17 sept 2012

Parte del discurso del Ministro don Juan Silva Meza

Parte del discurso del Ministro don Juan Silva Meza: (comunicado abajo) durante la Ceremonia del CCII Aniversario de la Gesta Heroica de la Independencia de México, México DF. 16 de septiembre de 2012
Dijo:
“Hoy, nuestra Constitución que es el fruto más acabado de la lucha por la Independencia Nacional y cuyo texto contiene las demandas de independencia, de libertad, de justicia, de igualdad social, se caracteriza, hoy, por normas propias de cualquier democracia.
Un régimen de protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los Tratados Internacionales, que obliga a todas, a todas las autoridades del país a ajustarse a ese mandato.
Un sistema de justicia penal más humano, avanzado, más actual, más atento a las demandas que la sociedad del Siglo XXI exige en la materia.
Caracterizan a éste, instituciones como nuestro casi bicentenario Juicio de Amparo, que han servido y sido, también, renovadas, puestas al día para mejor servir a los ideales de impartición de justicia que nacieron con la Independencia.
También, se caracteriza por normas derivadas de una serie de reformas a nuestro sistema político que hoy por hoy, reconoce, con todas sus letras, que los mexicanos tienen derechos, no meras prerrogativas graciosamente otorgadas por los gobernantes.
Se caracteriza por un sistema de transparencia y rendición de cuentas que aun siendo como todo mejorable, seguramente ya es referente de muchas naciones, al significar un medio de prevención y reparo de conductas indebidas cometidas por los encargados de la Función Pública.

Señoras y señores:
En el Poder Judicial de la Federación sabemos bien cuál es la responsabilidad que la Nación nos ha conferido: vigilar la buena salud de nuestro régimen constitucional, mantener intacta su vitalidad, ya bicentenaria.
Nuestra labor es proteger la plasticidad de la Constitución, que norma los derechos de las personas; permitir que se ajuste a los reclamos de una sociedad que cambia, protegiendo, a la vez, la esencia del Estado democrático de derecho, que la sostiene.
Nuestra labor es vigilar que la Constitución cambie, de forma tal que todos, todo el tiempo, nos identifiquemos en ella.

Los honradores de la Federación hemos cumplido con esa responsabilidad y lo seguiremos haciendo sin titubeos, sin confusiones, porque nuestra Constitución ni se confunde, ni titubea, al ordenar que el nuestro sea un país de leyes, de paz, de instituciones….
*
Comunicado No. 197/2012 de la SCJN
México D.F., a 16 de septiembre de 2012
EL PJF SEGUIRÁ DEFENDIENDO LA CONSTITUCIÓN SIN TITUBEOS: MINISTRO SILVA MEZA
• Al participar en la Ceremonia del CCII Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México, sostuvo que en el PJF sabemos bien cuál es la responsabilidad que la Nación nos ha conferido, vigilar la buena salud de nuestro régimen constitucional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Ministro Juan Silva Meza, afirmó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) seguirá defendiendo, sin titubeos y sin confusiones, la Constitución, a la que todas las autoridades deben ceñirse sin excusas ni pretextos.

Manifestó que los juzgadores de la Federación han cumplido con esta responsabilidad y lo seguirán haciendo, porque nuestra Constitución ni se confunde ni titubea al ordenar que nuestro país sea de leyes, de paz, de instituciones.

“Trabajemos sin descanso para asegurar que ese camino sea siempre el mejor posible, para evitar sobresaltos, desviaciones, para que cada persona que vea la luz en esta tierra, se sienta orgulloso de reconocerla como su Nación”, destacó al participar en la Ceremonia del CCII Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México.

El Presidente de este Tribunal Constitucional subrayó que en el Poder Judicial de la Federación (PJF), sabemos bien cuál es la responsabilidad que la Nación nos ha conferido: vigilar la buena salud de nuestro régimen constitucional, mantener intacta su vitalidad ya bicentenaria.

Les recordó que hoy, nuestra Constitución, es el fruto más acabado de la lucha por la independencia nacional y cuyo texto contiene las demandas de independencia, de libertad, de justicia, de igualdad social, se caracteriza hoy por normas propias de cualquier democracia: un régimen de protección de los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales, que obliga a todas las autoridades del país a ajustarse a ese mandato.

El Ministro Presidente resaltó que un sistema de justicia penal más humano, avanzado, más actual, más atento a las demandas que la sociedad del siglo XXI exige en la materia; caracterizan a estas instituciones, como nuestro casi bicentenario juicio de amparo, que han sido también renovadas, puestas al día, para mejor servir a los ideales de impartición de justicia que nacieron con la Independencia; también se caracteriza por normas derivadas de una serie de reformas a nuestro sistema político, que hoy por hoy reconoce, con todas sus letras, que los mexicanos tienen derechos, no meras prerrogativas, otorgadas por los gobernantes; se caracteriza por un sistema de transparencia y rendición de cuentas que, aún siendo, como todo, mejorable, seguramente ya es referente de muchas naciones, al significar un medio de prevención y reparo de conductas indebidas, cometidas por los encargados de la función pública.

“La posibilidad de ser individuos autónomos en una Nación libre y armónica, es el gran legado que las y los fundadores de la Patria nos dieron; ese es el tesoro por el que ofrendaron incluso sus vidas, en beneficio de todos nosotros”, concluyó el Ministro Silva Meza.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...