8 ago 2012

Un Magistrado más....José Guadalupe Herrera

  Indagan fortuna de Magistrado
José Guadalupe Herrera Bustamante; en 1991 fue nombrado Juez Cuarto de Distrito de Monterrey, Nuevo León, y en aquel tiempo dijo que su designación fue a propuesta del Ministro Carlos García(Vázquez).En el cargo permanecería apenas un año, ya que falseó su edad y por eso fue destituido.
José Guadalupe Herrera fue juez a los 28 años, cuando el requisito era contar por lo menos con 30 años para ocupar el cargo.
En enero pasado, el ex Procurador fue incluido por el Gobierno federal en la alerta migratoria girada contra los ex Gobernadores tamaulipecos
REFORMA/ Redacción, primera plana
Ciudad de México  (8 agosto 2012).- La PGR investiga por lavado de dinero a José Guadalupe Herrera Bustamante, ex Procurador de Justicia y actual Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas (TSJT).
Al juzgador le detectaron depósitos por más de 22 millones de pesos en sus cuentas bancarias en un periodo de 5 años.


El Magistrado Herrera es uno de los presuntos involucrados en una red de lavado vinculada al narcotráfico y relacionada con los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
El implicado fue Procurador de Justicia de los ex Gobernadores Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández y actualmente aparece como Magistrado de la Primera Sala Civil Familiar en el directorio electrónico del TSJT, cargo del que tomó protesta el 5 de octubre de 2010.
En enero pasado, el ex Procurador fue incluido por el Gobierno federal en la alerta migratoria girada contra los ex Gobernadores tamaulipecos, pero fue hasta el pasado 14 de junio cuando la SIEDO giró el oficio UEIDCS/8340/2011 a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda para pedir un informe de sus estados de cuenta.
REFORMA tuvo acceso al oficio 110/H/795/2011 que la UIF entregó a la SIEDO, donde solicita reportarle las operaciones "inusuales, relevantes y preocupantes" de las cuentas de Herrera.
Ernesto Abraham Garibay Martínez, director de Formulación y Seguimiento de Denuncias de la UIF, remitió la información el 28 de junio y señaló que se detectó que, entre 2003 y 2008, el ahora Magistrado recibió 157 depósitos por un total de 22 millones 240 mil 679 pesos.
Según el oficio de la Unidad de Inteligencia Financiera, el abogado tamaulipeco tenía cuentas en Banorte, Banamex y BBVA Bancomer.
Sin embargo, prácticamente todos los depósitos en un lustro fueron realizados a sus cuentas de Banorte y sólo una suma de 150 mil pesos fue depositada a su cuenta de Banamex en una operación del 3 de marzo de 2008, según señala el informe.
El historial remitido a la SIEDO reporta, además, 4 retiros por 626 mil 883 pesos que registra entre 2003 y 2008, uno de 111 mil 883 pesos hecho en una cuenta de BBVA Bancomer, y el resto, en las de Banorte.
De acuerdo con el documento consultado, el funcionario también vendió en 2007 divisas por un monto de 63 mil dólares.
La UIF reportó a la PGR no sólo las operaciones inusuales, relevantes y preocupantes de Herrera, sino también las de Eduardo Rodríguez, "La Conga", empresario constructor detenido el 29 de mayo en Monterrey, Nuevo León, por supuestamente ser prestanombres de Yarrington.
Según el oficio citado, de 2002 a 2011, "La Conga" reporta 41 depósitos por 12 millones 337 mil 378 pesos y 59 retiros por un total de 14 millones 39 mil 911 pesos.
Pasado polémico
La carrera de José Guadalupe Herrera Bustamante ha estado envuelta de polémica.
El 1 de julio de 1991, Herrera fue nombrado Juez Cuarto de Distrito de Monterrey, Nuevo León, y en aquel tiempo dijo que su designación fue a propuesta del Ministro Carlos García(Vázquez). En el cargo permanecería apenas un año, ya que falseó su edad y por eso fue destituido.
"El Procurador de Justicia del Estado, José Guadalupe Herrera Bustamante, falseó su edad para ser designado Juez en un juzgado de distrito en la ciudad de Monterrey (...), el Tribunal lo destituyó por carecer de documentos verdaderos y se sumó el grupo político de Rogelio Montemayor, actual Gobernador de Coahuila", publicó el 4 de marzo de 1996 el semanario Noticias del Golfo.
Herrera fue juez a los 28 años, cuando el requisito era contar por lo menos con 30 años para ocupar el cargo.
Después de ser juez, fue nombrado Procurador de Tamaulipas de 1993 a 1999, con Cavazos (Lerma).
Grupo REFORMA publicó, el 15 de mayo de 1999, que Gilberto Garza García "El Güero Gil", operador del Cártel de Juárez, declaró ante la PGR que le había dado "regalos" al funcionario para traficar cocaína y mariguana de Reynosa a Chicago y Nueva York.
"Que en Reynosa también estaba arreglado con el declarante, el comandante de la Policía Judicial del Estado de apellido "Guerra", quien murió en el bombazo a su domicilio, el cual era muy amigo del Procurador del Estado (Herrera), a quien a fines de 1996 le envió 40 mil dólares de regalo, y a fines del año pasado se le mandó de regalo un reloj Rólex, regalos que no fueron rechazados...", declaró Garza en octubre de 1998.
Y sus hermanos son unas fichitas
Los hermanos del ex Procurador y actual Magistrado José Guadalupe Herrera Bustamante tienen un pasado vinculado al narco.
Sus hermanos Ariel y Érick fueron involucrados con cárteles de la droga.
A Érick lo ejecutaron el 29 de septiembre de 1990 en McAllen, Texas.
En 1999, Ariel fue acusado de ser lugarteniente del Cártel del Golfo, y en 2000, señalado por la PGR de ser el autor material de una fallida ejecución contra la polémica abogada regiomontana Raquenel Villanueva.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma