4 sept 2012

El caso de la "emboscada" en Huitzilac; posicionamiento del Almirante secretario

El caso de la "emboscada" en Huitzilac; posicionamiento del Almirante secretario Francisco Saynez,
Milenio y La Razón es nota principal, Reforma, Excélsior y La Crónica es nota secundaria; hay una opinión de José Contreras en La Crónica; también están en varias columnas como la Frentes Políticos en Excélsior,
MILENIO: Marina: sí hubo errores, pero no mala intención
El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo 'errores', pero no 'malintencionados' en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto. Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que 'de ninguna manera' hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente.
*
LA RAZÓN: Francisco Saynez pide a Enrique Peña Nieto ‘menos fuerza y más inteligencia’
El secretario de Marina, Francisco Saynez, llamó al presidente electo Enrique Peña a continuar con el combate al crimen organizado, pero con menos violencia.
*
REFORMA:
Receta Semar a Enrique Peña Nieto inteligencia, no fuerza
El Secretario de la Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, demandó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar con el combate al crimen organizado, pero, advirtió, con más inteligencia, menos violencia y sin usar las Fuerzas Armadas de manera masiva.
*
EXCÉLSIOR:
·         Marina plantea cuerpos de élite para combatir a la delincuencia
El secretario de Marina, Francisco Saynez, recomendó a Enrique Peña Nieto, presidente electo, que cambie la estrategia contra el crimen organizado, con mayor énfasis en la inteligencia, así como evitar que haya más violencia y crear 'grupos selectos' de militares, es decir, que ya no haga envíos masivos de contingentes de las Fuerzas Armadas.
LA CRÓNICA:
·         Hubo errores en el ataque en Tres Marías, señala Francisco Saynes; niega enfrentamiento o ruptura con la Policía Federal
El secretario  almirante de la Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez, rechazó que exista "una ruptura" con la Policía Federal , tras los hechos registrados en Tres Marías, Morelos, donde elementos  de la corporación policiaca dispararon en contra de una camioneta diplomática de Estados Unidos, en la que viajaban dos presuntos agentes de la CIA y un marino mexicano.
Opinión: Emboscada, invento de Estados Unidos: José Contreras;
Las notas completas:
Marina: hubo “errores”, pero no “mala intención”
Milenio, Pp, 4 Septiembre 2012
Notas de Silvia Arellano
México • El secretario de Marina, Francisco Saynez, dijo que hubo “errores”, pero no “malintencionados” en el operativo realizado por agentes federales en Tres Marías, Morelos, en el que resultaron heridos un marino y dos diplomáticos estadunidenses el pasado 24 de agosto.
Tras el mensaje del presidente Felipe Calderón por su sexto Informe de gobierno, el almirante aseguró que “de ninguna manera” hubo ruptura con la Policía Federal luego del incidente.
 “Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución (la hay), son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación: contamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero de lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea correcta y ya veremos los resultados, ya ustedes lo sabrán”, indicó.
—¿Hubo errores?
—Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada (grave), por supuesto; entiendo que hay errores, pero nada malintencionado; sin embargo, se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro que sí (castigar esos errores).
En Palacio Nacional, comentó que el oficial que acompañaba a los diplomáticos es capitán de la Marina y viajaba en el vehículo porque iban a una observación de ejercicios de tiro en El Capulín, instalación utilizada desde 1994 para esas prácticas.
—¿Los funcionarios estadunidenses eran de la CIA?
—No, que yo sepa no. Lo que tenemos registrado es que son funcionarios de la embajada que estaban en observación. De la CIA no puedo asegurar (que sean integrantes), porque hay veces en que unos dicen que son de la DEA o de la CIA, será cuestión de preguntar a la propia embajada, que se pronuncie.
—¿Los confundieron? ¿Dicen que (los federales) estaban investigando un secuestro?
—Probablemente estuvieran investigando un secuestro. Pienso que todo eso que dice oficialmente la Policía Federal debe ser cierto, pero tiene que comprobarse en los hechos, en los testimonios que haya y en el lugar donde sucedieron esos hechos. La investigación está a cargo de la PGR.
El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un ataque a la camioneta diplomática en Tres Marías. De este incidente resultaron heridos dos funcionarios de ese país que viajaban en el vehículo.
MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.
En tanto, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la embajada de Estados Unidos para esclarecer el hecho.
GRUPOS SELECTOS
El secretario planteó al próximo gobierno federal continuar la estrategia de seguridad, porque “no se puede suspender ni dar marcha atrás” al combate contra la delincuencia organizada.
 “Lo que sí puede hacer el próximo gobierno (que encabezará Enrique Peña Nieto) es revisar la estrategia, (hacer) los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes y, sobre todo, privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos (del hampa), para ir con mayor seguridad de poderlos encontrar y de llevarlos ante la justicia. Es lo que se debe privilegiar”, mencionó.
Asimismo, comentó que se debe buscar que haya menos violencia y evitar utilizar “masivamente” las fuerzas armadas. “Tienen que ser grupos más selectos y ojalá que así suceda”, confió.
Mencionó que la delincuencia organizada ha intentado infiltrarse en la Secretaría de Marina, porque es parte de su estrategia para debilitar a las instituciones, pero hasta ahora no lo ha logrado.
 “Ha habido intentos de cohecho en algún momento, que no lo han aceptado algunos oficiales, a los que les han preguntado, pero hasta el momento no tenemos infiltración a esa magnitud”, aseveró Saynez.
Testimonio
El testimonio de un servidor público del Instituto Nacional de Antropología e Historia secuestrado el jueves 23 de agosto en Tres Marías, Morelos, desmontó la versión de la emboscada y el intento de homicidio contra dos funcionarios estadunidenses.
MILENIO publicó el pasado 31 de agosto que Salvador Vidal Flores Pérez denunció lo ocurrido ese día y se aseguró de que la PGR conociera su testimonio.
La conclusión es que los 12 agentes federales pudieron confundir a los conductores de la camioneta diplómática con presuntos secuestradores. La Policía Federal validó la versión.
*
Marina plantea cuerpos de élite para combatir a la delincuencia
Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar, reporteas.
Excélsior, 4 de septiembre.- El secretario de Marina, Francisco Saynez, recomendó a Enrique Peña Nieto, presidente electo, que cambie la estrategia contra el crimen organizado, con mayor énfasis en la inteligencia, así como evitar que haya más violencia y crear “grupos selectos” de militares, es decir, que ya no haga envíos masivos de contingentes de las Fuerzas Armadas.
 “Yo pienso que el próximo gobierno tendría que continuar en parte con la estrategia que está establecida, porque no se puede suspender y dar marcha atrás en este tipo de combate.
 “Lo que sí puede hacer el próximo gobierno y yo estimo que así será, es revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes, hacer los ajustes, se puede decir, y sobre todo privilegiar la labor de inteligencia, que es lo más importante para poder ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, con mayor seguridad de poderlos encontrar y llevarlos ante la justicia.
 “Eso es lo que se debe privilegiar, y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente quizás a las Fuerzas Armadas. Tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá que así suceda”, aseguró.
El secretario de Marina reveló que durante estos seis años, el crimen organizado intentó sobornar a mandos de la Armada, para infiltrar a la institución, pero no lo logró.
 “(El crimen organizado) en todas las instituciones piensa infiltrarse, porque es una parte de su estrategia para tratar de debilitar a las propias instituciones. Hasta ahora creo que no, yo pienso que no. Ha habido intentos de cohecho que no lo han aceptado algunos oficiales que les han preguntado y hasta el momento no tenemos infiltración a esa magnitud”, destacó.
Resaltó que la colaboración de la Marina en el combate contra el crimen organizado no la debilitó como institución y los mexicanos pueden confiar en ella, como un espacio donde los capos no lograron lesionar la lealtad de los marinos a la patria.
— ¿México puede confiar en la Marina?
— Yo pienso que sí. Cuando menos eso es lo que yo percibo. Ha habido en alguna ocasión un mal elemento que ya antes había desertado y que de repente aparece como uno de los delincuentes en algún evento.
 “Son pocos los elementos que hemos detectado, porque cada vez que hay un aseguramiento lógicamente consultamos nuestras bases de datos para ver si alguno de ellos perteneció a la Armada en alguna época, y hemos encontrado en algunas ocasiones eso, que ya no estaban en la Armada cuando andaban delinquiendo y afortunadamente no hemos tenido en niveles mayores ni en oficiales ni en mandos de zonas ni nada.”
Saynez, quien acudió a la presentación del Sexto Informe de Felipe Calderón, agradeció a los representantes de la prensa el que hayan difundido constantemente el trabajo que realiza la Marina y también las críticas que se hicieron a su labor, porque “eso nos obliga a rectificar en algunos casos, cuando hacemos las cosas mal y a sancionar cuando alguien comete alguna arbitrariedad”.
Niega la Marina una ruptura con la Policía Federal
La Secretaría de Marina no ha roto con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) por el ataque en Tres Marías, pues “comentamos, platicamos y aclaramos las cosas”, y “yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado (…) Sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos y ver en qué se falló y castigar, por supuesto”, aseguró el titular de la Armada, Francisco Saynez.
Entrevistado al término de la ceremonia del Sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que desconoce si los dos diplomáticos estadunidenses que iban en la camioneta atacada por elementos de la Policía Federal eran de la CIA o de la DEA, pues “ya será cuestión de preguntarle a la propia embajada, que se pronuncie”.
También negó la versión de que había un pasajero extra, de lo cual no se ha reportado nada.
Sobre la versión oficial de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de que los agentes que atacaron a la camioneta con placas diplomáticas investigaban un secuestro, dijo que puede tratarse de ese caso.
 “Pues probablemente estuvieran investigando un secuestro. Yo pienso que todo eso que dice oficialmente la Policía Federal debe ser cierto, pero tiene que comprobarse con los hechos, los testimonios que hay y en el lugar que se sucedieron esos hechos y la investigación la lleva acabo la Procuraduría General.
 “Si uno se pronuncia por algo pues en muchos casos se podría tomar algo como oficial, por un pronunciamiento, que no debe ser, y no podemos entorpecer las investigaciones”, explicó.
Sin embargo, aseguró que lo ocurrido en Tres Marías, cerca del centro de tiro de la Marina, en  El Capulín, no generó distanciamiento entre las instituciones encargadas de la seguridad.
“Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución. Son instituciones sólidas que nosotros como cabezas, como mandos, tenemos una muy buena relación. Comentamos, platicamos, aclaramos las cosas, pero lo demás, de los incidentes que pasan, pues tiene que intervenir la PGR para deslindar las responsabilidades, que la averiguación sea la correcta y ya veremos los resultados, ustedes lo sabrán”, anticipó.
Insistió en que los hechos involucraron a “un capitán de la Armada de México, de la Secretaría de Marina; es un capitán que iba en esa camioneta diplomática acompañando a los dos funcionarios de la embajada de los Estados Unidos. Eso lo podemos decir, eran diplomáticos. No hay ninguna duda e iban a participar en una observación de los ejercicios de tiro que hacemos ahí en el Capulín; el Capulín tiene desde 1994 que estamos utilizando ese predio. No tenemos instalaciones, como a veces dicen por ahí que es un centro de espionaje, eso no es cierto”.
En su edición de ayer, este diario informó que en El Capulín, la Marina tiene un campo de entrenamiento, donde son realizadas prácticas de tiro, entre otras, y que en el lugar no hay edificación alguna, sino únicamente tiendas de campaña.
*
Hubo errores en el ataque en Tres Marías, señala Francisco Saynez; niega enfrentamiento o ruptura con la PF
La Crónica de Hoy, Luciano Franco , 2012-09-04
El secretario almirante de la Marina Armada de México, Mariano Francisco Saynez, rechazó que exista "una ruptura" con la Policía Federal, tras los hechos registrados en Tres Marías, Morelos, donde elementos de la corporación policiaca dispararon en contra de una camioneta diplomática de Estados Unidos, en la que viajaban dos presuntos agentes de la CIA y un marino mexicano.
"No hay ruptura, no hay enfrentamiento; somos ambas instituciones sólidas del Estado. La Procuraduría General de la República lleva a cabo las averiguaciones correspondientes y la verdad saldrá a flote pronto", confió.
