrada más el pago de derechos anuales a lo largo de la duración de la concesión). La propuesta fue rechazada por la empresa.
• Como citó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, MVS formalmente ofreció pagar 0.0004 dólares (0.04 centavos de dólar) por MHz/pop nacional. Es decir, únicamente el 0.38% de la valuación de 0.105 dólares por MHz/pop nacional. Esa oferta equivaldría aceptar que, por 190 MHz, el Estado recibiría alrededor de 104 millones de pesos, en lugar de los alrededor de 27 mil millones de pesos antes señalados.
• Inclusive, en consistencia con estudios técnicos especializados y la experiencia internacional, la banda de 2.5 GHz debe ser asignada a más de un operador. En algún momento se analizó y propuso a MVS la posibilidad de licitar un segmento de los 190 MHz y renovarle sus concesiones vencidas y ampliarle los servicios de sus concesiones vigentes, bajo los mismos precios que arrojara la licitación. Esta propuesta también fue rechazada por MVS.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reitera su compromiso de continuar trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para darle el mejor uso al espectro en beneficio de la Nación. (fin del comunicado)
Algunos primeros comentarios en medios impresos: Palabra contra palabra.
Varios escriben hoy sobre el tema, entre ellos Ciro Gómez Leyva comenta en sus columnas “La historia en breve” en Milenio diario: “A fin de cuentas, es tu palabra contra la de ellos, le dije a Joaquín Vargas ayer por la tarde. (en radio Fórmula). Pérez-Jácome, y Javier Lozano negaron de inmediato la acusación.  Dice Ciro que Joaquín se comprometió palabra contra palabra “Me comprometo a aportar, a acreditar que lo que te estoy diciendo es cierto”, respondió. Solo que un tercero presente en las conversaciones lo confirme, o que hayas grabado una conversación privada, insistí. “No, por supuesto que no”, se deslindó. Pero repitió que acreditará sus dichos.”
Esperemos los dichos y las pruebas sino podríamos hablar de calumnia.
Las arenas movedizas del caso MVS escribe Carlos Mota en su columna “Cubículo Estratégico” en Milenio:  “El terreno que pisó Joaquín Vargas (…) resulta demasiado pantanoso. Pantanoso porque le será muy difícil probar que Dionisio Pérez Jácome y Javier Lozano le profirieron amenazas del calado de las que señaló ayer en su conferencia de prensa.-..”
Y se pregunta ¿quién tien la razón?
Jose Manuel Herrra en La Razón comenta que “más allá de las acusaciones de presión y chantaje, de posiciones políticas recientes y de negocios ancestrales, lo cierto es que MVS impugnará el decreto de rescate de la banda y los litigios mantendrán atoradas por otro sexenio las inversiones y el avance del sector, con el consiguiente costo para el país y los mexicanos. Al final será otro conflicto más que tendrá que solucionar el gobierno de Enrique Peña.”
David Gutiérrez en La Crónica dice que las revelaciones de Vargas son extemporáneas,  Se pregunta “¿Por qué hasta ahora conocemos los entretelones de una vieja historia de censura? ¿Qué sentido tendría quince meses después cumplir una vieja intimidación? Ninguno, a menos que la sed de venganza del presidente revistiera tintes patológicos o que Joaquín Vargas fuera un embustero.”
Enrique Galván Ochoa aborda el trema en su columna “Dinero”, en La Jornada;
Seguramente mañana habrá varios comentando el caso, que hoy se llevo la “de ocho” en los medios impresos.
Hay muchas preguntas. No me atrevo todavía a opinar, pero percibo –sólo lo avizoro- que el asunto es de pesos y centavos. No llegaron a un acuerdo. Punto. La SCT y SHCP dicen que MVS ofreció tan sólo 104 millones de pesos por la banda; una muy pequeña cantidad que vale dos mil millones de dólares.
Joaquín Vargas quiere un espectro regalado, no se vale. Me acorde de aquella frase popular de que la banda ancha “vale más de lo que cuesta” El espectro es propiedad de la nación; en México nadie paga por el valor real. En otros países se paga mucho dinero por su uso.
El segundo párrafo del comunico de la SHCP es claro “El Estado está obligado a administrar el espectro radioeléctrico con eficiencia y economía y, por ello, tiene el derecho a recibir una contraprestación económica que refleje el valor de mercado de este recurso escaso".
Por ahí percibo se encaminan las cosas. Pero –siempre hay un pero-, pudiera ser que el Señor Vargas nos entregue una bomba, se lo dijo a Ciro que acreditaría todo lo que ha dicho. Ojala.
Pero bueno. Seguramente habrá muchas reacciones de las partes de analistas, políticos y ciudadanos en general.
El propósito de este texto es sólo describir las cosas.
Ah!, por último me gusta la propuesta del Senador Ricardo Monreal (PT) en donde solicita a la autoridad se transparenten las cosas. Dice la propuesta de punto de acuerdo  -en este momento en comisiones y se espera será discutida y analizada por todos los partidos políticos el próximo miércoles 22 de agosto-, que la SCT l envíe al Congreso “un informe pormenorizado sobre la forma en la que se otorgó la licitación y concesiones del espectro de “Banda Ancha 2.5 GHz, de igual para que informe la manera en que se pretende llevar a cabo el proceso de rescate del espectro.”
¡Me parece bien!
En su exposición de motivos Ricardo señala que “la Banda Ancha 2.5 GHz, radica en que es una de las más valiosas en el mundo de las telecomunicaciones”, y tiene razón.
Donde no creo que la tenga es donde afirma que al retirar las concesiones para MVS y otras empresas privadas sea una expropiación. “Al acto de retirar un bien a un particular para utilizarlo a favor o para uso de la nación, e indemnizar al particular  por ello, se le denomina expropiación.”
Eso estimado Ricardo no es cierto. No se puede expropiar algo que es propiedad de la nación. ¿o sí?
Insisto el tema dará mucho de que hablar, ya empezó. Hacia mucho que un tema no estaba en varios periódicos como nota principal, hoy se dio.
Esperemos las pruebas de Vargas...
Prueba.
2. f. Razón, argumento, instrumento u otro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo.
3. f. Indicio, señal o muestra que se da de algo.
11. f. Der. Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
Real Academia Española

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