Ir al contenido principal

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco

Defiende ex titular de Cisen lucha antinarco
Los resultados de la lucha antinarco, según Valdés, no son negativos, a pesar del elevado número de víctimas mortales
Luis Méndez / Corresponsal
Madrid,  España, Reforma  (26 septiembre 2012).- El ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), Guillermo Valdés, defendió la lucha contra el narcotráfico del Presidente Felipe Calderón, y apostó por su continuidad en el mandato de Enrique Peña Nieto, ya que hubo franca mejora en la calidad de los servicios de inteligencia.
"(La estrategia antinarco) era absolutamente indispensable. Se hizo una buena labor de inteligencia, un trabajo evidentemente insuficiente, pero cualitativamente fundamental en términos de inteligencia", declaró a REFORMA.
El ex director del CISEN participó en el seminario "Sobre la cultura de Inteligencia en Iberoamérica: presente y futuro", celebrado en la Casa de América de Madrid.
Al ser cuestionado por el fracaso de combate antinarco de Calderón, el ex director de inteligencia se mostró sorprendido, y negó que sus resultados sean negativos a pesar del elevado número de víctimas mortales.
"Ese (las víctimas) no es el único indicador. Los servicios de inteligencia siempre tratamos de cerrar la brecha en términos del conocimiento de las problemáticas que afectan a México y adelantarnos con visiones prospectivas", explicó Valdés.
"En ese sentido, hubo un gran avance en la generación de modelos de inteligencia que ayudarán a pronosticar y prever la evolución de las problemáticas mediante una mayor coordinación entre dependencias para generar e intercambiar información".
Siempre va a haber un rezago de la inteligencia en México y cualquier parte del mundo sobre el conocimiento a fondo de los fenómenos, destacó.
Asimismo, Valdés negó que, durante la etapa de Calderón, el peso de la inteligencia hubiera recaído en el Ejército y la Policía Federal, como consecuencia de la mayor actividad de estos efectivos en la lucha contra el narco. "No es cierto ese dato", dijo, el Cisen siguió teniendo un papel preponderante en el marco de los servicios de inteligencia.
El ex funcionario apostó por la continuidad de la estrategia contra el narcotráfico durante el próximo sexenio de Peña Nieto, ya que la decisión de hacer de México un país de leyes forma parte de las funciones de cualquier gobierno.
"Se tienen que hacer los ajustes necesarios, como nosotros hicimos a lo largo del Gobierno de Calderón. Deben seguir dando mayores recursos y apoyos a la generación de inteligencia y seguir la línea de la coordinación y la fusión de la inteligencia de las distintas dependencias para que se traduzca en acciones más eficaces", aseguró.
Valdés consideró que la vecindad con Estados Unidos convierte a México en un país más vulnerable, ya que puede ser utilizado por terroristas islamistas como base de operaciones, lugar de tránsito o para establecer células dormidas.
"Es un riesgo que siempre va a existir, por lo que hay que estar alerta, trabajando en ello", expresó.
El ex responsable de inteligencia se manifestó favorable a la asesoría que el General colombiano Óscar Naranjo prestará al Gobierno de Peña Nieto en materia de seguridad, ya que la lucha contra el crimen organizado tiene carácter trasnacional y nunca sobran las voces autorizadas.
Hora de publicación: 07:50 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…