15 ago 2012

Luege despotrica

PAN entregó el Distrito Federal: José Luis Luege, discurso inédito del director de Conagua
José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acusó a su partido, el PAN, de entregar el Distrito Federal en las elecciones pasadas. Revela que la candidatura de Isabel Miranda de Wallace se fraguó con una encuesta de la Secretaría de Gobernación.
Miércoles, 15 de Agosto del 2012 – México D.F.
Excélsior, 15 de agosto.- José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acusó a su partido, el PAN, de entregar el Distrito Federal en las elecciones pasadas.
En un discurso que no pronunció en la reunión del Consejo Nacional panista y que envió a la Comisión de Evaluación, y que Excélsior conoció, Luege Tamargo acusó que hubo dedazo en la designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata a la Jefatura de Gobierno.
 “Quienes participamos como aspirantes (al GDF) fuimos atropellados en nuestros derechos como miembros del partido”, denunció.
Luege Tamargo reveló que en enero el presidente del CEN le dio a conocer que el “Sistema PAN” había designado a Miranda de Wallace. “Con base en una encuesta que presentó la Segob, con fallas metodológicas graves y francamente dirigida”, dijo.
 “Quienes tomaron esta decisión son responsables del desastre del PAN en el DF”.
Luege: designación de Wallace fue autoritaria
Dice que quienes eligieron a Isabel Miranda son responsables del desastre del PAN capitalino.
La designación de Isabel Miranda de Wallace como candidata panista a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF) “fue una decisión autoritaria e irresponsable que anuló la democracia interna del partido”, acusó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Luego de que el pasado sábado, durante el Consejo Nacional para “reflexionar” sobre la debacle electoral del 1 de julio, no pudo tomar la palabra, Luege envió a la Comisión de Evaluación del PAN y a consejeros nacionales una copia del discurso que tenía preparado, en el cual asegura que esa decisión se basó en una encuesta con fallas metodológicas graves y manipulada desde la Secretaría de Gobernación.
 “Lo más grave fue que la decisión se tomó con base en una encuesta que presentó la SEGOB (????) (sic). Una encuesta con fallas metodológicas graves y francamente dirigida. Se confundió a las personas encuestadas porque se preguntaba por el conocimiento, reconocimiento y también por la preferencia electoral en caso de ser candidata del PAN”, se lee en el documento, del cual Excélsior tiene una copia.
Luege Tamargo argumentó que los cinco aspirantes evaluados en la encuesta, entre ellos él, presentaron bajos niveles de conocimiento y de preferencia ante Isabel Miranda, quien pese al alto reconocimiento, nunca se le valoró su falta de preparación como candidata.
 “A mí me la dieron a conocer (la encuesta) y obviamente yo señalé que estaba mal hecha; se confundió un alto reconocimiento de la persona con la valoración de cómo puedes armar una candidatura, hubo una confusión”, afirmó en entrevista.
Comentó que la activista no recibió orientación ni se le condicionó nada, por parte de quien fue responsable de invitarla como candidata, ni se le obligó a defender la plataforma política del PAN.
El director de la Conagua señaló que quienes ungieron a Isabel Miranda son “los responsables del desastre” del PAN capitalino, lo cual se reflejó en la votación más baja de la historia, que dejó al partido como tercera fuerza política en la capital.
 “Entregaron la plaza y provocaron la pérdida de más de millón de votos”, dice en el documento.
 “En enero, cuando debía publicarse la convocatoria, sin antecedentes ni noticias al respecto, nos fue comunicado uno a uno por parte del presidente del CEN la decisión tomada en el SISTEMA PAN y que sería avalada por el CEN, donde se designaba a la señora Isabel Miranda de Wallace como candidata del PAN a la jefatura de Gobierno.”
El panista agregó que Mariana Gómez, Gabriela Cuevas, Carlos Orvañanos, Demetrio Sodi y él fueron “atropellados” en sus derechos como miembros del partido.
 “Nos descartaron de la manera más impresionante que te puedas imaginar; fue de repente, sin habernos dicho nada. Fue una estupidez absoluta de quien tomó la decisión… Fue un error muy grave, y yo lo califico como el más grave”.
Lo dicho lo avala con cifras: en 2000, el PAN obtuvo 1.5 millones de sufragios; en 2006, 1.3 millones. Seis años después sólo lograron 640 mil votos, equivalente a 13.5% del total.

 “Josefina Vázquez Mota, en la elección para Presidente, obtuvo 200 mil votos más que la candidata a jefe de Gobierno. Este dato muestra que la designación afectó profundamente el voto duro.

 “Además anuló la precampaña y, por lo mismo, se perdió un tiempo valiosísimo para posicionar al partido. El CEN conociendo la situación grave del PAN en el DF no acompañó suficientemente a la candidata. Isabel Miranda buscaba un comité y coordinador ciudadanos que nunca aparecieron”, señaló.

Presenta varias propuestas

Luege Tamargo incluyó en el documento enviado al CEN panista algunas propuestas, como que las dirigencias deben hacer un análisis cuidadoso al designar candidaturas externas; promover constantemente su acercamiento al partido, e informar y preparar a la militancia.

También sugiere que el candidato electo conozca y respete los principios del PAN. “El Partido debe investigar a fondo las cualidades del posible candidato, antes de hacer una invitación.”

En la carta califica al PAN capitalino como desorganizado, débil y sin estructura.

El también consejero pidió al Consejo Nacional que ordene la revisión inmediata de la situación del PAN-DF.

La reflexión interna del PAN de la capital comienza este sábado y durará hasta el 26 de agosto, donde discutirán sobre su futuro.

Crónica de un desacuerdo

Éstos son los hechos de la confrontación entre maderistas y calderonistas por el control del PAN :

El pasado sábado 11 de agosto Felipe Calderón hizo un diagnóstico de su partido al decir que el PAN se fragmentó en grupos y fracciones, sus liderazgos se debilitaron y sufrió un quiebre moral y ético. Afirmó que si llegan a un acuerdo para reformarse como partido podrán ganar las elecciones de 2018.

El 10 del mismo mes, 27 ex gobernadores, legisladores y destacados panistas hacen pública una carta en la que acusan al Presidente de interferir en las decisiones que son sólo del partido.

El 9 el presidente del CEN panista admite que tiene una visión del futuro diferente a la expresada por el Presidente.

En Jurica, Querétaro, el 8 de agosto y antes de clausurar la reunión de tres días, legisladores se pronuncian en contra de los cambios inmediatos y llaman a la reflexión.

El l 6 de agosto, Calderón llegó a Jurica y pidió a los presentes hacer cambios “en caliente”.

El 30 de julio, la lucha por definir a los próximos coordinadores se mezcla con la disputa por el futuro del partido. Maderistas y yunquistas se unen contra Calderón, en su deseo por tomar el control del partido .

El 25 de junio, una vez que  los panistas aceptaron la derrota la misma noche del 1 de julio, el Presidente habló por primera vez a consejeros del PAN por el Estado de México de reconsiderar la vialidad del partido.

No hay comentarios.: