24 sept 2012

Militares piden un mando civil en SDN

Piden mando único en Fuerzas Armadas
Militares en retiro opinan sobre futuro del Ejército; expertos coinciden en que un Estado Mayor conjunto mejoraría la coordinación
Nota de Jésica Zermeño
Reforma, 24 septiembre 2012.- Tres militares en retiro, desde distintas ópticas, opinan sobre los cambios que deben darse en las Fuerzas Armadas para su modernización, de cara a la sucesión en su mando.
José Francisco Gallardo, Doctor en Administración Pública por la UNAM; Carmelo Terán, director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir), y Roberto Badillo, ex diputado federal por el PRI, explican los cambios que, a su juicio, deberán tener las Fuerzas Armadas el próximo sexenio.
Gallardo considera que un civil debe encabezar las Fuerzas Armadas. Badillo, que debe hacerlo un militar. Terán opina que puede hacerlo bien un militar o un civil.
Pero independientemente de quién encabece la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, los tres coinciden en que debe crearse un Estado Mayor Conjunto, que permita una mayor coordinación de acciones.
Debe dirigir un civil: Gallardo
La cabeza de las Fuerzas Armadas en México no puede seguir siendo un militar, pues ha quedado demostrado que los uniformados no tienen las herramientas curriculares para que la política de seguridad nacional vaya más allá de lo militar y contemple las necesidades sociales del país, asegura el General retirado José Francisco Gallardo.
"¿Cómo se puede hacer una reforma hacia dentro del Ejército? Primero, nombrando a un Secretario de la Defensa civil, porque la cartera de la Defensa Nacional y de la Marina es una cartera política-administrativa. Los secretarios militares, históricamente, no tienen la formación curricular para tener una visión política-administrativa de la defensa nacional.
"No estoy diciendo que los civiles no tengan asesoría militar, porque dentro de la política de defensa nacional está la política militar del Estado, y ésa sí es responsabilidad de los militares. Ahí no se pueden meter los civiles. El civil le dice al Ejército 'vas a defender el territorio nacional, las fronteras, los mares, etcétera', ésa es la orden. Los civiles tienen que decir qué quieren, pero el cómo lo saben los militares", sostiene.
Gallardo, creador de la figura de un ombudsman militar para defender los derechos humanos de los militares y que funja como mediador entre el poder político y el civil -propuesta que le costó la cárcel entre 1993 y 2002- asegura que la forma más equilibrada para conducir la defensa militar de este país es la creación de un Estado Mayor Conjunto, que articule las operaciones del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.
"El Estado Mayor Conjunto debe ser rotativo entre las Fuerzas Armadas, para impulsar una división de poderes y un equilibrio entre ellas, y evitar lo que está pasando ahorita, cuando se dice que la Marina es mejor que el Ejército. No. El Ejército son las tres Fuerzas Armadas y no debe haber conflictos entre ellas, porque es un asunto de seguridad nacional. Eso daña mucho al País", considera.
El Doctor en Administración Pública por la UNAM recuerda que tras la Revolución los militares fueron creadores del sistema político mexicano, pues ellos conformaron el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del PRI, y cuando entregaron en 1946 el poder a los civiles, con la llegada de Miguel Alemán a la Presidencia, solicitaron a cambio cotos de poder, como diputaciones, senadurías y gubernaturas. Desde ese tiempo, dice, los militares no han salido de la política y han gozado de impunidad.
No importa si la cabeza es civil o militar: Terán
Ante la necesidad de que militares y marinos sigan combatiendo al crimen organizado, urge que exista en México un mando único que coordine las Fuerzas Armadas, sin importar si es civil o militar, considera el general retirado Carmelo Terán Montero, titular del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir).
"El mando político de las tres Fuerzas Armadas debe estar centralizado en un hombre, que puede ser un civil o un militar en activo o un general retirado. Eso no interesa. Lo importante es que él sería el encargado de las actividades políticas. Y en este caso, por las experiencias latinoamericanas, un civil no haría daño.
"Lo que se ha vivido aquí es por inexperiencia. Nunca habíamos actuado en contra de un enemigo como el crimen organizado, ni habían necesitado coordinarse tanto las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Seguridad Pública. Como hay deficiencias en el planeo, hay deficiencias en la ejecución. ¿Cuántas acciones hemos visto en las que queda evidenciada la descoordinación? El último ejemplo es Tres Marías, con todo y las sospechas. Lo que se necesita es coordinarlas, con un organismo rector, una Secretaría de las Fuerzas Armadas, o de la Defensa Nacional, que conduzca las actividades de las Fuerzas Armadas", dice el General.
Terán, quien estuvo de agregado militar en la década de los noventa en Venezuela, comenta que siguió de cerca los primeros nombramientos de civiles como Ministros de Defensa tanto en ese país (José Vicente Rangel, en 2001) como en Colombia (Rafael Pardo Rueda, 1991).
Sostiene que si bien estos nombramientos causaron protestas individuales entre la milicia, a la larga resultaron exitosos en el combate al crimen. Por ello, si el poder civil mexicano decide nombrar a un civil en el puesto, no vería problema, pues lo importante es que las actividades administrativas y políticas ya no contaminen a militares y marinos.
"En esos países no hubo problemas con la llegada de civiles y con un mando único, y en México menos habrá problemas si se deciden por ese camino. Se van a incomodar aquellos que están esperando ejercer el poder para sus fines personales, pero un mando único sería ideal".
Debe ser un militar: Badillo
La dirección de las Fuerzas Armadas no puede quedar en manos de civiles, pues no tienen los conocimientos necesarios para mandar sobre las Fuerzas Armadas y serán corrompidos más fácilmente por el crimen organizado, asegura el general en retiro Roberto Badillo Martínez.
"La moda de que sea un civil el Secretario de las Fuerzas Armadas la impuso Estados Unidos en todo el continente. Si tú pones a un civil controlando al Ejército, a la Fuerza Aérea y la Marina no va a saber nada. Los militares conocen perfectamente bien los problemas de los militares. ¿Para qué queremos un civil?
"El civil lo que va a ir a decir a una junta de gabinete es lo que le dijeron los militares que necesitan. Mejor que lo diga un militar que lo sabe. Además, la Secretaría se va a corromper", dice enfático.
Badillo, quien fuera diputado por el PRI entre 2006 y 2009 y agregado militar en Paraguay, Uruguay y Argentina, propone también la creación de un Estado Mayor Conjunto, pero que sea dirigido por el general de división que se encuentre como Secretario de la Defensa Nacional, y pide que se conforme una Guardia Nacional, militarizada, que también sea controlada por las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado, como en Colombia.
Esta propuesta fue presentada en San Lázaro por él mismo en febrero de 2009, cuando todavía era legislador, y se quedó en la Comisión de Puntos Constitucionales porque exigía reformas a la Constitución.
"No se requiere crear una fuerza civil. La creación de la Policía Federal no fue crear una policía exitosa. ¿En qué se ha convertido la Policía Federal? En 36 mil elementos que consumen más que los soldados.
"En este sexenio no han hecho nada trascendente en reingeniería de las instituciones de seguridad. Lo único que hizo el presidente Calderón fue creerle a Genaro García Luna en el reforzamiento de la Policía Federal. La Policía Federal no ha podido ser viable porque se corrompe. Los militares tenemos leyes más férreas para combatir la corrupción y la infiltración, es más difícil que eso no pase", asegura.
Badillo sostiene, además, que la independencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación ha dañado la coordinación de acciones en materia de seguridad.
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Conózcalos

José Francisco Gallardo
Escolaridad: Doctor en Administración Pública por la UNAM
Experiencia: Propuso la creación de un ombudsman militar. Estuvo preso bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y destrucción de documentos (que alegó que eran injustos).
Tras ocho años en prisión, fue excarcelado en febrero de 2011 por recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La UNAM le otorgó la medalla Gabino Barreda y las organizaciones de derechos humanos del País, el Premio Sergio Méndez Arceo.

Carmelo Terán Montero
Grado: General de División en retiro
Cargo: Director del Centro de Análisis y Opinión Militar (Caomir)
Experiencia: Maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de la Defensa Nacional (1985-1986)
Diplomado de Estado Mayor y Licenciado en Administración Militar de la Escuela Superior de Guerra
 (1965-1968) Subteniente de Infantería en Heroico Colegio Militar

Roberto Badillo Martínez
Escolaridad: Licenciatura en Administración militar
Grado: General de División en retiro
Experiencia: Diputado federal por el PRI en LX Legislatura. Presidió la Comisión de Defensa Nacional.
Fue agregado militar para Argentina, Paraguay y Uruguay. Es autor de libros y artículos de prensa sobre historia militar e historia de México.
Fue comandante de diferentes zonas militares y Director de Cartografía, del Servicio Militar Nacional, entre otros cargos en la Sedena.

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