Entrevistado al término de la ceremonia del sexto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, en el patio central de Palacio Nacional, el secretario Saynez reconoció que dicho incidente pudo haber sido producto de "errores y no necesariamente de mala intención".
Afirmó que él mismo platicó con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, bajo cuya tutela opera la Policía Federal, "porque tenemos una muy buena relación", dijo, pero en estos asuntos debe intervenir siempre la Procuraduría General de la República, admitió.
"Creo que todo lo que dice la Policía Federal debe ser cierto -si estaba en una averiguación previa, si el vehículo no respondió a la orden para detenerse, o si fue únicamente una confusión-, pero todo tiene que probarse en los hechos y con los testimonios que hay", agregó.
Detalló que el marino que iba a bordo de la camioneta diplomática de Estados Unidos "es un capitán de la Armada de México", quien acompañaba a los dos norteamericanos a presenciar un ejercicio de tiro en el predio conocido como "El Capulín", que utiliza la Marina desde 1994 debido a que no cuenta con instalaciones para ese tipo de actividades.
INTENTOS DE INFILTRACIÓN. En otro orden, el titular de la Secretaría de Marina reveló que han sido detectados intentos del crimen organizado por infiltrarse en la dependencia, "como ocurre en casi todos los ámbitos y sectores del país", pero éstos han fracasado al ser descubiertos a tiempo.
Afirmó que ha habido casos en los que algún elemento de la Marina, que previamente ha desertado, aparece vinculado al crimen organizado y al narcotráfico, pero son pocos, aseguró.
Saynez Mendoza sostuvo que, "hasta el momento", la dependencia a su cargo se ha mantenido libre de este tipo de infiltraciones: "Ha habido intentos de cohecho que no han aceptado los oficiales, a quienes se ha tratado de corromper. La Marina no está infiltrada por el narcotráfico".
Finalmente, el secretario Saynez dijo que la estrategia contra el crimen organizado debe continuar, seguramente con otras definiciones que eviten el uso generalizado de las Fuerzas Armadas, a favor de "grupos selectos" derivados de una labor de inteligencia.
*
Emboscada, invento de Estados Unidos/José Contreras
La Crónica de hoy, Opinión  2012-09-04
Los 12 elementos de la Policía Federal que el pasado 24 de agosto dispararon en contra de una camioneta en la que viajaban dos ciudadanos estadunidenses y un capitán de la Armada mexicana no realizaron una emboscada, como acusó ese mismo día la Embajada de Estados Unidos en México.
El gobierno federal de nuestro país, propenso siempre a quedar bien con el gobierno de Estados Unidos, sometió a investigación a los 12 policías con el señalamiento de la embajada como punto de partida.
Sin embargo, los policías no emboscaron a la camioneta con placas de la SRE, sino que dispararon en el marco de un operativo relacionado con un doble secuestro.
Las víctimas eran Salvador Vidal Flores Pérez, funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y un individuo cuya identidad no se ha hecho pública.
De acuerdo con la declaración que Salvador hizo ante el Ministerio Público de la Federación, cuyos fragmentos publicó el diario Milenio el pasado viernes, los elementos de la Policía Federal “se jugaron el pellejo” para tratar de detener a sus secuestradores.
Un día antes del incidente, Salvador había salido de Tepoztlán hacia el Museo Nacional de Antropología para preparar un acto en el que participaría el presidente Felipe Calderón.
De pronto se le cerró un automóvil; dos hombres encapuchados lo amagaron con pistolas y lo hicieron pasarse al asiento de atrás.
Los delincuentes lo pasearon varias horas en su propio auto y luego lo metieron a otro, en el que había otra persona secuestrada.
Cerca de la media noche fueron dejados en libertad y como pudieron llegaron a un cuartel de la PF.
Al día siguiente, varios elementos de la corporación peinaban la zona en donde se llevó a cabo el doble secuestro.
En Tres Marías le marcaron el alto a la camioneta blindada, pero el conductor retrocedió e intentó huir.
A bordo de tres patrullas de la PF y de un auto Chevy sin rótulos pero propiedad de la corporación, los federales persiguieron a la camioneta y siete de los 12 uniformados dispararon contra ella.
