Ir al contenido principal

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco
Los resultados de la lucha antinarco, según Valdés, no son negativos, a pesar del elevado número de víctimas mortales
Luis Méndez / Corresponsal
Madrid,  España, Reforma  (26 septiembre 2012).- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), Guillermo Valdés, defendió la lucha contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón, y apostó por su continuidad en el mandato de Enrique Peña Nieto, ya que hubo franca mejora en la calidad de los servicios de inteligencia.
"(La estrategia antinarco) era absolutamente indispensable. Se hizo una buena labor de inteligencia, un trabajo evidentemente insuficiente, pero cualitativamente fundamental en términos de inteligencia", declaró a REFORMA.
El ex director del CISEN participó en el seminario "Sobre la cultura de Inteligencia en Iberoamérica: presente y futuro", celebrado en la Casa de América de Madrid.
Al ser cuestionado por el fracaso de combate antinarco de Calderón, el ex director de inteligencia se mostró sorprendido, y negó que sus resultados sean negativos a pesar del elevado número de víctimas mortales.
"Ese (las víctimas) no es el único indicador. Los servicios de inteligencia siempre tratamos de cerrar la brecha en términos del conocimiento de las problemáticas que afectan a México y adelantarnos con visiones prospectivas", explicó Valdés.
"En ese sentido, hubo un gran avance en la generación de modelos de inteligencia que ayudarán a pronosticar y prever la evolución de las problemáticas mediante una mayor coordinación entre dependencias para generar e intercambiar información".
Siempre va a haber un rezago de la inteligencia en México y cualquier parte del mundo sobre el conocimiento a fondo de los fenómenos, destacó.
Asimismo, Valdés negó que, durante la etapa de Calderón, el peso de la inteligencia hubiera recaído en el Ejército y la Policía Federal, como consecuencia de la mayor actividad de estos efectivos en la lucha contra el narco. "No es cierto ese dato", dijo, el Cisen siguió teniendo un papel preponderante en el marco de los servicios de inteligencia.
El ex funcionario apostó por la continuidad de la estrategia contra el narcotráfico durante el próximo sexenio de Peña Nieto, ya que la decisión de hacer de México un país de leyes forma parte de las funciones de cualquier gobierno.
"Se tienen que hacer los ajustes necesarios, como nosotros hicimos a lo largo del Gobierno de Calderón. Deben seguir dando mayores recursos y apoyos a la generación de inteligencia y seguir la línea de la coordinación y la fusión de la inteligencia de las distintas dependencias para que se traduzca en acciones más eficaces", aseguró.
Valdés consideró que la vecindad con Estados Unidos convierte a México en un país más vulnerable, ya que puede ser utilizado por terroristas islamistas como base de operaciones, lugar de tránsito o para establecer células dormidas.
"Es un riesgo que siempre va a existir, por lo que hay que estar alerta, trabajando en ello", expresó.
El ex responsable de inteligencia se manifestó favorable a la asesoría que el General colombiano Óscar Naranjo prestará al Gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, ya que la lucha contra el crimen organizado tiene carácter trasnacional y nunca sobran las voces autorizadas.
Hora de publicación: 07:50 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…