De acuerdo con la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público de la Federación, los policías federales no iban de civil, sino uniformados. Nunca intentaron huir y de inmediato fueron puestos a disposición de la PGR para facilitar la investigación. ¿Cuál emboscada?
Los 12 policías federales están sometidos a un arraigo de 40 días y seguramente serán consignados y encarcelados, mientras que los dos ciudadanos estadunidenses que viajaban en la camioneta abandonaron el país sin rendir su declaración y sin que se conozca, hasta el momento, su identidad.
El gobierno mexicano le cumple así a las siempre exigentes autoridades de Estados Unidos, pero no procura que se conozca la verdad y que se haga justicia.
Posiblemente los policías federales cometieron delitos no graves, derivados de la negligencia por no darse cuenta de que la camioneta que perseguían tenía placas diplomáticas.
Pero difícilmente podrían ser acusados de cometer el delito de tentativa de homicidio, como pretendían los teóricos de la emboscada.
Es muy poco común que los medios de comunicación reseñen hechos en los que los elementos de las fuerzas del orden, frecuentemente sometidos a severos cuestionamientos, actúen en cumplimiento de su deber.
Al parecer, en el caso Tres Marías, los 12 policías federales cumplían con su deber.
Aun así deberán enfrentar una sanción ejemplar, que sea del agrado del gobierno de Estados Unidos.
*
POR UN CAMBIO RADICAL en Frentes Políticos de Excélsior:
“A unas semanas de que México estrene administración con Enrique Peña Nieto como jefe del Poder Ejecutivo, y con la alternancia tras 12 años de panismo, el almirante Mariano Saynez, secretario de Marina, recomendó al Presidente electo emergido del Revolucionario Institucional que modifique la estrategia anticrimen con mayor labor de inteligencia. Pero, sobre todo, puntualizó: "Que ya no mande masivamente militares a las calles", pues lo que sigue es la creación de grupos de élite que hagan frente al crimen organizado.”
Comunicados de la Marina:
Comunicado de Prensa 169/2012
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ACLARA INFORMACIÓN RELACIONADA AL INCIDENTE DE TRES MARÍAS
México, D.F.- 28 de agosto de 2012.- En relación a la información difundida sobre el incidente del día viernes 24 de agosto de 2012 en inmediaciones de Tres Marías, Morelos, en el que un vehículo de la Embajada de los Estados Unidos de América fue agredido, la Secretaría de Marina desmiente categóricamente que el Capitán de la Armada de México fuese conduciendo dicha unidad, toda vez que el elemento de  esta institución tenía la función de enlace y traductor, por lo que requería operar equipos de comunicación.
•Con base en las propias declaraciones del Capitán de la Armada de México quien viajaba con dos ciudadanos norteamericanos que ocupaban los asientos delanteros del vehículo, se puntualiza lo siguiente:
•Los ciudadanos norteamericanos iban en calidad de visita de los cursos de adiestramiento que ahí se imparten.
•El Capitán de la Armada de México no conducía el vehículo diplomático. Al momento de la agresión se encontraba en el asiento trasero pidiendo auxilio por su teléfono celular.
•La unidad fue conducida en todo momento por uno de los ciudadanos norteamericanos.
•Durante el ataque, los impactos de arma de fuego lograron romper el blindaje, causando asimismo las heridas a los tripulantes norteamericanos, quienes viajaban en la parte delantera del vehículo.
Lo anterior, a fin de contribuir a mantener informada a la opinión pública, toda vez que serán las autoridades competentes las que determinen el resultado de las investigaciones

*
Comunicado de Prensa 167/2012
LAS SECRETARÍAS DE MARINA Y DE SEGURIDAD PÚBLICA INFORMAN DE INCIDENTE CONTRA VEHÍCULO DIPLOMÁTICO EN PROXIMIDADES DE TRES MARÍAS
México, D.F.- 24 de agosto de 2012.- El día de hoy a las 08:00 horas, un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías - Huitzilac de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito.
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EE.UU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.
Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU. El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.
El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.
Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada de los EE.UU., quienes fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves.
Se ha establecido comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...